Público
Público

Dos siglos en versión original

Google amplía su hemeroteca virtual con más periódicos en facsímil para atraer visitantes

BLANCA SALVATIERRA

¿Qué decían los periódicos estadounidense en 1898 el día que España perdía sus colonias Cuba, Filipinas y Puerto Rico? ¿Cómo trataron los distintos medios la llegada del hombre a la Luna? Google quiere saberlo todo y quiere ofrecerlo en la Red. La ambición del gigante de Internet no tiene límites y la compañía acaba de anunciar que uno de los servicios asociados a su buscador, que acaba de cumplir diez años, ampliará su archivo de noticias indexando la información publicada en la prensa desde hace más de 200 años. 

Con este proyecto, denominado Archive Search, Google pretende recuperar parte de la información que en este momento sólo puede encontrarse off-line, a la vez que amplía las posibilidades de recibir más visitantes. Google llegó a un acuerdo de digitalización en 2006 con los diarios New York Times y Washington Post. Con la llegada de socios como el Quebec Chronicle-Telegraph, el periódico más antiguo de EEUU con 244 años de historia, o el Pittsburgh Post-Gazette, Google inicia un recorrido cuya primera meta se encuentra en los diarios de EEUU y Canadá (aún no hay archivos españoles).

Con Archive Search, los editores recibirán una parte no especificada de los anuncios que Google mostrará junto a sus páginas, a fin de evitar problemas como los que tuvo hace un par de años con algunos editores belgas, cuando demandaron al buscador por incumplir con los derechos de autor al publicar sus informaciones en Google News, más teniendo en cuenta los ingresos que se pueden originar con este nuevo servicio.

El director de Google Búsqueda de Libros y Archivo de Noticias, Luis Collado, mantiene que servicios como éste permiten 'recuperar la historia' porque 'la mayor parte de lo que encontramos en Internet es información muy nueva'. Además, Google pretende ofrecer los artículos tal y como aparecieron en su edición original, lo que asegura a la compañía un importante desembolso para ofrecer en Internet lo que puede encontrarse en las hemerotecas. Aunque en el servicio ya se incluye el formato original de varios diarios de EEUU y Canadá, se trata de una labor que durará varios años. La compañía también ofrece los artículos ya digitalizados por sus editores y adaptados a Internet.

- Hubo un tiempo en el que Microsoft, Google y Yahoo compitieron con proyectos paralelos de digitalización de libros en un intento de distinguirse en este campo.
- Microsoft anunció el pasado mayo que ponía fin a su proyecto de digitalización a través de ‘Live Search Books’ y ‘Live Search Academic’ en busca de objetivos más comerciales, algo que la propia compañía calificó como una decisión “difícil”. Microsoft había digitalizado 750.000 libros.
- Para dar este servicio, las compañías escanean material de dominio público o del que tienen permiso del propietario de los derechos.
- La Universidad Complutense de Madrid llegó a un acuerdo con Google para digitalizar todos los libros de su biblioteca.
- La Biblioteca Digital Hispánica ofrece en la Red más de 10.000 documentos, contribuyendo al proyecto de la Biblioteca Digital Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?