Los ecologistas denuncian "el desarrollo insostenible de las costas españolas"

Este año la ONG Ecologistas en acción ha registrado 38 'banderas negras' más que en 2007 

ESTHER PANIAGUA Madrid 22/07/2008 18:17 Actualizado: 22/07/2008 21:42

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Una central térmica en plena playa.

Una central térmica en plena playa.Ecologistas en acción

La ONG Ecologistas en Acción presentó ayer un informe sobre la situación de la costa española en el que destaca “el insostenible desarrollo”, en la última década, de los principales sectores económicos del litoral: la urbanización, el turismo y la pesca. Según los ecologistas, estos tres factores, junto a la agricultura intensiva, han hipotecado el mantenimiento y desarrollo de la costa, poniendo en peligro su propia actividad económica.

La ONG –que realiza el informe Banderas negras desde su nacimiento, hace diez años– ha registrado en 2008 38 banderas negras más que en 2007. “Estos galardones se otorgan a los casos irreversibles que significan una destrucción permanente o a lugares donde se han aprobado proyectos insostenibles”, explica Jorge Sáez, portavoz del Área Marina de la ONG.

La costa mediterránea es la más castigada, y los ecologistas denuncian además que la industria está colonizando zonas que tradicionalmente se habían salvado de sufrir una agricultura y pesca intensivas. El Cantábrico, por su parte, está convirtiéndose en nuevo foco de masificación turística, “a pesar de la sostenibilidad que había caracterizado hasta ahora al turismo de esa zona”, destaca Sáez.

La sobreexplotación de la costa repercute directamente en la vida diaria de los consumidores, por ejemplo, en el pescado, que acumula metales pesados, asegura el portavoz del Área Marina de la ONG. Los ecologistas denuncian también que los impuestos sustentan la industria hotelera a través de los 230 millones que la Dirección General de Costas invierte en construir paseos marítimos y regenerar playas.

Para la ONG, la única solución es fomentar un turismo desmasificado, un desarrollo sostenible de la pesca y la agricultura y evitar una excesiva urbanización.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Raul Saavedra
    #1 Vota Vota

    -9 i Raul Saavedra 22-07-2008 19:08

    El hecho de que la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos sea la recalificación de suelo, nos ha llevado, junto con la corrupción administrativa que pueda existir en cada municipio, a un desarrolo urbanístico que ha destruido y arruinado gran parte del litoral, especialmente el mediterraneo, llegando al punto de que si no se construye, el ayntamiento no puede vivir. El que un pueblo no pueda vivir dignamente con una población estable, sea fija o turística, es una aberración, urge una ley dque permita una mejor distribución de los impuestos entre las administraciones autonómicas y las locales. No es presentable que las Autonomías, que tanto luchan por la financiación, lurgo se nieguen a descentralizar a su vez y dar poder y dinero a los ayuntamientos. El nuevo centralismo autonómico es el que esta destruyendo la costa.

  • En el nombre del dinero
    #2 Vota Vota

    -23 i En el nombre del dinero 22-07-2008 19:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí los que se quejan son los de siempre: los rojos y los pobres. Trabajad duro y compraos un piso en una isla desierta y veréis qué bonito es y así dejaréis de molestar a los tenemos esa posibilidad.

  • Pinosanto
    #3 Vota Vota

    -9 i Pinosanto 22-07-2008 19:42

    Que se den una vuelta por Canarias,zona de Mogán, Puerto Rico...¡De vergüenza!

  • Republicano
    #4 Vota Vota

    -16 i Republicano 22-07-2008 20:03

    Los ecologistas son los culpables de todo. Si en Europa se critica la invasión de cemento en las playas de España es por culpa de los ecologistas, si hay crisis inmoviliaria es por culpa de los ecologistas, si hay crisis del sistema capitalista es por culpa de los ecologistas. Los ecologistas defienden tonterías, las cosas deben de seguir como siempre, no hace falta cambiar nada, todo está bien ... porque Dios nos salvará de todos los males, hasta del demonio.

  • Luis
    #5 Vota Vota

    -12 i Luis 22-07-2008 20:26

    Hay algo que se llaman prioridades. Primero hay que preocuparnos por los males de nuestra especie, ya más tarde nos ocuparemos del Escarabajo Keniata

  • No Hay Camino punto com
    #6 Vota Vota

    -11 i No Hay Camino punto com 22-07-2008 21:35

    Ni los gobiernos de izquierda ni los de derecha de este pais se han preocupado nunca por incentivar la investigacion y el desarrollo en serio. Eso es lo que continuamente nos empuja a las salidas facil que nos regala la naturaleza: la agricultura y el turismo. Surgira' un politico que se atreva a poner nuestro pais en la ruta de la innovacion y la industria?

  • Un fisco al servicio del capital

    Así que los impuestos son los que sufragan el desarrollo del sector hostelero, jeje... Y vendrá el ultraliberal cabreado a denunciar que la crisis es culpa de los altos impuestos, de los gravámenes de las casas, del abuso de ayuntamientos y bla bla. Pero cada vez es más patente que el dinero que mayoritariamente se expolia a los asalariados por adquirir una vivienda o la miseria con la que contribuyen los capitalistas al Estado, revierte en SU interés de nuevo.

  • cangrejo inmortal
    #8 Vota Vota

    -11 i cangrejo inmortal 22-07-2008 22:26

    La pesca, si. Y la caza, la desforestación, las vacas, el lince ibérico, los derechos de los monos antes que los de los hombres, y hasta la inmortalidad del cangrejo del desierto de Gobi .Pues sí. Pero llegais tarde, mal y equivocadamente. Como a todo lo demás y como siempre. Sed congruentes con la sociedad en que vivis y aportad soluciones fundamentadas, estudiadas y serias. Dejad de vivir del cuento y trabajad.

  • Rafa M.
    #9 Vota Vota

    -3 i Rafa M. 23-07-2008 09:23

    La destrucción de nuestras costas parece no tener fin , pero todo esto se resume en dinero para los ayuntamientos de cada municipio a traves de: la venta de los terrenos ,(sin olvidar la especulación), permisos , impuestos etc.. Tengamos claro que si el crear un hotel a 4 mts de la playa no diera dinero a las arcas municipales , nuestras playas no tendrían este problema a pesar de que pongan como escusas que se urbaniza para crean nuevos puestos de trabajo.

  • rubenh
    #10 Vota Vota

    -2 i rubenh 23-07-2008 12:39

    Reconducir la economía hacia la investigación y la tecnología, a la no dependencia del petroleo o la especulación tiene un precio a corto plazo. Los gobiernos duran cuatro años y la oposición del pp aprovcha cualquier contingencia para atacar. ¿Quién coño puede ya no que quiera sino que pueda, apostar por una reforma seria de nuestro sistema económico? hay que ponerse de vez en cuando en el lugar de quien gobierna, ¿qué harías tú en su lugar? os lo dice un anarquista convencido y militante. Salud

  • A.D.
    #11 Vota Vota

    -5 i A.D. 23-07-2008 16:18

    Siento amargar la elongable alegría de ganar la Eurocopa pero, esto no hace sino confirmar nuestra naturaleza tercermundista. Nuestra inecrcia económica siempre se ha basado en actividades destructivas, bien por sobreexplotación o por mala praxis. Es inútil esperar otra cosa de los sectores primarios, secundarios, ni terciarios. Acabará el problema cuando no nos quede un gramo de recursos, entonces quemaremos todo lo que queda. Es nuestra forma de ser. Siguamos, pues, cultivando la burricie y disfrutando de nuestras sangrientas fiestas populares mientras "haiga" vino en la barrica.

  • El Principio del Fin
    #12 Vota Vota

    -5 i El Principio del Fin 23-07-2008 21:14

    Para Republicano. Oye majete, te has leido el Libro del Apocalipsis ultimamente? No te lo cuento por no estropearte el final de la pelicula...

  • Jete
    #13 Vota Vota

    1 i Jete 07-03-2009 05:04

    El ecologismo ndebe tener presencia política. En las próximas elecciones eurpeas apoyemos a LOS VERDES-GRUPO VERDE

No se admiten más comentarios en esta noticia