Avance contra el sarcoma de Ewing

ESTHER PANIAGUA Madrid 01/08/2008 18:00

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Células de un sarcoma en las que se detectan las moléculas 'diana'.

Células de un sarcoma en las que se detectan las moléculas "diana".CIC

Un grupo de especialistas del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), dependiente de la Universidad de Salamanca y del CSIC , ha probado con éxito en animales una nueva combinación de fármacos que reduce el crecimiento de los tumores de los afectados por Sarcoma de Ewing.

 

La terapia está indicada para los casos que presentan resistencia al tratamiento convencional para esta enfermedad rara, que cada año se diagnostica a uno de cada 25.000 habitantes. “Hemos identificado varias moléculas responsables de la resistencia a fármacos que son como dianas contra las que podrían lanzarse unas flechas que serían los fármacos”, aseguró a Público el director del laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas del CIC, Enrique Álava.

 

Una de estas moléculas, la proteína HSP90, se puede eliminar mediante medicamentos ya existentes y de este modo se suprimiría la causa de la resistencia a las medicinas usuales. Pero para que la terapia con la nueva combinación de fármacos sea efectiva, hay que detectar previamente en los pacientes resistentes la presencia de la proteína HSP90, ya que no está presente en todos los pacientes.

 

Este nuevo tratamiento se podría aplicar en pacientes en unos dos años, según asegura Álava. De momento, las pruebas realizadas lo han confirmado en animales de laboratorio y en muestras clínicas de biopsias, pero falta probarlo en pacientes.

 

“Afortunadamente la detección de la proteína HSP90 se puede hacer a través de técnicas sencillas y de manera rutinaria en biopsias”, señala el director del estudio, por lo que será más fácil y rápido aplicarlo en hospitales y clínicas. “Además, los resultados del estudio este resultado podrían aplicarse a otros sarcomas y probablemente también a tumores más frecuentes como carcinomas de mama o de pulmón”, sentencia Enrique Álava.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Ernesto
    #1 Vota Vota

    -1 i Ernesto 01-08-2008 21:39

    Porque los farmacos tardan tanto en España en llegar al paciente a diferencia de EEUU porque el poco interes de algunos oncologos en dar pasos, protocolo, protocolo y protocolo hasta que en Madrid o Barcelona alguien decida modificarlo, mientras la gente muere de cancer

  • manuel juarez martinez
    #2 Vota Vota

    11 i manuel juarez martinez 24-08-2008 01:48

    mi hijo tiene cancer ewing sarcoma quiero saber si pueden tratarlo para curalo

  • MIguel
    #3 Vota Vota

    2 i MIguel 13-03-2009 22:09

    TEngo un niño con ewing , ese tratamkiento esta ya en funcionamiento?

  • andrea robayo barragan
    #4 Vota Vota

    0 i andrea robayo barragan 20-10-2009 05:26

    hola, tengo 24 años, hace 2 años me detectaron sarcoma de ewing en el humero derecho, me hicieron un salvamento y me colocaron una protesis y me trataron 14 ciclos de quimioterapia , pero hace dos mese me reapareciio pero ahora es en los tejidos blandos hace 10 dias me operaron pero no me pudieron sacar todo el tumor ya que me esta comprometiendo el nervio radial ahora me van a hacer radioterapias para quemar los bordes que me quedaron con tumor quisiera saber cual es e ltratamiento para esta recaida local gracias

  • yesenia
    #5 Vota Vota

    0 i yesenia 13-12-2009 16:21

    mi novio tiene sarcoma de ewing le operaron uno en el perone y le salio otonro en la pelvis es desesperante la situacion

No se admiten más comentarios en esta noticia