¿Por qué parecen iguales los chinos?

La dificultad para diferenciar a los asiáticos, objeto de varios estudios

ESTHER PANIAGUA Madrid 13/08/2008 19:44 Actualizado: 14/08/2008 20:17

48 Comentarios

 

Media: 3.6

Votos: 5

Una niña señala su retrato en un mural de su escuela, en la provincia china de Jiangsu.

Una niña señala su retrato en un mural de su escuela, en la provincia china de Jiangsu.AFP

Muchos occidentales se han preguntado alguna vez por qué todos los chinos son tan parecidos, y más cuando la atención mundial está depositada en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero, ¿es real su semejanza o se trata sólo de una sensación? La respuesta a esta pregunta ha sido objeto de numerosos trabajos científicos centrados en analizar por qué resulta tan difícil para el occidental diferenciar entre sí a los asiáticos.

Según los estudios realizados hasta el momento, el problema se debe a que los occidentales están poco “entrenados” para diferenciar a los orientales debido a que no suelen convivir con ellos. Además, otros trabajos en curso apuntan a que occidentales y orientales siguen estrategias diferentes a la hora de hacer un reconocimiento facial. Así, mientras que los primeros miran inicialmente a los ojos y después a la boca, los asiáticos miran directamente a la nariz.

Estas investigaciones, que están desarrollando científicos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) dirigidos por el profesor de Psicología Roberto Caldara , se basan en el análisis de movimientos oculares de dos grupos de occidentales y asiáticos. La diferencia en la forma de mirar es un elemento que los científicos no esperaban encontrar, ya que hasta ahora se pensaba que el proceso triangular de visualización del rostro (mirando primero a los ojos y luego a la boca) era común a todos los humanos.

La explicación que los investigadores dan a este hecho se basa en las diferencias culturales. “Los europeos son muy individualistas y los asiáticos son muy colectivistas; ellos toman las decisiones en grupo y no le dan tanta importancia al individuo”, afirma Caldara. Esto –explica el psicólogo– influye en su modo de percibir el mundo, de forma que miran a la nariz porque para ellos es de mala educación mirar a los ojos y porque es el mejor punto para obtener una representación global del rostro.Al estar en el centro de la cara, se puede ver todo al mismo tiempo.“Sin embargo, nosotros los occidentales miramos por partes: primero un ojo, después otro y por último la boca”, afirma el investigador.

“En cualquier caso, lo importante es que este estudio revela que lo que pensábamos que era universal no lo es, por lo que debemos tener cuidado a la hora de generalizar” concluye el psicólogo.

La respuesta que se ha dado hasta ahora al hecho de que, por ejemplo, los europeos no distingan con precisión a los chinos, se conoce como el “efecto de otras razas” (ORE, según sus siglas en inglés). Este efecto se produce porque los rasgos de los asiáticos son muy distintos a los de los occidentales y por eso, al no estar acostumbrados a ellos, éstos no pueden procesar con exactitud sus características faciales.

El efecto ORE es un fenómeno desmostrado empíricamente en numerosas investigaciones y aceptado por los especialistas, y también lo confirman los estudios realizados por el equipo de Roberto Caldara. Pero estos expertos ya habían hecho antes otras investigaciones que desvelaban que el problema de distinción no sólo se produce a causa del ORE, sino también por motivos culturales.

Falta de convivencia

De este modo, sus estudios muestran que las dificultades para reconocer a personas de otras razas se deben más a una falta de convivencia con ellas que a las características físicas. “No diferenciamos a los chinos porque, al no convivir con ellos, no estamos habituados a reconocer a gente con esos rasgos; no estamos entrenados para ello”, asegura Caldara.

Además, el psicólogo puntualiza que aunque un occidental viviera en un barrio chino, seguiría sin distinguirles si no se relaciona con ellos. “Para ello deberían formar parte de nuestro entorno personal, de nuestra vida; deberíamos conocerlos y esforzarnos por distinguir entre uno y otro, pero como normalmente no tenemos esa necesidad de acercamiento, los acabamos metiendo a todos en el mismo saco”, afirma el especialista.

También en torno a la segregación como posible causa del peor reconocimiento físico de gente de otras razas gira un estudio de la Universidad de Miami (EEUU) publicado en la revista de la Asociación para la Ciencia de la Psicología estadounidense. Su conclusión es que “no las reconocemos bien porque tendemos a clasificar a las personas como de nuestro grupo o de fuera de nuestro grupo, según su clase social, aficiones y otros parámetros entre los que se encuentra la raza”.

A juicio de los autores, “con frecuencia las personas dividen el mundo entre nosotros y ellos, es decir, dividen en grupos sociales según su raza, nacionalidad u ocupación”. Por este motivo, los científicos sostienen que los problemas de reconocimiento pueden ocurrir sin necesidad de que las personas sean de distinta raza o tengan un físico diferente, de forma que lo que está en juego es mucho más que una falta de familiaridad con sus rasgos.

Así, al igual que el equipo de Roberto Caldara, los investigadores de la Universidad de Miami defienden que hay un poco del efecto ORE, pero mucho de cultura.

Estereotipo cultural

Por su parte, el psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Guillermo Fouce coincide con lo apuntado en las últimas investigaciones. “No estamos acostumbrados a mirar las diferencias entre chinos igual que no sabríamos diferenciar entre 12 tipos de nieve como hacen los esquimales”, explica el psicólogo.

Por ello tendemos a igualarlos a todos, en un proceso que en psicología se llama de estereotipia. “Es un mecanismo muy común al que recurrimos porque no podemos asimilar toda la información al mismo nivel de espeficidad. Los asiáticos también lo hacen porque ellos también nos perciben iguales a nosotros, y por eso nos engloban dentro del grupo de los occidentales” asegura Fouce.

“Hay un desconocimiento cultural bastante grande porque no es que veamos a todos los chinos iguales, sino que les vemos iguales a ellos, a los coreanos y a los japoneses, incluso también a los africanos”, indica. Por eso –sostiene Fouce– el funcionamiento social lleva a crear estos estereotipos culturales para manejarse mejor. “Lo que está claro es que entre los asiáticos se identifican simplemente por el rostro, y eso demuestra que, evidentemente, los chinos no son iguales”, sentencia el psicólogo.

PUBLICIDAD

  • pendejo electronico
    #1 Vota Vota

    -4 i pendejo electronico 14-08-2008 00:49

    al hilo del final del artículo... oiga pues yo a un francés tampoco lo distingo de un alemán o un inglés

  • Samir
    #2 Vota Vota

    -28 i Samir 14-08-2008 01:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La pregunta no sería más bien ¿Porque "se" parecen tanto los chinos?... y para seguir, quieren decir "chinos" o más bien "asiaticos". No es la misma cosa decir "senegales" que "africano", uno es una nacionalidad, otro un continente... pero un senegalés se diferencia fisicamente de un yemenite o de un etiope. Y por cierto, yo puedo hacer la diferencia entre un japones, un chino y una persona de vietnam... todo es cuestión de "bañarse" en su cultura y de descubrirla. Por cierto, soy de origen marroqui y mestizo ("mulato" como dicen, que viene de "mula": mezcla de un caballo y una burra)...

  • albanta
    #3 Vota Vota

    -9 i albanta 14-08-2008 01:47

    Que chorrada...En un chiste de Quino dos jovenes se abrazan mientras son vistos por el trasero. Uno de ellos dice: "No sé donde iremos a parar, ya no se distinguen los hombres de las mujeres". El otro responde: "No te preocupes que ellos saben quien es el hombre y la mujer", o algo así. Pues eso, no se preocupen que ellos si se diferencian entre sí

  • Mario
    #4 Vota Vota

    -51 i Mario 14-08-2008 01:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sólo desde el más burdo desconocimiento se puede afirmar algo así. Que a algunos les parezcan todos iguales es problema suyo. Supongo que entonces también les pareceran identicos Koreanos, Chinos y Japoneses, cuando entre ellos, las diferentes facciones de estos tres pueblos resultan casí tan acentuadas como para nosotros ver un irlandes pelirrojo y con pecas. Decididamente, llegamos a un nivel de soplapollez (con perdón)que empieza a ser preocupante.

  • mjc
    #5 Vota Vota

    -16 i mjc 14-08-2008 01:54

    la explicación a mi entender es mucho más sencilla: el rasgo facial más distintivo de los seres humanos son los ojos (cuando se quiere ocultar la personalidad de alguien en una fotografía se le tapan los ojos). Los asiáticos, especialmente los chinos, tienen un rasgo facial muy marcado en los ojos rasgados que iguala sus rostros dificultando la individualización de características particulares.

  • Lou
    #6 Vota Vota

    -12 i Lou 14-08-2008 01:55

    Pero, ¿qué chorrada es ésta de artículo? ¿No hay nada mejor que contar que limitarse a reseñar un artículo sobre un estudio absurdo? Esto no es ciencia ni nada serio: es una memez. A ver si acaba agosto.

  • Ricard
    #7 Vota Vota

    -8 i Ricard 14-08-2008 02:26

    Esto parece hecho para completar la feliz idea del "creativo" encargado de la foto tristemente famosa de la selección española achinando los ojos. Entre esto y el show lamentable del día de la inauguración los españoles quedamos somos unos catetos incapaces de relacionarse con nadie de forma civilizada y de salir al mundo con un mínimo de respeto, educación y conocimiento. Para ellos, los similares somos nosotros, así de simple. Basta de reduccionismo casposo. Y las universidades que se dediquen a temas serios, que falta hace.

  • Rafa
    #8 Vota Vota

    -2 i Rafa 14-08-2008 03:26

    Intersante. En mi opinión, el hecho de no tener soltura en la diferenciación de rasgos asiáticos no parece presentar causas exclusivamente antropológicas ni sociales. Al menos no solo esas. En mi opinión, los estudios mencionados están más cerca de demostrar que miramos a nuestros congéneres humanos como miramos el resto del mundo que de demostrar que hay falta de entrenamiento en el reconocimiento o que hay diferencias en las pautas de reconocimiento entre unos y otros. Haberlas las hay, pero no creo que solo haya eso. El tema de la diferenciación cultural explica diferencias en las pautas de reconocimiento porque explica otras muchas diferencias previas. No es tanto que los chinos miren primero la nariz, como que para los chinos, por ejemplo, el año tiene cinco estaciones. Evidentemente hay diferencias culturales abismales que afectan al reconocimiento facial, pero creo que hay otros puntos dentro y fuera del aspecto cultural que se deben tener en cuenta para esta cuestión. En pocas palabras, ¿diferencias culturales? Sí, pero no solo culturales. Me voy a permitir además denunciar de arriesgadas las afirmaciones que dicen: “ellos (los asiáticos) toman las decisiones en grupo y no le dan tanta importancia al individuo” y “nosotros los occidentales miramos por partes: primero un ojo, después otro y por último la boca”. En cuanto a la primera afirmación, basta con comprobar la nacionalidad de su autor para sonreír de soslayo. Un país con un capitalismo tan acentuado como Reino Unido, supongo que puede tener cierta tendencia a tildar de “comunera” a toda la cultura que se encuentre dentro de la frontera de un país comunista. En cuanto a la segunda afirmación, me parece algo discriminatorio que se diga que todos los occidentales actuamos de una forma y todos los orientales de otra. Discriminatorio porque la generalización no me parece ni por asomo correcta. ¿Una niña de 8 años mira como lo hace un adolescente de 17 o una mujer de 73? A mí, si me preguntaran por dónde empiezo a mirar a una compañera de facultad, diría, con perdón, que por el culo.

  • Rafa
    #9 Vota Vota

    -13 i Rafa 14-08-2008 03:27

    En cuanto a lo que pueda demostrar el efecto ORE me parece del todo impreciso. No dudo de que haya quedado demostrado empíricamente que los occidentales distinguimos poco a los orientales, pero sí de que dicho efecto demuestre que es la principal causa de la torpeza en la diferenciación de rasgos asiáticos. La cuestión, como creo que se apunta en algún otro momento del reportaje, es que no solo es un asunto de razas. Alabando en parte las afirmaciones de Guillermo Fouce, no diferenciamos a los asiáticos tan bien como a los occidentales como tampoco diferenciamos entre 12 tipos de nieve, como hacen los esquimales. Una serie de dibujos animados no la ve igual un niño, que un adulto, que un profesional del dibujo animado. Una lista de especificaciones informáticas de un nuevo PC que salga al mercado no puede ser registrada de igual modo por un técnico informático que por un neófito de la informática, para el cual (este último) dicha lista puede que no sea ni una información legible. ¿Una falta de convivencia puede generar esa “falta de entrenamiento”? Pues sí, pero, esa misma falta de entrenamiento puede ocurrir, en mi opinión, aún en profunda convivencia. A estas alturas, yo solo me decanto por una falta de familiaridad. Si no diferenciamos muy bien a los asiáticos entre sí, es porque aquí no hemos tenido que hacerlo nunca tanto como ahora. Y supongo que lo mismo se podría decir sobre tipos de deportivas, gráficos de un videojuego, tendencias musicales contemporáneas, o pokémons. Seguro que todos somos capaces de diferenciar a nuestra mascota entre otras mascotas de la misma raza y edad. El estudio de la Universidad de Miami al respecto ha acabado demostrando que hay causas segregacionistas. Por todo lo dicho, creo que poco tiene que ver la conducta de los seres humanos en el acto de mirar caras con que lo que miren sean caras de otras razas. No obstante, y por lo menos, el estudio, a los americanos, les ha servido para mirarse un poco a un espejo. Me pregunto si no hubiera sido más fácil para ellos examinar sus datos sobre racismo interno para llegar a ese mismo descubrimiento. Para terminar, me gustaría señalar como simple curiosidad, que hay estudios muy interesantes sobre patologías cerebrales que demuestran como ciertas personas tienen más dificultades que otras a la hora de reconocer rostros, por muy familiares que resulten. En concreto, no hace mucho pude ver un documental que recogía la vida de un tipo al cual, por una lesión neuronal, le era imposible reconocer la cara de su propio hijo a un metro de distancia. Mi conclusión es que… si tenemos un bulldog francés en casa, sabremos diferenciar a los bulldogs que veamos en la calle y ver sus diferencias.Y por la misma razón, a mí me resulta imposible diferenciar un Ferrari de una imitación. ¿La cosa iba de chinos? Debí empezar por leer el reportaje. Me ha gustado mucho. Enhorabuena por tu trabajo.

  • Elena
    #10 Vota Vota

    -4 i Elena 14-08-2008 05:37

    Cuanto etnocentrismo! y que se gaste el dinero en estas tonterías con la falta que hace en tantas cosas... Seguro que a ellos tb les parecemos iguales!

  • Mati
    #11 Vota Vota

    -68 i Mati 14-08-2008 07:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy interesante. Una de estas cosas que todos nos preguntamos alguna vez (seguramente tambien los snob que lo niegan). Quien iba a decir que incluso hubiera estudios por el tema! Gracias por la informacion. Conviene estar informado de todo, viene muy bien para ganar al Trivial!

  • manolo
    #12 Vota Vota

    -7 i manolo 14-08-2008 07:57

    ¿Porque se parecen tanto los nordicos?¿Porque se parecen tanto los griegos?¿Porque se parecen tanto los turcos?¿Porque se parecen tanto los peruanos?¿Porque nos parecemos tanto los españoles?(nosotros no nos reconocemos,pero salgamos fuera,y si ven un español rubio le dicen aquello de "ah,pero no pareces español")y asi,hasta la saciedad.¿Porque las aseveraciones racistas se parecen tanto?Lo siento,pero es que el topico me parece racista.

  • yo
    #13 Vota Vota

    -3 i yo 14-08-2008 08:11

    interesante

  • fernando caramillo
    #14 Vota Vota

    -12 i fernando caramillo 14-08-2008 08:18

    Me sorprendía que en Egipto conocieran tan bien a los españoles; fallaban poco, tal vez alguna confusión con un italiano o portugues, pero daban el el clavo. Cuando llegue a trabar confianza con los egipcios en una ocasión le pregunte a uno: "Como llegáis a saber quelos españoles son españoles" y el en principio me preguntó si con la respuesta que me iba a dar no me molestaría; le dije que por supuesto que no; finalmente me dijo que éramos como los japoneses, es decir: "todos iguales".

  • EyesWideOpen
    #15 Vota Vota

    -33 i EyesWideOpen 14-08-2008 08:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Imagino que si el tema es objeto de estudios científicos es por algo, por insulso que pueda parecer. Lo racista seria AFIRMAR CATEGORICAMENTE que los chinos son todos iguales. El articulo demuestra precisamente que los estereotipos occidentales deben cambiar, que nuestra manera de mirar otras culturas es simplemente diferente de la de otros pueblos, es justo lo contrario de racista. A mi me parece que si algo hace este articulo es abogar por la universalidad. Nos anima a los occidentales a abrir esos ojos que parece que tenemos tan abiertos y nos da la clave para ver mejor. Quiza haya quien todavia no quiera ver, pero eso es problema de cada uno.

  • Plag
    #16 Vota Vota

    -5 i Plag 14-08-2008 08:40

    Este tipo de estudios solo lo pueden hacer los ingleses o los americanos! Y luego llaman a alguien racista por achinar los ojos. A priori nos pueden parecer todos iguales, igual que nos pueden parecer los negros, los indios-pakistanís, los aborígenes australianos y hasta los indígenas sudamericanos, es cuestión de acostumbrarse, cualquiera distingue perfectamente a los chinos de los distintos negocios que tienen en su barrio, fijo! Hay que ver!! Que inviertan mas en sanidad pública y en investigaciones serias y no en estas patrañas

  • Menuda chorrada
    #17 Vota Vota

    -22 i Menuda chorrada 14-08-2008 08:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A "los chinos" también les pareceremos iguales nosotros, los franceses.

  • chelinillo
    #18 Vota Vota

    -32 i chelinillo 14-08-2008 08:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    vaya que si hacen falta estudios,no se es racista por preocuparse por conocerlos, se es racista por llamarlos a todos por igual y lo que mas les molesta a los asiaticos es que a todos los crean iguales y lo que mas alegria les da es que nos esforcemos por diferenciarlos(yo trabajo con chinos y la manera mas eficaz para diferenciarlos es atravez de su cultura y sus expreciones que se aprenden al relacionarse con ellos, un chino nunca baila y un filipino arma una fiesta el solo por ejemplo, un filipino lo saludas y antes de contestarte te sonrie, un chino lo saludas y si tienes suerte solo mueve la cabeza,quieres saber quien es vietnamita? el que nunca dice nada y muy pocas veces te mira a los ojos y si dice algo necesita microfono en mi trabajo llegan de los tres paises.)Asi que si alguien piensa que esto es perder tiempo yo diria que es ganar amigos al saber distinguirlos y darles su lugar.

  • Plag
    #19 Vota Vota

    -6 i Plag 14-08-2008 08:50

    Yo no distingo a los noruegos de los finlandeses ni de los suecos o daneses, e incluso algún aleman pasa por noruego!!!! Ala, habrá que estudiar el caso porque es intrigante!!!! Sin embargo.....los podría identificar por el rostro! o por los andares! ah, pues entonces no son iguales!!! jajaja Los únicos que se diferencian bien, bien, bien, son los vascos y algún catalan ;-) PD.: Con este ultimo comentario no pretenco ser ni fascista, ni nacionalista, ni racista ni ninguna cosa que termine en ista ni herir la sensibilidad de las comunidades vasca y catalana

  • Europea
    #20 Vota Vota

    -5 i Europea 14-08-2008 09:13

    A los chinos tambien les parecemos todos iguales. El paletismo se cura viajando y hablando con la gente, asi uno se da cuenta que tambien EL, el gran occidental, puede ser raro, parecer maleducado, ser indistinguible, que en algunos sitios le miran por encima del hombro etc. Es toda una leccion de humildad.

  • mmgg
    #21 Vota Vota

    -5 i mmgg 14-08-2008 09:17

    No me puedo creer que se haya gastado dinero en un trabajo tan estúpido. Además resulta de lo más inoportuno, puede resultar muy ofensivo, parece que no estén hablando de seres humanos. El artículo es de pésimo gusto.

  • curiosa
    #22 Vota Vota

    -15 i curiosa 14-08-2008 09:40

    No puedo evitar preguntarme, leyendo todos los comentarios negativos que escriben muchos de ustedes contra los estudios y la noticia en general, para que se molestan en leer sobre este tema. Yo no perderia el tiempo leyendo algo que no me interesa y mucho menos criticandolo. Parece que el sentido comun es realmente el menos comun de todos los sentidos y si, es cierto, las opiniones son como el culete, todos tenemos uno, verdad?

  • David
    #23 Vota Vota

    -5 i David 14-08-2008 09:42

    lo que no dice el artículo es que los asiáticos tambien nos ven iguales a nosotros. este estudio es fruto del egocentrismo occidental. claro, que viniendo de una universidad inglesa no me extraña nada.

  • carlos
    #24 Vota Vota

    0 i carlos 14-08-2008 09:46

    Jeje tanto estudio haber el 99% de los chinos tiene el pelo moreno ojos rasgados peso similar constitucion parecida eso si que se ve enseguida yo diria que el 50% de los cinos separecen un monton el otro se diferen en algunos aspectos

  • Mikel
    #25 Vota Vota

    -4 i Mikel 14-08-2008 09:51

    Nunca me habían llamado "snob" por poder distinguir a los asiaticos. Francamente, no entiendo noticias de este tipo. Yo trato a diario con chinos en cada esquina de madrid y siempre he podido diferenciarlos. No entiendo esta noticia.

  • Alberto
    #26 Vota Vota

    0 i Alberto 14-08-2008 09:54

    la semana pasada le comente a una china q conozco q en españa todos los orientales nos parecen iwales, ella me dijo q los occidentales tb les parecemos iwales a ellos, ..... !!! y los negros, no os parecen tb iwales?? y los ecuatorianos?? ami me parecen todos iwales...!!!!

  • Agrael
    #27 Vota Vota

    -17 i Agrael 14-08-2008 10:09

    Antes se decia que todos los negros eran iguales, y no se podia distinguir entre ellos. Ahora le ha llegado el turno a los chinos. Y como siempre los progres de siempre con el cerebro mas que lavado, salen diciendo que es cierto, que es de esa manera, incapaces de reconocer su racismo por como estan convencidos que siendo progres le es imposible ser racistas. Pobres infelices. Y no menos que los no menos descerebrados de la selecion de baloncesto posando en una foto racista, e incapaces de reconocer que tambien son racistas. Sera porque tambien son proges.

  • uno ke mira
    #28 Vota Vota

    -4 i uno ke mira 14-08-2008 10:10

    ¡qué chorrada!, también en algún momento y en algún lugar a los goebels o mengeles les llamaron científicos, ¿se preocupó alguien en estudiar como ven los asiáticos al resto de la humanidad? .... y yo que tenía esperanzas que este fuera un periódico distinto ... porque lo de izquierda va por el camino del grupo risa

  • jalin
    #29 Vota Vota

    -8 i jalin 14-08-2008 10:26

    los chinos nos parecen tan iguales como nosotros se lo parecemos a ellos, esto lo aprendí de pequeño y tengo 40 , algunos van saliendo poco a poco de su cocoon

  • luis
    #30 Vota Vota

    -2 i luis 14-08-2008 10:36

    Al número 6: Sí, tienes razón. Es un catetismo mezclado de histrionismo, es decir, afán enfermizo de notoriedad. Si la discrección es una mustra de educación, aquí ni idea de esta. La fotito y la nota que dimos en el desfile, para no calificarlas... Y todo ¿para qué? Cualquiera diría que íbamos a comernos el mundo. No aprendimos con "Chiquilicuatre" . Creo que los profesores deberían reflexionar sobre estas cosas, y transmitirlas en sus clases.

  • otro
    #31 Vota Vota

    -2 i otro 14-08-2008 10:55

    Seguramente ellos encontrarán iguales a un español, un irlandés, un ruso y un alemán a pesar de que los occidentales normalmente sabríamos más o menos de dónde es cada uno sólo estudiando sus rasgos faciales. Es simple falta de conocimiento. Agrael: después de años de leer comentarios en blogs y foros he llegado a la conclusión de que cualquiera que habla de progres sin venir a cuento es facha y cualquiera que habla de fachas sin venir a cuento es progre. Háztelo mirar antes de despotricar sobre lo malos malosos que son los progres.

  • mary
    #32 Vota Vota

    -3 i mary 14-08-2008 11:39

    xD esto me parece muy fuerte....km pueden mirar primero a la nariz???

  • Ni admitis criticas
    #33 Vota Vota

    -5 i Ni admitis criticas 14-08-2008 12:14

    he intentado mandar varias veces un mensaje critico con este articulo y no me dejais. REPITO: Es insultante y racista considerar iguales a seres humanos por un rasgo fisico

  • RACISTAS
    #34 Vota Vota

    -12 i RACISTAS 14-08-2008 12:31

    De verguenza este titular. Me gustaría que quien escribe este articulo nos explicase de igual forma estudios machistas del tipo "porqué todas las rubias nos parecen tontas" Hay que ser imbecil, primero por asociar chinos con ojos rasgados (que pasa con el resto de asiáticos)y despues por divulgar un "presunto estudio" acerca de considerar a seres humanos iguales simplemente por un rasgo fisico. Ester Paniagua: Deberían comparar tu cerebro con el de una polilla, igual tambien pensamos que son iguales

  • Pablo
    #35 Vota Vota

    -2 i Pablo 14-08-2008 13:00

    Este estudio es racista y sus autores deben pedirle perdón a Los Angeles Times, que seguro que están ofendidísimos.

  • poliket
    #36 Vota Vota

    -1 i poliket 14-08-2008 13:05

    No es por llevar la contraria al artículo pero según me han comentado ellos también se sorprenden bastante de la "variabilidad fenotípica" que presentamos en Europa (color de pelo, forma de pelo, color de ojos, etc.). Al ORE y a lo cultural, quizás también habría que sumarle eso.

  • Ddt
    #37 Vota Vota

    0 i Ddt 14-08-2008 13:14

    VAMOS RAFA!!!!!!!

  • Erika
    #38 Vota Vota

    1 i Erika 14-08-2008 13:22

    todo sería más sencillo si dejásemos de mirarnos el ombligo y prestásemos atención a nuestro entorno y sus personas.

  • tenerife
    #39 Vota Vota

    -3 i tenerife 14-08-2008 14:54

    ¿Por qué la policía francesa contrata a africanos para identificar a africanos en los aeropuertos? ¿Por qué a los "morenos" no nos detienen ya en los aeropuertos canarios y nos piden los "papeles" los policías wasp-españoles? Porque para los franceses, los "negros" se parecen y para los guardias civiles blancos de piel y blancos de cerebro los morenos le parecíamos sospechosos. Los chinos, por supuesto, con el trato diario, ni son todos iguales, ni nos lo parecen y además, nos damos cuenta de lo gilipollas que somos cuando pensamos de esta manera, o que un "moreno" es un sospechoso para un racista cultural. Un racista no es solamente el que insulta por la calle, sino quien lo lleva en su culturita básica. Un poquito más de Educación para la Ciudadanía no nos vendría nada mal.

  • Leemos?
    #40 Vota Vota

    -15 i Leemos? 14-08-2008 16:28

    Sabemos leer? El estudio no es racista. El estudio prueba justo lo contrario, que los chinos, obviamente, no son iguales. El titular, imagino, es lo que capta la atencion de la gente. Y parece ser que lo ha hecho. Probablemente muchos no leyeron la noticia sino solo el titular?

  • Jasn
    #41 Vota Vota

    -3 i Jasn 14-08-2008 17:52

    Chelinillo, Ahora habrá que dar el siguiente paso, que es diferenciar a tus compañeros individualmente y olvidarse ya de una vez de estereotipos culturales. Porque si no es como decir que los españoles se diferencian de los franceses porque bailan todos sevillanas, los franceses porque comen baguettes y los italianos porque visten impecablemente.

  • Para Leemos?
    #42 Vota Vota

    -5 i Para Leemos? 14-08-2008 18:16

    El articulo y su titular SI son racistas. Racismo es infravalorar a un ser humano por un aspecto fisico caracteristico de su raza. Racismo es llamar a millones de personas "chinos" por tener los ojos rasgados sin importar siquiera su nacionalidad. Y tambien es racismo estudiar sobre un supuesto absurdo que asuma que millones de personas son indistinguibles para luego afirmar que no, que no son clones. Cada ser humano por el hecho de serlo, es ùnico y estos juegos con las palabras solo significan dos cosas: Racismo e ignorancia. Te enteras, LEEMOS?

  • Para  curiosa  |  14-08-2008 09:40:48

    Conozco un montón de gente que no tiene opinión sobre este tema, pero tiene lo otro. ¿Trabajas en el Ministerio de Igualdad? Allí, seguro que todos y todas son iguales, por lo ideológico, que quede claro.

  • Autor de Estudios Comparados y Comparativos.

    Cuando nos referimos a un colectivo, tomando como referencia alguno o algunos de sus componentes, siempre acabamos con la misma frase: "Todos los tales o las cuales son iguales". Por ejemplo: "Todos los foristas son iguales, pues se dedican a daese importancia escribiendo chorradas". ¿Verdad?

  • PenZamiento nico
    #45 Vota Vota

    0 i PenZamiento nico 15-08-2008 09:13

    Es la misma pregunta que nos hacemos: ¿Por qué se parecen tanto los del "pensamiento único"? Probablemente por la falta de ideas propias.

  • Ramn
    #46 Vota Vota

    0 i Ramn 23-08-2008 19:23

    Estoy de acuerdo con Jalin, no sólo pasa con los chinos, pasa con otras "razas" como los "negros", los indios, incluso con los occidentales. Ellos probablemente también nos vean iguales a todos nosotros, o muy parecidos.

  • Ulises
    #47 Vota Vota

    0 i Ulises 18-09-2008 09:41

    En all look same puedes hacer tests (previo registro) para ver si diferencias Chinos, Japonenes y Coreanos. No sólo las caras sinó comida, arte arquitectura... http://www.alllooksame.com/exam_room.php

  • Victor
    #48 Vota Vota

    0 i Victor 18-05-2009 13:12

    Curioso estudio, ha cambiado mi concepción del estudio facial. Antes estudiaba la cara, en lenguaje del cuerpo, de esa manera, pero ahora esa nueva forma de estudiar por la nariz primero me resulta interesante, tendré que probar.

No se admiten más comentarios en esta noticia