Detienen a la dirigente de las FARC en España
García Albert recaudaba fondos para la guerrilla, en la sierra madrileña
Agentes de la Policía nacional irrumpieron este sábado en el domicilio de María Remedios García Albert en San Lorenzo del Escorial, en la sierra madrileña, y arrestaron la que califican como la responsable de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Comombianas (FARC) en España.
Esta española, nacida en Ávila en 1951, se dedicaba principalmente a recaudar fondos para el grupo guerrillero y también tenía “responsabilidades orgánicas a nivel europeo”, según un comunicado de la Policía Nacional.
Las autoridades españoles atribuyen el éxito a la colaboración con los agentes colombianos en la denominada operación Cali. La pieza clave para la detención de García Albert fue el ya famoso ordenador de Raúl Reyes, un alto dirigente de las FARC que murió en un ataque del Ejército colombiano en marzo, cuando se encontraba en territorio de Ecuador. Esa operación permitió a los agentes colombianos a recuperar el ordenador que supuestamente contiene una cantidad de información clave de la guerrilla y sus lazos con gente en el extranjero.
Las autoridades colombianas compartieron la información con los agentes españoles lo cual les llevó a la pista de García Albert. La española fue “destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y Europa”, explica el comunicado.
Tapadera ONG
García Albert se aprovechaba de un cargo en una ONG, la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina, “para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC”, según la versión oficial.
Además, prestaba ayuda logística a líderes guerrilleros en Europa, entre ellos el propio Reyes. García Albert estuvo en los campamentos
de las FARC en la selva colombiana en 2007 donde se reunió con miembros de la cúpula.
Durante el registro de la vivienda se encontró “numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, ejemplares de la revista Resistencia, órgano de expresión del movimiento las FARC-ep, y un ordenador con numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma”, dice la nota.
El contenido del ordenador de Reyes ha dado lugar a grandes polémicas entre el Gobierno colombiano y sus vecinos, Ecuador y Venezuala, que habían expresado dudas sobre la veracidad de las informaciones supuestamente sacadas del aparato. Pero una investigación de Interpol dio por bueno el material publicado.
La Policía niega vínculos entre las FARC y ETA
La detención de María Remedios García Albert no guarda relación con la posible colaboración que haya podido haber entre ETA y las FARC, según dijeron a Efe fuentes de la investigación.
El arresto se produce después de la reunión el viernes en Bogotá entre el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán. Abordaron la colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de las FARC que se lleva a cabo en Europa. Compartieron datos que indicaban una colaboración entre ETA y las FARC. Zaragoza expresó el compromiso de España para “establecer vías de investigación” que conduzcan a averiguar “cuáles son los canales” a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas, y “evitar que ese dinero sirva para financiar sus actividades”. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo no tener ninguna información sobre conexiones entre ETA y las FARC.
44 Comentarios
-
cuando liberaron a Betancourt había más muestras de tristeza y desánimo en los foros de Público que de alegría.
-
no creo que con este tipo de cabeceras (¿guerrila terrorista?)la susodicha leyera PUBLICO, parece que se la haya redactado directamente el propio Uribe
-
¿Guerrilla terrorista? Alguien en Público va a ser severamente apercibido. La línea editorial del periódico respecto a las FARC es si no de apoyo al menos sí de equidistancia entre las víctimas y los secuestradores.
-
Las Farc secuestran, es verdad, lo mismo que los paramilitares amigos de Uribe matan. Más que todos los otros reunidos. Las Farc son narcoterroristas, sin lugar a duda, en una Colombia que es una narcodemocracia.
-
Ya cualquiera puede ser un TERRORISTA..Menos ANSAR..BUSH..Felipe Gonzalez...VIDELA...URIBE..Faltaba mas...Yo recibo una revista de las FARC..FEDERACION ARISTOCRATICA de RESIDENTES COAGADOS...sera eso razon suficiente para que intercepten mis comunicaciones las S-S (servicios secretos)..la brigada de delitos informaticos..Porque cada vez que visito la pagina del PAIS o EL MUNDO..o ABC..etc..y un archivo jpg. coincide con un archivo almacenada en mi ordenador.me salta una alerta de mi viejo Norton 2000 sin actualizar???...en fin...ORWELL..tenias mas razon que un padre.Pensar distinto es sospechoso...COMO SIEMPRE...
