Rusia duplicará el presupuesto de su programa espacial

Rusia duplicará el presupuesto de su programa espacial, anuncia que sustituirá la nave Soyuz por un proyecto nuevo y confirma que llegarán a la Luna y Marte antes de 2015.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Moscú, Rusia 14/07/2008 18:05 Actualizado: 14/07/2008 18:28

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

La nave Soyuz sobre su vehículo de lanzamiento en Baikonur. (Arianespace)

La nave Soyuz sobre su vehículo de lanzamiento en Baikonur. (Arianespace)

Rusia duplicará en 2009 el gasto en su programa espacial, con lo que rondará las cantidades que invertía la Unión Soviética, anunció hoy Vitali Davidov, subdirector de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

"El incremento afectará a todas las esferas del programa espacial federal y no sólo a la cosmonáutica tripulada", señaló Davidov a la agencia oficial Itar-Tass.

Sin embargo, Davidov no precisó cuál ha sido el presupuesto de 2008 ni hasta qué nivel exactamente llegará en 2009.

Sí se conoce el presupuesto de Roscosmos en 2007, que fue de 1.340 millones de dólares (unos 842 millones de euros, al cambio de hoy) y el gasto del programa espacial soviético en 1989, que ascendía a 3.280 millones (poco más de 2.000 millones de euros).

Aún con el aumento, Rusia asignará menos dinero a sus actividades espaciales que Francia, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos, país cuyo presupuesto es de 17.000 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros).

Davidov apuntó que, aunque la Duma o cámara de diputados aún tiene que dar su visto bueno durante el mes de agosto al presupuesto para el próximo año, el ministerio de Finanzas ya ha garantizado el aumento a Roscosmos.

"Todas las naves espaciales cuyo despegue está previsto durante los próximos tres años serán lanzadas", subrayó.

Se desarrollará una nueva nave espacial que sustituya a la existente Soyuz

Entre otras cosas, el dinero asignado a Roscosmos se utilizará para desarrollar una nueva nave espacial que sustituya a la existente Soyuz.

Rusia inició el pasado año los preparativos para conquistar la Luna y Marte, con el objetivo de que sus naves no tripuladas lleguen a la superficie selenita y al Planeta Rojo antes de 2015.

Científicos rusos opinan que el primer vuelo tripulado ruso a Marte podría efectuarse ya en 2020, todavía sin descender a la superficie marciana, sino limitándose a estudiar el planeta con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Antonio
    #1 Vota Vota

    -21 i Antonio 14-07-2008 20:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues eso no es llegar a Marte, oiga usted. Llegar a Marte es poner a un ser humano (o más) en la superficie de Marte, y naturalmente traerlo vivo a la Tierra. Parece que estamos en una carrera a Marte, como la anterior carrera a la Luna. Pero, o mucho me equivoco, o la volverá a ganar EEUU. Es el que parte con más ventaja.

  • Ingeniero de CASA
    #2 Vota Vota

    -34 i Ingeniero de CASA 14-07-2008 21:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues no es que los EEUU anden muy sobrados. Más bien me parece que en la carrera espacial fue siempre en cabeza la URSS. Primeros en llegar al espacio, primer satélite, primera estación espacial, record de permanencia e investigación en el espacio, mejores cohetes, etc. Parece que pesa demasiado la campaña mediática orquestada con lo de la Luna que sin embarg fue sólo eso: un empeño político-propagandistico sin valor científico apreciable. Podemos recordar cómo la estación MIR se mantuvo mucho más allá de su vida útil gracias al ingenio de los cientificos soviéticos. La caída de la misma al mar forzada por los rigores económicos fue un ejemplo de precisión matemática en comparación con los múltiples fiascos del programa de la NASA en los años recientes. La propia agencia espacial americana estudia adoptar el más que probado y eficaz sistema de lanzamiento ruso y descartar su tradicional uso de transbordadores. Recuerdo a nuestro astronauta Pedro Duque comentando maravillado la pulcritud cientifica y tecnológica de los soviéticos que no usaban un modelo de cohete hasta haber logrado dos vuelos ida-vuelta sin tripulación al contrario de los norteamericanos que llegaron a usar muchos sin haber sido probados en el espacio.

  • ignatius
    #3 Vota Vota

    -14 i ignatius 14-07-2008 21:45

    llegarán a Marte con permiso del Peak oil y/o la crisis energética. Ya veremos si para le 2020, que ya andaremos a ostias por las migajas energéticas, aún les quedan ganas de gastar dinero y energía en estas chorradas.

  • nirgal
    #4 Vota Vota

    -12 i nirgal 14-07-2008 21:49

    Llegar a Marte es poner un ingenio en su orbita. Punto. Supone un reto técnico tan impresionante que ha más naves perdidas en el intento que triunfos se puedan apuntar EEUU y Rusia. La vuelta de Rusia a la exploración del Espacio Profundo con sondas automáticas es todo un notición. Ya se les daba por perdidos. En cuanto a poner un pie humano en Marte..... eso sólo depende del marketing político-económico del momento. Si conviene, tanto Rusia como EEUU podrían hacerlo. Es increíble como Rusia, despues de tantos años con un presupuesto raquítico, sigue llevandose contrato tras contrato de lanzamiento de satélites comerciales. Sus vectores son, con mucho, los mejores que existen hoy en día.

  • Gustavo
    #5 Vota Vota

    -12 i Gustavo 14-07-2008 22:20

    Estoy totalmente de acuerdo con Ingeniero de Casa. Aparte de todo eso llevaron las Venera a Venus. Los rusos son los mejores en el espacio.

  • MIR
    #6 Vota Vota

    -2 i MIR 15-07-2008 00:28

    Por eso son cosmonautas.

  • un detalle
    #7 Vota Vota

    -9 i un detalle 15-07-2008 00:54

    Hay algo con lo que no estoy de acuerdo con "Ingeniero de CASA". La MIR no fue estrellada por motivos económicos, sino derribada por motivos políticos: no interesaba que un ingenio espacial tan formidable estuviera dando vueltas sobre el planeta para recordar hazañas y supremacías que se querían negar de raíz. La MIR era un insoportable símbolo de la superpotencia y eficiencia soviética para el anticomunismo y, sencillamente, se pulverizó para eliminar pruebas.

  • Antonoff
    #8 Vota Vota

    -3 i Antonoff 15-07-2008 10:18

    No obstante, ese símbolo que supuso la MIR continúa en el espacio, ahora como ISS, a la que yo denomino MIR 2, ya que eso es: una nueva MIR a la que se le han acoplado algunos módulos de distintos países y muchos, muchos paneles solares. Continúa así la tradición de cooperación de la URSS y luego de Rusia con la comunidad científica mundial. ¿O alguien duda de que si los USA hubieran podido construir una estación espacial ellos solos, ellos solos la habrían disfrutado?.

  • Sala-Teja
    #9 Vota Vota

    0 i Sala-Teja 15-07-2008 12:41

    Toda avance en el espacio nos demuestra nuestra fragilidad, y supone mucho más que azañas y retos científicos, que logros y objetivos nacionales. Cada paso en el espacio es un tirunfo de la comunidad científica internacional, la más consciente de los beneficios de la globalización (si es que hay alguno). Y en ello, y por su base e historia, creo que Rusia (heredera de la URSS, guiará y aportará innumerables conocimientos, sólo que espero que esta vez sean realamente "comunes".

  • druida
    #10 Vota Vota

    -5 i druida 15-07-2008 13:52

    Y no les valdría más invertir en renovar los autobuses y los vagones del metro de Moscú, los cuales dan pena????

  • Sala-Teja
    #11 Vota Vota

    -1 i Sala-Teja 15-07-2008 14:36

    Si señor druida, y en lugar de investigar la cura del cáncer dedicamos el dinero a mejorar las carreteras...Cuando se entenderá en este Estado la importancia de la investigación, a cualquier nivel.

  • Julio Cesar
    #12 Vota Vota

    0 i Julio Cesar 30-07-2008 03:06

    Esto de la carrera especial la tiene que ganar Rusia, esos son los chingones, EU solo va a utilizar a sus estudios de Hollywood y a Lucas Arts para simular la llegada a Marte asi como hicieron con la de la Luna

  • eduardo rodriguez
    #13 Vota Vota

    2 i eduardo rodriguez 11-08-2008 20:38

    siempre sostendre que los rusos son los mejores en tecnologia espacial, tiene los mejores cientificos, y sus logros espaciales opacan a los estados unidos,,la tecnologia rusa es sencilla, eficaz y competitiva, si hoy los rusos tuviesen mas dinero, hace 5 años ya habrian llegado a marte.... No demerito la tecnologia ni los logros de los estados unidos, pero hasta las misma NASA estudia procedimientos rusos en materia espacial

  • Emerson fitipaldi
    #14 Vota Vota

    0 i Emerson fitipaldi 08-01-2009 21:38

    Solo espero que cuando hagan contacto con los marcianos les mencionen que en el planeta tierra el 30% de la población se muere de hambre y el resto tratamos de subsistir para regalarles una sonrisa, por favor dejemos de soñar y tratemos de salvar el planeta y sus habitantes....

  • reptiliano76
    #15 Vota Vota

    0 i reptiliano76 20-06-2009 02:35

    Si fueramos solo los españoles seguro que la conquista espacial ya sería realidad. En na de tiempo y con un cañón Cortés conquisto México.

No se admiten más comentarios en esta noticia