Público
Público

El PSOE desautoriza a Belloch por puentear a la FEMP

'El interlocutor para negociar la financiación es la Federación de Municipios'

G. LÓPEZ ALBA / M. J. GÜEMES

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, desautorizó este lunes la iniciativa del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan José Belloch, para articular un frente de grandes ayuntamientos que presione al Gobierno para mejorar la financiación local ante la posibilidad de que, lejos de aumentar, se vea congelada.

'El interlocutor del Gobierno debe ser la Federación Española de Municipios (FEMP), que es la que garantiza la representatividad de todos, de los grandes y de los pequeños ayuntamientos', dijo Pajín al comentar la iniciativa de Belloch.

El alcalde de Zaragoza ha convocado para hoy una reunión en la capital aragonesa de los responsables de Hacienda de varios grandes ayuntamientos. De esta convocatoria se han descolgado Barcelona y Sevilla, gobernados por el PSOE, mientras que tienen previsto acudir los de Madrid y Málaga, con alcaldes del PP.

Valencia, que gobierna la conservadora Rita Barberá, presidenta de la FEMP en la anterior legislatura, se ha desmarcado y delega su voto en los representantes de las corporaciones de Madrid y Málaga.

El portavoz del grupo municipal del PP en Zaragoza, Domingo Buesa, señaló este lunes que el objeto de la convocatoria 'no es reunir alcaldes, sino plantar cara al Gobierno central y al Gobierno de Aragón'. Según el coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, que cargó contra Pajín por 'vetar' este encuentro, los conservadores acuden a la cita 'con espíritu positivo y constructivo'.

Pajín recordó que el Gobierno ya está negociando con la FEMP, que preside el socialista Pedro Castro, la revisión de la financiación de los ayuntamientos. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes pasado que 'no va a haber reducción de la financiación local'.

La secretaria de Organización del PSOE respondió también a las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, emplazándole a que inste a sus alcaldes a aplicar los criterios de austeridad que reclama al Gobierno. Pajín dirigió su andanada contra Alberto Ruiz-Gallardón, regidor de Madrid, porque 'el despilfarro y la contratación desmedida de asesores son la marca de la casa'.

La dirigente socialista cifró en 'más de 1000' el número de asesores y, según los datos que maneja el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, la deuda acumulada supera los 6.000 millones.

La moción del PP

Mariano Rajoy, tras reunirse con alcaldes y representantes del PP en la FEMP, anunció una moción en los ayuntamientos, en el Congreso y en el Senado para instar al Gobierno a dar solución a la financiación local ante la 'asfixia' de los municipios.

El jefe de la oposición quiere que se aborde 'de manera simultánea el problema de la financiación local y la autonómica'. Además, solicitó que se cree un Consejo Local de política financiera similar al que existe para las Comunidades Autonómas y que se incremente 'la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado en los presupuestos de 2009'.

El PP también pretende que se convoque una asamblea extraordinaria de la FEMP para tratar la reforma de la financiacións y 'las medidas a adoptar en el supuesto de que el Gobierno siga con esta política que atenta contra los ciudadanos'.

Rajoy pidió al presidente del Gobierno que 'deje de engañar a la gente' y le acusó de 'hacer trampas' al pretender, según dijo, que 'los atrasos se computen como ingresos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias