Público
Público

Casi un millón de menores entre 6 y 14 años dice sentir soledad en su casa

EFE

Más de 920.000 menores españoles entre 6 y 14 años dicen sentir soledad en su casa, según una encuesta sobre la infancia en España presentada hoy y realizada por la Universidad Pontificia de Comillas, el Movimiento Junior y la Fundación SM.

De este estudio, para cuya realización se han entrevistado a 15.000 niños, se desprenden también datos como que el 17 por ciento de los niños españoles quieren ser deportistas, una aspiración que se "rompe" cuando crecen.

La ocupación más mencionada para el padre es la de albañil (12 por ciento), seguida de peón, y para la madre dependienta.

En relación a la conciliación familiar, el 27 por ciento de los niños entre 6 y 11 años llega a sentir soledad en el hogar, un porcentaje que se reduce al 19 cuando los menores tienen entre 12 y 14 años.

Asimismo, según la encuesta, el 17 por ciento de los niños están solos toda la tarde y un 23 por ciento (más de 580.000 niños) dice pasar toda la tarde viendo la televisión.

Una amplia mayoría prefiere estar solo en su habitación (un 60 por ciento entre 6 y 11 años y un 75 por ciento entre los 12 y 14 años), aunque la mayoría siente que sus padres están interesados en los contenidos que estudian (el 74 por ciento de los niños entre 6 y 11 años y el 52 por ciento de los pre-adolescentes aseguran que alguien de su familia les echa una mano con los deberes).

Según esta encuesta, los niños de padres inmigrantes son los que más solos están toda la tarde (19 por ciento), los que en mayor medida tienen televisor en el cuarto (42 por ciento), los que más recurren a los videojuegos (38 por ciento) y los que más sienten la soledad en casa (40 por ciento).

Durante la infancia, el 62 por ciento de los niños dice que nunca le ha pegado nadie en el colegio.

Sin embargo, un 4 por ciento de los niños de 6 a 11 años y el 1,3 por ciento de los menores de 12 a 14 sufren violencia sistemática en la escuela.

Los críos hacen el mayor número de amigos en la escuela, donde confiesan que viven seguros y se sienten queridos y confiados, aunque hay entre un 10 y un 15 por ciento que se sienten solos, carecen de amigos o consideran que no hay quien les defienda.

Cuatro quintos de los menores de 14 años dicen que se responsabilizan en las tareas domésticas (más del 80 por ciento afirma ayudar a poner la mesa) y la mayoría de los niños entre 6 y 11 años recibe una paga semanal de menos de diez euros.

La inmensa mayoría de los menores, según este trabajo, manifiestan que los padres no discuten mucho y no sufren ningún tipo de violencia, si bien hay 175.000 niños y 140.000 entre 12 y 14 años a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia.

El 43 por ciento de los menores entre 6 y 11 años dispone de teléfono móvil.

Los autores, Fernando Vidal y Rosalía Mota, han detallado que las niñas se quieren dedicar "más a curar, enseñar y expresar" y los niños optan por pleitear, defender, competir y ser mecánicos y que cuatro quintos de los niños son "cristianos, creen en Dios y rezan".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias