"Es una desgracia que Estados Unidos no haga nada por el clima"

Compton Tucker, biólogo de la NASA. Sostiene que el carbón es el "asesino" del planeta. 

ESTHER PANIAGUA Madrid 27/07/2008 20:06 Actualizado: 27/07/2008 21:17

Compton Tucker lleva 30 años observando los cambios en la cubierta vegetal del planeta.

Compton Tucker lleva 30 años observando los cambios en la cubierta vegetal del planeta.MÓNICA PATXOT

El biólogo Compton Tucker (Nuevo México, 1946) siente impotencia ante la pasividad del Gobierno de su país, Estados Unidos, frente al cambio climático. Tampoco entiende la falta de coherencia entre el presupuesto científico y la escasa aplicación del conocimiento generado. Para Tucker, miembro del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, "Estados Unidos invierte bastante en investigar, pero le falta actuar". En los últimos 30 años, él ha contribuido a este conocimiento, analizando los cambios en la cubierta vegetal del planeta y la retracción de los glaciares en las regiones tropicales. Además forma parte del Programa Científico de Estados Unidos para el Cambio Climático y está empeñado en cambiar el rumbo de la política de su país. Tucker estuvo la semana pasada en Madrid para dar una charla en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Está la humanidad a tiempo de deterner el cambio climático?
Sí, todavía podemos hacerlo, pero debemos actuar ya. Y que el mundo actúe depende de lo que haga Estados Unidos, porque todos los países seguirán su camino. Si cambia su actitud, frenar el calentamiento global es posible; pero si no, no hay nada que hacer, porque el resto de países no sentirá esa obligación de seguir su estela. Es una desgracia que EEUU no haga nada por el clima.

¿Cree que el hombre es consciente de lo que supone el calentamiento de la Tierra?
Creo que estamos sólo un poco concienciados, pero deberíamos estarlo mucho más, porque la situación es alarmante. Si no nos lo tomamos en serio, las consecuencias serán irreversibles. Hasta ahora, los europeos han gozado de una relativa suerte, ya que en este continente la cantidad de hielo es menor y el nivel del mar es más bajo; por eso el calentamiento no se aprecia tanto. Pero Europa tampoco se salvará de sus efectos si se queda de brazos cruzados.

¿Y hacia dónde deben ir encaminadas las actuaciones?
Hay que dejar de quemar carbón. Es estúpido que lo sigamos haciendo. Si no paramos, provocaremos cambios extremos en el clima. Deberíamos estar realmente preocupados, porque el futuro de la civilización está en peligro. El carbón es nuestro asesino y no tiene lógica que continuemos alimentándolo.

España emite cerca de 350 millones de toneladas de CO2 al año. ¿Qué le parece esta cantidad?
Las emisiones per cápita en España no son mayores que las de otros muchos países. Ojalá la cifra de EEUU se acercara a la de este país. En comparación, España es eficiente.

¿Cuál es la mejor alternativa al carbón?
Las energías renovables, como la solar o la eólica, y también la biomasa, siempre que no proceda de alimentos, porque esto puede ser contraproducente. La deforestación de la Amazonia brasileña es, en gran parte, su consecuencia, ya que se sobreexplotan sus tierras para producir alimentos con los que generar biocombustibles.

Precisamente, los grupos indígenas reclaman su papel para conservar la Amazonia y piden que se deje de sobreexplotar sus tierras. ¿Se deberían tener en cuenta sus reivindicaciones?
Sin duda. Los indígenas son imprescindibles para salvar estas zonas del desastre ecológico, porque tienen una función esencial en la conservación del medio ambiente. No sólo en el Amazonas sino, en todas las zonas tropicales, como Bolivia y Perú.

Usted lleva muchos años estudiando los glaciares. ¿Hubo algún indicio clave para confirmar que algo estaba ocurriendo con el clima?
Sí, el deshielo de los glaciares tropicales de Perú y Bolivia. Allí se encuentra más del 90% de los glaciares del mundo, a menudo a más de 5.500 metros de altura. En los últimos años, han sufrido una tremenda reducción de su grosor a causa del aumento de las emisiones de CO2. Hay quienes lo niegan, afirmando que ahora hay más hielo por encima de 2.000 metros de altura. Y es verdad, porque nieva más. Sin embargo, al ser las temperaturas más cálidas, esa nieve se acaba derritiendo y arrastra parte de los glaciares con una especie de efecto lubricante.

Pero, a pesar de estas evidencias, sigue habiendo quien niega el cambio climático.
Algunos sostienen que el calentamiento se debe a que está aumentando la temperatura del Sol y esto está calentando la Tierra, pero tenemos pruebas que lo rebaten. No ha habido ninguna variación de la energía solar ni de la radiación ultravioleta. Así lo demuestran nuestros satélites, que vigilan al Sol todos los días. Es lo bueno de que a la NASA le guste construir satélites y enviarlos muy lejos. Pero nosotros miramos a la Tierra.

Y, como experto en cambio climático, ¿qué aconsejaría a los habitantes de esa Tierra a la que miran?
Que empiecen ya a actuar para frenar el calentamiento. Sabemos que debemos hacer algo para cambiarlo. ¿Por qué no comenzar ahora?

55 Comentarios
  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #1 Vota Vota

    -17 i SAN ANTONIO DE PADUAS 27-07-2008 22:58

    NO SE PREOCUPE , DIOS LO VIGILA ABSOLUTAMENTE TODO , Y NO DEJARA QUE NOS CAIGAMOS , SOLO POR UNA RAZON , SI FUERA LO CONTRARIO NO ESTARIAMOS ADVERTIDOS Y NOS DEJARIA CAERNOS DE UNA VEZ DEFINITIVAMENTE ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #2 Vota Vota

    -18 i SAN ANTONIO DE PADUAS 27-07-2008 22:58

    NO SE PREOCUPE , DIOS LO VIGILA ABSOLUTAMENTE TODO , Y NO DEJARA QUE NOS CAIGAMOS , SOLO POR UNA RAZON , SI FUERA LO CONTRARIO NO ESTARIAMOS ADVERTIDOS Y NOS DEJARIA CAERNOS DE UNA VEZ DEFINITIVAMENTE ............

  • ANTONIO DE PADUA A SECAS
    #3 Vota Vota

    -9 i ANTONIO DE PADUA A SECAS 28-07-2008 00:54

    SAN, quemar carbón únicamente,lo puede solucionar dios que vigila absolutamente todo, pero añadido a las ceras, aceites, lamparillas que se queman en tu honor... Calentamos demasiado!!. Tenemos que parar el calentón.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #4 Vota Vota

    -15 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 03:17

    CUANDO VENGA LA OLA DE MAS DE 6 METROS Y ARRASE LAS COSTAS DE TODO EL MUNDO , ENTONCES VEREMOS QUIEN ES EL QUE PUEDE , Y SERA DIOS QUIEN LO HAGA , NO OLVIDEMOS QUE EL AÑO PASADO SE SUMARON VARIOS FENOMENOS COMO EN NEWORLEANS CON UN OJO DE HURACAN DE LA SUMA DE 4 JAMAS CONOCIDO , EL AÑO PASADO SE SUMO UN MAREMOTO EN EL MAR DEL NORTE A LAS MAREAS DE SAN MARTIN QUE PROVOCARON QUE LAS PUERTAS FUVIALES DE AMSTHERDAM Y LONDRES SE CERRARAN POR PRIMERA VEZ , Y ESTUVIERON A PUNTO DE DESBORDARSE , OSEA QUE LLEGADO EL MOMENTO Y VIENDO LOS DESHIELOS DE ESTE AÑO DE GLACIARES Y POLOS , DIGO LLEGADO EL MOMENTO DIOS VA A HABLAR MUY MUY ALTO DESDE SU ALTAR ..........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #5 Vota Vota

    -15 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 03:17

    CUANDO VENGA LA OLA DE MAS DE 6 METROS Y ARRASE LAS COSTAS DE TODO EL MUNDO , ENTONCES VEREMOS QUIEN ES EL QUE PUEDE , Y SERA DIOS QUIEN LO HAGA , NO OLVIDEMOS QUE EL AÑO PASADO SE SUMARON VARIOS FENOMENOS COMO EN NEWORLEANS CON UN OJO DE HURACAN DE LA SUMA DE 4 JAMAS CONOCIDO , EL AÑO PASADO SE SUMO UN MAREMOTO EN EL MAR DEL NORTE A LAS MAREAS DE SAN MARTIN QUE PROVOCARON QUE LAS PUERTAS FUVIALES DE AMSTHERDAM Y LONDRES SE CERRARAN POR PRIMERA VEZ , Y ESTUVIERON A PUNTO DE DESBORDARSE , OSEA QUE LLEGADO EL MOMENTO Y VIENDO LOS DESHIELOS DE ESTE AÑO DE GLACIARES Y POLOS , DIGO LLEGADO EL MOMENTO DIOS VA A HABLAR MUY MUY ALTO DESDE SU ALTAR ..........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #6 Vota Vota

    -16 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 03:24

    EL PROBLEMA GRABE ES QUERER PROMOVER LA ENERGIA NEFASTA PORQUE TARDA MAS DE 15 AÑOS EN FUNCIONAR APROXIMADAMENTE Y EN ESPERA DE ELLO SE FRENA LA MACROINVERSION MUNDIAL EN RENOVABLES LIMPIAS Y SABIDO QUE PARA EL AÑO 2020 TENEMOS QUE REDUCIR EN UN 40% LAS EMISIONES DE CO2 A LA ATMOSFERA Y DE LOS OTROS 5 GASES CONTAMINANTES , SI VAMOS POR EL CAMINO EQUIVOCADO Y NO HACEMOS LA MACROINVERSION EN RENOVABLES LIMPIAS A ESCALA MUNDIAL , EL MUNDO LLEVARA CAMINO DE LA DESTRUCCION INEVITABLEMENTE Y SIN OPCION A RETORNO POR APOSTAR POR EL MODELO ENERGETICO EQUIVOCADO ................

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #7 Vota Vota

    -16 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 03:27

    EL PROBLEMA GRABE ES QUERER PROMOVER LA ENERGIA NEFASTA PORQUE TARDA MAS DE 15 AÑOS EN FUNCIONAR APROXIMADAMENTE Y EN ESPERA DE ELLO SE FRENA LA MACROINVERSION MUNDIAL EN RENOVABLES LIMPIAS Y SABIDO QUE PARA EL AÑO 2020 TENEMOS QUE REDUCIR EN UN 40% LAS EMISIONES DE CO2 A LA ATMOSFERA Y DE LOS OTROS 5 GASES CONTAMINANTES , SI VAMOS POR EL CAMINO EQUIVOCADO Y NO HACEMOS LA MACROINVERSION EN RENOVABLES LIMPIAS A ESCALA MUNDIAL , EL MUNDO LLEVARA CAMINO DE LA DESTRUCCION INEVITABLEMENTE Y SIN OPCION A RETORNO POR APOSTAR POR EL MODELO ENERGETICO EQUIVOCADO ................

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #8 Vota Vota

    -13 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 03:51

    ESTOY HASTA EL GORRO DE ENVIAR EMAILS ACLARATORIOS DE COMO Y POR DONDE SE TIENEN QUE HACER LAS COSAS EXPLICANDO QUE EL UNICO CAMINO ES EL DE UNA MACROINVERSION EN RENOVABLES LIMPIAS COMO LA SOLAR Y LA EOLICA A ESCALA MUNDIAL Y EL RESTO DE LAS MODALIDADES , Y ESTO SIEMPRE SE LO DIRIJO A JEFES DE ESTADO DE PRIMERA LINEA , A PREMIOS NOBELES Y A IMPORTANTES FUNDACIONES INTERNACIONALES Y DEMAS ," LES RUEGO POR FAVOR QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ACLAREN DE QUE NO NOS VA A QUEDAR TIEMPO SI NO ACTUAMOS DESDE YA MISMO " , ...........

  • pinkerton
    #9 Vota Vota

    -19 i pinkerton 28-07-2008 08:49

    Las mayusculas son realmente molestas y desagradables ...

  • Pedro
    #10 Vota Vota

    -11 i Pedro 28-07-2008 08:58

    Caballero, que esto no es su blog.

  • Una aportación.
    #11 Vota Vota

    -13 i Una aportación. 28-07-2008 09:09

    Para empezar la "lucha" ¿que tal si abrimos el debate cientifico? Porque ahora mismo los defensores del calentamiento global lo dan como "caso cerrado" lo cual es FALSO. A los cientificos contrarios se les NINGUNEA en los medios de comunicacion y -ay- a la hora de financiarlos. http://www.oism.org/pproject/ 31000 cientificos solo en USA rechazan la teoria ¿donde está el cacareado consenso cientifico?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #12 Vota Vota

    -10 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:22

    POR LO QUE OBSERVO A LAS 9 EN ADELANTE SE FUNCIONA , CUANDO ALGUNOS LLEVAMOS DESDE LAS 3 DE LA MAÑANA , QUE DIFERENCIA VERDAD ,........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #13 Vota Vota

    -10 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:23

    POR LO QUE OBSERVO A LAS 9 EN ADELANTE SE FUNCIONA , CUANDO ALGUNOS LLEVAMOS DESDE LAS 3 DE LA MAÑANA , QUE DIFERENCIA VERDAD ,........

  • Daza
    #14 Vota Vota

    -18 i Daza 28-07-2008 09:25

    Yo discrepo ampliamente de que los EE.UU. no esten "haciendo nada por el clima". De hecho, sin ellos el cambio climático sería casi imposible.

  • otro culpable
    #15 Vota Vota

    -14 i otro culpable 28-07-2008 09:25

    y por que nadie nos dice que el carbon es nuestro asesino, creo que a pesar de todo existe una triste y enorme desinformacion, y seguimos destrozando el planeta por pura y dura ignorancia. todos, sin excepcion.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #16 Vota Vota

    -9 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:31

    LOS CIENTIFICOS AMERICANOS QUE NIEGUEN EL TEMA NO SON DE MI AGRADO , SOLO POR UNA RAZON , USA EMITE A LA ATMOSFERA EL 25% DE TODO EL PLANETA , POR LO TANTO LO PRIMERO ES CALLAR Y DESPUES RECONOCER QUE NO SE HAN HECHO LAS COSAS MUY BIEN BASANDO LOS MODELOS ENERGETICOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL MODELO DE SUMINISTRO DE CRUDO SIN OPOTAR DESDE HACE DECADAS POR OTROS MAS EFICACES HACIA EL PLANETA , DANDOSE CUENTA QUE CUANDO EL SUMINISTRO PELIGRA ES CUANDO HAY QUE CAMBIAR DE MODELO ENERGETICO , ADEMAS , LO NUESTRO SON LAS RENOVABLES LIMPIAS SIENDO LIDERES MUNDIALES Y POR ELLO MISMO LAS DEBEREMOS DEFENDER A ULTRANZA ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #17 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:32

    LOS CIENTIFICOS AMERICANOS QUE NIEGUEN EL TEMA NO SON DE MI AGRADO , SOLO POR UNA RAZON , USA EMITE A LA ATMOSFERA EL 25% DE TODO EL PLANETA , POR LO TANTO LO PRIMERO ES CALLAR Y DESPUES RECONOCER QUE NO SE HAN HECHO LAS COSAS MUY BIEN BASANDO LOS MODELOS ENERGETICOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL MODELO DE SUMINISTRO DE CRUDO SIN OPOTAR DESDE HACE DECADAS POR OTROS MAS EFICACES HACIA EL PLANETA , DANDOSE CUENTA QUE CUANDO EL SUMINISTRO PELIGRA ES CUANDO HAY QUE CAMBIAR DE MODELO ENERGETICO , ADEMAS , LO NUESTRO SON LAS RENOVABLES LIMPIAS SIENDO LIDERES MUNDIALES Y POR ELLO MISMO LAS DEBEREMOS DEFENDER A ULTRANZA ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #18 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:32

    LOS CIENTIFICOS AMERICANOS QUE NIEGUEN EL TEMA NO SON DE MI AGRADO , SOLO POR UNA RAZON , USA EMITE A LA ATMOSFERA EL 25% DE TODO EL PLANETA , POR LO TANTO LO PRIMERO ES CALLAR Y DESPUES RECONOCER QUE NO SE HAN HECHO LAS COSAS MUY BIEN BASANDO LOS MODELOS ENERGETICOS UNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL MODELO DE SUMINISTRO DE CRUDO SIN OPOTAR DESDE HACE DECADAS POR OTROS MAS EFICACES HACIA EL PLANETA , DANDOSE CUENTA QUE CUANDO EL SUMINISTRO PELIGRA ES CUANDO HAY QUE CAMBIAR DE MODELO ENERGETICO , ADEMAS , LO NUESTRO SON LAS RENOVABLES LIMPIAS SIENDO LIDERES MUNDIALES Y POR ELLO MISMO LAS DEBEREMOS DEFENDER A ULTRANZA ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #19 Vota Vota

    -12 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:41

    EFECTIVAMENTE , SI NO FUERA POR LOS QUE ESTAMOS AL QUITE MANAJENDO TODOS LOS DIAS LO QUE SE ESTA HACIENDO AL RESPECTO EN CUMBRES INTERNACIONALES , PROPUESTAS ENERGETICAS CONTINENTALES , POR PAISES Y DEMAS , NO OS PODEIS NI IMAGINAR COMO ANDARIA LA COSA , ENFIN , DIOS PONE EN MANOS LA FUERZA Y EL CORAJE PARA MOVER LOS ILOS DE LA MANERA QUE EL QUIERE ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #20 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:42

    EFECTIVAMENTE , SI NO FUERA POR LOS QUE ESTAMOS AL QUITE MANAJENDO TODOS LOS DIAS LO QUE SE ESTA HACIENDO AL RESPECTO EN CUMBRES INTERNACIONALES , PROPUESTAS ENERGETICAS CONTINENTALES , POR PAISES Y DEMAS , NO OS PODEIS NI IMAGINAR COMO ANDARIA LA COSA , ENFIN , DIOS PONE EN MANOS LA FUERZA Y EL CORAJE PARA MOVER LOS ILOS DE LA MANERA QUE EL QUIERE ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #21 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:45

    AQUI HAY UNA COSA CLARISIMA , SI NOS EQUIVOCAMOS Y NO HACEMOS LAS PREVISIONES CORRECTAS , EL PLANETA SE CONVERTIRA EN INAVITABLE EN UN PLAZO MUY MUY BREVE , POR LO TANTO HAY QUE IR ELIMINANDO TODAS LAS DUDAS Y TODAS LAS FALTAS DE CONSENSO , PORQUE CON QUE SOLO HAYA UNA PRUEBA CLARA DE QUE LA COSA ES MUY CIERTA Y PARECE QUE NO SOLO HAY UNA SINO MUCHAS , TENDREMOS QUE HACER TODO LO QUE ESTE EN NUESTRAS MANOS LOS HUMANOS PARA FRENAR LA DEBACLE QUE SE NOS PUEDE AVECINAR ...........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #22 Vota Vota

    -12 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 09:47

    AQUI HAY UNA COSA CLARISIMA , SI NOS EQUIVOCAMOS Y NO HACEMOS LAS PREVISIONES CORRECTAS , EL PLANETA SE CONVERTIRA EN INAVITABLE EN UN PLAZO MUY MUY BREVE , POR LO TANTO HAY QUE IR ELIMINANDO TODAS LAS DUDAS Y TODAS LAS FALTAS DE CONSENSO , PORQUE CON QUE SOLO HAYA UNA PRUEBA CLARA DE QUE LA COSA ES MUY CIERTA Y PARECE QUE NO SOLO HAY UNA SINO MUCHAS , TENDREMOS QUE HACER TODO LO QUE ESTE EN NUESTRAS MANOS LOS HUMANOS PARA FRENAR LA DEBACLE QUE SE NOS PUEDE AVECINAR ...........

  • Rafael
    #23 Vota Vota

    -8 i Rafael 28-07-2008 09:48

    En relació con el fenómeno del calentamiento global, tengo pruebas para creer que se están ignorando factores claves por el colectivo científico, entre ellos los incendios forestales y su evolución vinculada al crecimiento poblacional. Vean en google: HIPOTESIS CALENTAMIENTO GLOBAL ACELERADO

  • Al moderador
    #24 Vota Vota

    -11 i Al moderador 28-07-2008 09:50

    Los comentarios repetidos ¿No se pueden quitar????

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #25 Vota Vota

    -11 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 10:34

    PARA LOS QUE ME CONOCEN , AQUI NO SE TRATA NI DE UN LADO NI DE OTRO , ESTO ES MUCHISIMO MAS SERIO DE LO QUE PARECE , SI NOS REMETIRIAMOS A TIEMPOS REALES LA DEBACLE YA ESTARIA , PERO AUNQUE EL PLAZO DE TIEMPO SEA INFIMO PARA PODER REACCIONAR , HAY QUE PONERSE EN MARCHA , PERO EN MARCHA DE VERDAD Y DEJARSE DE HISTORIA , UNIR FUERZAS LOS 193 PAISES Y TODOS LO QUE PUEDAN APORTAR , PORQUE EN ESTE BARCO ESTAMOS TODOS Y OTRA OPCION EN CASO DE DEBACLE NO PUEDE CABER .............

  • Gregorio
    #26 Vota Vota

    -10 i Gregorio 28-07-2008 10:48

    Yo agregaría otro enemigo más: El automóvil al menos el que conocemos otra cosa sería si funcionara con energía solar.

  • teetetes
    #27 Vota Vota

    -14 i teetetes 28-07-2008 11:38

    ¿cambio climatico? ¿como se consigue un clima no cambiante?...Como se controla al sol...quien quemo el carbon causante de las ultimas gladiaciones...¿si no se quemaba carbon, realmente fue dios el causante de las lluvias que inundaron medio planeta? Demasiadas preguntas y que poquitas respuestas.. Un saludo

  • maria
    #28 Vota Vota

    -8 i maria 28-07-2008 11:39

    Totalmente de acuerdo. Y menos mal que es el único pais del mundo que contamina., con diferencia. Otros firman los protocolos de kioto y aumentan un 20% las emisiones de co2. Demagogia a go-go

  • Sigue la pista del dinero.
    #29 Vota Vota

    -9 i Sigue la pista del dinero. 28-07-2008 12:03

    La creencia de que la teoria del calentamiento global va en contra de los grandes intereses empresariales es FALSA y la realidad es la CONTRARIA. El calentamiento global es la gran monserga que ha permitido que millones de dolares o euros del erario publico vayan a sectores en los que no habia mercado - energia eolica,solar, gas natural- que se acepte mas la energia nuclear y el desastre economico y social que han sido los biocombustibles. Las grandes empresas energeticas se embolsan este dinero extra ¿porqué esta pagina esta financiada por Iberdrola? ¿y que dicen los contribuyentes? BEEEEEEEE

  • Ramsés
    #30 Vota Vota

    -7 i Ramsés 28-07-2008 12:54

    San Antonio de Padua,con una sola vez se te entiende,dela ya de copiar,cortar y pegar que ademas de ocupar un espacio util para otros es malo para el medio ambiente.

  • el calentón global es un timo

    vaya sarta de mentiras la tierra se ha enfriando en 6 meses mas de lo qu se calentó en dos siglos. no s estamos enfriando 0,7º y este tío y la becaria todavía no se han enterado. El satelite New Jason de la nasa informó de enfriamiento en los proximos 23 años y miles de autores también http://blogs.putalocura.com/matrix/?p=546

  • estropicio
    #32 Vota Vota

    -6 i estropicio 28-07-2008 13:22

    por cierto, hace unos años a todos los que habeis visitado alguna vez america.... recordais haber visto un unico contenedor de basura reciclable???

  • zACK
    #33 Vota Vota

    -9 i zACK 28-07-2008 13:25

    Que no hace nada? y el proyecto HAARP que es? un intento infantil de cambiar el clima? Si hasta provocan terremotos con ese sistema.

  • lucilio
    #34 Vota Vota

    -14 i lucilio 28-07-2008 13:34

    Me encanta esta mezcla de teología laica y ciencia que practica la progresía. Si no fuera porque ya hemos vivido varias "catástrofes" similares (¿recuerdan, por ejemplo, el "invierno nuclear" que promovieron en los 70?) estaría temblando... UUUUUU que miedo!!! Lo que da miedo es ver a las izquierdas pensando (con esas orejeras de prejuicios y ese fanatismo que las caracteriza)

  • Don Isidro
    #35 Vota Vota

    -9 i Don Isidro 28-07-2008 13:49

    A mi el CO2 me la trae al pairo. A mi lo que me preocupa es como voy a pagar la hipoteca.

  • Joan Alacant
    #36 Vota Vota

    -13 i Joan Alacant 28-07-2008 13:55

    Estados Unidos ya es una desgracia de por sí.

  • ¿de verdad os importa el tema?

    Datos: En los ultimos diez años se ha producido una autentica escalada de histerismo popular en torno al calentamiento global, impulsada por los medios cuando la realidad es que en el mismo periodo se ha producido un enfriamiento, en contra de todas las predicciones de los gurús del tema. Mientras que los que defienden la hipotesis del calentamiento hablan de "consenso cientifico" la realidad es que son cada vez más los cientificos que se atreven a disentir en voz alta. Por desgracia, los medios de comunicación no les dan ni media cancha, porque quedarían como imbéciles. ¿cuanto tiempo más se mantendrá esta farsa?

  • Jaime
    #38 Vota Vota

    -12 i Jaime 28-07-2008 16:11

    Son los mismos que nos dijeron que moriríamos todos entre terribles dolores abrasados por el sol poe el agujero de la capa de ozono, los mismos que nos dijeron que nuestros cerebros se volverían esponjiformes por comer carne de vaca, los mismos que nos dijeron que moriríamos todos por la gripe aviar, son solo gentuza que vive del ingente presupuesto para investigación cientifica, presupuesto que si dedicaramos al desarrollo...

  • PARA JAIME DE FCO GLEZ
    #39 Vota Vota

    -8 i PARA JAIME DE FCO GLEZ 28-07-2008 16:37

    No nos abrasamos por la capa de ozono porque se tomaron medidas (prohibición de los CFC, entre otras), aunque el peligro no está totalmente conjurado; muchos cerebros humanos se volvieron esponjiformes, y no fueron más porque se tomaron medidas (prohibición de los piensos de origen animal), aunque el peligro no está del todo conjurado; la gripe aviar, afortunadamente, aún no ha mutado ni llegado a Occidente, pero seguramente tú hubieras preferido que no se hubiera tomado ninguna medida preventiva al respecto. Con gente como tú, ningún peligro estará nunca conjurado. Pues ná, a tirar p'alante, a pelo, y que sea lo que dios quiera ¿no?

  • PARA DON ISIDRO de Fco Glez
    #40 Vota Vota

    -4 i PARA DON ISIDRO de Fco Glez 28-07-2008 16:46

    (Aunque bueno, sospecho que D. Isidro es el mismo antiecologista que firma con varios nombres para dar sensación de grandes multitudes escépticas, pero en fin...): No te preocupes por tu hipoteca, si lo del CO2 sigue así en 40 años nadie tendrá que pagar ninguna hipoteca, ni letra del coche, ni ná de ná. Vas a ver que bien, te va a encantar, a tí y a tus nietos.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #41 Vota Vota

    -6 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:01

    En las mareas de San Miguel del 2000 se me ocurrio bajar a una playa cercana y pude ver con mis propios ojos lo que era la accion de un maremoto generado en el mar del norte , exactamente habia cubierto los mas de 4 km de playa hasta estar a punto de desbordarse incluso en tramos que eran de vegetacion y mas de 100 metros de anchura hasta llegar a la orilla , no bastante con eso , un golpe de mar se llevo varias decenas de metros de cornisa moviendo los vehiculos alli aparcados acabando con la marquesina del autobus y golpeando las cafeterias del otro lado de la carretera , algo innolvidable para todos los que lo vivimos insitu , parecia que nos deboraba el oceano , ............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #42 Vota Vota

    -2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:16

    los paises mas al norte se han calentado , por poneros un ejemplo las temperaturas de los mismos en una decada han ascendido claramente y por ello me gustaria que se hablara de ellos , porque los deshielos y la subida de temperatura y la calided actual del clima es algo desconocido de 10 años para aca ........... , el problema no es que la media sea inferior , el problema es que las zonas donde se tienen que mantener los hielos sigan conservandose , y no vale que por efecto de dichos deshielos de las zonas mencionadas se enfrie el planeta por otras partes y baje las medias climaticas , porque segun vayan desapareciendo llegara un momento que la falta progresiva de hielo en las zonas frias producira que se caliente el resto a unas velocidades inimaginables alcanzonos a todo el total ...........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #43 Vota Vota

    -2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:19

    los paises mas al norte se han calentado , por poneros un ejemplo las temperaturas de los mismos en una decada han ascendido claramente y por ello me gustaria que se hablara de ellos , porque los deshielos y la subida de temperatura y la calided actual del clima es algo desconocido de 10 años para aca ........... , el problema no es que la media sea inferior , el problema es que las zonas donde se tienen que mantener los hielos sigan conservandose , y no vale que por efecto de dichos deshielos de las zonas mencionadas se enfrie el planeta por otras partes y baje las medias climaticas , porque segun vayan desapareciendo llegara un momento que la falta progresiva de hielo en las zonas frias producira que se caliente el resto a unas velocidades inimaginables alcanzandonos a todo el total ...........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #44 Vota Vota

    -2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:26

    los paises mas al norte se han calentado , por poneros un ejemplo las temperaturas de los mismos en una decada han ascendido claramente y por ello me gustaria que se hablara de ellos , porque los deshielos y la subida de temperatura y la calided actual del clima es algo desconocido de 10 años para aca ........... , el problema no es que la media sea inferior , el problema es que las zonas donde se tienen que mantener los hielos sigan conservandose , y no vale que por efecto de dichos deshielos de las zonas mencionadas se enfrie el planeta por otras partes y baje las medias climaticas , porque segun vayan desapareciendo llegara un momento que la falta progresiva de hielo en las zonas frias producira que se caliente el resto a unas velocidades inimaginables alcanzonos a todo el total ...........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #45 Vota Vota

    -2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:27

    los paises mas al norte se han calentado , por poneros un ejemplo las temperaturas de los mismos en una decada han ascendido claramente y por ello me gustaria que se hablara de ellos , porque los deshielos y la subida de temperatura y la calided actual del clima es algo desconocido de 10 años para aca ........... , el problema no es que la media sea inferior , el problema es que las zonas donde se tienen que mantener los hielos sigan conservandose , y no vale que por efecto de dichos deshielos de las zonas mencionadas se enfrie el planeta por otras partes y baje las medias climaticas , porque segun vayan desapareciendo llegara un momento que la falta progresiva de hielo en las zonas frias producira que se caliente el resto a unas velocidades inimaginables alcanzonos a todo el total ...........

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #46 Vota Vota

    -2 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:29

    estoy esperando que publiqueis el email anterior , si sois tan amables .............

  • FCO MORENO MECO
    #47 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 28-07-2008 17:33

    Es vergonzosa la ignorancia de gente como este señor Tucker de la NASA y de la misma NASA. Siguen afirmando que el Calentamiento Global es por el CO2 y el efecto invernadero y lo mas grave, dicen mentirosamente que todavia se puede evitar cuando es imposible. VERGONZOSO. El Calentamiento Gobal es inexorable porque depende de la evolución natural del Sol y será así hasta el fin del Sistema Solar. Y ademas, ¿que credibilidad pueden tener estos de la NASA cuando mienten a la humanidad con el viajecito imposible del hombre a la Luna que fue una película del Kubrick o con la navecita Phoenix a Marte que se ve que las fotos son de otro plató? Pero es igual, aqui se les abren las puertas igualmente sean mentirosos o no,como paletos de la ciencia

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #48 Vota Vota

    -3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 17:39

    los paises mas al norte se han calentado , por poneros un ejemplo las temperaturas de los mismos en una decada han ascendido claramente y por ello me gustaria que se hablara de ellos , porque los deshielos y la subida de temperatura y la calided actual del clima es algo desconocido de 10 años para aca ........... , el problema no es que la media sea inferior , el problema es que las zonas donde se tienen que mantener los hielos sigan conservandose , y no vale que por efecto de dichos deshielos de las zonas mencionadas se enfrie el planeta por otras partes y baje las medias climaticas , porque segun vayan desapareciendo llegara un momento que la falta progresiva de hielo en las zonas frias producira que se caliente el resto a unas velocidades inimaginables alcanzandonos a todo el total ...........

  • Tomas
    #49 Vota Vota

    -4 i Tomas 28-07-2008 17:50

    la solucion la tienen los grandes que son los que pueden y son los que imponem directrices ya que nosotros somos guiados solo nos queda protestar y mientras no veamos las cosas mal, no vamos a hacer nada con lo facil que seria. Espero que estos poderosos ganen mucho para luego poder sobrevivir a base de talon pero por suerte la muerte es igual para todos, inoportuna e incomoda. Lo siento por mi hijo, yo intento hacer lo que esta en mi mano.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #50 Vota Vota

    -3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 28-07-2008 19:17

    los paises mas al norte se han calentado , por poneros un ejemplo las temperaturas de los mismos en una decada han ascendido claramente y por ello me gustaria que se hablara de ellos , porque los deshielos y la subida de temperatura y la calided actual del clima es algo desconocido de 10 años para aca ........... , el problema no es que la media sea inferior , el problema es que las zonas donde se tienen que mantener los hielos sigan conservandose , y no vale que por efecto de dichos deshielos de las zonas mencionadas se enfrie el planeta por otras partes y baje las medias climaticas , porque segun vayan desapareciendo llegara un momento que la falta progresiva de hielo en las zonas frias producira que se caliente el resto a unas velocidades inimaginables alcanzandonos a todo el total ...........

  • Esperandoapapá
    #51 Vota Vota

    1 i Esperandoapapá 28-07-2008 20:11

    ¿Y qué hace el resto? ¿Esperar que actúe USA?

  • manu
    #52 Vota Vota

    -1 i manu 28-07-2008 21:18

    es una lástima ke los estados unidos no haga nada positivo por el planeta, y mas lástima da ke todos le sigamos al precipicio...............

  • larisa
    #53 Vota Vota

    -1 i larisa 29-07-2008 22:19

    ¡se vegetariano, se ecologico, salva nuestro planeta!

  • larisa
    #54 Vota Vota

    -2 i larisa 29-07-2008 22:31

    go veg, be green, save the planet!

  • vida
    #55 Vota Vota

    1 i vida 04-08-2008 18:42

    La inmensa mayoría está sin concienciar. Sólo tienes que hablar con el que tienes al lado para darse cuenta de esto. Esta falta de conciencia nos paraliza, porque si no notas la amenaza que nos viene no actúas. La culpa es claramente de los medios de manipulación de masas, que tratan el tema como una anecdota mas del telediario. Pero lo que si está claro, es que el capitalismo y su consumismo esquilmador de recursos está en la base del desastre ambiental. Por otro lado aclarar que el planeta se hará inhabitable para los humanos en dos tercios de Gaia, pero no para otras formas de vida. La vida se abrirá paso a pesar del humano, como pasa en la zona de Chernovil, donde nunca antes fue tan vital.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:22:38