El CGPJ pone a un juez de paz la misma multa que a Tirado

Fue sancionado en la misma reunión por fallo de comunicación entre juzgados

OLIVIA CARBALLAR / R. B. Sevilla 11/09/2008 10:38 Actualizado: 11/09/2008 13:10

10 Comentarios

 

Media: 1.5

Votos: 2

El del juez Rafael Tirado no fue el único expediente que tuvo ayer el Consejo General del Poder Judicial sobre la mesa. La Comisión Disciplinaria sancionó a otro juez en la misma reunión y con la misma multa pero por motivos radicalmente distintos.

Joan Ripoll, juez de paz de Osor, un pequeño pueblo de Girona, fue multado por tres faltas de 500 euros cada una por incumplimientos reiterados ante los requerimientos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, según informaron fuentes del Consejo a este periódico. En total, 1.500 euros por fallos de comunicación entre juzgados, la misma cantidad que tendrá que pagar el juez Tirado –si así lo confirma el Pleno del CGPJ– por dejar sin ejecutar la sentencia que él mismo dictó contra Santiago del Valle y que permitió que estuviera en la calle cuando se cometió el crimen de la pequeña Mari Luz.

Contra la sanción impuesta al juez de paz de Catalunya, a diferencia del caso del titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, no se emitió ningún voto particular: la decisión fue adoptada por cinco votos a favor.

Desgracia evitable

La pregunta es: ¿merece la misma sanción el descuido de un juez de paz –que para ejercer su función solamente tiene que ser español, mayor de edad y no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales– que un error de un magistrado de lo penal que condujo a una desgracia evitable por no terminar de concluir su trabajo –la función del juez es juzgar y ejecutar lo juzgado–? La respuesta, a tenor de las sanciones impuestas, la dio ayer el propio órgano de los jueces en su última decisión antes de su tardía renovación.

“¿Cómo es posible que un pobre juez de un pueblo pague lo mismo [que Tirado] por errores de dimensiones tan distintas?”, se preguntan fuentes judiciales. Un juez de paz de un pueblo de 1.600 habitantes cobra en torno a los 300 euros cada cuatro meses. El sueldo de un juez de lo penal como Tirado oscila entre los 2.400 y 3.600 euros.

Más sanciones

Contrasta igualmente con la multa impuesta a Rafael Tirado otra sanción acordada, también ayer, por la Comisión Disciplinaria sobre otro magistrado. El órgano de los jueces multó con 5.000 euros al titular del juzgado de lo Social número 3 de Toledo por abuso de autoridad y desconsideración con los funcionarios. Impuso, además, otra sanción de 2.500 euros a este mismo juez por haber multado injustificadamente al secretario judicial. En total, 7.250 euros, según informa la agencia Efe.

La Comisión Disciplinaria tomó esta decisión por unanimidad y de acuerdo con la propuesta del instructor del expediente que le fue abierto al juez por el órgano de gobierno de los jueces, según fuentes del Consejo. Este magistrado, según publicó ayer el diario La Razón, acostumbraba a orinar en los lavabos del despacho con la puerta abierta mientras dictaba resoluciones y pronunciaba frases como “la ley soy yo”.

PUBLICIDAD

  • jairo
    #1 Vota Vota

    -6 i jairo 11-09-2008 11:58

    Chicos de "Público" ¿Cómo es posible que se apliquen tantas multas dado el corporativismo judicial? ¿Y la de Tirado? ¿No será que la culpa no es suya, sino del estado de la justicia, cuyos "dirigentes" están más a agradar a los políticos que a un verdadero desarrollo, suficientemente dotado, del servicio público?... al final, el problema es de dotación, y como comentaba no hace demasiado un juez "con la ausencia de medios con que se trabaja lo extraño es que haya tan pocos casos Mariluz"

  • Chema
    #2 Vota Vota

    5 i Chema 11-09-2008 12:12

    El mismo día y el mismo órgano superior del poder judicial...No se me ocurre mejor prueba del mal funcionamiento de la Justicia en España. Mientras los jueces sigan siendo el único colectivo profesional que se puede juzgar a sí mismo, la administración de la Justicia nunca mejorará. Es necesario crear un órgano ajeno a la judicatura que pueda juzgar y condenar las malas actuaciones judiciales en todos los ámbitos

  • too
    #3 Vota Vota

    4 i too 11-09-2008 12:27

    Ya lo dijo en su dia Pedro Pacheco,en este pais la justicia es un cachondeo.Que razon tenia.

  • Carmelo
    #4 Vota Vota

    3 i Carmelo 11-09-2008 12:49

    ¿Y los partidos que los designan no tienen ninguna responsabilidad? En ocasiones como esta, me da vergüenza pertenecer a este país.

  • Observador
    #5 Vota Vota

    -3 i Observador 11-09-2008 13:20

    ¿ Y a esto le llaman Justícia ? Así. Quizá la justícia sería mejor sin jueces ...... No ha habido peor CGPJ en España desde que hay mayoría de jueces propuestos por el fascio ( PP )

  • un dineral, vamos.........
    #6 Vota Vota

    0 i un dineral, vamos......... 11-09-2008 13:24

    1500 euros para el sueldo de un juez es como para cualkier currela una multa de aparcamiento.........corporativismo, poca verguenza? al menos ya se donde no recurrir jamas

  • Para Jairo .. de Observador

    El problema de la Justícia en España es que hay mayoría de jueces de derechas. De entrada la mayoría de estos hacen de la Justícia para un uso particular. Se creen por encima de los demás, yo te puedo dar muchas referencias de jueces que intentan intimdar a agentes de tráfico cuando les detienen por infracciones auqnue muchos , sólo consiguen hacer un enorme ridículo hablando incluso con sus superiores y siempre exihibiendo el carnet gris del CGPJ , y eso, es sólo un botón de muestra ... Hay mucha corruypción interna en la Justícia española y de eso que digo puedo aportar datos personales... por si a algún jefecillo le interesa ....

  • GUARDILLA
    #8 Vota Vota

    -1 i GUARDILLA 11-09-2008 14:00

    Yo creo que la JUSTICIA o el TRABAJO DE JUECES,FISCALES Y ABOGADOS,es el más CHAPUCERO y MAL REALIZADO QUE EXISTE. Un mecanico te arregla el coche y el coche normalmente,funciona. Un fontanero lo mismo.Vamos cualquier Oficio sabe terminar mejor su trabajo que la Justicia. Con la Justicia tu puedes APELAR Y APELAR Y APELAR,hasta agotar fisica y economicamente al otro litigante.¿Porque es esto? ¿Quien tiene la culpa? ¿Los politicos,que no saben hacer las Leyes? ¿Los Jueces que no saben interpretarlas? ¿Quien tiene la culpa? ¿Como para cosas similares puede haber tgal disparidad de criterios?.QUE NOS LO EXPLIQUEN. Y si una Ley antes de salir del Parlamento,los Jueces la tienen que evaluar para su mejor aplicación tecnica,pues que lohagan,pero ya.

  • jairo
    #9 Vota Vota

    -2 i jairo 11-09-2008 14:06

    Observador, hasta nueva orden el ingreso a la carrera judicial lo es por oposición, o sea, tras defender una serie de temas jurídicos ante un tribunal, por lo que está abierto a personas de toda ideología... bueno, se me olvidaba que algunos han ingresado por la puerta de atras a través de turnos (puede ilustrarte al respecto la actual vicepresidenta del gobierno que, sin haber puesto una sentencia en su vida ha ido escalando pasito a pasito y cuando se retiré llegará de un empellón al TS, donde la veremos "impartiendo" justicia independiente junto a otros que entraron de igual forma como Bacigalupo. Por cierto, en todos los ámbitos de la vida hay "huevos podridos" lo cual no debe descalificar al conjunto, en toda profesión puede surgir un prepotente, un asesino, un manipulador, un ladrón, y ello no convierte a sus iguales profesionales en lo mismo... ¿O va a resultar, estimado observador, que en la profesión a la que usted se dedique, todos son "castos y puros"?

  • JuanG
    #10 Vota Vota

    0 i JuanG 11-09-2008 14:17

    La actitud del partido populachero en este asunto es especialmente cinica. Ordena a sus jueces en el CGPJ que le pongan una multita de nada y acto seguido sale la inclita cospedal criticando. Cinicos!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia