La marihuana, ¿un arma contra la obesidad?

Un componente poco conocido del cannabis podría servir en el futuro para luchar contra los kilos de más

ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 28/07/2008 20:13 Actualizado: 29/07/2008 13:56

54 Comentarios

 

Media: 3.6

Votos: 5

El principio activo más importante de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), tiene, entre otros efectos, la propiedad de estimular la sensación de hambre y, por ende, la ganancia de peso, lo que resulta útil para algunos enfermos, como los pacientes de sida. Pero el cannabis contiene otra sustancia, denominada tetrahidrocannabivarina o THCV, que tiene precisamente el efecto contrario para contrarrestar al THC: inhibe el apetito y, por consiguiente, podría convertirse en el futuro en un arma de peso en la lucha contra la creciente epidemia de obesidad, sin los efectos secundarios que provocan los fármacos comercializados contra este problema.

El compuesto sólo funciona aislado del resto de sustancias de la planta

Esta es la tesis que sostiene el investigador Roger Pertwee, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), que ha defendido en las últimas semanas, en dos congresos científicos (el de la Federación Europea de Sociedades Farmacológicas y el de la Sociedad Internacional de Investigación de Cannabinoides), los resultados de sus investigaciones en este sentido. Su trabajo se refiere sólo al compuesto THCV una vez aislado, y no al cannabis como tal, que es la droga ilegal más consumida y comporta, al margen del problema de la adicción, un mayor riesgo de sufrir problemas de memoria, trastornos de la personalidad, arritmias cardiacas, cáncer, y psicosis y esquizofrenia enpersonas predispuestas.

Los trabajos de Pertwee, realizados en ratones, revelan que el THCV, presente en el cannabis en proporciones de en torno al 5%, tiene propiedades similares a las del fármaco contra la obesidad rimonabant, comercializado como Acomplia, ya que ambos actúan bloqueando el mismo tipo de receptores decannabinoides, aunque “todavía es muy pronto” para decir si este principio activo será mejor que el citado fármaco para luchar contra la obesidad, ya que todavía no se ha probado en humanos. “Nuestra esperanza es que el THCV pueda tener menos efectos secundarios, como náuseas o síntomas de depresión, pero todavía hace falta más investigación”, indicó Pertwee a Público. Tras puntualizar que es el THCV en sí mismo, y no elcannabis como tal, lo que podría servir para evitar el sobrepeso, Pertwee consideró que el THCV no sólo es fácil de aislar, sino que también se puede sintetizar sin dificultades.

Para llegar a sus conclusiones, el investigador y su equipo proporcionaron a ratones de laboratorio, durante cuatro días, diferentes dosis de un fármaco similar a rimonabant, THCV en estado puro y THCV junto con cannabidiol, otro de los principios activos del cannabis. Los ratones tratados con el fármaco, denominado AM251, comieron menos y bajaron de peso. Los animales que recibieron THCV en estado puro experimentaron efectos similares, lo que no ocurrió al combinar esta sustancia con el cannabidiol. A juicio de los investigadores, la ausencia de efectos en el último caso puede deberse a la presencia,de forma residual, de alguna cantidad del principal principio activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol.

Expertos españoles estudian también el uso del THCV contra el párkinson

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Investigación de Cannabinoides, el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Javier Fernández Ruiz, considera que, a falta de más estudios, el THCV parece “un buen candidato” para luchar contra la obesidad, ya que además tiene las ventajas derivadas de que se trata de un compuesto natural, y por tanto “tiene un perfil farmacológico más seguro que otros sintetizados”. Pero los efectos del THCV no se limitan a la obesidad. De hecho, Fernández Ruiz investiga actualmente en ratones su potencial contra el párkinson. Según explica, el compuesto reduce la inflamación y el estrés oxidativo de las células, “que en párkinson es muy importante, porque es una de las causas de la muerte de las neuronas”.

PUBLICIDAD

  • scarface
    #1 Vota Vota

    -6 i scarface 28-07-2008 22:17

    La SEIC española no hace avances en este sentido. ¿Por qué?

  • RUTA
    #2 Vota Vota

    -19 i RUTA 28-07-2008 22:32

    pocos paises hay en el mundo donde haya tanta gente que consuma cocaína, hachiís, pastillas, alcohol, ludópatas y demás drogas y dependencias como en españa. este mensaje a menudo es censurado aquí, en este medio. es una prueba clara de que hasta el inconsciente se averguenza de tal deterioro. si ni los periodisas se quieren hacer eco...qué mal estaremos.

  • druida
    #3 Vota Vota

    -16 i druida 28-07-2008 22:41

    El titular es una burrada.

  • Contra la obesidad?
    #4 Vota Vota

    -14 i Contra la obesidad? 28-07-2008 23:10

    Pues a mi después de fumarla me da por atracar el frigorífico. Aún así, es cierto, que estoy más delgado que una pasa (aunque tendrá más que ver con mi metabolismo que con los petas). Pues nada, que veremos a todos los gorditos y gorditas fumados y fumadas por la calle. Me voy a fumar uno y así me río de esta chorrada luego.

  • Normalizador
    #5 Vota Vota

    -51 i Normalizador 28-07-2008 23:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Regulación de la producción,distribución y consumo de cannabis YA. Y los que aún esteis en contra, pensad qué pasaria si os multaran por llevar o beberos una botella de vino en la calle, o por comprar whisky a un vendedor. Hipócritas de mierda.

  • Javier Fernndez Ruiz
    #6 Vota Vota

    -19 i Javier Fernndez Ruiz 28-07-2008 23:18

    El THCV no produce inhibición motora, todo lo contrario, se comporta como un bloqueante de los efectos del THC por lo que debería estimular el movimiento y ese sería un beneficio añadido a su potencial neuroprotector en la enfermedad de Parkinson

  • Perrillo
    #7 Vota Vota

    -27 i Perrillo 28-07-2008 23:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A esta droga no hacen más que buscarle sustancias presuntamente salvíficas, cuando ya existen medicamentos análogos mucho más eficaces y mucho menos peligrosos.

  • Daza
    #8 Vota Vota

    -76 i Daza 28-07-2008 23:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ignoro si será útil contra la obesdidad, pero yo llevo décadas utilizandola contra el aburrimiento ¡Y funciona!

  • bla, bla
    #9 Vota Vota

    -12 i bla, bla 28-07-2008 23:32

    ¡Año Marianooooooo!

  • the tsjhe
    #10 Vota Vota

    -6 i the tsjhe 28-07-2008 23:33

    pues a mí me da un hambre¡¡¡

  • El Papa Luna Tico
    #11 Vota Vota

    -7 i El Papa Luna Tico 29-07-2008 00:15

    Pues ya me imagino la publicidad de madrugada en T.V., Pocholo con una "trompeta" de palmo y medio: Si quieres adelgazar no pares de fumar!

  • julio pereira
    #12 Vota Vota

    -28 i julio pereira 29-07-2008 03:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Comprobado que la marihuana tiene usos medicinales. Aqui en Canada esta reconocida legalmente para ser usada por los doctores en tratamientos de enfermedades terminales. Ahi esta la tarea para los centros de investigacion para seguir estudiando la marihuana. JP

  • LIAN
    #13 Vota Vota

    -34 i LIAN 29-07-2008 05:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya va siendo hora que se legalize la marihuana. Tanto para uso terapeutico como uso recreativo! Ya somos mayores para saber que tomamos, con la marihuana ilegalizada lo único que estan consiguiendo es: garantizar la existencia de mafias y explotacion! En america durante la ley seca la proliferación de mafias fue asomborsa (ya que tanto nos gusta comparar,jej), ah! y tambien hay que ver en que estado nos llega aquí, eso parece puro caucho!! por un autocultivo libre y SANO!

  • bitelchs
    #14 Vota Vota

    -21 i bitelchs 29-07-2008 08:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    y una duda se me plantea ... ¿Y los efectos adversos?. por que mucha casualidad me pareceria que no tuviera ninguno (aunque me pueda equivocar)

  • Oscar
    #15 Vota Vota

    -6 i Oscar 29-07-2008 08:30

    Pues yo os puedo asegurar que consumiéndola, me entra un Apetito que llegaría a los Andes...

  • Teresa
    #16 Vota Vota

    -7 i Teresa 29-07-2008 09:01

    Para ruta: eso que dices es un mito más del mundo de las drogas. Releeté las últimas encuestas y verás como hay países que nos ganan por goleada...otra cosa son los titulares amarillistas.

  • cusin
    #17 Vota Vota

    -16 i cusin 29-07-2008 09:24

    en españa la cosa es poner a un español a trabajar en lo que sea, que gane una mierda y que se emporre con petas para que se empane. funciona así. la cocaína vuela entre la gente. y luego los borrachos. este país tiene más zombies que el video de michel jackson.

  • Porretas
    #18 Vota Vota

    -8 i Porretas 29-07-2008 09:55

    Hace muchos años..los indios la fumaban, y que yo sepa...no se murio ninguno. Si es muy natural, y no tiene perjuicios. Y tu que te quejas, Y LE PEGAS A ORUJO!! ...

  • para perrillo
    #19 Vota Vota

    -11 i para perrillo 29-07-2008 10:02

    Claro hay sustancias mucho mas potentes, creadas quimicamente, que son mucho mejores y mas eficases, pero solo te puedo decir una cosa, marihuana natural, varvituricos quimico puro... no se que es mejor, pero prefiero una medicina que venga de una planta, que algo creado exclusivamente con compuestos que son secreto industrial. En cuanto a los efectos secundarios que comenta uno por hay, debe ser que en tu vida has visto a alguien con antidepresivos en el cuerpo, eso si que son efectos secundarios jodidos, parece mas heroina que un antidepresivo.

  • manolo
    #20 Vota Vota

    -25 i manolo 29-07-2008 10:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si al final el tabaco y el alcohol van a ser buenos....al tiempo

  • Audrie DeGull
    #21 Vota Vota

    -20 i Audrie DeGull 29-07-2008 10:31

    Esta planta puede ayudarnos mucho, si se dedicasen a estudiarla más en vez de vetarla simple y llanamente. Todavía me queda por ver algún caso de sobredosis o de coma provocado por el consumo de marihuana, a no ser por casos ingestión masiva, siempre hay algun loco por ahí suelto. El alcohol es muy peligroso, pero nos ciega nuestra cultura basada en su consumo. Del tabaco mejor ni hablar, provoca cáncer, demostrado, pero se sigue dejando fabricar. Legalize it and I will advertise it, peace.

  • Toms
    #22 Vota Vota

    -18 i Toms 29-07-2008 10:40

    Como van a legalizarla si se están poniendo las botas a recaudar dinero en multas por consumo, en las que la Guardia Civil, asalta literalmente a la gente en las carreteras de acceso a los festivales y demás actos populares para incautar cantidades ridículas de forma ILEGAL, con registros indiscriminados al personal basándose solo en su aspecto físico y sobre todo con el único fin de ponerse la medalla ante sus jefes y de paso aportar unos € a las arcas del Estado en estos tiempos de crisis.

  • http://www.fac.cc
    #23 Vota Vota

    -14 i http://www.fac.cc 29-07-2008 11:00

    Me alegro de que, después del fiasco del Rimonabant, cannabinoide patentado que fue rechazado por sus muchos efectos secundarios para desgracia de Sanofi Aventis, que pretendía forrarse con él, la farmacéuticas hayan tenido que fijarse en un cannabinoide natural y que, por lo tanto no les dará tanta pasta. Por cierto, cualquier medicamento de uso común tiene infinidad de efectos secundarios que, al contrario de algunos que se mencionan en el artículo en relación con el cannabis (cáncer, adicción, arritmias) no son imaginarios.

  • Juan
    #24 Vota Vota

    -15 i Juan 29-07-2008 11:06

    En mi entorno los fumadores de cannabis tienen un peso bastante equilibrado, algo que, dada la vulgarmente conocida como la "hambruza de los porros" siempre me habia llamado la atencion. Por otro lado, Publico esta sembrado en el articulo al afirmar que la marihuana "es la droga ilegal más consumida y comporta, al margen del problema de la adicción, un mayor riesgo de sufrir problemas de memoria, trastornos de la personalidad, arritmias cardiacas, cáncer, y psicosis y esquizofrenia enpersonas predispuestas." Y esto ¿como se come? ¿como se determina la predisposicion? ¿No han podido evitar añadir una parida totalmente al margen del contenido del articulo?

  • ccaarrllooss
    #25 Vota Vota

    -9 i ccaarrllooss 29-07-2008 11:12

    ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se regule de una vez por todas el consumo de canabis como la sociedad demanda? No se entiende esta situación que parece que es a perpetuidad. Aquí en Málaga y Cádiz ya es de lo más normal y las próximas generaciones no entenderán que la situación siga con las prohibiciones hipócritas.

  • bitelchs
    #26 Vota Vota

    -14 i bitelchs 29-07-2008 11:17

    si, pero en los prospectos de los antidepresivos y cualquier medicina de indican los efectos secundarios bien claritos para no pillarse los dedos en caso de suceder algo, en este articulo solo se leen efectos beneficiosos de esa sustancia de la marihuana (que no de la planta de maria en sí en su conjunto) y tenia curiosidad si realmente solo da cosas buenas (que me extraña) o que hacemos un pan con unas hostias por que te quite el hambre a cambio de dañarte parte del cuerpo. hala, ahora a lincharme a negativos hasta llegar al infierno por atreverme a dudar de la marihuana como cura universal a todos los males del universo y no estar pidiendo a gritos su legalizacion hasta saber todos los efectos, positivos y negativos, que conlleva

  • para Bitelchus
    #27 Vota Vota

    -4 i para Bitelchus 29-07-2008 12:03

    ¡Ojala hubiera prospectos para la marihuana en los que poder leer sus efectos negativos! Por otro lado, con la excepcion, quiza, del agua (de manantial), no se me ocurre nada que no tenga efectos negativos al menos para algunas personas y, que yo sepa, eso no es un criterio de prohibicion. [Perdon por los acentos, el teclado se me ha vuelto loco]

  • ESCRITORPIRATA.ES
    #28 Vota Vota

    -10 i ESCRITORPIRATA.ES 29-07-2008 12:14

    De mi cuerpo pa' dentro, mando yo. ¿O acaso esta pseudopaternalidad estatal, también tiene derecho a decidir que puedo tomar o no? Regularización ya.

  • bitelchs
    #29 Vota Vota

    -8 i bitelchs 29-07-2008 12:26

    y?. si ayuda a paliar la obesidad pero provoca que mi sistema inmunitario sea mas debil o sea mas propenso a tener fallos cardiacos (me acabo de inventar los efectos para que se entienda), digo yo que eso tambien deberia de ponerse y no solo las bondades

  • Bertoile
    #30 Vota Vota

    -5 i Bertoile 29-07-2008 12:27

    Según comenta Publico "el cannabis como tal, que es la droga ilegal más consumida y comporta, al margen del problema de la adicción, un mayor riesgo de sufrir problemas de memoria, trastornos de la personalidad, arritmias cardiacas, cáncer, y psicosis y esquizofrenia en personas predispuestas." Por favor díganme Quiénes son las personas predispuestas? Porque también a parte de lo anterior, podríamos añadir, Abandono de parientes y conyuge (en personas predispuestas) Abandono de persona (en personas predispuestas) Abandono de persona calificado (en personas predispuestas) Abandono de persona seguido de muerte (en personas predispuestas) Abandono de servicio por funcionario público (en personas predispuestas y ademas que sea funcionario) Abandono de servico de transporte(en personas predispuestas) Abigeato (en personas predispuestas) Aborto (en personas predispuestas) Aborto cometido por profesional(en personas predispuestas) Aborto de la mujer, propio o consentido (en personas predispuestas y que sean hembras) Aborto preterintencional (en personas predispuestas) Aborto seguido de muerte (en personas predispuestas) Abuso de armas (en personas predispuestas) Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos(en personas predispuestas) Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos calificado (en personas predispuestas) Abuso de firma en blanco (en personas predispuestas) Abuso deshonesto (en personas predispuestas) Abuso deshonesto calificado (en personas predispuestas) Acceso carnal fraudulento (en personas predispuestas) Actos contra aliados (en personas predispuestas) Administración fraudulenta (en personas predispuestas) Adulterio (en personas predispuestas) Agresión con toda arma (en personas predispuestas) Agrupaciones con fines de luchas ideológicas imponiendo ideas por la fuerza o el temor (en personas predispuestas) Allanamiento ilegal de domicilio (en personas predispuestas) Alteración peligrosa de aguas potables, alimentos o medicinas (en personas predispuestas) Alteración peligrosa de aguas potables, alimentos o medicinas, seguido de muerte. (en personas predispuestas) Amenazas (en personas predispuestas) Amenazas y coacciones (en personas predispuestas) Y todos estos delitos sólamente con la letra A, así que por favor, señor periodista, cuando quiera meter alguna "morcilla" de cosecha propia, sea un poco más concreto.

  • bitelchs
    #31 Vota Vota

    -7 i bitelchs 29-07-2008 12:38

    yo no digo que haya que prohibir la maria, eso es una guerra que tienen desde hace decadas los intereses creados que aqui realmente importa poco y que a mi por o menos me es indiferente por que no fumo, lo que digo es que si hay una sustancia que puede ayudar en algo a nuestro cuerpo, se informe tanto de los beneficios como de los posibles inconvenientes si los puede haber, pero provenga de la maria, del tabaco, de la heroina, el hachis, o del caldo de las lentejas con chorizo, por que leyendo el articulo parece que no tenga ningun efecto secundario (que ojalá sea así), pero si resulta que los tiene, prefiero saberlo y que se ponga tan clarito como se ponen los beneficios independientemente de si deberia o no legalizarse la marihuana

  • manu
    #32 Vota Vota

    -6 i manu 29-07-2008 13:38

    teniendo en cuenta lo ke abre el apetito......no se yo, pero desde luego estoy seguro ke llevaran con mas alegría su obesidad

  • http://www.fac.cc
    #33 Vota Vota

    0 i http://www.fac.cc 29-07-2008 16:21

    Los que dicen que el artículo sólo habla de las bondades del cannabis deberían volver a leerlo (en el caso de que lo hayan leído por primera vez).

  • joaquin
    #34 Vota Vota

    -4 i joaquin 29-07-2008 16:27

    Nunca debí dejarla

  • FLO
    #35 Vota Vota

    -1 i FLO 29-07-2008 18:05

    JA JA JA QUE BUENO BERTOILE

  • FLO PARA BITELCHUS
    #36 Vota Vota

    -4 i FLO PARA BITELCHUS 29-07-2008 18:14

    OBVIAMENTE LA MARIHUANA TIENE MUCHOS EFECTOS NEGATIVOS, ASI COMO POSITIVOS. LA CUESTION ES SABER USARLA EN SU JUSTA MEDIDA PARA QUE SOLO TE BENEFICIE Y NO TE PERJUDIQUE. EL CONSUMO REITERADO A LO LARGO DE POCO TIEMPO ANULA LOS EFECTOS POSITIVOS Y EMPIEZAN A APARECER LOS NEGATIVOS. CON UN CONSUMO RESPONSABLE PODEMOS DISFRUTAR DE SUS EFECTOS POSITIVOS SIN PREOCUPARNOS. EN CUANTO A LA LEGALIZACION ES UN TEMA TOTALMENTE INDEPENDIENTE. Y COMPLETAMENTE LÓGICO PARA EVITAR TRAFICO, MAFIAS Y CRISPACIÓN SOCIAL(POR ESAS MULTAS DE LA GUARDIA CIVIL QUE YA HAN COMENTADO MUY BIEN POR AQUI).

  • rubiano
    #37 Vota Vota

    -4 i rubiano 29-07-2008 18:16

    Pues si quieren luchar contra la obesidad con un componente de la marihuana, primero por favor, que busquen y eliminen el componente de la maría que me hace asaltar la nevera, gracias.

  • fernin
    #38 Vota Vota

    -3 i fernin 29-07-2008 18:16

    Legalizar las drogas es adecuado por muchos motivos. El primero (y creo que más importante) porque es la única manera de acabar con las mafias. El segundo, porque es la única manera de impedir que los consumidores accedan a sustancias adulteradas, más peligrosas para la salud que la propia droga. La tercera, porque existen drogas legales (alcohol, tabaco) que provocan miles de muertos al año y decenas de miles de personas con secualeas de por vida. Basta de doble moral. LEGALIZACIÓN ¡YA!

  • Alrome
    #39 Vota Vota

    1 i Alrome 29-07-2008 21:26

    Aquí en España no se va a legalizar todavía, aunque con el PSOE en el Gobierno aún albergo esperanzas. Sin embargo, cuando en Madrid no se atreven a administrar calmantes por miedo a ser detenidos por eutanasia, no creo que se legalice la marihuana. Cuando la ultraderecha española (que dice girar al centro... hasta que llegue Espe) comprenda que, aunque el catolicismo se empeñe en que vivir es sufrir, la vida no ha de ser una tortura no se avanzará nada de nada. Siento pena de los PP's.

  • aLex motta
    #40 Vota Vota

    -1 i aLex motta 30-07-2008 02:34

    como ven, no se le puede encontrar lado malo al uso de la mariguana.. asi que es mejor LEGALIZARLA por el bien de la comunidad xD

  • julio pereira
    #41 Vota Vota

    1 i julio pereira 30-07-2008 05:46

    Se puede decir que nunca he usado marihuana por lo que desconozco los efectos recreativos que pueda tener su consumo. Eso si, estoy por la legalizacion de la misma porque se ha comprobado que no es tan dagnino como otras drogas que sin son legales. Un conferencista dio datos que me dejaron sorprendido. Si usted se quiere morir, tomese un galon de licor y va a ver que al rato esta con las 11 mil virgenes. Para suicidarse con marihuana, usted tendria que furmarse un quintal de la misma. Eso es imposible, nadie lo puede hacer.

  • iosoyio
    #42 Vota Vota

    1 i iosoyio 30-07-2008 10:15

    ¡A ver si es verdad y a ver si lo producen a precios razonables! ¿Quién habla de legalización de la marihuana? Esa no es la cuestión. Aunque podamos estar a favor o en contra, la marihuana no funciona según el estudio. La cuestión es encontrar medicinas lo más naturales posibles (porque probablemente serán las más sanas) y este derivado puede ser una. Por cierto, hace tiempo el cañamo se usaba para montones de cosas. Ahora se ha prohibido el fumar marihuana, pero no entiendo por qué se debe prohibir esos otros usos y sustituirlos por productos menos ecológicos.

  • FERNANDO
    #43 Vota Vota

    4 i FERNANDO 30-07-2008 13:17

    la marijuana será legal el dia que descubran como cobrarnos impuestos a los quem la fumamos

  • pablo gonzales
    #44 Vota Vota

    -1 i pablo gonzales 06-08-2008 22:01

    esta bknnn asi nos vamos a ganart u 7 en lenguajeee que son bkns la llevan y wea gracias por todo :D

  • esteban
    #45 Vota Vota

    -2 i esteban 09-08-2008 01:23

    ledoi grasias que el canavis existe por que no ai que dejarla morir y grasias por mandarme datos del canavis ...grasias de colombia

  • Ricardo Navarrete Varo
    #46 Vota Vota

    2 i Ricardo Navarrete Varo 12-08-2008 21:25

    Gracias por el apunte, Javier. Interesantes resultados ¿verdad? Un abrazo

  • ozzie
    #47 Vota Vota

    10 i ozzie 04-09-2008 05:09

    que efectos se conoce la marihuana causa / puede causar en el estomago? sobre la gastritis? en la flor intestinal? Gracias.

  • Fabin Nez Baquero
    #48 Vota Vota

    1 i Fabin Nez Baquero 13-11-2008 02:35

    Entiendo que es diferente usar la marihuana para fumar, que en infusión medicinal.La primera ataca la memoria a la larga y la otra cura de enfermedades como el reumatismo o la obesidad. Una cosa es la adicción del fumar y otra la infusión medicinal. Puede incluso recomendarse esta última en lugar de la morfina en las operaciones.

  • ja  ja!!!!
    #49 Vota Vota

    -3 i ja ja!!!! 19-11-2008 21:36

    la marihuana lo mejar del mundo

  • salva
    #50 Vota Vota

    0 i salva 19-11-2008 21:39

    el tabaco es lo peor k ay mucho peor k la yerva! k nunca falte la yerva

  • M.FLOR.
    #51 Vota Vota

    -5 i M.FLOR. 06-02-2009 00:58

    Que comentario tan estupido, preferis perder peso y quemarte la neuronas y no poder nisiquiera hacer un razonamiento?...vaya remedio...todo por la estetica

  • arturo
    #52 Vota Vota

    0 i arturo 27-02-2009 00:31

    La consumo hace algun tiempo, pero tengo el temor que complique mi gastritis trato de encontrar respuestas en internet y aun no encuentro nada a ciencia cierta......mientras lo seguire haciendo

  • tania
    #53 Vota Vota

    0 i tania 15-05-2009 23:55

    si tienen gastristis no fumen marihuana, ya que el humo irrita el esofago y causa demaciado malestar. Lo digo por experiencia

  • Este verano no entro en el bikini...

    A mi no me parece nada raro que propongan utilizar la marihuana para luchar contra la obesidad. A fin de cuentas, son ya famosas las dietas de la alcachofa, la del pepino, la de la lechuga... ¡Y AHORA TAMBIÉN LA DEL COGOLLO! ... ¡Ni se les ocurra hacerse una ensalada, eh!, quendiluego me echáis las culpas de acabar en urgencias, por brutos.

No se admiten más comentarios en esta noticia