-
Hablando de terrorismo, hay una noticia importante que no he visto reflejada hasta ahora en los medios españoles. Son las declaraciones de Evo Morales respecto a la posibilidad de que el accidente sufrido por su helicóptero el pasado domingo, y que costó la vida a cuatro militares después de que se apeara el primer mandatario boliviano, no haya sido un accidente.
-
despues del descubrimiento de nuestra america, el 2do mas relevante ha sido el computador del finado reyes, es como la lampara de aladino en las manos del senor pdte don alvaro urive veles,?por que chavez ha reculado 180 grados desde que la ocuparon en el campamento que correa les habia otorgado a los socialistas del siglo 21?
-
A ver para cuando detienen a los que colaboran con el Banco Mundial, el FMI...
-
El dato objetivo es que las FARC es un grupo narcoterrorista, mafioso, que asesina,secuestra y tortura a personas inocentes. Ese es el dato objetivo y decirlo no quiere decir que se esté a favor de Bush, de los paramilitares o de su p.m. en silla de ruedas. Que para la gente de este foto o se está con uno u otros y no es así. Basta ya de tanta mamarrachada y payasa suelta por aqui.
-
Vamos, ánimo que ya termina la semana trágica. Quiera el diablo que la que empieza sea peor que esta y detengan unos pocos mas.
-
hablando de naves aereas accidentadas, por fin ?encontraron en cuba el avion en que viajaba camilo cienfuegos?
-
Felipo, ¿ Ya empieza' presuntamente, Evo a quitarse gente de enmedio?. Por que esa es otra posibilidad, ¿ o no?.
-
Acabaramos, Publico llamando organizacion terrorista a la gerrilla de las FARC ¿este es el periodico de izquierda que tanto pregonan por ahi??? Me da la risa.
-
Estoy harto de la falta de documentación y preparación de algunos periodistas: San Lorenzo del Escorial no existe. Sin embargo hay un pueblo que sí existe: SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, está situado en la Sierra Noroeste madrileña y su característica mundialmente conocida es ser la sede del Monasterio que mandó construir Felipe II en conmemoración de la victoria sobre los franceses en la Batalla de San Quintín y en honor de San Lorenzo. Dista de Madrid 48 Kms. y es un reconocido lugar de encuentro del mundo de la cultura. Hace justo veinticuatro horas, Manolo García daba un concierto en La Lonja de dicho Monasterio con escas afluencia de público por los altos precios de las entradas. Desde hace años sufrimos los pésimos gobiernos especuladores del PP a través de un tal Pepón. Gurriato: dícese vulgarmente de los oriundos sanlorentinos. A los de La Villa de El Escorial, se les llama, vulgarmente, caciques. De nada y a aprender.
-
Alguno en este país debería documentarse un poco, que tal ver "Milton, el nieto de mi abuela" (documental de TVE).
-
No importa que detengan a uno o a mil farcquistas en Europa. Lo que importa es ver si las FARC demuestran tener el suficiente fondo para suplir las bajas.
-
Uribe les dio a los que traicionaron a las FARC 20.000.0000 de USD segun la prensa Suiza para que entregaran a La Betancur..aquella que parecia la virgen de Guadalupe en las fotos ..-pobre estaba tan enferma...a punto de morir..!!! 20.000.000 DE usd Y el Ejercito Colombiano utilizo para ello un helicoptero camuflado como si fuera de la Cruz Roja..Algo que es considerado un delito de lesa humanidad por la convencion de Ginebra...Esta buena señora o señorita que podria recaudar??..un ejercito de mas de 500.000 hombres cuesta al dia solo en bocatas 5.000.000 de euros... esta señora reacudaba dinero para las FARC????...venga...La prensa nos quiere tomar por gilipollas..!!!!!...lo mas que podria estar haciendo seria hablar demasiado...En fin mas vale estar callado...
-
pero bueno que es esto de terrorista!!! que fue de la presunción de inocencia? ya esta publico señalando, unos señalan otros apuñalan, mierda de estado de derecho. Todo mi apoyo y solidaridad con Milagros que aparte de ser una estupenda persona, es una gran compañera comprometida con la solidaridad y los pueblos excluidos y explotados por el neoliberalismo. DEMOCRACIA DONDE TERRORISTA QUIEN.
-
Actualmente en este mundo globalizado al antojo capitalista neoliberal, si difieres de estas posturas,te pueden considerar terrorista y no pasa nada. Yo en 2005 estuve en Venezuela en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a 400 españoles y otras 40000 personas de todo el mundo ( a este festival ni se le dió importancia en la prensa española, en cambio el de la secta catolica en Sidney....)Fué un clamor anticapitalista y antimperialista, pues solo por ir al festival, las 40000 personas que asistimos estamos dentro de la lista que ha hecho la CIA de un millón de posibles terroristas, ya me han dicho que si quiero viajar a USA voy a tener problemas, es decir si no estas con ellos eres de ¨el eje de el mal¨, ellos son los autenticos terroristas, que se metan su ´democratico¨ pais donde les quepa, Salud.
-
SOLIDARIDAD CON REMEDIOS. Reme, estamos contigo; es muy dudosa la acusación de "pertenencia a banda armada". Vigilaremos el trato que te dan. Ricardo.
-
Cientos de sindicalistas en Colombia son asesinados impunemente, muchas multinacionales financian a grupos paramilitares, y exportan con total impunidad sus productos a Europa; como del sector de la alimentación, u obtinenen grandes beneficios, como del sector de la energía. Donde está la justicia para eso? www.redportiamerica.com
-
Que divertido es jugar a ser a progre, como mola ser progre, en especial cuando no te secuestran 10 años en la jungla, se financia uno del narcotrafico. Pero da igual, como las FARC dicen que son de izquierdas, pues nada, mola mazo. Seguid asi, progresia de salón, preguntarle a Ingrid lo progres que son las FARC, ESE PEDAZO DE GRUPO TERRORISTA
-
Ahor a por zapatero por coolaborar con el narcoterrorista uribe.
-
Yo flipo. No, las FARC no es un grupo terrorista, es una ONG y Cuba es el paraiso socialista, por no hablar de Corea del Norte, culmen de la evolución humana a la dictadura del proletariado. Vamos, que sí chavales, que me gustaría veros a los que decís sandeces si estuvieráis encadenados en plena selva con grilletes durante una década
-
La Interpol, fuertemente influenciada por EEUU, nunca se atrevio a afirmar que lo que habia en esos ordenadores (que nadie ha probado de donde salieron realmente) era cierto. Ha dicho que la mayoria de los archivos no fueron editados despues de la fecha del bombardeo en el que sobrevivieron tan milagrosamente. Lo que habia alli adentro, y quien lo puso, es algo a que ni Interpol, se ha atrevido a atribuir a las FARC, porque podría ser como tantos investigadores han sostenido repetidamente, que podría ser pescado podrido puesto ahi por la gobierno narcoterrorista y paramilitarista que hoy gobierna en Colombia despues de haber comprado fraudulentamente, una reelección que por lo tanto, ha sido ilegal. Otra incongruencia donde Publico se muestra otra vez en el coro de los medios que dominan la desinformación: si las FARC se financian con los secuestros e impuestos a los narcos: que significación monetaria real puede rescatar esta señora con su actividad? ¿No puede haber un periódico libre?
-
ONG's...El día que un gobierno se dedique a controlar a tanto solidario, nos vamos a llevar las manos a la cabeza y no sólo por la utilización de fondos público para toda suerte de chanchullos, sino por las actividades que despliegan.
-
El uso del símbolo de la Cruz Roja, para fines militares, está tipificado como delito de perfidia y considerado un crimen de guerra. Que un oficial del ejército se puso nervioso y por ello se colocó las insignias de la Cruz Roja, no se lo cree ni Uribe. ¿Cómo es que llevan consigo esta clase de símbolos?. El presidente colombiano ha puesto fuera del combate por la PAZ el único actor que podía, después de sacar a Hugo Chávez y a Piedad Córdoba, seguir ofreciendo sus buenos oficios para una salida humanitaria al conflicto armado de Colombia. Toda una estrategia URIBE-USA, para el mantenimiento de la guerra y contra una salida negociada.
-
Si es cierto (de momento bajo mi punto de vista solo es presunta), esta señora no se merece ni agua porque ampararse en una ONG, eso no deberia de tener perdon.
-
LO UNICO CON LO QUE NACEMOS ES CON LA LIBERTAD DE DECISION Y DE ACCION, SI NOS LO QUITAN NO SOMOS NADA. A TODOS AQUELLOS QUE SE CONSIDERAN DE IZQUIERADS POR IR EN CONTRA DE LOS PODERES SOCIALES, Y POR ELLO TIENEN LA DISCULPA DE SECUESTRAR O APOYAR SECUESTROS O INCLUSO MATAR. DECIRLES QUE FUNCIONAR CON EL LEMA, O PIENSAS COMO YO O TE SECUESTRO O TE MATO, EN MI PUEBLO SE LLAMA FASCISMO ME DA IGUAL QUE SEA DE IZQUIERDAS O DE DERCECHAS. LAS FARC SON TERRORISTAS, LOS PARAMILIATRES OTRO TANTO, Y NO ES NECESARIO DECANTARNOS POR NINGUNO DE LOS BANDOS. LA LIBERTAD QUIEN LA QUITA, ES QUE NO HA TENIDO NUNCA CARENCIA DE ELLA Y ESTA MUY COMODO EN SU SILLON, EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL O CONDE SEA.
-
Hay quien justifica la invasión de Irak, el genocidio en Palestina, la intromisión en la política de países soberanos, golpes de estado, asesinatos de presidentes e imposición de dictaduras fascistas. Ellos llaman "progres de salón" a los que difieren de sus puntos de vista. Ellos serán "democratas de cabaret", ya que a los actores que admiran y están en su ideario son Bush, Aznar, Videla, Uribe, ...
-
ESTOS ESTADOUNIDENSES, COMO EL bUSH, LES HA SALIDO BIEN LA JUGADA DE COLGAR EL SANTITO DE TERRORISTA A LOS LUCHADORES SOCIALES Y CON ESO QUIEREN ACOJONAR HASTA A LOS SIMPLES SIMPATIZANTES PARA QUE ELLOS SE ENCUENTREN A SUS ANCHAS, QUÉ VERGÜENZA, Y LUEGO SEGUIRÁN LOS ZAPATISTAS, YA VERÉIS COMO VAN A LOGRAR EMPAPELARLOS, CON AYUDA DEL GRUPO PRISA Y ESTE PERIÓDICO Y LOS CATÓLICOS DE DERECHAS. Al que no se doblega a sus deseos, (como la Rigoberta Menchú) que es un fiasco, lo único que le espera es el escarnio de los medios de INcomunicación, a los que se doblegan les dan óscares y premios nóbel y se vuelven titiriteros, como Bardem, Bosé Juanes Shakira y colegas. Qué pena ¿tarda mucho el cambio climático? es lo único que se merece la mierda de humanidad ésta.
-
Me da la risa ¿que Europa se reúne con altos cargos colombianos para acabar con el narcotráfico??????????? jajajaja ¿y qué dice el cachorro de Pablo Escobar Gaviria, el Doctor Varito? no saben los de la Audiencia Nacional que "si no fuera por este muchacho, estaríamos transportando la droga por carrtera" (palabras textuales de Pablo Escobar Gaviria) según la Biografía no autorizada de Alvaro Uribe (cuyo autor está exiliado en alguna parte del mundo con la amenaza de muerte, y también constatado por quien fuera amante de Pablo Escobar Gaviria, capo del Cártel de Medellín, al que también perteneció el Padre de Uribe.
-
A ver si entiendo: el que lucha contra un Estado que somete a más de la mitad de la población a la pobreza es un terrorista. Un Estado que asesina a sindicalistas, que tortura y asesina a inocentes, que vende su soberania a los EEUU y que ofrece impunidad a sus escuadrones de la muerte, (AUC), merece todo el respeto de la parte de la Unión Europea y del mundo?. Entonces los "malos" serian los de las FARC que quieren acabar con todo eso. Importan poco los cientos de guerrilleros enterrados en vida en las cárceles de Colombia pero importan mucho los pocos secuestrados, (prohibido utilizar aqui el termino "prisionero de guerra"!), en la selva. Este mundo esta lleno de injusticia y de hipocrecia. El que diga NO se convierte inmediatamente en "terrorista"!. Pretenden criminalisar cualquier acto de rebeldia contra el "modelo perfecto" al que nos han sometido. Segun ellos podriamos "disentir" y luchar por una sociedad mejor pero en ningún caso responder con las armas a quien se mantiene en el poder gracias a ellas.
-
Las FARC intentaron hacer politica en los 80' con la Union Patriótica... El Estado colombiano, su policia, paramilitares y ejercito, asesinaron a 5 mil militantes y dirigentes de esa organizacion. Pero segun "ellos", estos deberian haberse limitado a seguir con la lucha politica y simplemente denunciar ante sus tribunales correspondientes estos "atropellos"? Pero que se puede hacer cuando son los terroristas los que estan en el poder? Que asco de mundo y que asco de "democracias". Apoyo con todo mi corazón a las FARC y si me llaman terrorista recordaré que a Mandela, a Arafat o a los resistentes en Francia tambien se les llamó terroristas.
-
En estos tiempos que corren o estas con los pueblos y su libertad de acccion y decision o estas con el imperialismo asesino y el capitalismo corporativista.Yo ya se con quien estoy, ¿y tu?¿de que lado estas?
-
Y que pasa con las empresa que llaman de seguridad en irak, que son ONGS.
-
Por si lo dudábais ya sabéis a que ateneros, votantes del PsoE. Espero que esto os sirva de lección para no seguir apoyando a estos entusiastas servidores del Capitalismo.
-
Esta noticia, no la da el ministro del interior, si no llega a ser por los agentes Colombianos que en la operación Cali, descubren el famoso ordenador de Raúl Reyes, la señora Garcia Albert, se tira en ESPAÑA, 40 años actuando impunemente,¿o no?. saludos alfonso.
-
Para todos los "solidarios"; es una colaboradora con banda armada, ni más ni menos, delito tipificado en el codigo penal.
-
ESTA TIPA ES DE IU, PARA CUANDO UNAS DECLARACIONES, POR QUÉ LO TAPAN LOS MEDIOS ¿?, ES QUE NADIE VA A CREER QUE UN MILITANTE DE IU PUEDA SER TERRORISTA ?, LA REAL DEMOCRACIA ESPAÑOLA ILEGALIZARÁ A IZQUIERDA UNIDA ?.
-
¿De Izquierda Unida? Como me han censurado un comentario sobre esta noticia, no me sorprende que se censure ahora preventivamente la militancia de esta terrorista ¿A alguien le sorprende que las izquierdas censuren? qué risa...
-
O sea que los de izquierdas no son terroristas, son defensores de los derechos humanos vease los fascistas cubanos, los fascitas etarras y todos los q del socialismo hacen una razón para matar... ah vale vale... Qué demócratas! Qué mala es la derecha!! ayyy que mancha vividores y caraduras!!
-
Karl...Tambien lo eran los que lucharon contra la ocupacion Francesa en Madrid...ERAN TERRORISTAS ENTONCES..???..Claro que para Napoleon SI..Pues hoy tienen monumentos...y estan en el Patrtenon de los Patriotas Castellanos...
-
¿Quien investiga los asesinatos políticos en Colombia'

Cargando...