Público
Público

Polonia y Estados Unidos firman el acuerdo sobre el escudo antimisiles

Polonia y Estados Unidos

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, firmaron hoy el acuerdo que permitirá a Estados Unidos instalar su escudo antimisiles en Polonia, algo que cuenta con la férrea oposición de Rusia, que lo considera una amenaza.

'A partir de ahora, Estados Unidos y Polonia estarán seguros', aseguró el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras la firma del documento.

'De esta forma completamos las negociaciones, que fueron duras pero siempre amistosas, porque (estadounidenses y polacos) somos amigos', añadió Tusk.

Después de 18 meses de interminables conversaciones, Washington recibe al fin luz verde para desplegar en territorio polaco diez bases de misiles interceptores, con el objetivo de evitar posibles ataques balísticos provenientes de Irán, según dijo recientemente en Washington Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.

Esta especie de escudo virtual de alta tecnología, que se prevé que esté operativo a partir del año 2012, estará unido a un potente radar que se instalará en la República Checa, país con el que la administración Bush firmó un acuerdo el pasado 8 de julio.

El texto suscrito por Sikorski y Rice garantiza la seguridad de Polonia, según insistió el Ejecutivo polaco en los últimos días, ya que obliga a EEUU a defender el territorio polaco en caso de que se produzca un ataque desde terceros estados.

Además, el acuerdo incluye la ayuda militar demandada por Polonia y supondrá la instalación estable en su territorio de misiles de medio alcance tipo 'Patriot', una de las principales exigencias de la parte polaca.

Mientras, desde el Kremlin se mantiene un discurso duro contra este proyecto de Washington, al que considera una amenaza directa contra sus intereses, a pesar de que Condoleezza Rice reiteraba hoy que el escudo es meramente defensivo y no apuntará a nadie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias