Público
Público

El embajador EE.UU. se despide de Bolivia y avisa de los "efectos" de su expulsión

El embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, se despidió hoy de Bolivia tras ser declarado 'persona non grata' por el presidente Evo Morales

EFE

El embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, se despidió hoy de Bolivia tras ser declarado 'persona non grata' por el presidente Evo Morales con la advertencia de que su expulsión puede tener 'efectos serios'.

En su última declaración a la prensa boliviana, Goldberg calificó como 'un grave error' la decisión de Morales y aseguró que las acusaciones de conspiración vertidas por el mandatario contra Estados Unidos y contra él son 'infamias completamente falsas e injustificadas'.

'Estoy saliendo del país con el honor de haber sido parte de un esfuerzo loable. Trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos', subrayó el diplomático.

Para Goldberg, 'la decisión de bajar el nivel de las relaciones bilaterales' entre Bolivia y Estados Unidos que, dijo, se ha mantenido históricamente durante más de un siglo 'puede tener efectos serios en muchas formas que no se han valorado apropiadamente' por parte del Gobierno de Evo Morales.

El hasta ahora máximo representante de EE.UU. en Bolivia expresó su 'gratitud al pueblo boliviano por su calidez y sus constantes muestras de amistad' y dijo que 'a pesar de la actitud del Gobierno boliviano, la amistad entre los pueblos va a continuar invariable'.

Goldberg se refirió a los momentos de 'gran y triste tensión' que está viviendo el país sudamericano y aseguró que Estados Unidos 'siempre defenderá el principio fundamental de que los bolivianos encuentren su propio camino hacia una Bolivia democrática, próspera, pacífica, sin interferencias y en pleno desarrollo de su soberanía'.

El embajador se refirió también a la lucha contra el narcotráfico, que ha sido una de las prioridades de su Gobierno en Bolivia.

Para el diplomático, el narcotráfico es 'una plaga que puede destruir a una sociedad' y 'un problema que tiene que ser enfrentado con determinación antes de que se expanda aún más en nuestras sociedades'.

'Juntos podemos afrontar este problema pero sin colaboración vamos a fracasar', advirtió el embajador quien, sin embargo, se mostró 'orgulloso por los frutos obtenidos' en el trabajo junto con los bolivianos.

Goldberg lamentó que, a pesar de los 'esfuerzos' de su país, las relaciones bilaterales con el Gobierno boliviano no hayan mejorado y expresó sus 'mejores deseos' para que los pueblos de EE.UU. y Bolivia 'mantengan sentimientos de amistad y respeto', dijo.

Las relaciones entre Washington y La Paz han alcanzado una fase crítica después de que el presidente Morales declarara 'persona non grata' a Goldberg, a lo que Estados Unidos respondió haciendo lo mismo con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional