Público
Público

Dos años de cárcel por criticar al rey de Marruecos

Encarcelan a un 'bloguero' marroquí por cuestionar el reparto de prebendas a voluntad por parte del monarca marroquí

TRINIDAD DEIROS

La blogosfera marroquí -la más activa del Magreb con más de 30.000 direcciones- tiene ya un represaliado del régimen. Se llama Mohamed Erraji, tiene 32 años, y si la movilización nacional e internacional no lo remedia, pasará los próximos dos años de su vida entre rejas. Su delito es haber publicado un artículo en Hespress.com en la que criticaba la costumbre del rey de Marruecos de distribuir a voluntad prebendas a sus súbditos.

Un tribunal de la ciudad de Agadir, al sur, le condenó el lunes a dos años de cárcel y al equivalente de 430 euros de multa por haber 'faltado al respeto al rey'.

En el artículo 'El rey fomenta en el pueblo la mentalidad asistencial', este joven comentaba una información publicada por un periódico marroquí en la que se relataba cómo el monarca concedió una licencia de taxi a un policía que se deshizo en alabanzas hacia él. Según Erraji, este proceder fomenta la 'economía rentista' y va en contra de la justicia social.

La presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Jadiya Ryadi, confirmó ayer por teléfono a Público que Erraji ha sido juzgado de forma 'expeditiva', dos días después de su detención, en un proceso que definió como 'la habitual parodia de Justicia en Marruecos'.

Recogida de firmas para pedir la liberación de Mohamed Erraji en https://helperraji.com

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional