Público
Público

Un estudio fija en un 35% los catalanes soberanistas

Las encuestas de los últimos 17 años muestran el aumento del independentismo

FERRAN CASAS

Que en Catalunya el peso social y político del independentismo es significativo y ha subido en los últimos años lo niegan pocos. Pero hasta ahora nadie había cuantificado con precisión el fenómeno. El Centre d’Estudis Sobiranistes, un think tank independentista presidido por el aún vocal del CGPJ a propuesta de CiU Alfons López Tena, lo ha hecho a partir del estudio de la evolución y el cruce de los datos disponibles de los últimos 17 años.

La conclusión es que el 35% de los 34.000 catalanes entrevistados por organismos públicos solventes y medios de comunicación, son favorables a la idea. El 45% se opone, el 15% está indeciso y el 5% no contesta. Des de 2001, señaló Tena, el ‘no’ está por debajo del 50% y crecen las dudas en el electorado de CiU, PSC e ICV.

El trabajo, coordinado por el investigador del CSIC Marc Belzunces y que se presentó apadrinado por una diputada independentista de Quebec, escruta el grado de adhesión al independentismo por partidos. En los extremos se sitúan, como es obvio, ERC y el PP. El PSC e ICV, pese a tener votantes mayoritariamente “unionistas”, tienen un 22% y un 31% favorables a la independencia respectivamente. En CiU la cifra llega al 50%.

Por municipios la autodeterminación tiene un apoyo mayoritario o igual a la permanencia en España en los pequeños municipios. Sólo en las ciudades más pobladas hay oposición mayoritaria a una opción que aún no tiene cabida en el marco legal.

Los datos (algunas encuestas, como las del CEO, hacen decenas de preguntas a cuyos datos en bruto ha accedido el Cercle) dibujan también el perfil del independentista: nacido en Catalunya, catalanohablante, joven, con estudios universitarios y consumidor de medios en catalán.
Tena hizo notar la “transversalidad” de la opción pero evitó hacer augurios. Sí sostuvo que, caso de convocarse un referéndum con una pregunta directa, si los independentistas se movilizan podrían ganar y Auguró que la abstención se cebaría “en la oposición”.

El 29% de catalanes nacidos fuera del Estado son independentistas. Entre los nacidos en Catalunya la cifra sube al 42% y en los nacidos en otras comunidades es del 17%.

31,7% Ciudadanos del este. La mayoría de nacidos en el este de Europa apoya la independencia. Los del África negra y Asia se divididen. Apoyan la permanencia en España los de Europa occidental, latinoamericanos y magrebíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias