El largo camino hacia el coche eléctrico

El Gobierno quiere que en seis años circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles híbridos y eléctricos, frente a los apenas 8.000 que hay ahora 

M.G.F./M.A. Madrid 30/07/2008 22:02 Actualizado: 31/07/2008 08:22

Londres (Reino Unido) cuenta desde mayo con una estación de recarga para coches eléctricos.

Londres (Reino Unido) cuenta desde mayo con una estación de recarga para coches eléctricos.AFP

La dependencia energética del petróleo es excesiva en España, tanto para los bolsillos de los consumidores y del Estado como para la calidad del medio ambiente. El Plan del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para reducir el consumo de petróleo y fomentar el ahorro y la eficiencia energética incluye la incorporación de los vehículos híbridos y eléctricos al parque automovilístico español.

El objetivo es llegar a un millón en 2014 "primando en la medida de lo posible la producción en el interior". Un objetivo difícil de alcanzar teniendo en cuenta el punto de partida. En la actualidad, apenas 8.000 vehículos híbridos o eléctricos circulan por las carreteras españolas, menos del 3% del parque, que supera ya los 28 millones. Además, según datos del sector facilitados a Público, ninguno se fabrica en España, aunque existen varios modelos disponibles, sobre todo híbridos.

Los vehículos híbridos cuentan con un motor de combustión de gasolina y de un sistema de baterías de litio y plomo para poner en marcha su sistema eléctrico, mientras que el coche eléctrico se mueve exclusivamente con sus baterías recargables. El cambio de un coche de gasolina o diésel por un modelo impulsado por energía eléctrica conllevaría, entre otros factores, una adaptación de la red de gasolineras en España.

Y precisamente una de las desventajas de los vehículos eléctricos es la poca autonomía de sus baterías. Estos automóviles tienen energía para recorrer entre 70 a 100 kilómetros, y la recarga de la batería puede tardar hasta dos horas. El coche eléctrico actual está diseñado para desplazamientos cortos, urbanos y que no necesiten mucha potencia, ya que alcanzan una media de 65 kilómetros por hora y conectar, por ejemplo, un sistema de aire acondicionado disminuye el suministro eléctrico al motor.

La tecnología de los modelos eléctricos no podría hoy sustituir a los motores de combustión para largo recorrido. En el caso de los híbridos uno de los inconvenientes es que la baja demanda actual hace que el precio sea más elevado. De hecho, pueden llegar a ser unos 10.000 euros más caros que un modelo no híbrido de características y emisiones de CO2 similares, según fuentes del sector.

Por otro lado, las compañías también investigan posibles carburantes que sustituyan al oro negro, entre los que destacan el gas natural y la segunda generación de combustibles sintéticos como la biomasa, así como la pila de combustible de hidrógeno. El sector ya ha logrado disminuir las emisiones de los vehículos sin rebajar sus prestaciones. Quizás, como quiere el Gobierno, también puedan prescindir del petróleo a medio plazo.

40 Comentarios
  • paco
    #1 Vota Vota

    -13 i paco 30-07-2008 22:41

    yo se de motores de aire que son igual al de gasoil o gasolina, con proyecto

  • juanfri
    #2 Vota Vota

    -18 i juanfri 31-07-2008 00:07

    ¿De verdad queréis apostar por los vehículos alternativos, PsoE's? Pues empezar por utilizar las TV públicas para divulgar las diferentes ofertas. Pero sobretodo promocionar el transporte público, especialmente para los largos recorridos. Tambien dar todo tipo de ventajas y apoyos a propuestas como la que conoce "paco", especialmente si van a crear nuevos yacimientos de empleo. ¡Espabilad! Alejáos del Neoliberalismo e intervenid más si no queréis que los parados os devoren.

  • flexar
    #3 Vota Vota

    -42 i flexar 31-07-2008 07:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En estos momentos hay coches electricos que tienen velocidades máximas de 200 km/h y autonomía de cerca de 400 km. Los datos de coches eléctricos que se dan en el artículo son antiguos. Por ejemplo ver es TESLA ROADSTER.

  • Mamerto
    #4 Vota Vota

    -24 i Mamerto 31-07-2008 07:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    8000 de 28.000.000 el 3%. ¿ No sera el 0,03 %?

  • peribaldo
    #5 Vota Vota

    -19 i peribaldo 31-07-2008 08:46

    Pero... el coche electrico necesita de electricidad, o sea que "hay que enchufarlo" y.. esa electricidad cómo se produce...

  • wert
    #6 Vota Vota

    -10 i wert 31-07-2008 08:54

    Señor alcalde fa ido y ahorra ministro sus ideas de ahorro son lunáticos, un programa de mas de 30 puntos me recuerda a la antigua Unión Sovietica con sus planes de 5 años siempre incumplidos. Un Gobierno que no pude prever la ecónomo por mas que treinta Días no haga planes a largo Plazo.

  • Carlos
    #7 Vota Vota

    -28 i Carlos 31-07-2008 09:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Efectivamente, la electricidad se produce, y en España, la mayoría, viene de fuera, luego seguiríamos ahorrando petróleo en España, y además contaminaríamos menos. nadie, sin embargo, comenta la noticia del plan energético del mediterráneo, que pretende que los países europeos pegados al mediterráneo y los afriacanos, construyan plantas solares, para que la energía en esta zona sea por lo menos un 50% solar sin reducir la posibilidad de consumo ciudadano, lo que equivaldría a producir con estas plantas, lo que una docena de plantas nucleares de fisión, reduciendo la emisión de CO2 en cerca de diez millones de toneladas para la próxima década. En Zaragoza, sin ir más lejos, la General Motors ha implantando en su central de Ford, placas solares para abastecer a la planta del 25% de su energía, en venta a Endesa si no me equivoco. Si las zonas industriales de las ciudades pusieran placas solares en sus techos, como por ejemplo, el invento estadounidense de las "alfombras solares", células fotoeléctricas flexibles y fáciles de instalar, si lo hicieran todas, España produciría la misma energía que cerca de siete centrales nucleares. Imaginad, si además de eso apoyásemos la energía eólica.

  • tesla
    #8 Vota Vota

    -7 i tesla 31-07-2008 09:32

    flexar es verdad por solo 109000 dolares tienes un tesla roadster me voy a comprar 2 vaya que oferton

  • HHR
    #9 Vota Vota

    -4 i HHR 31-07-2008 09:37

    Claro Peribaldo, claro, con qué producimos la electricidad, y cómo extraemos el hidrógeno?

  • luisitirrin
    #10 Vota Vota

    -14 i luisitirrin 31-07-2008 09:44

    Las multinacionales que mueven millones con la Fórmula 1 podrían crear bólidos que no contaminen como única condición para poder participar en las carreras.Medios y dinero tienen para hacerlo, además de los mejores ingenieros,bancos de pruebas, pilotos, y un gran espíritu competitivo. La investigación avanzaría a pasos agigantados y dejarían de hacer APOLOGÍA DE LA CONTAMINACION Y EL DERROCHE. Bueno para todos y todos contentos.¿Por qué no lo propone la Comunidad Valenciana que es tan progresista y ahora está metida en ese circo?

  • San Chopanza
    #11 Vota Vota

    -18 i San Chopanza 31-07-2008 09:46

    Una sugerencia, que los coches eléctricos sean más pequeños y se ponga especial cuidado en el consumo. O aún mejor, que se promuevan los scooters eléctricos, que para ciudad van de vicio. Es que estoy cansado de ver todos los días a coches con una sola persona dentro.

  • Masmenoides
    #12 Vota Vota

    -16 i Masmenoides 31-07-2008 09:52

    En realidad esto del coche eléctrico es para el eco-pijo, que vive en la urbanizacion con su adosado, garage y piscinita. Si vives en un quinto piso, en Mostoles, y dejas el coche donde puedes, ¿Como enchufas el jodio coche si ya no tienes ni sitio para aparcarlo? Además, en Julio la electricidad subio un 10%. Los eléctricos dicen que es poco y como mínimo se tiene que ir al 20%. La tarifa nocturna al carajo. La electricidad solar es 8 veces más cara que la del petróleo, etc.

  • Flexar
    #13 Vota Vota

    -3 i Flexar 31-07-2008 10:03

    Creo que la aportación de flexar hace necesario que Público revise y edite el artículo, ofreciendo una información más veraz.

  • Menda
    #14 Vota Vota

    -6 i Menda 31-07-2008 10:04

    Dice el IDAE que el 50% de la energía eléctrica en España procede de quemar petróleo, 21% de gas, 13% de carbón y 11% de nuclear. Sólo el 7% de energías renovables (de las cuales el 3.8% de distintos tipos de biocombustibles). El rendimiento del motor de combustión es superior al del motor eléctrico. A ello sumamos la pérdida durante el transporte de la electricidad y la pérdida durante su generación, el motor eléctrico es una ruina ecológica. Mientras la mayoría de la energía no sea de origen renovable, los motores eléctricos en los coches son una aberración. Lo único que hacen es desplazar el CO2 desde las ciudades a las centrales térmicas (gas, carbón, petróleo), y en mucha mayor cantidad por km recorrido.

  • Aire comprimido
    #15 Vota Vota

    -4 i Aire comprimido 31-07-2008 10:26

    Como de costumbre el artículo deja fuera el motor de aire comprimido. Ya sé que hace falta energía para comprimir el aire, pero al ser lo más fácil de almacenar, es lo que mejor se adapta a las enrgías renovables. ¿Será por eso?

  • paco
    #16 Vota Vota

    -5 i paco 31-07-2008 11:16

    los motores de aire NO SE RECARGAN este aire solo se entra en el motor cuando se construye,y + practicos que los de ahora (+BARATOS) algun dia saldran a la venta

  • paco
    #17 Vota Vota

    -4 i paco 31-07-2008 11:20

    es mejor el motor de aire que no necesita petroleo ni lanza co2 o el electrico

  • Juanfri
    #18 Vota Vota

    -7 i Juanfri 31-07-2008 11:32

    Veo que hace falta un poco de culturilla ecológica. A muchos os convendría reciclar vuestros conocimientos. La mejor aplicación de la pila de H. es como ACUMULADOR de energía. Conectas tus paneles fotovoltaicos o tu aerogenerador, disocias el agua y cuando quieres usar la energía la pila vuelve a juntar sus componentes para dar agua de nuevo y ENERGIA. ¿No es tan complicado, no? Sim embargo sí estoy de acuerdo en el repugnante fenómeno del "ecopijo", y es aquí donde vuelven a aparecer diferentes concepciones del mundo; Por eso desde el ecologismo consecuente, el de izquierdas, nos guiamos por difere ntes principios como "lo pequeño es hermoso" o el concepto de autoconsumo sin olvidar otro tipo de urbanismo o de ciudades (leer "Ecotopía", leche!). Además podéis buscar un magnífico manual del AUTOCONSTRUCTOR editado por los Hermanos Urquía de Navarra; yo tengo en mi casa de barro un colector térmico solar a partir de un radiador de chapa de los aseos y funciona de maravilla. También podéis intentar convencer a vuestra Comunidad de Vecinos de instalar colectores térmicos en las cubiertas que funcionen como un "primario" en relación con la calefacción y el agua sanitaria común. La cuestión no es ser "tope ecológico" sino restar algo a la dependencia de las Eléctricas.

  • JM
    #19 Vota Vota

    -9 i JM 31-07-2008 11:49

    ¿Y no es mejor dejar de moverse como una peonza compulsiva? Exigir transportes públicos eficientes y gratuitos. Soltar las riendas a la inspección de hacienda. Que pague el que amasa. Vivir como personas y no como consumidores absurdos.

  • ME
    #20 Vota Vota

    -4 i ME 31-07-2008 11:57

    De verdad que se están escribiendo barbaridades. El vehículo eléctrico es un 97% más limpio que el vehículo de combustión. El coste de la energía eléctrica para mover un vehículo es un 90% inferior al petróleo Además del tesla existen otros coches ya desarrollado mucho más económicos y con velocidades punta y autonomía razonables. Sin olvidar las motos que están actualmente en una fase más desarrollada. Hay que considerar que la mayoría de vehículos eléctricos se recargan por la noche por lo que se aprovecha el valle de demanda y la capacidad instalada (actualmente se paran parques eólicos por la noche por la falta de demanda). Si os interesa el tema: www.movilidadelectrica.blogspot.com

  • Menda
    #21 Vota Vota

    -1 i Menda 31-07-2008 12:23

    Juanfri, el problema de la electrólisis del agua es que es costosísima. Hablas de paneles fotovoltaicos y a disociar! Bien, para tener un mínimo de eficiencia necesitas al menos unos 10 paneles, que cuestan sobre 1500 euros cada uno, un tanque de acumulación de Hidrógeno (se supone que produces H de día, y no lo inyectas en el coche que está siendo utilizado) y un disociador de agua, que a saber lo que cuesta cada uno. Demasiado para el usuario normal: o se centraliza en "hidrogeneras" o no hay forma.

  • Menda
    #22 Vota Vota

    -3 i Menda 31-07-2008 12:28

    Mira, ME: la cosa es que el petróleo o el carbón salen de debajo de la tierra, pero la electricidad hay que crearla. No hay minas de electricidad, que se sepa. Tú enchufas el coche y después, efectivamente, no emite; pero piensa por un segundo cómo se genera la electricidad que llega a ese enchufe: el 95% de ella es de origen fósil o nuclear.

  • cordobesillo
    #23 Vota Vota

    -1 i cordobesillo 31-07-2008 13:48

    bueno yo hace un tiempo me propuse poner paneles solares en esta nuestra comunidad, ya que ahora con el ascensor pues el gasto se notaria bastante, yo pensaba que si colocabamos unos paneles solares de energia fotovoltaica y verterlos a la red y luego que la empresa electrica nos descontara pues esa cantidad, no queriamos hacernos ricos, cuando empece a ver como iva esto empece a darme cuenta que son los poderes publicos los primeros que no quieren que esto siga adelante, por que habia que darse de alta com empresa electrica, y funcionar como una empresa, y hacer eso de la declaracion del iva cada 3 meses, totalmente ilogico, una idea tan simple de poner paneles solares en el tejado de la comunidad y vertar la energia a la red y luego que nos descontaran eso de la luz, simple, pues nada al final fue imposible y asi las cosas quieren fomentar las nuevas energias como la solar y la eolica pos va a ser que no.

  • Aire comprimido
    #24 Vota Vota

    -3 i Aire comprimido 31-07-2008 14:18

    Sí, sería MUY interesante un buen artículo en profundidad sobre los coches de aire comprimido: rendimiento, costes, comparativa con los eléctricos (a batería o pila de combustible), etc, etc.

  • Ziannea
    #25 Vota Vota

    -2 i Ziannea 31-07-2008 14:40

    Carlos, muy interesante tu aportación. Pero quería corregirte una pequeña cosa. GM (General Motors) no es la propietaria de Ford, sino, de Opel. Ford es de la empresa Ford. Por lo demás, todo muy interesante. Ahora faltan voluntades políticas, liberación o requisación de patentes existentes -había una de la UPV en la que se producía H2 a partir de agua y a bajo coste energético, y que compró nosecual petrolera- y sobre todo, voluntad de que el coste económico se cobre sólo al gobierno, y no a los ciudadanos (que es lo que siempre hacen). Porque al final el ahorro de energía sólo es una excusa para subir tarifas, poner multas de tráfico, y demás métodos recaudatorios.

  • DESCEREBRAOS
    #26 Vota Vota

    -5 i DESCEREBRAOS 31-07-2008 15:28

    Si con el consumo electrico actual tenemos que estar ahorrando con bombillas de bajo consumo, como carajo vamos a mantener un parque movil de millones de coches electricos? Ya esta bien de tomar el pelo al personal!! y que cuenten como se reciclan las baterias y lo que contaminan. Lo que hay que hacer es mas sencillo pero no interesa por que es viable y jode a la petroleras de verdad, y eso es la plantacion masiva de campos de girasol. El aceite de girasol se puede echar en los diesel directamente, sin ninguna modificacion. Aqui de lo que se trata es de marear para que estemos entretenidos elucubrando mientras siguen sableandonos con la complicidad de este gobierno.

  • Lucky Strike
    #27 Vota Vota

    -7 i Lucky Strike 31-07-2008 17:29

    El temita es tan real en España que el enchufe que aparece en la foto es británico. Seguid entretenidos.

  • curioso
    #28 Vota Vota

    -5 i curioso 31-07-2008 19:50

    por un lado nos van a regalar dos bombillitas de bajo consumo a cada hogar y por otro se fomenta el plan renove para automóviles de motor convencional ¿quién da más?

  • Yo
    #29 Vota Vota

    -3 i Yo 31-07-2008 20:30

    Cordobesillo, no es tan complicado. La Eléctrica tiene que pagar a una empresa, y tú para emitir facturas tienes que cumplir unos requisitos. ANTES habia que darse de alta en autónomos (unos 240 al mes) para vender energía fotovoltaica, y los paneles eran mucho menos eficientes. HOY sólo tienes que darte de alta en el IAE, sin pagar un duro. Le pagas a cualquier gestor para que te haga el IVA cada 3 meses (que no es tan dificil hacerlo uno mismo, y hay programas informáticos para hacerlo, pero en fin), y en casi cualquier región de España puedes facturar 30 euros al mes por panel. No sé que quereis algunos, la verdad; nunca ha sido tan fácil.

  • nirgal
    #30 Vota Vota

    -2 i nirgal 31-07-2008 20:57

    Pues la verdad, hace tiempo que llevo un Prius y de un año a esta parte me estoy ahorrando una pasta gansa en combustible. No hay coches electricos en el mercado que estén al alcanze de la clase media, pero sí hibridos como el Prius, que consumen muy poco en carretera y muy poco en ciudad. Para alguien que vive del coche puede resultar un ahorro de 120-150 euros al mes.

  • no queda otra
    #31 Vota Vota

    -4 i no queda otra 31-07-2008 21:47

    Enterarse ya de una vez! Existe un cambio climático provocado por quemar combustibles fósiles! Las consecuencias serán catastróficas en caso de seguir a lo mismo: consumismo y despilfarro. Derrochamos energía constantemente sin reparar en las consecuencias. Por supuesto que hay que dejar atrás el motor de combustión del s.XIX para entrar en el s.XXI con algo que será la nueva revolución tecnológica: la pila de hidrógeno. Es que no nos queda otra. Si no, mucho me temo que volveremos a la edad de piedra sin quererlo. Que todavía no existe un desarrollo de esa tecnología? pues habrá que invertir mas en investigar esto y punto. Pero si es mucho mas sencillo de lo que parece, tecnicamente hablado. Lo realmente difícil es el cambio político y de mentalidad. Pero si sobra dinero! Simplemente está mal repartido y mal empleado, tal cual es la lógica del capitalismo consumista.

  • alejandro
    #32 Vota Vota

    -1 i alejandro 31-07-2008 23:03

    aix esos cálculillos....0,03%, GM inversión de millones de euros, con retorno a unos 15 años (aun seguirá la fábrica?) si quitamos los incentivos del gobierno...que nos hemos pasao de MW instalados en fotovoltaica....yo no instalaría. Aún es cara la FV, es "rentable" por subvenciones, q cada vez van a menos. Por cierto, el Tesla no es un utilitario, sino pq hace carreras con el porsche en videos??cuanto vale? XD 100.000 $

  • ABC CH D
    #33 Vota Vota

    -2 i ABC CH D 01-08-2008 06:33

    Cuanto borrego por estos foros entrando al trapo mediatico que les interesa al gobierno y los poderes facticos que nos chupan la sangre. ¿Que se ha hecho estos 5 años con el problema energetico que es endemico español? NADA. Que se va a hacer? NADA. Teneis un gran futuro como donantes de sangre, PRINGAOS!!

  • Cest la vie ayer, hoy y siempre...

    Algunos nos vamos a forrar con la crisis porque veo que el pais esta cuajadito de TONTOS.

  • Jos
    #35 Vota Vota

    -3 i Jos 01-08-2008 19:57

    Lo del Cambio climático es un rollo patatero y sino os leéis el infomre de Vicen Gray (miembro del IPCC de la ONU) (buscadlo en la red). Lo de los coches de aire comprimido, tengo 2 encargados desde hace 3 años, mentira podrida, el negocio está en vender las concesiones. Lo de los coches eléctricos ... pues grabaros un video chuli, chuli: "quién mató al coche electrico", se te caen los güevos. Y el Zp diciendo que nucleares no, pero comprar electricidad de Nucleares a Francia SI, este tío es lelo. El de las cuentas sobre que con su coche híbrido Toyota Príus se ahorra una pasta ... tú no le has hecho cuenta macho, para amortizar la diferencia en el precio del coche con respecto a cualquier otro de las mismas prestaciones, con el dinero que te ahorras en el combustible, tienes que hacer +- 800.000 km. Y lo de las huertas solares ... venga valientes, gastate una pasta gansa y que el gobierno este te cambie el real decreto sobre el precio obligatorio de compra por las electricas, y te vas a cagar (aviso, las van a cambiar). ¿Sabéis quien tiene futuro?, ACCiONA por el favorcito al Psoe en la compra de Endesa, a estos lo de los Molinos les va a ir de coña, pero ¿qué vale un molitino de esos?, pues el dinero que sólo ellos pueden pagar. Así que confirmo lo del compañero, el Psoe tiene un gran granero de votos.

  • vida
    #36 Vota Vota

    0 i vida 04-08-2008 19:12

    Está claro que no existe conciencia ecológica. La destrucción del planeta seguirá a pasos agigantados, y todo por el apoyo que ofrecen las masas al sistema capitalista, principio y base de la destrucción. Lógico si tenemos en cuenta la buena labor de los medios de manipulación de masas a la hora de lavar conciencias a favor de su causa: el neoliberalismo. Seguirá el despilfarro de energía, el consumismo enfermizo, el contaminar a manos llenas,... Y todo porque empezando el s.XXI seguimos anclados en las ideas industrialistas del s.XIX. La lucha será dura y larga por salvar algo de vida en este planeta, nos enfrentamos a un enemigo poderoso: la mayoría de humanos. Solo cuando el desastre permanente esté instalado reaccionarán las masas, eso sí, no se en que sentido, a lo mejor volveremos a la edad media por no querer dejar atrás la civilización industrial.

  • Javier Centenera
    #37 Vota Vota

    0 i Javier Centenera 17-08-2008 14:53

    Enhorabuena ya contamos con vehículos reales como el Mega Scooters Eléctricos como el BERECO Yo no he esperado a PROYECTOS FUTURISTAS son la zanahoria para que no evolucionemos y sigamos malgastando nuestro dinero. Utilizo en el día a día un SCOOTER ELECTRICO marca BERECO que me permite recorrer 1000kms por 6€. Basta ya de dilaciones…la solución la tenemos en nuestras manos ya y sin esperarles. Echad una ojeada en http://www.bereco.es en http://www.tinacria.com en http://scooterselectricos.eburra.es y MOVEOS

  • Movilidad Elctrica
    #38 Vota Vota

    -1 i Movilidad Elctrica 28-08-2008 13:09

    Los vehículos eléctricos son el futuro aunque es evidente que existen barreras a superar: costes de producción, disponibilidad para las recargas y una oferta amplia. Por ello, es imprescindible el apoyo del Gobierno con medidas para asegurar su desarrollo: incentivos, cambios legislativos, etc. www.movilidadelectrica.blogspot.com

  • yeyo
    #39 Vota Vota

    0 i yeyo 01-11-2008 20:01

    Los milagros solo se dan "a lo tonto" en las iglesias con la transustanciación de la sangre y el cuerpo de cristo, otras conversiones, como las energéticas no se hacen a lo tonto. Por eso solo hemos llegado a algo más que al 20% de la generación electrica por el viento. Cuestan mucho dinero esa subvenciones. Pero somos líderes mundiales del buen hacer, pese a Rouco y esos que logran 100% de transustanciaciones, si pero por los... Toda revolción, a parte de las de crito, energeticas al caso, tienen un coste y una buena parte de incredivilidad, porque el pensamiento conservador en omnipresente. Aquí no se pide fe en lo que no vimos (que nadie vió y sin alternativas de por ver) pues aquí hay dos o tres alternativas que, como la identidad de dios, se reducen a la misma gracias a la tecnología, que no a la teología.

  • Jorge
    #40 Vota Vota

    0 i Jorge 11-04-2009 02:59

    Ya ha salido el Scooter Eléctrico BERECO Chispa con baterías extraibles para poderlo cargar en casa y en el despacho Echad un vistazo en Youtube o en www.bereco.es Es una chulada

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-29 01:22:53