Público
Público

Una cita clave para el futuro de Rajoy

El PP, aislado y con las encuestas en contra, hace guiños a los nacionalistas

La segunda prueba de fuego a la que se enfrentará el liderazgo de Rajoy durante el próximo curso serán las elecciones gallegas, en primavera. Con el resultado de las vascas aún fresco, los conservadores deberán superar una cita en la que su mejor expectativa es no perder escaños. Las últimas encuestas de la Xunta cifraban el retroceso en tres.

En todo caso, al PP gallego no le sirve nada que no sea conseguir la mayoría absoluta, ahora a un sólo diputado. Aislados, los conservadores se enfrentan al pacto de izquierdas entre PSOE y BNG que gobierna la Xunta.

Conscientes de ello, la últimas semanas se han lanzado desde el PP mensajes conciliadores hacia los nacionalistas para explorar las posibilidades de un pacto. El propio Rajoy ha asegurado que tras las elecciones podría hablar con 'todos'. Los guiños del PP han chocado sin embargo contra la indiferencia del BNG. Acostumbrados a las ácidas críticas conservadoras, los nacionalistas no quieren ni oír hablar de una posible pinza contra los socialistas.

Así las cosas, el PP nacional se ha puesto la venda antes de la herida. Los dirigentes conservadores insisten en que no es Rajoy quien se presenta a las gallegas y que un fracaso allí no se le puede achacar al presidente. Los socialistas, sin embargo, sí ligan a Rajoy el resultado del PP. Será, aseguran, 'la palada que termine de cavar su tumba'.

La batalla legal contra la izquierda abertzaleEl PNV no piensa echarse al monteLas urnas deciden si 25 años es muchoEl PP no suelta el mordiscoEl Gobierno resiste las presionesEn busca de la estabilidad perdidaUn acuerdo pendiente de los nombresLos grandes temen el voto de castigo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias