Público
Público

El Senado italiano refrenda la inmunidad de Berlusconi

La cámara aprueba el proyecto de ley sobre la inmunidad penal de los cuatro máximos responsables del Estado 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El senado italiano ha dado luz verde al proyecto de ley sobre la inmunidad penal de los cuatro máximos responsables del Estado, entre ellos el jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, según medios italianos.

La reforma otorga inmunidad no sólo al primer ministro, sino también a los presidentes de la República y de ambas cámaras del Parlamento. Quienes ocupen estos cargos no sólo no podrán ser juzgados por la vía penal, sino que ni siquiera podrán ser investigados por delitos que no tengan relación con su mandato.

El conocido como lodo Alfano (por el ministro de Justicia, Angelino Alfano)  es la reedición del lodo Schifani, una norma aprobada con idéntico fin en 2004, pero rechazada después por el Tribunal Constitucional, que consideró que violaba los principios de la Carta Magna.

Para evitar un nuevo tropiezo, el Gobierno italiano 'ha tenido en cuenta' las objeciones que entonces plantearon los magistrados, explicó el viernes el ministro de Defensa, Ignazio la Russa. La oposición italiana ya ha clamado contra lo que define como la 'enésima ley ad persónam'; es decir, una nueva norma destinada a defender intereses privados, en este caso del jefe del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional