Público
Público

Educación hará un informe sobre el fracaso escolar

El Ministerio quiere conocer las causas del alto índice de abandono

PATRICIA RAFAEL

A la vista de los datos de abandono escolar, que se mantienen en España en torno al 30% desde hace una década, el Ministerio de Educación ha decidido realizar un informe para conocer sus causas. Así lo anunció ayer la titular de la cartera, Mercedes Cabrera, en la presentación de los datos del curso escolar que comienza mañana en la mayor parte del país.

Las cifras muestran que el porcentaje de población de 18 a 24 años que no completó la Educación Secundaria en 2007 fue del 31%, un 1,1% más que el año anterior. La ministra afirmó que “es un mal dato” y que “reducir el abandono es prioritario”. Por ello quiere averiguar las causas. “Se tiende a pensar que es culpa de los sistemas educativos, pero creemos que también influyen circunstancias de alrededor”, indicó.

Un motivo por el que no se reduce la tasa, según Cabrera, es que en los últimos años ha sido más fácil encontrar trabajo. “Si un joven tiene un sueldo y un trabajo, hay más probabilidades de que deje de estudiar”, explicó. También recordó que en la próxima reunión con las Comunidades Autónomas se tratará el tema de forma monográfica, pero no dijo cuándo estará listo el informe.

El porcentaje de alumnos para el curso 2008-2009, en el que la Ley Orgánica de Educación ya está implantada en toda las etapas educativas, crece un 2,7% respecto al curso anterior: 7.420.000 alumnos estarán este año en las aulas. De esta cifra, el alumnado extranjero representa un 9,4%, un dato que supone un incremento del 14% con respecto al curso anterior.

Cabrera no concretó cuántos de ellos está en la escuela pública y cuántos en la concertada. Sí admitió que la primera asume el mayor número con diferencia. Por ello, señaló que “lo deseable sería la corresponsabilidad de los centros que reciben financiación pública”.

Respecto a las comunidades, como Madrid, que amparan la objeción de conciencia a la signatura de Educación para la Ciudadanía, la ministra señaló: “La ley hay que cumplirla y esa es la mejor lección de ciudadanía”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias