Marruecos reitera el rechazo a la visita de los reyes y reivindica la soberanÃa de Ceuta y Melilla
El primer ministro marroquÃ, Abás El Fassi, la califica de provocación y asegura que la estabilidad de la regió mediterránea depende de "un proceso de arreglo justo y definitivo de la ocupación española".
Decenas de ciudadanos marroquÃes se manifiestan en Casablanca.EFE/KARIM SELMAOUI
El Gobierno de Marruecos reiteró hoy su rechazo a la visita a Ceuta y Melilla de los reyes de España y pidió negociar el futuro de ambas ciudades españolas. Las califica de "ocupadas" y reivindica su soberanÃa.
En una sesión extraordinaria del Parlamento en Rabat, el primer ministro marroquÃ, Abás El Fassi, calificó de "inoportuna" y de "provocación" hacia Marruecos la visita que de los reyes de España a esas ciudades del Norte de Africa.
La sesión extraordinaria conjunta de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros se celebró después de que un grupo de diputados, que habÃan anunciado una manifestación ante la Embajada española que finalmente no se celebró, entregaran una carta al embajador de España, Luis Planas, dirigida al presidente del Gobierno español, José LuÃs RodrÃguez Zapatero.
Los diputados, que pertenecen a la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, expresaron "el rechazo del pueblo marroquÃ" a la visita real a las dos ciudades autónomas españolas y plantean en la carta, según dijeron a la prensa, "la posible revisión de todo lo que afecta a las relaciones hispano-marroquÃes e incluso a nuestras relaciones con la Unión Europea".
Algo más que un "pequeño malentendido"Â
El ministro de Exteriores, Taib Fassi Fihri, indicó hoy que la "lamentable visita" de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es algo más que un "pequeño malentendido" y es "contraria" a las relaciones bilaterales entre los dos paÃses.
En su opinión, el viaje "va a contracorriente de la evolución extremadamente positiva de confianza y cooperación" que en los últimos años han desarrollado los dos paÃses. "No vemos el beneficio y la utilidad de esa visita". Esta, dijo, "afecta a los sentimientos profundos de todo el pueblo marroquÃ", afirmó.
Fassi Fihri consideró que el viaje de los Reyes no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos paÃses ya que éstas "deben regularse por la cooperación, el diálogo, la franqueza y la transparencia" y no "por actos unilaterales de este género", agregó.
Por este motivo, el ministro de Exteriores marroquà aprovechará la reunión Euromediterránea de Lisboa para trasladar a su homólogo español que "es muy importante" que los dos paÃses "sean socios iguales, se tengan respeto mutuo y no se atente contra la sensibilidad del pueblo vecino".Â
Solucionar el problemaÂ
El nacionalista El Fassi aseguró que Marruecos "quiere solucionar este problema" mediante negiociaciones, refiriéndose a la soberanÃa de Ceuta y Melilla. El modelo a seguir serÃa elde Tarfaya, Sidi Ifni y el Sáhara, territorios que pertenecieron a España.
El primer ministro repitió que, para Marruecos, existen "lÃneas rojas relativas a la integridad territorial que no pueden ser traspasadas" y afirmó que "nuestra vecina España debe ser consciente de que la era de la colonización ha sido superada definitivamente".
El Fassi reconoció que para Marruecos la cooperación con España "es un pilar de su polÃtica exterior" y que además es "un elemento esencial para garantizar la estabilidad en la región mediterránea".
Pero añadió que esto último "implica la adhesión a un proceso de arreglo justo y definitivo de la ocupación española".
Asuntos de decolonizaciónÂ
Latifa Smirs Benani, diputada del Partido Istiqlal -al que pertenece el primer ministro- se preguntó en su intervención si Marruecos no deberÃa plantear su reivindicación territorial sobre Ceuta y Melilla en la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de los asuntos de descolonización.
El Fassi habÃa destacado además que, con la visita real a las dos ciudades autónomas, España "no ha respetado el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad" entre ambos paÃses.
El jefe del Gobierno insistió en que la reivindicación de ambas ciudades como parte del territorio marroquà ha sido planteada a lo largo de los años por Marruecos. Recordó que asà lo hizo su paÃs ante las Naciones Unidas y que "siempre ha suscitado el problema ante los responsables españoles".
También dijo que Marruecos se refirió a la cuestión de Ceuta y Melilla cuando España entró en la Unión Europea. Entonces expresó su disconformidad "por la inclusión en el Tratado" de adhesión a la Comunidad Europea de las dos ciudades.
Durante el debate de hoy en el Parlamento, el presidente del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado), Mustafá Ramid, incidió por su parte en que "hay que solucionar el problema del contrabando" que, según dijo, plantean Ceuta y Melilla para Marruecos.
Ramid hizo un llamamiento al Gobierno marroquà para que envÃe "cartas pidiendo apoyo a todos los paÃses islámicos y árabes" a la reivindicación marroquà de la soberanÃa de las dos ciudades autónomas españolas.
El diputado propuso además que la comisión parlamentaria denominada "de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos" -cuyos diputados fueron los que presentaron la carta de protesta ante la Embajada de España en Rabat-, complete su tÃtulo con las palabras "territorios ocupados".
30 Comentarios
-
-
Qué contundencia en el Gobierno español a la hora de defender nuestro territorio!!!. El problema es que gente del PSOE actua en contra de lo que piensa en este tema y estarían por la labor de entregar ambas ciudades a la dictadura alauita. Sois una basura de gobierno. No teneis ninguna altura moral ni ningún tipo de sentimiento español. Iros a la mierda. Marruecos os está echando cojones, ¿ No os dais cuenta?. COBARDES.
-
-
-
druida. El PP en 8 años de gobierno nunca visitó Ceuta ni Melilla ni el presidente Aznar ni los reyes. Tampoco puedes decir qué es lo que piensa el PSOE sobre las dos ciudades, ya que los negociadores españoles que trataron la integración de España en la CEE (allá a mediados de los 80), entre ellos el senador socialista D. José Carracao (natural de Ceuta), pelearon con uñas y dientes por la inclusión de estas dos ciudades en el mercado común. El Gobierno ha hecho una jugada maestra y explico el porqué: - Lavado de cara de la monarquía. - Reafirmación de españolidad por parte del PSOE, muy dañado por el sanbenito de antiespañol colocado por el PP y la COPE. -Se intenta aplacar la crisis del PSOE de Ceuta (que actualmente no existe). -Tema Argelia. Estar mal con Marruecos significa estar bien con Argelia. Gas Natural....ya sabeis... -Acercar a estas dos ciudades a la plena integración de la España de las autonomías.
-
Que no cuela listillo. Los hispanogodos no, pero sí los vándalos de Gunderico, que sólo hacían incursiones en un Marruecos aún Romano y cristiano; que el sucesor Genserico, fue vándalo y abandonó Bética bajo presión visigoda para no volver; que en 429 Bonifacio (comes africae), pretendiendo la independencia de Valentiniano III, hizo pasar al pueblo (80000 vándalos) de Genserico, y estos se adueñaron de Marruecos, el cual vuelve a Bizancio en 533, además ocupando territorio al sur de España, todo lo cual se llamó Mauritania Secunda, con un Dux Mauretania con capital en Septem (Ceuta). El reino de Genserico jamás se alió con la Hispania visigoda y sí con ROMA. La basura que me cuentas es la impostura imperialista del franquista García Figueras, no habiendo ningún historiador moderno que ratifique la versión de este mamarracho de la pseudociencia fascista. Bájate de la moto hombre ¿qué pretendes arengar a la carnicería colonial a la gente modesta de este país?
-
-
SOY marroqui y desde aqui le pido,le ruego y le suplico al GRAN JUEZ GARZON,que aparte de investigar el genocidio del sahara occidental,que juzgue tambien a la atroz manarquia alaui y sus secuaces subordinados por el sangriento genocidio del propio pueblo marroqui al sernos huerfanos de justicia y de libre expresion. !!!se lo pedimos a gritos¡¡¡¡
-
-
-
observador ..........no.el sáhara no fue devuelto fue invadido por la marcha verde talque hoy,día 5 de noviembre de 1.975 ya que el gobierno de arias navarro y mientras franco agonizaba se dejó usurpar el territorio que estaba en proceso de descolonización
-
NUESTRA HISTORIA CONTAMINADA. siempre intentan ocultarnos laverdad, y nosotros a seguir el guion.aqui esta un ejemplo: NIEGA LA ESPAÑOLIDAD DE LAS CIUDADES AUTÓNOMAS El presidente de Ceuta escribe sendas cartas a Cajal y su editorial para que no publiquen el libro La editorial Siglo XXI y el diplomático retirado Máximo Cajal son los destinatarios de sendas cartas enviadas por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, el popular Juan Jesús Vivas, en las que se pide que no se publique el libro de dicho asesor del PSOE. La obra cuestiona la españolidad de las dos localidades españolas del norte de África. L D (EFE) El libro, titulado Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?, aboga por la marroquinidad de las dos ciudades autónomas en una postura que el presidente de Ceuta califica en el escrito de "injusta, indecente y dañina, además de inconstitucional". En la carta, Juan Jesús Vivas dice que "no se trata de coartar la libertad de expresión, sino de proponerles una reflexión sobre el tema, en la que ponderen y se tengan en cuenta los gravísimos perjuicios que la aparición de dicha obra ocasionará a los legí­timos derechos e intereses ceutí­es y melillenses".
-
Tu lo has dicho, EX diplomático, pues después de la publicación de un libro fue retirado del PSOE. (No olvidemos que el presidente del PSOE , Manuel Chaves, es de Ceuta, al igual que toda su familia). Josep Piqué comparó en su día el problema de Palestina con el del País Vasco y no dimitió (por entonces). En todos sitios cuecen habas. Por cierto, mejor estar en los años 20 que en el siglo XVIII, porque se critica mucho al islam y no nos paramos a pensar que si por los de la COPE, la Conf. Episcopal, Hazteoir, buena parte del PP etc... fuera, tendriamos una teocracia como tienen los paises islámicos.
-
-
-
NO SE EN QUE CONFIAR. si tapan la boca a este diplomatico, es por algo . y como plitico sera de tonto entrar en polimicas sin pruebas contundentes, seguro que tiene mucho que decir este hombre sobre la verdadera historia de las dos ciudades. porque le tapan la boca? no estamos en un pais democratico? y que me dicen de la libertad de expresion?.....
-
-
Manu :::::Teocracia es una pasada.No somos ni islamistas ni tenemos un gobierno que represente ningún tipo de religión.Yo no oigo la cope,pero me parce que están acogidos como los demás al derecho de expresión.Y si se pasa,pues denuncia y .....
-
-
Zapatero y su corte de incapaces han sumido a España en el socavon de la indiferencia internacional. Hemos perdido el tren de las naciones modernas, las que posicionan sus medios para plantar cara a la ofensiva industrial de Asia. Zapatero nos desentierra la historia para en vano intentar reescribirla. Aqui discutimos de problemas de hace 70 años. ¿Dentro de otros 70 años discutiran nuestros descendientes por que este pais se hundio por no afrontar sus problemas reales?. Espero que no. Estamos a tiempo. EN MARZO ZAPATERO Y EL CORTIJO ANDALUZ A LA PUTA CALLE.
-
-
-
-
-
-
Estaba hojeando un atlas de historia y veo que Ceuta y Melilla eran ya visigodas en el SVI,e incluso mientras fueron árabes pertenecieron a taifas penínsulares:resulta que son tan españolas como el mismo Albacete.Lo que tiene que hacer la monarquía feudal marroquí es dejar de expoliar el Sáhara y a los saharauis y dedicarse a mejorar la vida de su pueblo vendiendo alguno de los ostentosos palacios que regenta a costa de la ignorancia de sus súbditos.Vergonzoso
-
Pues debe ser el atlas que editó Franco, porque Ceuta y Melilla jamás fueron visigodas y ningún puto visigodo clavó bandera alguna allí. Sí estuvieron los vándalos huyendo de los visigodos, que ya debían ser algo nazis, en 430, y se quedaron a vivir allí sin relación con Hispania (salvo Baleares) o Bética, que se quedaron los visigodos. Les debió ir bien a los vándalos porque se hicieron una potencia marítima, sin duda gracias a la civilización que había permanecido fiel al Imperio Romano con Bonifacio, mientras que los vándalos conducían a Hispania a las tinieblas feudales. Menos mal que la invasión árabe les trajo un poco de aire fresco, que si no se mueren entre tanta peste y atraso.
-
Podríamos cambalachear Ceuta y Melilla al moruvi por un enclave en el Sahara, así nos metíamos en el negocio del petróleo que los yankos, qué listos ellos están prospectando y, de paso, nos deshacíamos de esa gavilla de franquistas parásitos que están allí atrincherados viviendo a costa de la península y los demás europeos. Se los podíamos regalar en el mismo paquete a ese M-VI para que disponga de ellos a su real antojo.
-
-
Ya lo dije ayer. Mohamed VI sabe lo que se le viene encima con el fundamentalismo. Sin ir más lejos hace dos días el 2º de Al Qaeda (al Zawahiri) llamó no solamente a atentar contra los intereses estadounidenses, franceses y españoles en el Magreb, sino también a echar a los gobernantes que considera esclavos de USA, Francia y España, refiriéndose concretamente a Libia, Argelia y Marruecos. Lo que Mohamed VI está haciendo es hacer pública y notoria una distancia con España para evitar que el sentimiento nacionalista marroquí se lo lleven los fundamentalistas. Así que no hay que preocuparse tanto por esto. Es mejor que ese sentimiento esté en manos de Mohamed VI que en las de Bin Laden.

Cargando...