Público
Público

"Tengo ganas de decirle a mi madre que la eché de menos"

Las reacciones tras la liberación de Ingrid Betancourt se suceden. Las más emotivas, las de sus hijo Lorenzo Delloye

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

'Es una alegría inmensa, una alegría indescriptible. No acabo de creerlo'. Así reaccionó Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid betancourt, tras conocer la liberación de su madre en una operación del Ejército de Colombia. 'Espero hablar con mi madre al teléfono, quiero decirle que la quiero y que la eché mucho de menos', añadió, asegurando que se dirigirá a Bogotá lo antes posible.

A nivel internacional, empiezan a sucederse las muestras de alegría entre los gobiernos. El presidente Zapatero ha enviado sendos telegramas a la familia de Ingrid Betancourt y al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, trasladándoles sus felicitciones por la liberación de la ex candidata presidencial y otras catorce personas que permanecían retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Francia, la noticia fue acogida con una gran ovación  en la cámara francesa de los diputados, mientras el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se disponía a comentarla en una declaración desde el Elíseo. 

Ecuador recibió con alivio el rescate. 'Me emociona que eso haya ocurrido. Me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando, lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz, sino por un rescate (militar)', afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, durante un recorrido por la frontera entre Colombia y Ecuador.

El gobierno de Rafael Correa gestionó hasta febrero la liberación de Betancourt y otros rehenes en territorio ecuatoriano, pero según el mandatario el bombardeo colombiano del 1 de marzo contra esa guerrilla en Ecuador frustró la entrega.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que esto 'es muestra clara de las FARC que libera a los detenidos', y añadió: 'qué mejor que sea mediante el diálogo correspondiente'. 'Saludamos las acciones (...) y acuerdos que se van tomando entre el Gobierno y las FARC', declaró Morales, tras destacar las negociaciones que, en su momento, inició a favor de los rehenes el presidente venezolano, Hugo Chávez. 'No estamos en tiempos de luchas armadas y menos de luchas denominadas como terroristas, sino de luchas democráticas (...) que liberan a los pueblos, que liberan a Latinoamérica', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias