Público
Público

Google te seguirá controlando, pero por menos tiempo

El buscador de Internet reducirá de 18 a nueve meses el periodo de retención de las direcciones IP de sus usuarios

EFE

El buscador de Internet Google reducirá de 18 a nueve meses el periodo de retención de las direcciones IP de sus usuarios, según anunció la compañía a la Comisión Europea (CE) y divulgaron hoy ambas partes.

El anuncio se produjo en el curso de una reunión entre representantes de la CE y de la compañía que tuvo lugar esta semana.

La UE había lanzado en junio del año pasado una investigación sobre Google, que luego extendió a otros motores de búsqueda, para averiguar los motivos por los que conservaba entre 18 y 24 meses los datos sobre la información que buscan sus usuarios.

Google respondió entonces que reduciría ese período a un máximo de 18 meses y también anunció compromisos en otros aspectos de la privacidad de las cookies que son pequeños programas informáticos que se instalan en cada equipo que visite determinados sitios de Internet.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot afirmó en un comunicado que la empresa ha tomado la decisión de reducir el período a 9 meses para cumplir con los principios de privacidad de la UE y con las leyes de protección de datos. Barrot consideró que es un 'paso en la buena dirección', ya que Bruselas recomienda un tiempo de retención de seis meses.

El comisario destacó también la nueva iniciativa de Google de informar a los internautas sobre su política de privacidad 'con transparencia y de forma comprensible. El conocimiento por parte de los usuarios y el principio de transparencia son elementos esenciales para reforzar su confianza', agregó.

Barrot recalcó el apoyo 'inequívoco' de la Comisión al desarrollo tecnológico de cara a la sociedad de la información, donde los servicios innovadores y otros productos proporcionados por empresas que operan por Internet tienen, cada vez más, 'un papel vital' en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Por su parte, el responsable de políticas de privacidad de Google, Peter Fleischer, manifestó en otra nota que la reacción de la CE a sus esfuerzos por mejorar la privacidad refleja el 'diálogo positivo' que mantiene la empresa con las autoridades europeas.

'Apreciamos el compromiso de la Comisión de mantener la capacidad de los motores de búsqueda para innovar, con vistas a continuar con el crecimiento exponencial de internet para proporcionar mejores y más relevantes resultados de búsqueda', indicó.

Además, Fleischer aseguró que Google continuará trabajando 'de cerca' con Bruselas y las autoridades de protección de datos europeas para 'reafirmar la confianza en la privacidad en Internet'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias