¿Tienen los animales sentimientos?

El caso de la gorila que vive aferrada a su cría muerta ha reavivado el debate sobre la capacidad animal de sentir

ESTHER PANIAGUA Madrid 25/08/2008 21:15 Actualizado: 25/08/2008 22:01

Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 10

‘Gana’, fotografiada con su bebé, el pasado jueves.

‘Gana’, fotografiada con su bebé, el pasado jueves.EFE

Noticias relacionadas

En el zoo de Münster (Alemania) vive Gana, una gorila que ha pasado varios días sin desprenderse del cuerpo sin vida de su bebé. Esta aparente muestra de sentimiento animal, y las impresionantes imágenes que muestran a la desesperada madre tratando de reanimar a su cría, han llamado la atención de medios de comunicación de todo el mundo y han desempolvado la vieja discusión sobre si los animales se emocionan como los seres humanos.

En el caso de Gana, además, los expertos creen que ella misma podría haber provocado la muerte de su cría, algo que no podrán confirmar hasta que la madre se separe del bebé y puedan hacerle la autopsia.

Lo que no dudan en el zoo alemán es que estos animales tienen y muestran sus sentimientos. “Lo expresan en su rostro con un gesto parecido al nuestro”, afirma uno de los biólogos que cuidan a Gana.

“Puede que llamarlo tristeza sea una manera de humanizarles, pero sólo así podemos entender su comportamiento ante la ausencia de una prueba empírica”, asegura el experto.

Conscientes de la muerte

El veterinario Gonzalo Fernández –director técnico de la empresa que gestiona del Biopark de Valencia y el zoo de Fuengirola– lo tiene claro: los grandes simios no sólo tienen sentimientos sino que son perfectamente conscientes de la vida y la muerte. “Los homínidos [gorilas, orangutanes y chimpancés] sienten un afecto por sus crías más allá de lo hormonal y un cariño humano por sus compañeros de manada”, señala Fernández.

El veterinario, que lleva 20 años trabajando con estos animales, explica que lo ocurrido en Münster es bastante frecuente. “Su comportamiento cambia al fallecer uno de ellos, y eso significa que entienden la muerte”, asegura. El biólogo cree que otros animales, como perros y gatos, también sienten la muerte de sus crías, pero las emociones de los homínidos se acercan más a las humanas. “Los procesos son más complejos cuanto mayor es la inteligencia”, añade el experto.

Así lo cree también Enrique Sáez, biólogo y veterinario del Zoo Aquarium de Madrid. Para él, la reacción de muchos animales ante la muerte de sus crías (dejar de comer, cargar con ellas o aislarse de la manada) implica que sienten su pérdida. “Y, probablemente, ese sentimiento sea muy parecido al nuestro”, afirma. “Pero sería un grave error juzgar como acto de maldad que una gorila mate a su cría, porque no podemos extrapolar conceptos morales a la conducta animal”, sentencia.

Además, Gonzalo Fernández explica que es bastante posible que Gana haya causado la muerte de su cría si desde pequeña no ha aprendido a criarla. “Cuidar de los hijos no es instintivo, se aprende de los padres”, comenta Fernández. Si los progenitores de Gana fueron capturados antes de conocer el proceso de cría, ella no sabría hacerlo y podría rechazar a su bebé.

También sienten empatía

Alegrarse por la suerte de otros, además, es algo que no sólo les ocurre a los humanos: también sucede entre primates. Así lo revela un estudio de investigadores del Centro de Investigación en Primates Yerkes de la Universidad de Emory (EEUU), que muestra cómo a los monos capuchinos les satisface observar la felicidad de sus compañeros cuando éstos reciben comida. Un comportamiento pro-social basado, según los investigadores, en la empatía.

Este trabajo, publicado en la revista PNAS, es por tanto uno más de los descubrimientos que muestran que, como asegura Gonzalo Fernández, “los animales son mucho más complejos de lo que creemos”.

Distintas reacciones ante la muerte

- Cuando muere un miembro de la manada, los elefantes velan el cuerpo sin vida. A veces incluso se quedan con un pedazo de algún hueso del compañero que han perdido.

- Los cetáceos (como las ballenas o los delfines) desplazan el cadáver y lo empujan para intentar mantenerlo a flote.

- Los chimpancés se agrupan en clanes que practican la guerra organizada entre ellos para defenderse, conquistar los territorios de los grupos rivales o luchar por las hembras de su especie.

- Las cebras, como otros muchos animales, huyen cuando uno de los miembros de su manada es asesinado, ya que temen perder también su vida.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • toni desde menorca
    #1 Vota Vota

    -25 i toni desde menorca 25-08-2008 21:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿como que cuidar de los hijos no es instintivo?eso es mucho rizar el rizo .lo que no queda claro en el comportamiento de algunos animales es el modo en que cuidan mas y mejor a las crías mas fuertes despreocupandose de las debiles.pero lo de que no es instintivo es dificl de creer.otra cosa es que en cautividad...

  • luis
    #2 Vota Vota

    -25 i luis 25-08-2008 21:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    HAY MUCHAS MÁS PRUEBAS DE QUE TIENEN SENTIMIENTOS. QUIEN TENGA PERRO LO SABRÁ POR LA MIRADA PERMANENTE DEL FIEL AMIGO... ESTA REGRESIÓN PERMANENTE A LA PREGUNTA CANSA... SABEN HASTA SUMAR... HAY PRUEBAS

  • fraga
    #3 Vota Vota

    -95 i fraga 25-08-2008 21:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Tiene Fraga sentimientos?¿Y la Aguirre?

  • Observador
    #4 Vota Vota

    -46 i Observador 25-08-2008 22:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ TIENEN LOS HUMANOS SENTIMIENTOS ? Y no refiero en la entrepierna ....

  • druida
    #5 Vota Vota

    -53 i druida 25-08-2008 22:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por supuesto que tienen sentimientos, solo hay que ver como me quiere mi perro o como se mosquea cuando lo dejo solo mucho tiempo que se lleva 3 dias sin mirarme.

  • para toni de Menorca
    #6 Vota Vota

    -14 i para toni de Menorca 25-08-2008 22:10

    “Pero sería un grave error juzgar como acto de maldad que una gorila mate a su cría, porque no podemos extrapolar conceptos morales a la conducta animal”,

  • Valhondo
    #7 Vota Vota

    -48 i Valhondo 25-08-2008 22:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que no lo dude nadie , tengo un perro desde hace 10 años , tienen sentimientos mucho más nobles que los de los humanos, otra cosa es si tienen raciocinio , eso yo no me atrevo a asegurarlo , pero sentimientos ! Sin duda que sí !

  • Homo Violens
    #8 Vota Vota

    -27 i Homo Violens 25-08-2008 22:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los animales sociales para superar las adversidades, tuvieron que desarrollar actitudes de defensa de su clan, entre las cuales está la protección de sus crías. Los sentimientos no los entenderemos nunca. Incluso dudamos de los sentimientos de otros humanos, a los que calificamos de culturas con poco respeto a la muerte.

  • luisitirrin
    #9 Vota Vota

    -10 i luisitirrin 25-08-2008 22:25

    Ésta tarde he leído, en uno de esos carteles que pegan en el autobús y el metro madrileño, con extractos de obras literarias, un párrafo de Francisco Umbral llorando la pérdida de su hijo, que me ha impresionado. No recuerdo quien dijo una vez: "Los padres no deberían sobrevivir a los hijos".

  • crol
    #10 Vota Vota

    -50 i crol 25-08-2008 22:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los humanos nos jactamos de que lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestra racionalidad. Siendo los sentimientos tan poco racionales como son, ¿por qué habría que suponer que los animales no los tienen? Por otro lado, nadie pide pruebas científicas y empíricas para ver si los humanos tienen sentimientos. Sin embargo, todas las personas que conviven con animales y los cuidan como parte de su familia afirman que tienen sentimientos y esta prueba se descalifica constantemente. Yo tengo una gata y compruebo todo el tiempo que siente y padece, que es algo que no puedo afirmar de las personas con las que no he tratado nunca.

  • crol
    #11 Vota Vota

    -11 i crol 25-08-2008 22:32

    En relación a la duda de Toni: animales como los gorilas aprenden la forma de hacer ciertas cosas, como la manera de criar a sus pequeños, gracias al conocimiento existente en las familias donde viven. Cuidar de sus hijos sí es instintivo, pero saber cómo hacerlo correctamente no.

  • Pau
    #12 Vota Vota

    -53 i Pau 25-08-2008 22:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No creo que tengan sentimientos, los animales animales son, es diferente al hombre, que tiene alma humana.

  • Yo
    #13 Vota Vota

    -21 i Yo 25-08-2008 22:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que nos diferencia del resto de los animales fundamentalmente (además de la capacidad de hablar) es que somos la única especie de este planeta que hace guerras. En un almanaque que conservo de 1992 (en referencia a la Cumbre de Río de Janeiro) hay una frase que dice "muchos animales son cristianos para compensar la cantidad de cristianos que son animales". Si el título de esta noticia busca directa o indirectamente comparar la especie humana con los demás animales habría que preguntarse ¿qué opinas del ser humano, sinceramente? (sin necesidad de compararnos con otros pobladores de este planeta).

  • caracol
    #14 Vota Vota

    -30 i caracol 25-08-2008 23:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La pregunta no es si los animales tienen sentimientos (es evidente que sí y quien diga lo contrario es que nunca ha estado cerca de un animal), sino si todas las personas tienen sentimientos.

  • Carl Cox
    #15 Vota Vota

    -30 i Carl Cox 25-08-2008 23:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que me alucina es que haya que abrir un debate sobre esto. Cualquiera que haya tenido un animal de compañía es consciente de que tienen sentimientos, caracter y "personalidad" (animalidad) propia. No somos tan diferentes.

  • Natxo
    #16 Vota Vota

    -36 i Natxo 25-08-2008 23:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Debate? ¿Es que todavía existe alguien que crea que los animales no tienen sentimientos? ¿De verdad? No me lo creo. Bueno, por desgracia sí, pues no hay más que ver a los que apoyan las torturas de los toros, las peleas de animales,... Quienes no tienen sentimientos son los seres humanos que defienden esa crueldad.

  • IDEFIS
    #17 Vota Vota

    -26 i IDEFIS 25-08-2008 23:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    LA AGUIRRE NO TIENE SENTIMIENTOS Y SI LOS TIENE LOS DISIMULA MUY BIEN

  • no cualquier sentimiento
    #18 Vota Vota

    -26 i no cualquier sentimiento 25-08-2008 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el artículo se refiere a si los animales tienen sentimientos tradicionalmente considerados como humanos, no simplemente cualquier sentimiento, y por lo que he entendido, a eso sólo llegan a cercarse los gorilas, primates y orangutanes.

  • Magdalena Alvarez no tiene
    #19 Vota Vota

    -26 i Magdalena Alvarez no tiene 26-08-2008 00:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por eso se fue a la playa en lugar de poner en marcha la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Qué son 154 muertos al lado de unas semanitas en el mar?

  • Frank Brigada
    #20 Vota Vota

    -7 i Frank Brigada 26-08-2008 03:49

    Me parece absurdo que aún se piense que los animales no tienen sentimientos!!!

  • MOncho
    #21 Vota Vota

    -8 i MOncho 26-08-2008 03:59

    Pau, qué cadudo ese argumento, que los animales son animales, ¿y tú que eres? ¿un mineral? claro, el hombre es distinto, está hecho a imagen y semejanza de Dios. No venimos del mono, nooo, y las mujeres son las culpables del pecado original, y todo eso, claro!

  • Equanimal
    #22 Vota Vota

    -13 i Equanimal 26-08-2008 04:05

    Algo que se obvia en este artículo, es que sí se puede comprobar que los grandes simios tienen sentimientos, pues hay estudios en los que se les enseñó lenguaje de signos y es posible comunicarse con ellos. Es impresionante la vida emocional que tienen estos seres! Aún así, sería interesante que nos planteáramos que lo que tenemos en común con el resto de animales es la capacidad para sentir, para experimentar placer y dolor, y que eso es lo que ha de ser respetado: es lo que pide de entrada el Proyecto Gran Simio. Derecho a la libertad, a no ser torturados, y derecho a la vida.

  • VEAN ESTO (jcmt)
    #23 Vota Vota

    -6 i VEAN ESTO (jcmt) 26-08-2008 06:22

    Una perra callejera salvó la vida de una recién nacida luego de encontrarla abandonada en un bosque, llevándola a través de un camino muy concurrido y haciéndola pasar por una alambrada de púas, para depositarla finalmente junto a sus cachorritos. www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid103.htm

  • asdf
    #24 Vota Vota

    -10 i asdf 26-08-2008 07:15

    Mi muy querido perro, que en paz descanse, es, quizás, el ser más maravilloso que he conocido nunca por su capacidad para empatizar con otro ser sin necesidad de hablar. Quien haya tenido can o lo tenga, lo sabe.

  • Marley
    #25 Vota Vota

    -13 i Marley 26-08-2008 07:22

    Los animales seguro que sí. Los grandes empresarios, banqueros, líderes religiosos, los políticos que los consienten y amparan, tec, etc, etc, no. Esos no pueden, de ningún modo, tener sentimientos. Imposible.

  • el gorila de la foto
    #26 Vota Vota

    -5 i el gorila de la foto 26-08-2008 07:48

    la pregunta es :¿todos los humanos son animales? Muy amenudo olvidamos que nosotros TAMBIEN somos animales: también tenemos pelos, cagamos, olemos el culo de las hembras o de los machos etc.. Somos parte de la naturaleza. Por tanto, todos los animales son nuestros queridos compañeros de viaje.

  • marta
    #27 Vota Vota

    -13 i marta 26-08-2008 08:19

    joder, pues claro que sí! acaso no lloran, no sufren, no se reproducen, no mueren, no viven, no tienen un sistema nervioso? incluso tienen su propio lenguaje, lo que pasa es que cuando no entendemos negamos.

  • Elisa
    #28 Vota Vota

    -7 i Elisa 26-08-2008 08:27

    Nos hacemos la misma pregunta una y otra vez, porque nos da miedo reconocer que desde siempre hemos sido unos salvajes, en el trato dado a seres que aunque nosotros no entendámos, tienen aveces más humanidad que los "humanos".

  • JM
    #29 Vota Vota

    -6 i JM 26-08-2008 08:53

    ¿Por qué encerramos a los animales en cárceles de por vida?. ¿Por qué el negocio de los zoológicos? El que quiera ver animales que se compre un album y vea fotos.

  • Mala gente
    #30 Vota Vota

    -8 i Mala gente 26-08-2008 09:33

    No, los animales no tiene sentimientos. Si los tuvieran no veríamos lo que vemos cada día: niños muertos de hambre y los ultimos avances en tecnología militar; la xenofobia, el racismo, etc. Por cierto, ¿Supongo que estamos hablando de los llamados "racionales"?. Porque de los otros, sólo me basta con ver las reacciones de "Duna", o las que tuvo mi ya fallecido "Tommy", mis dos mascotas, para, por ser tan evidentes, ni comentarlo. Son cariñosos, agradecidos, emotivos, etc.

  • ulises lima
    #31 Vota Vota

    -9 i ulises lima 26-08-2008 10:50

    Tienen sentimientos y sistema nervioso,por lo tanto también sienten dolor como nosotros.!maltrato animal al codigo penal!!

  • I Love Animals and Insects
    #32 Vota Vota

    -8 i I Love Animals and Insects 26-08-2008 11:16

    Entre mis mejores recuerdos están los momentos compartidos con ellos; son increíbles, alucinantes, su mirada nos muestra sus sentimientos...lo mejor de la vida. :)

  • paco77
    #33 Vota Vota

    -6 i paco77 26-08-2008 12:50

    Claro que tienen sentimientos. La frontera entre nosotros y el resto de animales (nosotros tambien somos animales) es muy pequeña. Los que parecen que no tienen sentimientos son los políticos que permiten el sufrimiento animal innecesario: en las corridas y festejos taurinos (como el Toro de la Vega), en la experimientación animal, en la cría intensiva para la alimentación, etc..

  • JUANDE
    #34 Vota Vota

    -19 i JUANDE 26-08-2008 12:50

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Y MAS JAJAJAJAJAAJ ¿sENTIMIENTOS LSO ANIMALES? VENGA YA...LO QUE TIENEN ES INSTINTO DE SUPERVIVENCIA...LAMENTO ROMPEROS EL ALMA PERO VUESTROS PERROS SOLO "OS AMAN" PORQUE LES DAIS DE COMER. SI MURIESEIS SE PONDRIAN MUY TRISTES HASTA QUE OTRA PERSONA LES PROPORCIONASE ALIMENTO...ADEMÁS NO TIENE NO EXPRESION FACIAL,¡Q NO SON DE DYSNEY!

  • Para Caracol
    #35 Vota Vota

    0 i Para Caracol 26-08-2008 13:01

    De acuerdo contigo... "sino si todas las personas tienen sentimientos" y yo añadiría... y raciocinio?

  • Nria Querol i Vias
    #36 Vota Vota

    -4 i Nria Querol i Vias 26-08-2008 13:03

    No sólos los grandes primates presentan el abanico de emociones que, originariamente, sólo nos hemos atribuído los humanos. Un libro muy fácil de leer sobre el particular es "The Emotional Lives of Animals" del prestigioso etólogo Dr Marc Bekoff, traducido al castellano por la Fundación Altarriba

  • MEuge
    #37 Vota Vota

    -6 i MEuge 26-08-2008 13:08

    Los animales se pelean o matan por su supervivencia. Los humanos, muy a menudo, por divertirse. Torturan y matan para divertirse. ¿quién es aqui quien no tiene sentimientos?

  • A JUANDE
    #38 Vota Vota

    -3 i A JUANDE 26-08-2008 13:11

    NO SEAS BESTIA. ES QUE NO HAS VISTO LOS PERROS QUE NO HAN QUERIDO COMER PORQUE SE HA MUERTO SU AMO? TÚ ERES LO QUE JUSTIFICA EL MALTRATO A LOS ANIMALES.

  • no , no en tenen !!!
    #39 Vota Vota

    -7 i no , no en tenen !!! 26-08-2008 13:22

    lo que tenen es instint. Josep.(menescal)(*). (*) en catala de ses illes: menescal = veterinari

  • Montse
    #40 Vota Vota

    -4 i Montse 26-08-2008 13:46

    A estas alturas del siglo XXI,hacer esta pregunta es ridicula, los animales demuestran mas sentimientos que los humanos, solo hay que ver un par de telediarios para sentir verguenza de pertenecer a este grupo de violentos,sadicos, crueles...las guerras, la diferencia del mundo rico del mundo pobre, solo su ambicion por el dinero y el negocio,la manera en que tratamos al resto de especies ...que vivan los animales, el humano tiene mucho que aprender de ellos.

  • FCO MORENO MECO
    #41 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 26-08-2008 13:49

    Estamos en un universo que es un Diseño Perfecto, donde la materia tiene dos tipos de componentes: unos físicos y otros metafísicos. Existe un modelo matemático de evolucion de LA vida para cada tipo de ser vivo, que no se ve, ni se sabe, influido por cientos de parámetros físicos y metafísicos. Por tanto toda criatura (incluidas bacterias o plantas) tiene una componente fisica y otra metafisica, con sus respectivas caracteristicas y cuando estas están muy desarrolladas como ocurre en los animales superiores se notan mas, es mas compleja y aparecen caracteristicas nuevas como la consciencia, el pensamiento o los sentimientos. LAS RELIGIONES CON SUS DOGMAS FANTASIOSOS Y FALSOS SOBRE EL ORIGEN DIVINO DEL HOMBRE NOS HICIERON CREER FALSAMENTE OTRAS COSAS MUY DISTINTINTAS Y MAS IDIOTAS

  • juande
    #42 Vota Vota

    -11 i juande 26-08-2008 14:47

    Y las plantas tambien tienen sentimientos ¿no?...en fin, que mientras valoremos mas a los animales que a las personas mal iremos.Pasando cosas como als de guantanamo o la invasion de georgia me hierve la sangre cuando veo las manifestaciones para abilir el toreo

  • raSKA
    #43 Vota Vota

    -3 i raSKA 26-08-2008 15:00

    yo preguntaria mejor: le kedan sentimientos al ser humano?......porke el echo de ke lo tienen los animales es obvio, y la cuestión seria si tienen mas o menos sentimientos ke nosotros........

  • anda ke........
    #44 Vota Vota

    2 i anda ke........ 26-08-2008 15:02

    ke tiene ke ver la velocidad con los garbanzos, juande¡ por el echo de haber guerras tenemos ke seguir torturando animales?..porke esa es tu teoría........

  • A JUANDE
    #45 Vota Vota

    -2 i A JUANDE 26-08-2008 16:26

    1.Parece poco probable que las plantas tengan sentimientos porque si así fuera seguramente habrían desarrollado, por lo menos, un sistema que las capacitara para escapar del sufrimiento. 2. Valorar mas a animales que a humanos es posible y lógico: yo valoro mas a MI perro que a un amigo/familiar TUYO, entre otras cosas porque yo quiero a mi perro y no conozco a los tuyos. 3. El toreo es reprobable igual que las guerras. Lo uno no quita lo otro.

  • Vislum
    #46 Vota Vota

    -2 i Vislum 26-08-2008 18:01

    Tengo una perrita desde hace cinco años. Desde Paulov los "científicos" dicen que todo en los perros son automatismos. Yo aseguro, aunque se me tache de visionario, que mi perra no sólo siente sino que me atrevería a escribir que incluso, a su manera, piensa. Sabe adelantarse a todas mis acciones, sabe cuando es día de trabajo y día descanso, sabe cuando la estamos engañando... Humildemente creo que, al menos los mamíferos no sólo siente, sino que piensan.

  • Ana Lpez
    #47 Vota Vota

    -2 i Ana Lpez 26-08-2008 19:25

    Eso no es nada. Aznar es capaz de hablar inglés, italiano y catalán, sin haberlo aprendido antes y dicen que una vez, al nacer, lloró.

  • patricia
    #48 Vota Vota

    0 i patricia 26-08-2008 19:47

    esta claro q sienten,tienen sistema nervioso

  • barbara
    #49 Vota Vota

    -2 i barbara 26-08-2008 21:10

    yo, tengo una perrita de 9oo gramos, tiene 8 años, le dió un sindrome vestubular hace tres, se me ha quedado un poco torcida, Me reafirmo en que tiene alma, en estos ultimos años mios, solo me he sentido querida por ella, hace meses, hubo un gran cambio en mi vida emocional, creí volverme loca de dolor, gritaba y lloraba yo hasta quedarme muda y mi perrita aullaba desesperada ante mis llantos. Yo tenia que parar de llorar y gritar para poder consolarla a ella, cuando me daba esa emociones de dolor, me iba con mi coche a la montaña y en dentro gritaba, nadie me oia, cuando yo volvía a casa ella, iba todo el rato detras de mi y me lamia, por fa, ¿como podeis decir algunos que no tienen sentimientos los animales? yo he comprovado que algunas personas no los tienen, son inmune al dolor del otro y premiditan y hacen daño a plena conciencia. Me reafirmo que los animales tienen sentimientos y el que lo niegue que lo demuestre. Yo si puedo demostrarlo. Un saludo,

  • Samuel
    #50 Vota Vota

    -1 i Samuel 26-08-2008 21:36

    Claro que tienen sentimientos....que tonto somos todavia nos hacemos esa pregunta....habria que preguntarse si el hombre tiene sentimientos....cuando vemos continentes como africa muriendo se de habre, cuando vemos a latinomarica hundida en violencia, y vemos otros continentes ricos y sin sentimientos para repartir sus riquezas....el unico animal que no tiene sentimientos es EL HOMBRE

  • Daniel
    #51 Vota Vota

    0 i Daniel 27-08-2008 08:47

    La pregunta es consecuencia del "dios ciencia", que niega lo no medible.

  • Concha
    #52 Vota Vota

    1 i Concha 27-08-2008 10:55

    Mi pajaro, un agapurni, se ha inventado un sistema de comunicación con nosotros (los humanos de esta casa) cuando le falta comida. ¿es inteligente? parece que si

  • David
    #53 Vota Vota

    2 i David 27-08-2008 18:20

    Los animales que se matan en el matadero también tienen sentimientos, incluso algunos lloran. Un ejemplo en Youtube buscando "el toro que llora", un toro rescatado de un matadero.

  • David
    #54 Vota Vota

    6 i David 27-08-2008 18:31

    JUANDE dice: "VUESTROS PERROS SOLO "OS AMAN" PORQUE LES DAIS DE COMER." Eso es mentira, yo lo he comprobado. Mi gata se quedó sóla en casa 4 días con mucha agua y comida. Cuando llegamos maullaba como una loca y se nos acercaba a pesar de ser muy tímida. Aún tenía agua y comida. Tienes que tener el corazón muerto. Adopta (no compres) a un perro o a un gato y compruébalo por tí mismo abriéndote al animal.

  • vero
    #55 Vota Vota

    4 i vero 27-08-2008 23:48

    Absolutamente de acuerdo, los animalitos tienen sentimientos, yo puedo dar fe de ello, solo hay que ponerse en "sintonia" con sus emociones para poder percatarse de eso. Sienten tristeza, alegría, miedo y hasta extrañan. Solo la gente muy insensible cree que son cosas y que no tienen sentimientos ni emociones.

  • Fede
    #56 Vota Vota

    3 i Fede 28-08-2008 10:33

    Todos los mamiferos compartimos identico sistema limbico, origen de las emociones.

  • Fany
    #57 Vota Vota

    3 i Fany 28-08-2008 13:28

    A mi me parece alucinante que a estas alturas de la vida los científicos, y bueno la gente en general, se sigan preguntando si los animales tienen sentimientos. Yo creo que está claro que si los tienen.

  • miriam
    #58 Vota Vota

    3 i miriam 01-09-2008 15:19

    los animales si q tienen sentimientos y en youtube sale un pony q se ve como le cae un lagrimon del ojo por q va montada encima una señora de peso en un carrusel de ponys.

  • ALICIA
    #59 Vota Vota

    2 i ALICIA 14-09-2008 02:52

    por supuesto que tienen sentimientos!!nos dan escuela todos los días!soy médica y me canso de ver perritos en las puertas de los hospitales cuando tienen a su dueño internado!!

  • JuanClamp
    #60 Vota Vota

    1 i JuanClamp 19-09-2008 01:45

    Ya llegara el dia. Que descanse en paz por favor hagan algo.

  • ELSA MARIA
    #61 Vota Vota

    1 i ELSA MARIA 23-09-2008 03:30

    La verdad acà en Colombia todos los dìas nos damos cuenta que definitivamente los animales son muchos màs sensibles que el hombre, acaban con la vida de su misma especie sin ningùn dolor, remordimiento, ni causa de supervivencia. No tenemos sentimientos y acabamos con otras especies que nos benefician.

  • CARMEN
    #62 Vota Vota

    2 i CARMEN 29-09-2008 14:36

    PUES CLARO QUE TIENEN SENTIMIENTOS SON SERES VIVOS. NOSOSTROS TAMBIEN SOMOS SERES VIVOS Y TENEMOS SENTIMIENTOS POR QUE ELLOS NO

  • Eva
    #63 Vota Vota

    4 i Eva 30-09-2008 11:31

    Es obvio que todos los animales tenemos sentimientos. La primera causa de muerte de los gatos abandonados es la depresión, se dejan morir. En las jaulas de los zoos, los animales desarrollan patologías, se automutilan. En las granjas peleteras, visones, zorros, nutrias... también se mutilan, dan vueltas sobre sí mismos, una y otra vez. En las facultades de biología se utilizan ratones para todo tipo de experimentos, por ejemplo, se les induce al desequilibrio psíquico para observar su comportamiento. Los utilizamos, los torturamos y, finalmente, los asesinamos. Es más fácil hacer todo esto si creemos que no pueden sentir, ¿no?

  • aris
    #64 Vota Vota

    0 i aris 06-10-2008 15:42

    las personas tenemos prejuicios entre nosotros,seguro q si un amigo/a nos pegara patadas,nos dejara sin comer encerrados en el baño,nos enjaulara en un metro cuadrado,lo 1ª que hariamos seria matarle,pero un animal,ya puedes ser asesino,torero,cazador,violador,loco psicopata que si tu le tratas bien el siempre se portara bien contigo,incluso fallandole,un animal siempre confiara en ti,eso es una virtud que los humanos no tenemos,a veces les intentamos educar y domesticar pro somos nosotros los que a veces tendriamos q aprender de ellos

  • Victor Santiago
    #65 Vota Vota

    1 i Victor Santiago 29-12-2008 01:26

    claro quetienen sentimientos, somos partes del mismo grupo, somos del reino Animalia, ellos igual, porque no?? es mas los animales al igual que nosotros deberian tener una alma! :)

No se admiten más comentarios en esta noticia