Público
Público

Inauguran en México la exposición "España: Encrucijada de civilizaciones"

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, y el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, inauguraron hoy en la capital mexicana la exposición "España: Encrucijada de civilizaciones" en el Museo Nacional de Antropología.

Calderón indicó durante la ceremonia la conveniencia de que la muestra, que recorre la historia de España desde la época prehistórica hasta el siglo XIX, se exhiba en el Museo Nacional de Antropología mexicano, ya que es el recinto que alberga la historia de las culturas que dieron origen a México.

La exposición, que podrá verse durante dos meses pues cierra el 5 de octubre, "nos permite realizar un maravilloso viaje a través de tiempo", indicó, y "da cuenta del paso de todos los que han pasado por España", dijo.

Indicó que el recorrido por la muestra confirma que lo que hoy se conoce como España "ha sido durante siglos una verdadera encrucijada de civilizaciones".

"Este cruce de caminos convirtió a la Península Ibérica en un territorio privilegiado. Un espacio donde dejaron su huella diversas culturas que han conformado la extraordinaria riqueza del legado artístico e histórico de España que es también parte de nuestros propios orígenes como mexicanos y legado también nuestro", dijo.

El ministro español, César Antonio Molina, indicó que la muestra habla de los españoles, de su pueblo, su país y su pasado.

"Un pasado que fluye por nuestra historia, la de México y la de España como una corriente subterránea y que asoma a borbotones aquí y allá", añadió.

En su opinión, la muestra conformada por 239 piezas del Museo de Arqueología Nacional español y que ya estuvo en Chile y en Monterrey y después viajará a Colombia, "brinda una ocasión excelente para reflexionar sobre las raíces del universo cultural de la gran comunidad iberoamericana y de este mestizaje al que cada vez más vuelve a tender el conjunto de nuestra civilización".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias