Público
Público

España condena la polémica sobre la foto de los ojos rasgados

EFE

La selección española se ha visto envuelta en una polémica creada por la interpretación que un diario inglés, 'The Guardian', ha hecho de una foto publicitaria donde el equipo aparece rasgándose los ojos con las manos para parecerse a una persona asiática que, de manera fulminante, ha sido zanjada por los propios integrante del equipo.

La polémica ha disgustado profundamente a los jugadores españoles y José Manuel Calderón, uno de los hombres de mayor proyección internacional del equipo, aprovechó la pregunta de un periodista alemán tras ganar al combinado germano para poner las cosas en su sitio y zanjar el asunto.

"Eso que ha sucedido no es una mala noticia para nosotros. Nosotros lo hemos hecho con todo el cariño, pero hay quien quiere hablar de esto. Hemos venido a China y alguien ha querido verlo desde el lado negativo. Quienes lo ven así son los que deben pensar que es lo qué pasa", afirmó el extremeño.

Calderón prosiguió: "Nosotros lo hicimos con cariño y no pensando en ofender a nadie. Somos uno de los países más multiculturales del mundo. Quizá alguien tenga algún problema con nosotros, pero nosotros no tenemos ningún problema con nadie".

"No sé si en Inglaterra o en Estados Unidos hay gente que tiene problemas con algún grupo. Pedimos disculpas a la gente asiática con el corazón, eso es lo primero, pero nosotros lo hicimos sin ninguna mala intención. Lo que queríamos era acercarnos a ellos", enfatizó el base español.

"Nuestro patrocinador es Li-Ning, hemos venido aquí y creo que no es apropiado hacer o decir algo malo de un país que nos acoge un mes. No tiene sentido, así que, el que quiera hablar de esto, que lo haga, porque nosotros queremos hablar de baloncesto", zanjó el internacional hispano. Aíto le siguió en la conferencia de prensa y, con menos extensión, pero con la misma nitidez, señaló que España participó en el anuncio, precisamente, por hacer un guiño simpático de complicidad a los anfitriones de los Juegos.

El diario británico publicó la foto, perteneciente a la campaña promocional de una empresa de mensajería española que patrocina al equipo nacional, y aseguró que se trataba de una falta de respeto, de un insulto para China y para los asiáticos.

En el mismo artículo, el autor habla de racismo en el deporte español y recuerda que ex seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, trataba de motivar a José Antonio Reyes antes de un partido contra Francia y le decía "dígale usted al negro...", en relación al delantero galo del Barcelona Thierry Henry. También hacer referencia al trato recibido por el ex madridista Roberto Carlos en el Camp Nou.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias