Público
Público

El Ejército colombiano rescata a Ingrid Betancourt y a otras catorce personas

La colombo-francesa, retenida desde hace más de seis años por las FARC, fue liberada anoche por el ejército colombiano junto con otros tres estadounidenses y 11 militares

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Ingrid Betancourt se ha bajado del avión que la llevaba de la selva donde fue rescatada hoy a la base de Catán, en Colombia. Está bien de salud e incluso tranquila. Lo primero que ha hecho es abrazar a su madre.

Antes, ha hecho sus primeras declaraciones: 'Quiero primero darle gracias a Dios y a los soldados de Colombia', dijo la colombo-francesa  a la radio del Ejército colombiano, tras ser rescatada de manos de la guerrilla marxista de las FARC. 'La operación fue absolutamente impecable', añadió Betancourt en declaraciones a un corresponsal radial en la región de Guaviare, en el sureste de Colombia.

'Creo que esta es una señal de paz para Colombia', añadió. Betancourt -secuestrada desde 2002- y otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, fueron rescatados por un operativo militar en las selvas del sureste de Colombia.

El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a Betancourt, ex candidata presidencial, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.  El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare, en el suroeste de Colombia, indicó Santos.

El ministro añadió que los rehenes son trasladados en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región. 'Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas', señaló Santos.

'Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército', añadió el ministro, que felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate. Subrayó que 'el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate', que llevaba más de un año en ejecución.

Betancourt ha sido trasladada a la base aérea de Catán.

 'Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados.  Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los (otros) secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres', insistió Santos.

Santos explicó que el rescate se decidió después que las fuerzas armadas colombianas lograran infiltrar a una persona en la cúpula de mando de las FARC. 'Estamos muy contentos, muy alegres, este es un gran golpe que nos debe alegrar a todos y al mundo entero', manifestó el ministro a la prensa.

 El ministro precisó que parte de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un lugar entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá). Explicó que militares infiltrados habían acordado con el Comandante César de las FARC llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

'Teníamos un infiltrado que le dijo al 'Comandante César' que se subiera un poco (al helicóptero) para darle más confianza, para que sintieran que la operación era válida y genuina y eso fue, y lo neutralizamos ya estando dentro', señaló Santos. 

'Soy la mujer más feliz del mundo al conocer la liberación de los secuestrados, entre ellos mi familiar. Espero que las Farc comprendan que deben liberar a todos los cautivos', dijo Miriam Turriago, suegra del policía John Jairo Durán, uno de los rescatados según la lista divulgada por Santos.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo a la prensa que la liberación de estos rehenes 'demuestra nuevamente el éxito de la estragia de Seguridad Democrática que ha llevado a cabo el gobierno del presidente (Alvaro) Uribe'. 

Las últimas imágenes de Ingrid vivas datan de octubre del año pasado, en una operación contra las FARC en la que el Ejército se incautó de bastante material de la guerrilla. En los últimos meses, la diplomacia francesa y venezolana intentaron que las FARC accediera a la liberación de los rehenes, a cambio de prestarles ayuda humanitaria. Esa liberación se fue posponiendo y nunca sucedió.  París reiteró en numerosas ocasiones su disposición a acercarse a la guerrilla e incluso el presidente Sarkozy se ofreció para plantarse en la selva y negociar. Como las conversaciones no fructificaron, incluso después de que París enviara un avión con ayuda humanitaria suiza y francesa a la selva, por lo que Sarkozy decidió paralizar la operación. 

En diciembre, el periódico El Tiempo publicó una carta que la franco colombiana le dedicaba a su madre. Ésa fue la última señal de vida.

Tras la muerte del histórico número uno de las FARC, Manuel Marulanda, la familia de Betancourt hizo un llamamiento al heredero, Alfonso Cano, para que accediera a liberar a la rehén.  

- Ingrid Betancourt

- Keith Stansell

- Thomas Howes

- Marc Gonsalves

- Teniente Juan Carlos Bermejo

- Subteniente Raimundo Malagón

- Sargento segundo José Ricardo Marulanda

- Cabo primero William Pérez

- Sargento segundo Erasmo Romero

- Cabo primero José Miguel Arteaga

- Cabo primero Armando Flórez

- Cabo primero Julio Buitrago

- Subteniente Armando Castellano

- Teniente Arley Rodríguez

- Cabo John Jairo Durán 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias