Coldplay, en el laboratorio del pop probeta

Los británicos regresan con un disco diseñado con mimo para triunfar.

JESÚS MIGUEL MARCOS 04/07/2008 21:27 Actualizado: 05/07/2008 11:29

Portada de 'Viva la vida...'.

Portada de 'Viva la vida...'.

Con las mejores canciones de los tres primeros discos de Coldplay se podría hacer un disco notable. Eso ha sido el grupo hasta la fecha: una formación capaz de fabricar un puñado de preciosas y precisas píldoras pop. Luego, mucho relleno. Si por debajo tienen a los insustanciales y efectistas Keane y por encima el cielo de U2 -cielo para Chris Martin, que en varias ocasiones ha dicho que quieren ser más grandes que los irlandeses-, Coldplay se encuentran, a día de hoy, más cerca de los primeros.

Y eso que este disco de título ampuloso -y bastante feo también-, ‘Viva la Vida and Death and All of his Friends', es el más regular y equilibrado de toda su carrera. Hits de estadio impepinables -‘Lovers in Japan', ‘Viva la Vida' e incluso la instrumental ‘Life in Technicolor'-, baladas sentimentales para el ‘singalong' -'Reign of Love', cuyo poso al Sting más muermo lo arregla Brian Eno, productor, con su habitual exquisitez- y alguna sorpresa de última hora, como la apañada y brillante ‘Strawberry Swing'.

No es oro todo lo que reluce
Sin embargo, es difícil mitigar la sensación de que se trata de un álbum hecho para atraer a las masas y que funcione en los estadios. Hay discos que se convirtieron en superventas sin ser ese su principal objetivo. En el caso de Coldplay, su plan se intuye. ‘Life in Technicolor' parece diseñada para el inicio de un concierto, una especie de ‘Where the Streets Have No Name' instrumental con un emocionante crescendo que, sin embargo, empieza recordando a U2 y termina copiando a Arcade Fire.

Luego está el abuso de recursos típicos que buscan transmitir la emoción instantánea: un teclado dibuja una melodía de forma repetitiva mientras el resto de instrumentos cambian de acordes por debajo (escuchen el inicio de ‘Lovers in Japan'). Y llega el tema de las deudas. Incapaces de inventar nada por sí mismos -tampoco es obligatorio para hacer un buen disco-, miran a su alrededor y encuentran a Arcade Fire, a cuyo sonido se acercan peligrosamente en el inicio de ‘Lost!' y en la utilización de esos coros épicos tan típicos en los americanos.

Y claro, Radiohead, cuyo espíritu sigue vivo en las canciones de los de Chris Martin: el interludio de ‘42' -de lo mejor del disco, por cierto- parece sacado del ‘Ok Computer'. Este tema parece hecho a base de retales, como si unieran las estrofas y el estribillo de dos canciones distintas. Este tipo de artimañas son habituales: por ejemplo, en ‘Reign of Love' parece que no se le ocurre nada para un verso y lo completa con un ‘oh oh', y listo. Por último, ‘Cemeteries of London' y ‘Yes' son dos temas menores. En resumen, pop diseñado milimétricamente para alimentar a las masas. Pop probeta.

26 Comentarios
  • gus
    #1 Vota Vota

    -4 i gus 04-07-2008 23:48

    hablas huevadas brian eno produce el album y markus dravs producio neon bible similitudes de produccion son idiota.

  • català
    #2 Vota Vota

    -6 i català 05-07-2008 12:34

    eres tan objetivo como yo hablando del PP... madre mia lo que hay que leer. Coldplay son grandiosos y no necesitan compararse con U2

  • ??
    #3 Vota Vota

    -2 i ?? 05-07-2008 12:56

    Jesús Miguel Marcos menudo analisis chungo de un disco tanto en las comparaciones como en la factura del mismo. Aunque sea mediocre o malo tus comentarios son ridículos. Aquí se nota más Markus Dravs que el "soluciones" Brian Eno, como Flood en lo último más interesante de U2.

  • joan
    #4 Vota Vota

    -8 i joan 05-07-2008 13:32

    Coldplay el mejor grupo actualmente, pasarán a la historia. Os recomiendo a todos su directo, aunque ya no quedan entradas...Viva coldplay¡

  • wonderwall
    #5 Vota Vota

    -5 i wonderwall 05-07-2008 15:39

    está claro que no pueden compararse Coldplay y U2, vaya diferencia!!! pero eso sí, no estoy nada de acuerdo con el Jesus Miguel Marcos este...queda patente que no es el mejor de los discos de Coldpaly (diría que cada vez se acercan más a lo comercial). se salvan un par de canciones, pero han perdido todo lo que eran...se han empeñado en hacer un disco con mucho color -según dijeron ellos-, curioso para un grupo que siempre ha vestido de negro (?) lo que no entiendo es ese disfrute con Radiohead...lo siento, lo he intentado, pero me parece ruido y sin ritmo ni lógica;no puedo con radiohead; coldplay al menos tiene una melodia

  • Miranda
    #6 Vota Vota

    -6 i Miranda 05-07-2008 15:47

    Es obvio... coldplay ya ha revasado a los U2 desde hace tiempo. En cuanto al disco es el mejor de todos. Ninguna canción pasa desapercibida (todas son Muy Buenas, enspecial Lovers In Japan y Death And All His Friends!!!!)Los amo, EN ESPECIAL A gUY Berryman...

  • T.i
    #7 Vota Vota

    -1 i T.i 05-07-2008 16:21

    A veces las imitaciones son mejores que los originales. No se porque todo el mundo dice que Coldplay es una imitacion de U2 (o de Travis- que son igual de buenos-) cuando realmente no son tan parecidos. A ver, una cosa está clara, es el misimo estilo de musica, pero también de otros muchos grupos... estamos hablando de Britrock, Rock, Pop!!! Este disco me ha decepcionado un poco, la verdad, espro a ver el directo! A mi me gustan Cementeries of London, Yes y Violet Hill, y la que menos Lovers in Japan y estas ocultas (raras jaja)... Pero nada comparable con Yellow o Fix You... Espero que algun dia vuelva el Coldplay de antes (aunque este no esté tan mal)

  • CHOCI
    #8 Vota Vota

    -3 i CHOCI 05-07-2008 18:47

    que coldplay a pasado a U2 es como decir mas o menos que el barsa ya tiene mas copas de europa que el madrid, de todas formas no deja de ser una chorrada comparar lo uno con lo otro, porque clodpley son coldpley y U2 los amos

  • lolo
    #9 Vota Vota

    -2 i lolo 05-07-2008 23:07

    Comparto la crítica de que su último disco es puro humo...canciones con melodías facilonas..nada más.

  • Capitán Logos
    #10 Vota Vota

    -1 i Capitán Logos 05-07-2008 23:26

    La verdad es que, por supuesto, no llegan a Radiohead, ni a los U2 del Achtung Baby y Pop, pero son aceptables, y mucho mejores y más memorables (en el sentido estricto de la palabra) que la mayor parte de los grupos actuales... http://elmundoesmuycomplejo.blogspot.com/2008/06/coldplay-recorriendo-barcelona-en-metro.html

  • Ru
    #11 Vota Vota

    -3 i Ru 06-07-2008 00:26

    tu eres un pim pim que va de listo y de sabiondo por la vida , me gustaria saber que calificas tu como musica para gustar a las masas, que iban a hacer musica para no gustar a la gente??leo tu critica y me entran ganas de tirarte un bote de conservas en pleno rostro ,salao.

  • AnnieChristian
    #12 Vota Vota

    0 i AnnieChristian 06-07-2008 05:11

    Lo que llama la atención no es la crítica concreta a un disco, sino los cambios de opinión general con respecto a Coldplay -o casi a cualquier grupo- desde el elogio inicial de su debut a la escased de valores que se le encuentra con el paso de los discos. Nadie escribió de mucho relleno, o grupo hecho de retales de otros en Parachutes, por ejemplo y sólo después de su explosión comercial se le empezaron a encontrar "inconvenientes". Sólo hace falta volver atrás en el tiempo para encontrarse que el grupo con el que siempre se compara -ellos mismos y los críticos-, U2, vivieron una experiencia similar tras arrasar con The Joshua Tree. Quizás haya que pensar que cuando un grupo, por su calidad, llega al éxito masivo se encuentra con dos posibilidades de fracaso: el fracaso musical y el fracaso comercial y debe superar los dos retos. De todas formas, pensar en superar a U2 se antoja un reto imposible para cualquiera, echando cuentas, creo que ni siquiera los Stones han estado tanto tiempo arriba en lo musical, cada disco de U2 sigue siendo un acontecimiento musical y de ventas. Por otra parte -aunque viene bien hablando de lo del éxito calidad/ventas y su repercusión-,la mayoría de los críticos os retratais en este sentido al no hablar con "más grandeza" de un genio -a la altura de los más grandes mitos de la música- como Brian Eno, desde Roxy hasta aquí hay muchísimo que rascar.

  • JJ
    #13 Vota Vota

    0 i JJ 06-07-2008 05:21

    me parece qu es un buen comentario pero el titulo del disco es:"Viva la Vida or Death and All His Friends", y no como aparece en el segundo párrafo: "Viva la Vida and Death and All of his Friends"

  • rhynout
    #14 Vota Vota

    -1 i rhynout 06-07-2008 05:37

    (para wonderwall)Que radiohead es ruido?? que no tiene ritmo?? con ese nick no se puede esperar mas de ti!! te sacan de un compas de 4/4 y te explotan las pocas neuronas que te quedan....que triste!!!

  • PJ
    #15 Vota Vota

    -1 i PJ 06-07-2008 10:00

    Que comparen a Coldplay con U2, Arcade Fire o Keane, lo entiendo y estoy de acuerdo con que los primeros son superiores, AF no son del todo iguales y Keane están bastante por detrás. Lo que no entiendo es el empeño en compararlos con Radiohead: ¡si no tienen nada que ver! Radiohead es el mejor grupo actualmente. La prueba es que hacen lo que quieren independientemente del público, de la casa discográfica y de todo. Desde OK Computer, cada disco nuevo es un descubrimiento. Están a años luz de Coldplay.

  • joni
    #16 Vota Vota

    0 i joni 06-07-2008 10:42

    Creo que tiene tres piezas logradas y el resto relleno.. En todo caso, me parece fuera de lugar compararlos con nadie; con Keane, Arcade.. o con Travis u Ocean Colors Scene, a quienes, por cierto, nadie mienta, ya que cada cosa es cada cosa y para gustos colores..

  • Jesús Miguel
    #17 Vota Vota

    -2 i Jesús Miguel 06-07-2008 12:07

    Ru, no te pongas así, hombre. No voy de sabiondo, sólo intento dar mi opinión sobre un disco. Lo que quiero decir con "música para gustar a las masas" es lo siguiente: hay una diferencia elemental entre hacer un disco y gustar a las masas y, por otro lado, "hacer un disco para gustar a las masas". En el segundo caso, que es en mi opinión lo que hacen Coldplay, las canciones caen por la peligrosa cuesta del artificio, lo que les resta profundidad. Se les ven las costuras. Lo que no quiere decir que sea un disco malo ni que esto sea fácil de hacer. Reconozco que hay canciones de notable en este disco, pero claro, hay que decirlo todo.

  • stephen haworth
    #18 Vota Vota

    0 i stephen haworth 06-07-2008 13:03

    Me ha llamado la atención el comentario de que con los tres anteriores discos de Coldplay se podría hacer un buen disco. Estoy totalmente en desacuerdo, ya que su anterior disco X&y era formidable, un disco redondo. Este Viva la vida..... es bueno, muy bueno, ya lo he escuchado unas treinta veces y cada vez me gusta más. En fin, para gustos los colores. Por cierto U2 y Keane me gustan mucho también. Radiohead me aburren.

  • ekis1331
    #19 Vota Vota

    -1 i ekis1331 06-07-2008 17:06

    Totalmente de acuerdo con el Chus, pero vamos, sin el menor argumento en contra que esgrimir, a no ser que me dé por tocar las pelotas y me dé por inventarme alguno sin el menor fundamento claro, que no es el caso. Insisto, totalmente de acuerdo con tu crítica Jesús, y me duele, pero es así, Coldplay pasará a engrosar esa infinita lista de grupos musicales con talento y personalidad que acaban por perderse en el agujero negro (aquí va implícita una crítica a Muse por el mismo motivo, Black holes and...) de la Disolución Masiva...

  • Vino
    #20 Vota Vota

    0 i Vino 06-07-2008 21:21

    Desde mi punto de vista el mejor album que ha sacado Coldplay es el A rush of Blood to the Head, X&Y fue bueno pero un tanto aburrido y con ritmos repetidos; por otro lado Viva la vida or Death and all his friends ha sido un intento de hacer su música más fresca y en cierta parte funcionó, me gusta escuchar esos sonidos de violines y todas esas cosas; pero me gustaba mas escuchar a un Coldplay con un sonido más natural y acustico como Yellow, Shiver, trouble en Parachutes y Politik, In my Place, The Scientist en A Rush of..., y no con tantos arreglos y sonidos bonitos como en X&Y y Viva la vida... Ahora suenan más pop

  • Vino
    #21 Vota Vota

    -1 i Vino 06-07-2008 21:42

    Desde mi punto de vista el mejor album que ha sacado Coldplay es el A Rush of blood to the de Head, el X&Y fue bueno pero me pareció un tanto aburrido, con ritmos repetidos y sonidos bonitos, Viva la vida or death and All His friends me gustó mas que X&Y; fué un intento de sonar más fresco y funcionó, me gusta escuchar esos sonidos como de violines y esas cosas; pero me gustaba más escuhar un Coldplay más natural y acustico como In my Place, Politik, The Scientist, Yellow, Trouble, Shiver, God put a smile up...., etc, y no con tantos arreglos y sonidos bonitos. Por otro lado tienen razón, Coldplay paso de ser un grupo de Rock alternativo a britpop

  • JJgomez
    #22 Vota Vota

    0 i JJgomez 09-07-2008 13:37

    El nuevo proyecto de Coldplay se presenta totalmetne diferente de sus antecesores pero eso no quiere decir que este trabajo actual sea malo, al contrario exploran y prueban nuevas formas de hacer musica para poder encontrar talvez su propia identidad y desligarse de una vez por todas de las comparaciones con otros grupos, He tenido el placer de escuchar el ultimo disco Viva la vida, y cada vez que lo oigo me da ganas de escucharlo una y otra vez. La intencion es clara, con un titulo en español, una portada del disco francesa, con una cancion nombrando a un pais "Lovers in Japan", canciones con sonidos de latinoamerica, el oriente y occidente, es evidente buscan la total universalidad. A mi parecer las canciones son mas naturales y hacen que te sientas feliz. Finalmente se podria decir que no encontraremos canciones como en los otro albunes "Sencillas y simples", pero como ellos mismos dicen: Dejamos algunos trucos viejos, para experimentar con otro nuevos" creo que lo lograron y es un aporte mas al mudo de la musica

  • majo
    #23 Vota Vota

    0 i majo 11-07-2008 06:23

    la verdad esqe aunqe me cuesta admitirlo esqe este nuevo cd no tiene alma la verdad esqe las canciones no estan tan mal pero no te hasen sentir nada

  • Cristy
    #24 Vota Vota

    0 i Cristy 11-07-2008 06:53

    todos los cds anteriores de coldplay son muy buenos pero como dice majo en este cd no le pusieron alma no te dice y no te hase sentir nada pues han hecho canciones muy buenas como "Fix you", "Clocks", "The Cientist" o "Yellow". La verdad las canciones no son tan malas pero no son lo que los fans esperabamos espero que a la proxima nos sorprendan con algo mas bueno y ni modo Chris aunque estes muy guapo esta ves no te quedo bien. A y les reuerdo que la musica de coldplay no es pop

  • Ricardo
    #25 Vota Vota

    0 i Ricardo 26-07-2008 02:45

    Muy bien, hay ritmos concidos en este nuevo disco de colplay, es cierto....Sin embargo, el critico no se pone a analizar que tal y como estan hechas esas canciones, no las podrá encontrar jamas en todo el historial de la musica....me dejo entender?...casi la totalidad de bandas copian un algo de otras...y es que es necesario....en esta epoca saturda de musica, no es tan facil inventar un ritmo...para los que iniciaron el rock a los inicios fue mas facil...tocaban cualkier cosa y ya era algo novedoso, ahora que hay tanta musica...cada vez es mas dificil...y en base a esto debo felicitar a Coldplay...para mi es el emjro disco de los 4 ...me gustan casi todas las canciones...es mas feliz, tiene mas mezcla...un sonido impecable...Hay gente que solo busca originalidad..pero a costa de que?..a veces se nos puede ocurrir cualkier tonteria y es original, no creen?..pero a veces lo original no es lo mejor...no suena bien..ni nada..hasta yo mismo puedo hacer algo original...pero a costa de melodias desencajadas, sin sentido...muchas canciones de los 3 discos anteriores son buenas..pero muchas otras son malas...Siempre hay que buscarle un equilibrio a la musica con los sentimientos humanos...no hay que ser egoista y solo hacer lo que a mi me gusta y nada mas...hay que ser mas razonables...en eso consiste la musica, sino nunca hubiese existido...

  • Juan
    #26 Vota Vota

    0 i Juan 30-07-2008 04:14

    Ya va, insustanciales KEANE? El amigo que escribió el artículo, no ha leido de charts en el mundo, o no ha escuchado "Somewhere only we know". En fin, keane no son gran cosa, pero hacen buena música y para los ignorantes (como el que escribio el articulo) Chris Martin (vocalista de coldplay) es amigo de Tim (pianista de Keane) y fue Keane quien penso ponerle Coldplay a su banda, pero no les gusto la idea y Chris la tomó. Tim estuvo a punto de formar parte de la banda de Chris, pero dijo que NO ya que tenia su propia banda. Me gusta mucho coldplay y keane, pero por supuesto, u2 reina totalmente con mejores canciones, tanto en lírica como en sonido. Saludos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-25 18:43:19