Público
Público

El Gobierno aprueba la privatización parcial de AENA

El nuevo modelo aeroportuario permite la entrada de las comunidades autónomas en la gestión de aeropuertos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Gobierno aprobó hoy un nuevo modelo aeroportuario que contempla que el capital privado puedan llegar a representar hasta el 30% de la propiedad de los aeropuertos, y permite la entrada de las comunidades autónomas en aquellos aeródromos cuya gestión sea especialmente compleja por sus volúmenes de tráfico.

Así lo explicó tras el Consejo de ministros la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien compareció junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Además, el nuevo modelo contempla la separación de la navegación aérea y de la gestión de los aeropuertos, para lo que se creará una nueva agencia estatal con capital de AENA.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) valora positivamente la decisión del Gobierno de privatizar el 30 por ciento del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El presidente de ACETA, Juan Losa, señaló que 'aun sin conocer en profundidad lo que hoy se ha aprobado, sí quiero señalar que va a favorecer la calidad y la flexibilidad en el servicio'.

Para Losa hay además un asunto muy importante para las compañías aéreas, como es el tema de los costes y del pago de las tasas, ya que a través de la entrada de capital privado se 'pueden recortar los costes que deben soportar las línea aéreas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias