Público
Público

'Ike' castiga a Las Bahamas y llegará a Cuba esta madrugada

El 'peligrosísimo' huracán, que se prevé toque tierra en el este de Cuba antes de las 3.00 h. G.M.T., cruzará la isla de oriente a occidente con una fuerza devastadora. Haití ha tenido que desalojar a 20.000

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

 

El archipiélago de las Bahamas fue alcanzado en la mañana de este domingo por el huracán Ike, de categoría 4 (sobre un máximo de 5), que se abatió sobre la isla de Great Inagua, al sudeste, tras causar importantes daños a las islas Turcas y Caicos.

Los mil habitantes de la isla de las Bahamas sintieron el impacto del huracán con vientos de 215 km/h, informó a la AFP una vecina de Great Inagua localizada por teléfono. El servicio de electricidad fue interrumpido en toda la isla, en cuya costa se levantan olas inmensas.

El viento derribó árboles y postes eléctricos en toda la isla y arrancó los techos de muchas viviendas. Los refugios que se habían instalado para el paso del huracán Hanna se mantuvieron abiertos.

Tras haber sufrido importantes daños en el paso de Hanna, Great Inagua preveía que sus edificios fueran severamente dañados por Ike. Al mismo tiempo, vientos de 130 km/h castigaron la isla de Mayaguana, si bien ésta permaneció fuera del centro del huracán.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, en su boletín de las 06.00 GMT, 'Ike' arrastra vientos de 215 kilómetros por hora, se mueve a 24 kilómetros por hora y se espera que pueda aumentar algo más su intensidad antes de tocar la parte oriental de Cuba.

El CNH destacó que el 'Ike' puede ser devastador en Cuba, ya que prácticamente barrerá la isla de oriente a occidente durante más de 24 horas. El amplio ojo del huracán estaba localizado cerca de la latitud 21,3 grados norte y de la longitud 71,4 grados oeste, a unos 190 kilómetros al este de la isla de Great Inigua, en el sureste de las Bahamas.

Las autoridades cubanas comenzaron hoy a evacuar a unos 13.000 turistas del balneario de Varadero, situado en la costa norte de la provincia de Matanzas y primer polo turístico de playa de la isla, ante la llegada del huracán 'Ike'.

La Agencia de Información Nacional (AIN, estatal) informó de que la medida se adoptó por la trayectoria probable que seguirá en su tránsito por la isla ese huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, que tocará tierra hoy en el este de Cuba antes de las 23.00 locales (03.00 GMT del lunes), según los pronóstcos.

Los turistas, en su mayoría extranjeros, están siendo trasladados 'a lugares que ofrezcan seguridad' y, en caso de que haya riesgo de penetraciones del mar, se les sacará de la península de Varadero, informó el delegado del Ministerio del Turismo, Amado Acosta.

El funcionario dijo que los turoperadores manejan la posibilidad de enviar aviones para devolver a los extranjeros a sus países de origen en lo que resta del domingo y las primeras horas del lunes, pero que el resto tendrá asegurada todas las condiciones para permanecer durante el paso del 'Ike'.

Fuentes del sector explicaron que la evacuación incluye el traslado a los veraneantes de hoteles menos preparados a sitios más seguros. Medidas similares están siendo tomadas en todos los centros turísticos de los cayos del litoral norte de la isla, especialmente en las provincia de Camagüey, Holguín y Santa Clara, informaron medios locales.

El 'Ike', calificado de 'peligrosísimo' por las autoridades cubanas, penetrará en la isla por las inmediaciones de Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, entre las 22.00 y 23.00 del domingo (de 02.00 a 03.00 GMT del lunes), según el Instituto de Meteorología (Insmet).

El Gobierno haitiano ha anunciado que 20.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo de Gonaives (norte) tras la orden lanzada por Protección Civil para el desalojo de las áreas vulnerables ante el paso del huracán 'Ike', de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

Gonaives, una de las zonas más castigadas por la tormenta tropical 'Hanna', que ha dejado al menos 500 muertos a su paso por Haití, registró hoy momentos de gran tensión cuando centenares de personas trataban de abordar los treinta camiones del Centro Nacional de Equipos (CNE) que participaron en la evacuación.

La mitad de estas 20.000 personas fueron acogidas en albergues provisionales y el resto dejó la ciudad para refugiarse en zonas vecinas o en casas mas seguras de parientes en las afueras de Gonaives, precisó el ministro de interior, Paul Antoine Bien Aimé, en una comunicación en la Radio y Televisión Nacional.

Mientras, la tormenta tropical 'Hanna', que tocó tierra el sábado en las playas del límite entre los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, avanza hacia el noreste a 54 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. 'Hanna', según los expertos perderá sus características de tormenta tropical en las próximas horas después de descargar fuertes lluvias en toda la costa este.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional