¿Qué explica la caída del precio del petróleo?

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio

MIGUEL SEBASTIÁN MADRID 06/08/2008 19:33 Actualizado: 07/08/2008 11:02

Comentarios

 

Media: 3.89

Votos: 9

En las tres últimas semanas hemos asistido a una caída muy importante de los precios del crudo. En concreto, el precio ha pasado de los 144 dólares con los que se inició la sesión el pasado 14 de julio, a los poco más de 117 con los que se cerró la sesión del pasado 5 de agosto. Es decir, una caída de cerca del 20%.

La pregunta que surge es ¿qué ha pasado en estas últimas semanas para que se haya producido un cambio tan drástico en los precios del petróleo? La respuesta sólo puede ser una: la especulación. Es decir, el mismo motivo que había llevado al petróleo a cotas históricas en los 12 últimos meses, mientras la demanda creció un 1,5% y el precio lo hizo en un 100%.

 El movimiento del petróleo no ha ocurrido de forma aislada. En efecto, tal y como se observa en el primer gráfico, el precio del petróleo se duplicó desde julio de 2007 a mediados de julio de 2008, pasando de poco más de 70 dólares a más de 140. Paralelamente, como recoge el segundo gráfico, el índice bursátil S&P Banking, que recoge la cotización de los mayores bancos estadounidenses, se redujo a la mitad, al pasar de cerca de 450 dólares de hace un año a los 190 de este último mes de julio. Por tanto, se podría afirmar que la evolución del sistema financiero y del mercado de petróleo han seguido tendencias opuestas en este último año: el petróleo se duplicó y los bancos cayeron a la mitad. Es decir, el petróleo ha actuado como refugio para los especuladores durante la crisis financiera. Esta hipótesis justifica que hayan coincidido en el tiempo el inicio de la crisis financiera, el verano pasado, con el injustificado, según los fundamentales de oferta y demanda, aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas.

Y es que, en el mercado de futuros, se puede vender lo que no se tiene y comprar lo que no se va a recibir en una temporada. Técnicamente hablando, en el último año los inversores han estado "cortos" en bancos y "largos" en petróleo.

Estar "cortos" en bancos quiere decir que, utilizando el mercado de futuros y opciones, han vendido acciones de los bancos sin ser sus poseedores, esperando que bajara su precio y comprándolas a futuro más baratos. Y al actuar así, y de forma masiva, consiguieron que efectivamente el precio bajase de forma significativa y realizando una sustancial ganancia.

Estar "largos" en petróleo quiere decir comprar en el mercado de futuros y recibir el petróleo cuando éste ya se ha encarecido, obteniendo una ganancia con la operación. El mercado de futuros no está diseñado para estas operaciones especulativas, sino para ofrecer coberturas razonables a los agentes que operan en el mercado. Sin quererlo las autoridades regulatorias habían permitido una "burbuja especulativa" en el mercado de petróleo, la más dañina de las burbujas, porque no crea ni empleo ni riqueza, sino que los destruye, excepto para los países productores y de forma muy transitoria.

 El pasado 15 de julio los mercados se dieron la vuelta. Desde entonces, el petróleo ha bajado cerca de un 20% y los bancos han subido por encima de un 35%. La pregunta es: ¿qué pasó el 15 de julio? La respuesta es sencilla, aunque haya pasado desapercibida en España. El pasado 15 de julio la Security Exchange Comission estadounidense, SEC, equivalente a la CNMV española, circuló una regulación temporal que prohibía a los inversores vender acciones de bancos a plazo sin disponer de las acciones, también llamado el "subyacente" en la jerga financiera. La SEC consideraba que estas estrategias de ingeniería financiera y especulación estaban distorsionando el sistema financiero y generando problemas de confianza innecesarios.

El impacto de este sencillo cambio de regulación se dejó notar de inmediato. Todos los inversores que habían vendido acciones de bancos a plazo sin disponer de las mismas se vieron obligados a comprar las acciones, para no cometer una ilegalidad. Esto se tradujo, como se observa en el segundo gráfico, en un aumento inmediato de las cotizaciones de los bancos americanos.

Pero, ¿de dónde sacaron el dinero los inversores para cubrir sus operaciones del mercado de los bancos? De donde lo tenían invertido: del petróleo. En efecto, el 24 de julio el número de contratos de futuros sobre el petróleo en el mercado de Nueva York había descendido al nivel más bajo del último año y medio. Esta venta masiva de petróleo para obtener dinero con el que cubrir las posiciones en los bancos ante la nueva regulación de la SEC provocó que, el mismo día 15 de julio, el barril de petróleo cayera más de 6 dólares, desde los 143 a los 138, caída que continuó a lo largo del mes hasta los 124 dólares.

Además, el pasado 29 de julio, la SEC anunció que mantendría la nueva regulación hasta el 12 de agosto, cuando se había previsto que sólo durase 14 días, y que estudiaba si hacerla definitiva o no a partir de esa fecha. Pues bien, ese mismo 30 de julio el petróleo volvió a experimentar otra caída importante, desde los 126 dólares hasta los 117 actuales.

Los acontecimientos de las últimas semanas han venido a corroborar el carácter especulativo de buena parte de la subida de las materias primas del último año. Resulta reconfortante comprobar que, finalmente, la SEC ha decidido actuar y tomar el mando de la situación. En este escenario, es interesante conocer la decisión definitiva que tome la SEC el próximo 12 de agosto. El pinchazo de la "burbuja petrolífera" puede estar servido.

PUBLICIDAD

  • Edgar
    #1 Vota Vota

    -78 i Edgar 06-08-2008 23:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Excelente artículo, muy interesante, ojala la burbuja termine. Saludos desde Panamá.

  • Chinito yo
    #2 Vota Vota

    -57 i Chinito yo 06-08-2008 23:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuando baja, es la especulación. Cuando sube, China. Vaya jeta. El menistro español poco puede hacer, aparte de no engañar, pero ¿no hay nadie que les pare los pies a los especuladores de los cojones?

  • gREGORY
    #3 Vota Vota

    -18 i gREGORY 06-08-2008 23:35

    Habria que comparar los precios del petroleo EN LAS FECHAS ANTERIORES Y POSTERIORES en el de la reunión del G-8. "¿qUE SE CONINO ALLI? ¿Donde esta la transparencia de sus reuniones?. Anino a investigar ¿No es mucha casualidad que apenas clasurada dicha reunión bajase el petroleo y otras materias'

  • Gon
    #4 Vota Vota

    -15 i Gon 06-08-2008 23:41

    Si la crisis actual segun han dicho es por culpa del precio del petroleo. Ahora que baja, se acabará la crisis, ¿No?

  • Coque
    #5 Vota Vota

    -86 i Coque 06-08-2008 23:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Don Miguel Sebastian, es usted un monstruo, nadie podría haber explicado un acontecimiento tan complejo de una manera tan simple. Así da gusto. Felicidades

  • Pepa
    #6 Vota Vota

    -44 i Pepa 07-08-2008 00:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Está clarísimo, el ultrafascista Aznar, con el genocidio criminal de Irak alteró para los restos las cotizaciones del crudo, pero una vez instalada la subida en éste país es prácticamente imposible un reajuste a los costes reales como consecuencia de una nefasta política económica del defensor de los amos del ladrillo Rodrigo Rato cuyas consecuencias seguimos sufriendo hoy día, y ésto no ha hecho más que empezar.

  • Pepe
    #7 Vota Vota

    -30 i Pepe 07-08-2008 00:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sí frenar las operaciones especulativas del mercado de futuros,es la fórmula para detener la burbuja petrolera, por qué la SEC no mantine la prohibicion a los inversores por tiempo indefinido de vender acciones de bancos a plazo sin disponer de éstas ?

  • PEPE
    #8 Vota Vota

    -17 i PEPE 07-08-2008 00:15

    Sí frenar las operaciones especulativas del mercado de futuros,es la fórmula para detener la burbuja petrolera, por qué la SEC no mantine la prohibicion a los inversores por tiempo indefinido de vender acciones de bancos a plazo sin disponer de éstas ?

  • joki
    #9 Vota Vota

    -15 i joki 07-08-2008 00:31

    ¿Dónde están los gráficos que cita?

  • maria Jose
    #10 Vota Vota

    -65 i maria Jose 07-08-2008 00:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que buena explicación! Esto ayuda aclarar muchas confusiones...a ver si así muchos dejan de echarle la culpa al gobierno. Así muchos dejarán de infrabalorar a Miguel Sebastián..... me gustaría ver y saber si algun ministro de la derecha da explicaiones como estas! NO conviene, no interesa, cuanto mas ignorante sea el ¨populacho¨ más ventajas obtienen. GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO.

  • Juan Pablo desde Chile
    #11 Vota Vota

    -5 i Juan Pablo desde Chile 07-08-2008 04:23

    AL fin entiendo por qué está bajando. Entonces atentos al 12 de Agosto. Gran dìa para invertir o desinvertir en Lineas Aereas. Muchas gracias por el articulo !

  • Pedro
    #12 Vota Vota

    -20 i Pedro 07-08-2008 05:28

    Excelente articulo para el españolito de a pie, bien expuesto que no hace falta mas que leerlo. Al pan, pan y al vino, vino. Gracias Ministro.

  • mariano
    #13 Vota Vota

    -11 i mariano 07-08-2008 07:50

    GON.Simplificar es de demagogos. El artículo habla de lo que habla. Razona sobre lo que razona. Pero desde luego algunos tienen de fans a la cabra de la legión.

  • SUKO
    #14 Vota Vota

    -17 i SUKO 07-08-2008 07:51

    Me uno a las felicitaciones. Era conocido el papel de la especulación en la subida de algunas materias primas, pero faltaba el cunatificarlas y darles una explicación al mecanismo. Gracias. Respecto a España, como dependiente total, espero que el dato sea beneficioso para una recuperación de actividad, pero sospecho que esto tardará bastante más.

  • forradito
    #15 Vota Vota

    -15 i forradito 07-08-2008 08:06

    Las magnificas explicaciones que algunos agradecen a Don Sebastian, se deben al profundo conocimiento de las tecnicas de especulacion que empresas de intermediacion facilitan a quienes en su seno las han aplicado. Aqui el dicho por el cual sabe mas el loco en su casa que el cuerdo en ajena se cumple al pie de la letra. En otras palabras tenemos ministro "broker".

  • Ignasi
    #16 Vota Vota

    -13 i Ignasi 07-08-2008 08:07

    GRACIAS POR EL ARTICULO

  • Eduardo Quijano
    #17 Vota Vota

    -10 i Eduardo Quijano 07-08-2008 08:19

    las recetas ultraliberales propician la especulación (voracidad del capital) y el empobrecimiento de la mayoría Inflación, paro) La intervención (regulación) en el mercado es indispensable. Tras las hipotecas sub prime, van dos.

  • Panolis...!
    #18 Vota Vota

    -25 i Panolis...! 07-08-2008 08:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues esto explica que el gobierno del bobo solemne ha hecho el panoli con el contarto de Chávez de precio fijo a 100 dolares el barril, que dentro de poco estará por debajo. ¡Y es qué tenemos un ojo clínico!

  • Acidotu
    #19 Vota Vota

    -5 i Acidotu 07-08-2008 08:40

    Supongo que los gráficos apareceran en la edición impresa. No me imagino un artículo similar del anterior ministro de industria... ja, ja ja!

  • JoseMari
    #20 Vota Vota

    -11 i JoseMari 07-08-2008 08:53

    Muy buen articulo, pero detrás de toda esta manipulación esta que en noviembre hay elecciones en USA y las bolsas tienen que estar bien maquilladas para que el "milagro" americano siga su curso. El petroleo actua de balanza para la bolsa, por lo tanto si la bolsa tiene que subir hay que bajar el pretroleo. Esto lo están consiguiendo, pero no olvidemos que la prohibición de estar cortos en los bancos tiene fecha de caducidad y doble dirección. Una vez que expire la prohibición de ponerse corto en bancos el inversor lo tiene muy facil,los bancos han subido de forma artificial y habrá más recorrido para que bajen y ganar más dinero ¿quien se beneficiará de nuevo en está operación?...

  • cirilo
    #21 Vota Vota

    -7 i cirilo 07-08-2008 09:02

    No estoy de acuerdo en absoluto con Sebastián: el mercado de futuros es un mercado de riesgo, y lo mismo puedes invertir en él con unas expetativas y, después, la realidad es otra. Es como el mercado de divisas; se puede invertir acumulando moneda pero ¿cual es el riesgo? Humildemente yo tengo otra versión, y, ello está en una combinación de factores; por supuesto la especulación es una parte pero también está el consumo, la incorporación de países asiaticos al consumismo; la acumulación de crudo por el miedo a la crisis financiera y otros varios. Es evidente que, cuando los precios han subido de forma tan vertical, el consumidor se ha retraido, ha necesitado menos petróleo, pero, los medios productivos ya estaban con una producción y si se querían mantener entrarían en stocks y, por supuesto con menos ingresos. Si los países productores quieren mantener el nivel de ingresos no tienen más remedio que bajar el precio. Por ahí pienso que debe de ir la cosa.

  • Miguel G.T.
    #22 Vota Vota

    -7 i Miguel G.T. 07-08-2008 09:08

    Que pena que explique correctamente paso a paso el fenómeno, pero sus causantes se quedan en "especuladores" en abstracto... como se nota que son los grandes capitales que manejan gobiernos como el de españa como títeres.

  • torcuato
    #23 Vota Vota

    -6 i torcuato 07-08-2008 09:16

    Es evidente que el mercado de futuros no ha podido ser solo el causante de la subida del petróleo, ha habido bastantes factores más que no es el caso de enumerar. El cataclismo económico que vivimos va a colocar las cosas de otra forma diferente. Se venden menos vehículos; los países invierten en obtener energía alternativa, el consumista se retrae, etc. todos estos factores harán que los países productores (que viven en su mayor parte de esta explotación) vean la cosa con otra perspectiva, una perspectiva con menos poder: en suma; volverá el petróleo a los 70-80$ por baril. Ya lo veremos.

  • solounpero
    #24 Vota Vota

    -4 i solounpero 07-08-2008 09:16

    Si comentamos los efectos no se dicen las causas de la bajada del petróleo. La principal la caida del oro líquido de la banca, LIQUIDEZ. No hay desarrollo industrial..etc.etc. Entonces la necesidad de petróleo es mucho menor. Ya nadie apuesta por los futuros y se retira. Y mucho más....

  • jose lachofa
    #25 Vota Vota

    -4 i jose lachofa 07-08-2008 09:25

    ¿asi que saben lo que pasa? Y bien, ¿por què no hacen nada para impedirlo?

  • chesno cerosi
    #26 Vota Vota

    -4 i chesno cerosi 07-08-2008 09:33

    ¿cuánto tiempo pasa desde que el petróleo extraído del pozo es depositado en una estación de servicio en forma, por ejemplo, de gasolina? ¿3 meses, 4 meses? ¿debería pues bajar la gasolina un 20% dentro de 4 meses?

  • publio
    #27 Vota Vota

    -10 i publio 07-08-2008 09:40

    Pues la bajada del petroleo,es debida a la investigaciones llevadas en EEUU.cuando se desmostro que la especulacion tenia gran parte de responsabilidad.que en Portugal les han puesto el impuesto ROOBIN-HOOD,A LAS PETROLERAS Y LES COBRAN EL 25% DE IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS Y CLARO SI SIGUEN ESPECULANDO EL CIUDADANO VA A EXIGIR A SUS REPRESENTANTES QUE INVESTIGUEN LA FALTA DE COMPETENCIA Y ESO NO LE INTERESA A LAS PETROLERAS NI AL GOBIERNO PUES EL TABACO Y EL COMBUSTIBLE ES LA MAYOR FUENTE DE INGRESOS DEL GOBIERNO.

  • jdespejo
    #28 Vota Vota

    -2 i jdespejo 07-08-2008 09:50

    Dejémonos de politiquilla y hablemos de política: por qué Occidente se dedica a culpar a las "economías emergentes" y a los países productores de la crisis del petróleo y no establece formas de control definitivas (como una tasa tipo euribor para el petróleo) contra la especulación. Si los perjuicios los tenemos que pagar todos, es justo que pongamos medios para minimizarlos, signifique eso lo que signifique para los mercados financieros.

  • angel
    #29 Vota Vota

    -5 i angel 07-08-2008 09:53

    En toda crisis económica, también hay oportunidades, depende del enfoque y me voy a las renovables. Estoy de acuerdo que la fotovoltaica, todavía dista de ser una alternativa, no así la solar térmica, que coincido que lo puede ser. Mi pregunta es siendo lideres en renovables, especialmente en eólica, porque no se potencia la eólica de 100o 200 Kw, es una buena oportunidad, para los medianos y pequeños inversores, independientemente de las sinergias que supone.

  • Uraken
    #30 Vota Vota

    -16 i Uraken 07-08-2008 09:55

    Muy interesante el articulo.... lo que no explica es porqué la gasolina no baja en el mismo porcentaje!!!!

  • Elkjaer
    #31 Vota Vota

    -24 i Elkjaer 07-08-2008 09:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otra vez Miguel Sebastian, sigue haciendo meritos para el club de la comedia.

  • Nos Toma Por Gilis
    #32 Vota Vota

    -14 i Nos Toma Por Gilis 07-08-2008 10:15

    OK- Ahora que explique, el " negocio " de la venta hace un año de 80 Toneladas de ORO, de un ORO de todos los Españoles y Españolas, miembros y miembras de este Pais. a quien lo vendió, y cuantos miles de millones hemos perdido. Gracias. Tambien que diga los plazos/vencimiento de la compra de Crudo a 100 Dolar/Usa al Chavez. QUEREMOS SABER LA VERDAD.

  • conque ahora es la especulacin

    ¿No decían que la subida de precio era por la guerra de Iraq? Pues si la bajada es por la especulación, la subida también sería por la especulación.

  • anti-bobos
    #34 Vota Vota

    -21 i anti-bobos 07-08-2008 10:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    9.0 | 23 | Pepa | 07-08-2008 00:00:46: pues gracias a la guerra de Iraq, el petróleo no ha subido más. Resulta que, gracias a la guerra, ahora Iraq produce más petróleo. Antes de la guerra, tenía la producción restringida al programa petróleo por alimentos.

  • luis-otro
    #35 Vota Vota

    -31 i luis-otro 07-08-2008 10:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahora que nos explique porque la gasolina EN ESPAÑA no baja al mismo ritmo que lo hace el petroleo y que hace él como Ministro al respecto. Un ministro no es un profesor, tiene que tomar decisiones.

  • Klaus
    #36 Vota Vota

    -16 i Klaus 07-08-2008 10:43

    Seguiremos atados de pies y manos mientras los que manejan este mundo son los mercaderes que más roban. Frente a esto todos los políticos prfesionales no son más que marionetas, y si a los que manejan el cotarro se les atraviesa la tostada una mañana y deciden arruinar tu país, ya te puedes manifestar lo que quieras que te va a dar igual. ¿No recordamos ya la ruina, provocada y diseñada en algún despacho, de Argentina? Para el país fue una catástrofe, pero para quienes la provocaron no fue más que una tirada de dados en el monopoly que juegan ellos. Y ¿qué forma hay de luchar contra esto, contra los especuladores, los usureros, los acumuladores, la mafia economista que dirige todo esto?

  • Marcelita
    #37 Vota Vota

    -10 i Marcelita 07-08-2008 10:53

    La propia guerra de Irak solo tuvo un motivo: especulación, el mismo motivo que tiene el hostigamiento a Irán. A ver si abrimos un poco los ojos.

  • MCC
    #38 Vota Vota

    -6 i MCC 07-08-2008 10:58

    En vista del papel estratégico de la energía y en este caso del petróleo, ¿por qué en España no se impulsan más desde el Gobierno y desde las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las fuentes energéticas alternativas para disminuir la dependencia del petróleo, sobre todo energía solar y eólica?.

  • Paddy
    #39 Vota Vota

    -5 i Paddy 07-08-2008 11:03

    Muy buena la explicación, pero ¿Y las soluciones? ¿que va a hacer el gobierno en el que participa para frenar estos abusos? Probablemente nada. Ya que eso sería ser de izquierdas. Hay que ponerle un freno ya a esta economía especulativa en la que estamos inmersos en la que no es importante producir sino tener capitales e información privilegiada para hacer pingúes ganancias.

  • javier
    #40 Vota Vota

    -22 i javier 07-08-2008 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por Dios, verlo para creerlo, ahora me entero que la especulación en papel -futuros del petróleo- afecta al mercado real del petróleo. El precio del petróleo lo marca exclusivamente la escasez o abundancia del mismo, y aquí está la madre del cordero, porque es uno de los grandes secretos de las petroleras, y como todo apunta a su escasez futura. El precio del petróleo fluctuará, pero acabará siendo alto en el futuro. No hay especulación con el petróleo, nadie lo almacena para provocar su escasez, al contrario, los inventarios de los países se están reduciendo. Y ya no me meto con lo de las bombillas, porque no resiste el más simple análisis. El coste de la distribución de esas bombillas se comería el ahorro de decenas de años. No obstante, en este país siempre hubo milagro económico, que no es otro, que a pesar de todo funciona.

  • marulanda
    #41 Vota Vota

    -18 i marulanda 07-08-2008 11:11

    Estos liberales acabarán haciéndonos pasar hambre. El mercado ha dejado de ser un estabilizador de la economía para ser el armagedon económico. Como esto sigua así, me veo a los ciudadanos reivindicando otra vez la vuelta al monopolio campsa, igual que al monopolio telefónico, igual que al monopolio eléctrico... Y luego critican que Chávez haya comprado para nacionalizarlo el Banco Santander en Venezuela. La humanidad no puede permitirse ya el lujo de mantener la piojera internacional de que el capital financiero centuplique el producto nacional bruto mundial. La población del mundo está trabajando todos los días para mantener sus burbujas especulativas. Cuando especulaban con las accciones tecnológicas y la bolsa a mí me traía al palio, ahora ya especulan con cosas mayores: la vivienda, el combustible y los alimentos. en resumen, nos están haciendo bailar a todos para ellos. ¡Socialismo global ya! Ahora los apostoles del neoliberalismo, tanto de izquierdas como de derechas, que digan que soy un alucinado. Pero, que se enteren:la escoba de la historia está esperando que la cojamos para barrer a los parásitos...

  • oscar
    #42 Vota Vota

    -5 i oscar 07-08-2008 11:24

    A falta de algunas, y muy recomendables, matizaciones, bien, la verdad que bastante bien. Sincerametne es dificil imaginar que este articulo haya sido escrito por un politico de nuestro pais, y mucho menos siendo ministro. Enhorabuena. Pero si tan acertado es su análisis, mi pregunta entoces ahora es: ¿para cuando entonces una regulación similar en España para pinchar nuestra gran lacra de la burbuja inmobiliaria? Si tan facil es pinchar una burbuja especulativa de caracter mundial como es la del petroleo, mas facil aun sera pinchar una burbuja que solo afecta así como al 80% de los jovenes (y cada vez mas no tan jovenes) de nuestro pais, ¿no? Un saludo.

  • xavi
    #43 Vota Vota

    -13 i xavi 07-08-2008 11:25

    ¿Qúe modo tan claro y sencillo de explicar lo complejo? ¿Por qué no lo nombran portavoz de algo importante? Mejor que no, pues seguro que le obligarían a mentir.

  • carloss
    #44 Vota Vota

    -4 i carloss 07-08-2008 11:26

    Toda esta teoria expuesta por Miguel Sebastian puede ser perfecta. Pero donde esta esa bajada en el bolsillo del consumidor. En este último mes, el Brent ha bajado casi un 20%, mientras que los carburantes han bajado sólo un 5%. Las subidas de precio del barril de crudo se reflejen en el coste de los combustibles "con una velocidad de relámpago" y que no ocurra lo mismo cuando lo que se produce es un descenso. Esa es la pregunta Sr. Sebastian. La teoria puede ser perfecta la que usted cuenta, ahora donde esta esa bajada en el consumidor-

  • manuel
    #45 Vota Vota

    -2 i manuel 07-08-2008 11:34

    Todo esto es teoria nada mas. Es algo que no se refleja en el bolsillo del consumidor. simplemente se están aprovechando del consumidor más de lo habitual" o si, por el contrario, se puede estar produciendo "algún tipo de práctica contraria a la legislación en materia de competencia". Debería aclararse qué es lo que está ocurriendo. Los consumidores están hartos de esperar a que lleguen los descensos en el precio de la gasolina.

  • Antonio
    #46 Vota Vota

    -9 i Antonio 07-08-2008 12:14

    Esto es lo que hay que hacer: Explicar con claridad las causas de los procesos economicos y sociales. La verdad prduce libertad

  • The Who?
    #47 Vota Vota

    -4 i The Who? 07-08-2008 12:17

    Sería fantástico es saber quiénes son este puñado de "inversores" que empujan al rebaño, y que provocan que el mundo completo esté pasando este mal momento. Lo insólito es que esos pocos insaciables hagan de nuestra vida una gran m.....!!

  • arl
    #48 Vota Vota

    -2 i arl 07-08-2008 12:22

    Hace uno o dos meses leí en otro periódico algo parecido, pero además decía que en el mercado de futuros de Chicago antes había una restricción a la especulación, pues se reservaba cerca de un 70% de la producción de materias primas a los consumidores (empresas y gobiernos) hasta que al listillo de Bush se le ocurrió liberalizar todo el mercado, y ello coincidiendo con la caida de la Bolsa de Nueva York. Entonces los fondos especulativos trasvasaron su capital de la Bolsa de NY al mercado de futuros de Chicago, y ¡voila! subidón de los precios de las materias primas. Y ahora la SEC se echa las manos a la cabeza y da marcha atrás. A ver si consolidan la medida y mandan a la mierda a los chupópteros especuladores.

  • miguel
    #49 Vota Vota

    -13 i miguel 07-08-2008 12:40

    Por un tiempo todos fuimos ricos y felices. Y España un ejemplo de crecimiento económico saludable.Me parece una tontería confiar tanto en la supuesta bondad del capitalismo y las leyes del mercado.Me olvido del petróleo y me centro en el la vivienda. Nunca he visto nada más ridículo que construir aquello que no se necesita. Alguien podrá decir que había demanda. Pero nunca pudo ser esa, ya que, en caso contrario, no habría ahora tantas viviendas vacías por vender. ¿Qué es lo que sucede realmente (en mi opinión, claro)? Pues que se evidencia que el capitalismo no resuelve problemas ni responde a necesidades, sino que se basa solo en el máximo beneficio. Oferta y demanda, competencia, etc, son cuestiones colaterales nada más. Por ejemplo, la demandade vivienda fue aumentada con una demanda inducida ("vea que está subiendo el precio. Compre ya hoy y no espere a mañana Y si no es por necesidad, compre y asegúrese un gran beneficio vendiendo mucho más caro en un par de años (a gente que lo necesita y ha sido la única perjudicada, y que si vende, habrá de hacerlo por menos y perdiendo dinero, y quizá estando nuevamente sin vivienda... y con deudas) Recordemos también con cuáanta saña se habla contra los monopolios (públicos, por supuesto) pero se alaban las fusiones cuasi monopolísticas ("creando la segunda marca por facturación a nivel mundial y primera en Europa, líder en la producción de..., etc"). Y es que el capitalismo tiende a eso. Si la ley de la oferta y la demanda funcionara, el precio de la vivienda debería bajar... y mucho. Y ese es el único dinero a ingresar por los 3 a 5 años en que ya no es necesario construir viviendas. Pero, no. Ahora el Estado, el denostado Estado, debe mantener los ingresos de los especuladoreas, comprar suelo y construir viviendas VPO ¡al precio de mercado (entendiendo como tal el precio especulativo e hiperinflacionario que ha sido provocado de forma tan irracional). El problema no es coyuntural, sino estructural. Capitalismo=especulación. Si le añadimos un poco de irracionalidad en forma de fe ciega, miedos, etc., la crisis está servida. Y en el caso de muchas materias primas, deberíamos sopesar que no se puede vivir siempre del abuso sbre los demás, al igual que no lo quisiéramos sobre nosotros. Si mal repartido está cada país, ... a escala mundial es para deprimirse. Capitalismo... parece que habíamos olvidado que también nosotros podemos padecerlo.

  • Carlos
    #50 Vota Vota

    -3 i Carlos 07-08-2008 12:41

    Gracias Señor Ministro. Espero que el gobierno tenga las cosas claras y que la CNMV no se retire y haga medidas parecidas con las empresas españolas para evitar la especulación financiera. En cuanto a la cosa famosa de las bombillas. Mejor dos que una sóla y mejor reducir toda clase de impuestos a las compañías que produzcan esa clase de bombillas y dar ayudas a las personas que compren electrodomésticos categoría A.

  • Carlos
    #51 Vota Vota

    -3 i Carlos 07-08-2008 12:44

    Señores precisamente si el bolsillo del consumidor no lo nota es por esa especulación. Ahora mismo se investiga el porqué las petroleras no bajan el precio del gasóleo, ya que ellas alegan que tarda unos dos meses en actualizarse el precio en surtidores. Y el gobierno ¿puede meter mano a los mercados petrolíferos? Los miembros del PP no criticarían al gobierno por ello llamándole de intervencionsita.

  • opo
    #52 Vota Vota

    -7 i opo 07-08-2008 13:14

    Si las petroleras compran un volumen x de petroleo a 100 dolares el barril en origen, y lo venden a 200, ese volumen x de petroleo al precio de venta 200 no variara su precio hasta que no se haya vendido toda la partida (a pesar de que mientras tanto hayan bajado los precios del petroleo. Lo hacen así.

  • Voy Pa Ministro
    #53 Vota Vota

    -10 i Voy Pa Ministro 07-08-2008 13:49

    Porque todo lo que sube tiene que bajar.

  • La Botella
    #54 Vota Vota

    -5 i La Botella 07-08-2008 13:59

    Esto es muy mala noticia para la familia Bush, afamados petroleros. El más tonto de la familia subió el precio de los 20 dólares a más de 120. Eso sí, con la inestimable ayuda de nuestro inefable señor Ansar. ¿Recuerdan cuando el hermano de Bush nos vino a prometer impresionantes ganancias si le ayudabamos en la invasión de Irak? Bueno, ya se comienzan a ver los primeros beneficios. A partir de ahora todo es cocer y cantar. Despues del verano: Todos Ricos.

  • guigui
    #55 Vota Vota

    -8 i guigui 07-08-2008 14:15

    Sr. Sebastián, OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES. Ya no son los paises emergentes, ahora son los especuladores. Mejor es que diga que estamos en la Europa de los mercaderes, que el presidente de un pais es como el alcalde de un pueblo, las directrices vienen marcadas de arriba. Diga que la casa PHILIPS, dejará de fabricar las bombillas incandescentes en el 2012. Diga que una bombilla de bajo consumo no es para encender y apagar, durante los primeros minutos consume hasta un 30% mas. Diga que el alumbrado no debe de ser de sodio de alta presión sino de baja presión. Diga que el futuro es el LED. Diga que ya existen estas farolas. Diga que la energía eólica si es rentable, la solar ayuda, pero nada más, es cara. Diga que los luminosos durante la noche es un derroche de energía, y para ahorrar un 30% la factura del petróleo haga una LEY DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, pero lo peor de todo es que a menor consumo, menos dineros entran en las arcas del estado. Vivimos en el sistema de la pescadilla que se muerde la cola.

  • j.
    #56 Vota Vota

    -2 i j. 07-08-2008 14:21

    y que explica la subida de los ultimos cinco años hasta 144$? por si no lo sabe (lo cual seria tremendo) o no lo quiere decir, el cenit del petroleo de Hubbert.

  • javier
    #57 Vota Vota

    -10 i javier 07-08-2008 15:29

    -es continuación- Se me olvidó comentar la propuesta de los cochecitos eléctricos del Sr. Sebastián, para revolcarse de risa, vamos, propuso meter un millón de coches electricos. Cuánto hará que no coge, lápiz, papel y goma de borrar, para llenar esos acumuladores se necesitarían dos centrales nucleares. Ni veremos los coches eléctricos, ni veremos las bombillas, lo que seguiremos viendo son políticos primaveras.

  • golf
    #58 Vota Vota

    -9 i golf 07-08-2008 15:36

    Está claro, pero ¿nos regalan la bombilla de bajo consumo o no? No puedo creer tanta inteligencia, ¿seguro que esto no lo ha escrito Pepino Blanco?

  • Aquiles
    #59 Vota Vota

    -4 i Aquiles 07-08-2008 15:57

    2/2.Problema añadido es que el futuro ni tan siquiera es necesario ejecutarlo (quedarse con el bien subyacente real) y en muchos casos es suficiente con pagar la diferencia entre el precio del futuro y el precio real en el momento del vencimiento. Además al comprar el futuro no pagas el montante total del contrato sino que puedes pagar sólo un porcentaje lo que beneficia a la especulación. Respecto a la pregunta que lanza al aire "The who?" sobre quienes son estas alimañas especuladoras, resulta ser que...somos nosotros; es decir, cualquiera que tenga un plan de pensiones que participe en un fondo de inversión o cualquier señor de los que ves en la cafetería, ya que se pueden comprar futuros en cualquier caja de ahorros a partir de inversiones muy bajas. Otro ejemplo que aclara lo dicho por Sebastián: en el año 2000 la CFTc dice en su infome que el mercado del "texas" en el ninmex está participado en un 37% por lo especuladores y, sin embargo, en abril del 2008 la participación era del 71% y la causa podría ser ( no la Guerra de Iraq) sino el bajo rendimiento tanto de la renta fija como la variable que inclina a los inversores hacia ganancias "fáciles". ahora bien, siento deciros que esos especuladores somos todos nosotros de una forma u otra.

  • Aquiles
    #60 Vota Vota

    -4 i Aquiles 07-08-2008 15:58

    1/2 Coño Miguel, ¿ahora también escribes artículos?. Bueno, la verdad es que no has descubierto américa, aunque lo que expones es bastante ( o totalmente) cierto; el causante del alto precio del petróleo es la especulación en gran medida. Deberíamos saber, también, por ejemplo, que en los mercados de futuros se estaba comprando y vendiendo (intercambiando)diariamente el consumo mundial de un año por lo que, necesariamente, debe ser especulativo. El problema es que no se compra petróleo, los "especuladores" compran y venden "un papel" ( el futuro) que no es más que una promesa de entrega de un bien a un precio determinado en un momento determinado. Quiza debieras también explicarlo Miguel. El problema es que se puede vender el futuro tantas veces como se desee mucho tiempo antes de que el bien en cuestión esté producido

  • uno ke mira
    #61 Vota Vota

    -5 i uno ke mira 07-08-2008 16:13

    como en la mayor parte de las cosas de la política, yo sin tener motivos, decía que sebastián no me gustaba (quizás por la metedura de pata durante la campaña madrileña cuando trató de ventilar asuntos privados del alcalde-conservador-que-gusta-pasar-por-zurdo), pero este artículo me hace pensar que a veces nos equivocamos con los políticos. gracias sebastián por dar argumentos no politizados de cómo nos condicionan la vida los especuladores, los nuevos amos del sigloXXI

  • A Aquiles
    #62 Vota Vota

    -1 i A Aquiles 07-08-2008 17:37

    Lo importante no es quiénes son los especuladores, que Aquiles tiene razón al afirmar que "somos todos", sino que existen los mecanismos y las leyes que lo permiten. Mira cuando en EEUU se daban cuenta de que la especulación les estaba arruinando la economía, regularon los mercados financieros. Hoy día, ya nadie cree en lo del "laissez-faire", convertido en una cantinela para que los países pobres se dejen colonizar por las multinacionales...

  • surco
    #63 Vota Vota

    -3 i surco 07-08-2008 18:36

    Muy buena la explicación. supongo que tb el riesgo de recesión mundial está marcando una tendencia bajista en los precios del crudo. El resultado será un pinchazo en el guarismo final. La pregunta es ¿Hasta donde?. en cuanto a lo de regular y vigilar los mercados, completamente de acuerdo. Gran parte de todo esto ha sido debido al descontrol, tanto a nivel internacional, como a nivel nacional. En fin, espero que tengas unos cuantos conejos en la chistera porque nos van a hacer falta. Suerte.

  • masto
    #64 Vota Vota

    -3 i masto 07-08-2008 19:18

    Gracias Sebastián. Ahora a presionar para mantener la Regulación de la SEC y por otro lado que la bajada se note en la gasolinera en la misma proporción

  • karlitos brown
    #65 Vota Vota

    -3 i karlitos brown 07-08-2008 19:20

    Eso se llama ser didáctico. Gracias, ministro.

  • Roberto (PERU)
    #66 Vota Vota

    -3 i Roberto (PERU) 07-08-2008 20:08

    Buena explicación. Es conocido que cuando los mercados bursatiles andan mal, los inversionistas se refugian en los commodities. quizas tambien tendría que mencionar a los hedge funds y los $43 mil millones de ganancias de Exxon Mobil. Sin embargo no estoy de acuerdo; aunque quisiera; en que la decision de la SEC del 12 de agosto termine con la burbuja petrolífera. Porque el que la medida del 15 de julio haya provocado una recolocación temporal de fondos hacia el mercado bursatil; no significa que en el futuro se vendan acciones de bancos, aún a precios bajos, para invertir especulativamente nuevamente en commodities. hace falta regulación tambien en el otro lado de la balanza!!! eso es parte del plan Paulson.

  • emigrante
    #67 Vota Vota

    -3 i emigrante 07-08-2008 22:39

    La especulación en mi pueblo se llama avaricia. Habría que ponerle un impuesto para que no se saliera de madre y con el que poder hacer frente a las crisis. Creo que ha llegado el momento de volver a hablar de la Tasa Tobin. http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin

  • Mara
    #68 Vota Vota

    -5 i Mara 07-08-2008 23:02

    Gracias Miguel por tu excelente artículo. Ahora que se aproxima el Congreso de septiembre del PSM, algunos te echamos de menos en Madrid.

  • RobC
    #69 Vota Vota

    -4 i RobC 08-08-2008 00:53

    Muy buen artículo y muy ilustrativo de como la economía no tiene ni descripción simple y evidente, ni las técnicas para operar en ella tampoco lo son.

  • manada
    #70 Vota Vota

    -4 i manada 08-08-2008 03:50

    Sabía que Miguel Sebastián sabía como el que más de economía. Solo le faltaba desmostrarlo. Y aquí está. Puto amo!!

  • Los gurs de la economa.
    #71 Vota Vota

    -4 i Los gurs de la economa. 08-08-2008 09:05

    Si hay pinchazo y el precio llega a ser inferior a 100 dolares el barril, hemos hecho un pan con dos hostias con el contrato a precio fijo que firmo el bobo solemne con Chávez. Y ya lo dijo éste unos días después: "El precio justo internacional es de 100 dolares el barril" Justo par él pero como baje...Y es que somos unos gurús de la economía... como Solbes cuando vendió el oro.

  • Carlos Kamaria
    #72 Vota Vota

    -1 i Carlos Kamaria 08-08-2008 12:59

    Excelente artículo. La pregunta es, ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos acontecimientos? 1. El argumento de que la economía capitalista es autónoma respecto de decisiones centrales es absolutamente falso, el capitalismo se puede controlar 2. El verdadero gobierno del mundo está en manos de instituciones económicas que imponen las reglas generales de la economía, lo que puede o no ocurrir . 3 Los gobiernos nacionales y los medios de comunicación del sistema esconden esta realidad (¿por qué esta información no se encuentra en primera página de todos los diarios, dada su importancia?). 4. Las decisiones macro económicas deben ser democráticas y responder a las necesidades e ideales de la ciudadanía, no de ingenieros financieros y grandes corporaciones.

  • Juan
    #73 Vota Vota

    -1 i Juan 08-08-2008 13:18

    El Ministro demuestra su capacidad 'teórica'... A partir de ahí, y con el crédito que le damos por sus conocimientos, deberá empezar a tomar las riendas de sus atribuciones y demostrar la 'práctica': costes de la energía eléctrica en un sistema marginalista... Está muy bien explicar que la SEC pone límites a vender lo que no se tiene (uncovered hedge) pero estaría mejor poner límites en nuestro país a que las eléctricas cobren por lo que no han utilizado (i.e. recibir un precio en el pool de electricidad por generación con gas cuando lo generan con agua o nuclear)...

  • Juan Pablo Garcia
    #74 Vota Vota

    -2 i Juan Pablo Garcia 08-08-2008 14:02

    No sé si el Ministro tendrá tiempo de leer los comentarios, pero en su caso me gustaría darle una mano si es que tiene sitio para meter una medida más. http://ministrosincorbata.blogspot.com/2008/07/la-medida-32.html

  • ElMoni
    #75 Vota Vota

    -1 i ElMoni 09-08-2008 11:05

    Hasta que leí este artículo yo me había creído la teoría de Paul Krugman: que la subida del petróleo en los últimos meses sólo en muy escasa medida se debía a razones especulativas. Y no he encontrado una sola teoría (aparte de la teoría de Miguel Sebastián) que explique de forma convincente la bajada del último mes. Un punto bueno para Miguel Sebastián y un punto malo para Krugman.

  • Menda
    #76 Vota Vota

    -1 i Menda 10-08-2008 21:01

    Hace menos de 1 mes, por poner un comentario afirmando que la subida del petróleo era puramente especulativa, y que la pagarían los que se quedasen con los últimos barriles caros en la bajada, me inflaron a negativos (igual que algún otro comentario en esa línea). Ahora parece que los comentarios van en esa dirección, como si todo el mundo lo supiese desde siempre. Que puta es la memoria

  • Nacho
    #77 Vota Vota

    0 i Nacho 12-08-2008 01:20

    La verdad que el que le escribe los discursos al ministro Sebastián es muy bueno. Si el público supiera (porque Público ya lo sabe) que en realidad España está en manos de asesores y jefes de prensa... aayyy... donde llegaremos...

  • sebas tia
    #78 Vota Vota

    0 i sebas tia 12-08-2008 12:05

    A ver, ahora que ha explicado porqué sube el petroleo, que explique por qué no baja la gasolina. Que explique el lumbreras qué sentido tiene que me regale dos bombillas de bajo consumo, que me explique alguien porqué me tiene que prohibir que yo circule a la velocidad que me dé la gana en la M 30. Con la feria de Abril qué tiene pensado hacer? Imagino que lo mismo que en Navidad, no; todo a oscuras. A ver qué pasa en unos meses. Qué panda de incultos. Tenemos lo que nos merecemos. Ya se dio un buen golpe en su pretensión por ser alcalde y ahora lo va a hacer como ministro. Lo que no acabo de entender es por qué no escarmienta y vuelve donde estaba. Si es que el poder...

  • Ruben
    #79 Vota Vota

    0 i Ruben 13-08-2008 17:17

    No lo entiendo. Si cerraron sus posiciones en los bancos recuperarían el dinero depositado como garantia con lo que podrían comprar todavía más petroleo y este seguiría subiendo. Señor Sebastian el petroleo esta empezando a escasear deje de contarnos cuentos chinos y prepare España para sobrevivir en un entorno de precios energéticos altos.

  • Ruben
    #80 Vota Vota

    0 i Ruben 13-08-2008 17:21

    Cuando el petroleo estaba a 70 me costaba el gasoleo 1 euro, cuando subio hasta 140 (100% de subida) me costaba 1.32 (32% de subida). Esto es debido a que el precio incluye costes de refino e impuestos por lo que ni las subidas ni las bajadas son proporcionales a las del petroleo.

  • pepito grillo
    #81 Vota Vota

    -9 i pepito grillo 13-08-2008 18:32

    En este post titulado "Correcciones al Sr. Ministro de Industria D. Miguel Sebastián" discrepan de todo lo dicho. http://www.rankia.com/blog/llinares/2008/08/correcciones-al-sr-ministro-de.html

  • jajjaja
    #82 Vota Vota

    0 i jajjaja 13-08-2008 19:33

    miren los futuros de chicago no son el causante, por la simple razpon que donde hay un comprador hay un vendedor, no hay un numero limitado de acciones como puede tener una compañia de la bolsa. los especuladores existen por una razon muy logica...compran cuando los precios caen y venden cuando los precios subes, es decir los especuladores aportan aceite a la maquinaria de lainversiones, sino existieran si que veriamos burbujas descomunales....pero lo bonito y lo facil es lanzar la culpa sobre los especuladores que aportan liquidez....otra cosa es los cortos sobre bancos que la medida de la sec si ha funcionado por necesidad.....pero ¿que pasara cuando los bancos suban mucho y nadie venda en corto? jajajajajja tendran que volver a permitire los cortos para que no hay un crack como el del 1929....dejense de tonterias y mentiras y pongan energia nuclear ya. y mejoren las renovables.

  • Katty Almerco
    #83 Vota Vota

    0 i Katty Almerco 18-08-2008 05:57

    Felicitaciones por darnos una explicacion clara de la situacion del petroleo , he podido captar una idea mejor del tema

  • Ramon Aguilar
    #84 Vota Vota

    -1 i Ramon Aguilar 19-08-2008 19:17

    Muy interesante comentario, con esta opinion,se despejan las dudas, a cerca de los altos aumentos dados en el petroleo a nivel mundial, muchos sectores intersados en este problema ven a los paises productores del petroleo, como loa agentes principales con lo del aumento a los carburantes, sin ver que en realidad los que lo hacen son de la nación donde se generan las especulaciones, es alli donde se dan las distorciones especulativas, de los carburantes, alimentos y todo lo que se ha encarecido a nivel mundial, estamos a espensas de como les va a ellos no solo en su economia domestica, si no en el afan de tener sometidos a los paises pobre como el nuestro....

  • Ariscastil
    #85 Vota Vota

    -3 i Ariscastil 18-09-2008 19:40

    Soy un simple ciudadano de a pie, que le gusta los entresijos de la economia, quiero decir que no soy econmista, sino mas bien un aficinado. Hace años vi un report, como dicen los americanos, sobre la crisis del 73. Lo que acaba de pasar este año y el anterior, me hace pensar que aquello se quedo en pañales para lo de ahora. Tambien quiero argumentar que el año pasado vi un reportage economico de una television cubana, sobre la subida de los alimentos derivado del apogeo del biodiesel, pues bien, no se equivocaron. Tampoco me equivoque hace tiempo al predecir que todo esto no era mas que pura especulacion, permitida por la basofia e indeseables de los econmistas americanas y otros adeptos especuladores. Bush quiso joder, con perdon a los chinos y permitio estas bolsas especulativas y no sabe que el que quiere fastidiar a otro, se da con un canto en los dientes. Gracias por permitir dar esta opinion.

  • !
    #86 Vota Vota

    2 i ! 21-09-2008 23:52

    ¿ojala la burbuja termine? dios mio!, hay gente que evidentemente todavía no se ha enterado de la que viene.

  • Juanin
    #87 Vota Vota

    1 i Juanin 22-09-2008 14:52

    caida del petroleo si, eso llevo yo esperando hace semanas, pero en la gasolinera, eso si, cuando sube, no veas que velicidad agarra el tren. Curioso verdad?

  • Joe Alfredo Galn
    #88 Vota Vota

    0 i Joe Alfredo Galn 26-11-2008 12:28

    Yo estoy a favor de la econoía de mercado, pero no de la economía libertina´que sufrimos en la actualidad, esta economía actual está tan en contra de la economía de mercado como lo está la economía planificada o comunista, y es mas injusta aún. La economía debe servir a los pueblos y no escliavizarlos por el beneficio de unos pocos.Espero que exista el infierno, por que estos pocos a los que me refiero no van a pagar en este mundo.

  • Edwin_Peru
    #89 Vota Vota

    1 i Edwin_Peru 21-12-2008 15:26

    Aca en el Peru cuand sube el precio internacional del petroleo,pobre el ciudadano,pero cuando baja que esta en 34 dolares,nadie dice nada, ni periodistas,politicos,ciudadanos por eso hacen lo que quieren los politicos,basta de tanto abuso,ojala exista el infierno para esos infelices que se hacen millonarios con los mas pobres.Gracias

No se admiten más comentarios en esta noticia