‘Ike’ asuela el este de Texas

El huracán causa graves destrozos en las poblaciones costeras y se cobra tres muertos

ISABEL PIQUER Corresponsal en Nueva York 13/09/2008 22:16 Actualizado: 14/09/2008 13:18

Vientos de más de 200 kilómetros por hora dejaron ayer una huella de destrucción en el Estado de Texas, en particular en los alrededores de la localidad de Galveston.

Vientos de más de 200 kilómetros por hora dejaron ayer una huella de destrucción en el Estado de Texas, en particular en los alrededores de la localidad de Galveston.

El huracán Ike que aterrizó ayer de madrugada (nueve de la mañana hora española) en Texas, causó cuantiosos daños materiales en todo el estado y parte de Luisiana y dejó un balance aún no oficial de tres muertos. Con vientos de más de 200 kilómetros por hora, fuertes oleajes e intensas lluvias, Ike, una de las tormentas más gigantescas de los últimos años, provocó serias inundaciones y dejó a oscuras a más de cuatro millones de personas.

La isla de Galveston-que recibió el primer impacto- era ayer un montón de ruinas. Casas semidestruidas, coches aplastados, muelles arrasados, calles sumergidas por el agua. En Houston, muchos rascacielos amanecieron con las ventanas rotas.

Era todavía pronto para hacer balance de la destrucción y estimar los daños humanos y materiales de Ike, que al tocar tierra se convirtió en una tormenta categoría 1. Las compañías eléctricas ya han anunciado que tardarán semanas en restaurar la corriente. Se ha aconsejado a los residentes que de momento no beban agua del grifo por si pudiera estar contaminada.

El secretario de Seguridad Interna de EEUU, Michael Chertoff, dijo que le habían llgado informaciones de "algunos muertos", pero aún no se podía confirmar la cifra.

La cadena CNN relacionó el huracán con la muerte de tres personas: un niño que fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista que se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano fallecido al ser evacuado en el condado de Brazoria.

Trece de las refinerías de petróleo en la costa de Texas, donde se concentra el 20% de la capacidad petrolera de EEUU, tuvieron que cerrar el viernes.

Como consecuencia se teme una posible escasez de combustible y un previsible aumento de los precios de la gasolina en los próximos días. Las autoridades texanas estaban muy preocupadas por lo que se podía encontrar en las localidades costeras donde muchos de los 100.000 habitantes se negaron a evacuar la zona pese a la advertencia de que se enfrentaban a "una muerte casi segura".

"Vamos a tener que arriesgar la vida de nuestra gente para salvar a personas que tomaron una decisión poco sabia. Probablemente llevaremos a cabo la mayor operación de rescate de la historia de Texas", dijo un portavoz del gobernador, Rick Perry, "esto es una democracia. No se puede obligar a la gente a dejar sus casas. Tomaron la decisión de enfrentarse a la tormenta", añadió resignado.

El centro de operaciones en Houston recibió cientos de llamadas de emergencia pero no pudo atenderlas debido al temporal. Casas y edificios en Galveston y Houston se incendiaron sin remedio sin que pudieran intervenir los bomberos.

Las autoridades locales, recordando el caos del huracán Rita hace tres años, sólo aconsejaron evacuar la parte más baja de Houston y pidieron al resto de los habitantes de la cuarta ciudad de EEUU, que se mantuvieran a resguardo.

"La tormenta todavía debe pasar y sé que hay gente que sigue temiendo por su vida", dijo ayer el presidente George Bush.

13 Comentarios
  • Observador
    #1 Vota Vota

    0 i Observador 14-09-2008 04:16

    Los USAnos tienen sólo una pequeña parte de lo que se merecen . No respetar ni a la Naturaleza tiene consecuencias y el borrachuzo que " preside " el país, no quiere enterarse. Lo realmente dramático es que las consecuenicas también las reciben los más pobres ( como Cuba y demás Caribeños ) cuya responsabilidad en el tema es infinitamente menor . " IKE " en USA, aún podría haber dejado una mejor lección.

  • Observado
    #2 Vota Vota

    -18 i Observado 14-09-2008 06:35

    La estupidez giliprogre no conoce límites.

  • Observando
    #3 Vota Vota

    -6 i Observando 14-09-2008 11:41

    Hay que ser gili para hacer ese comentario

  • Pepe
    #4 Vota Vota

    -3 i Pepe 14-09-2008 14:14

    Creo que todos los tejanos están "asuelados" con esta desgracia. O sea, Ike les ha puesto a todos cara de adoquín, que supongo que es lo que querra decir el verbo "asuelar".

  • A quien sepa de gramtica...
    #5 Vota Vota

    -3 i A quien sepa de gramtica... 14-09-2008 15:08

    "¿Asuela?" estoy de acuerdo con Pepe...

  • Estoy asuelado
    #6 Vota Vota

    4 i Estoy asuelado 14-09-2008 15:11

    No es mi intención introducir un debate sobre ortografía, pero lo que realmente asola es ver en Público un titular de esta calidad. Según la RAE, "asuelar" no existe, sino asolar, que viene del latín assol?re, derribar. Además, tampoco existe "giliprogre", para aquellos tertulianos que gusten de construir palabras rítmicas y altisonantes como arma arrojadiza.

  • luisitirrin
    #7 Vota Vota

    8 i luisitirrin 14-09-2008 16:25

    ASOLAR: verbo irregular que en su conjugación sigue el modelo de CONTAR; la vocal "o" de la raíz diptonga es tónica: ASUELA (3ª persona del singular del presente indicativo), por lo tanto se dice: "Ike" ASUELA el este de Texas. ¡Os han pillao como a los ratones coloraos!.

  • kaZerolo
    #8 Vota Vota

    -5 i kaZerolo 14-09-2008 17:50

    ¡ESTOY COMPLETAMENTE "DESUELADO"! ¿los redactores de este periodico tienen el miedo de escribir correctamente por si les llaman ultraderechistas? ESAS FALTAS ORTOGRAFICAS DELATAN LA CALIDAD PROFESIONAL QUE IMPERA EN LA CONTRATACION DE PERSONAL NO CUALIFICADO. ---CULTURA GRATIS PREGONA ESTE PERIODICO A VIENTO Y MAREA--- ¿cultura gratis es regalar videos y revistas? LA CULTURA SE ADQUIERE CON LOS AÑOS, DEDICÁNDOLE BASTANTE MÁS TIEMPO DE LO QUE LA MAYORÍA DE LOS PROGRES CREEN. 17:49h

  • Migue
    #9 Vota Vota

    -1 i Migue 14-09-2008 18:32

    Pero como puede odiar tanto la gente a USA y echarle la culpa de todo hasta de los devenires climatologicos, eso si tiraos delante de su ordenador y con todas las comodidades que tambien acaban con el planeta. A vosotros los criollos los que os fastidia es no poder estar haciendo lo que hace USA en latinoamerica ya que pensabais que los paises una vez desconolizados iban a ser para vuestro disfrute hasta el juicio final y ahora os teneis que venir a España a vivir y no solo en verano a despilfarrar porque alli ya no queda nada que coger.

  • luisitirrin
    #10 Vota Vota

    -1 i luisitirrin 14-09-2008 18:54

    ¡Que está bien, que no os enteráis!¡que se dice " A S U E L A "!¡poned la palabreja en el buscador y lo veréis!

  • para Kazerolo
    #11 Vota Vota

    1 i para Kazerolo 14-09-2008 21:08

    Una persona que utiliza un nick como este no puede dar lecciones de cultura a nadie. Parece como si ser culto fuera de derechas (¡lo que me faltaba por oir!). Ese nick homofobo dice mucho de tu cultura y tu categoría

  • Observador
    #12 Vota Vota

    -1 i Observador 15-09-2008 00:45

    La Naturaleza les devuelve sus agresiones ....... aún así es más suave y generosa que ellos . ¡ YANKEES DE MIERDA ! ¡ IROS AL CARAJO 100 VECES ! A mí los únicos que me preocupan son los pobres caribeños , que por no tener , apenas pueden contaminar y reciben la mierda que suelta USA por todo el mundo.

  • Asten
    #13 Vota Vota

    2 i Asten 16-09-2008 16:15

    Pues si, es verdad se dice "asuela" .. yo también me dejé llevar al principio pensando que era una patochada.. pero no. Es "asuela" en fin... nunca te acostarás sin saber algo más

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 08:00:06