Tráfico de energía solar

Un nuevo sistema permitiría transmitir a la Tierra la energía recogida por paneles solares instalados en órbita

DANIEL MEDIAVILLA Madrid 21/09/2008 20:03 Actualizado: 21/09/2008 21:16

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 4

Ilustración del aspecto que tendría una planta de energía solar en órbita.

Ilustración del aspecto que tendría una planta de energía solar en órbita.MAFIC STUDIOS

Llenar la órbita terrestre de paneles solares para suministrar la energía que el planeta necesita es una de las soluciones al problema energético mundial de más quimérica apariencia. Sin embargo, los resultados de un experimento presentado recientemente pueden acercar un poco más a la realidad este producto de mentes visionarias.

Un equipo dirigido por John C. Mankins, antiguo director del Programa de Sistemas de Exploración, Investigación y Tecnología de la NASA, logró transmitir energía a través de microondas entre las islas de Maui y Hawai, separadas por 148 kilómetros. Mankins, presidente de la Asociación para la Energía Espacial de EEUU, cree que el experimento muestra que “es posible realizar progresos reales y asequibles rápidamente” en este campo.

Según los planteamientos teóricos, una instalación de paneles solares en el espacio, en órbita geoestacionaria (a 35.768 kilómetros de altitud), permitiría aprovechar la luz del sol 24 horas al día sin la interferencia de las nubes, con la consiguiente ventaja respecto a las instalaciones terrestres. Desde allí, con un sistema de microondas transmitidas a 2,45 gigaherzios, una frecuencia para la que la atmósfera terrestre es transparente, o con un láser, se transportaría la energía a las centrales en la Tierra.

Una idea con 40 años

La idea no es nueva. Ya se planteó en los años sesenta y desde los primeros estudios se constató el gran número de obstáculos que se debían superar antes de convertirla en realidad. Uno de los problemas tiene que ver con la instalación de los paneles en órbita. Ahora mismo, colocar un kilo en el espacio cuesta unos 14.000 euros. Para hacer rentable una instalación solar en el espacio que pudiese competir con las de tierra sería necesario que esta cifra se redujese significativamente y que sucediese lo mismo con el peso de las placas solares.

Andrés Gálvez, responsable del Programa de Estudios Generales de la Agencia Europea del Espacio (ESA), afirma que este tipo de propuestas “son demasiado interesantes como para olvidarlas por completo”. Sin embargo, la incertidumbre hace que el organismo espacial europeo apenas haya ido más allá de la teoría. “Al contrario de lo que sucede con otros sistemas, es complicado realizar una demostración de la viabilidad completa de este sistema por un coste bajo”, apunta Gálvez. “Sería necesaria voluntad política, porque haría falta una inversión muy fuerte”, añade.

Desde la Asociación para la Energía Espacial se recuerda que EEUU ha empleado 14.500 millones de euros en el impulso de la fusión nuclear y sólo 55 en la energía solar espacial. Gálvez cree que, como sucede con el ITER, un proyecto internacional de más de 10.000 millones de euros para probar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear, la inversión en estas nuevas formas de conseguir energía “supone un motor para la innovación y una gran oportunidad para formar científicos y técnicos”.

Mankins espera que su demostración atraiga la atención de las agencias que pueden financiar el desarrollo de la energía espacial. Según él, con menos de 5.000 millones de euros se podría poner en órbita en 2018 una planta piloto de entre 5 y 10 megawatios. El escepticismo es grande, pero los defensores de esta energía creen que el cambio climático y el precio del petróleo pueden darles una oportunidad.

Una central nuclear bajo el suelo de la Luna

La NASA estudia la posibilidad de construir un reactor nuclear en la Luna para proveer de energía a una futura base en el satélite. La pequeña central proporcionaría 40 kilowatios, el consumo aproximado de ocho casas en la superficie terrestre. Este sistema se plantea para que los astronautas cuenten con una fuente de energía que no sufra las interrupciones propias de la solar.

En la Luna, dependiendo de la zona en la que se encuentre la base, los paneles solares podrían permanecer hasta 14 días sin recibir la luz del Sol.Los ingenieros de la NASA han explicado que el reactor estaría enterrado para que el propio suelo del satélite haga de escudo frente a las radiaciones. La minicentral lunar contaría con dos paneles de un plástico especial de 15 metros que servirían para emitir el exceso de calor producido por el reactor.

“Nuestro objetivo a largo plazo es demostrar la capacidad técnica a principios de la próxima década, cuando está previsto que la NASA decida qué tipo de fuente energética se va a utilizar en la Luna”, explicó Lee Mason, que será el encargado de dirigir los estudios necesarios para probar la viabilidad de esta tecnología. La energía nuclear ya la utilizan en el espacio sondas de largo alcance como Cassini o las Voyager.


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • HELIODORO YBARRA MESTRE
    #1 Vota Vota

    3 i HELIODORO YBARRA MESTRE 22-09-2008 11:26

    40 AÑOS DESPUES.............Y AUN HAY QUIENES ....DUDAN??? CUANTOS MILLARES DE EUROS SE TIRAN PARA ENSAYAR...NUEVAS ARMAS EN EL MUNDO.....???? CUANTOS MILLARES SE HAN DADO A LOS BANCOS....PARA QUE SALGAN DE UNA CRISIS...FICCION....PROVOCADA POR ELLOS MISMOS Y QUE PAGA EL ESTADO.....SIN PEDIR PERMISO....AL PUEBLO.....???? MATEMATICAMENTE.....HAY QUE VER EL PLANETA CON UN TODO DE NO MAS DE 10000 MILLONES DE SERES¡¡ Y ESTUDIAR EN UNA ORGANIZACION MUNDIAL PARA EL EQUILIBRIO TERRAQUEO, LOS MEDIOS Y LA INFORMACION ASI COMO LA APLICACION DE LAS NECESIDADES IMPONIENDO ....DIGO BIEN IMPONIENDO LAS FORMAS PARA QUE ESTE EQUILIBRIO SEA POSIBLE¡¡ NO SE PUEDE....MANTENER ESTE MUNDO SIN UNA VERDADERA ORGANIZACION ENTRE BTODOS LOS PUEBLOS¡¡ LA ENERGIA SOLAR ES UNA FUENTE EQUILIBRADA PARA DAR UNA SERENIDAD AL PORVENIR MUNDIAL¡¡ SALUDOS HELIOS YBARRA

  • Niltsiar
    #2 Vota Vota

    6 i Niltsiar 22-09-2008 14:08

    Se puede decir lo mismo sin gritar.

  • xuxo
    #3 Vota Vota

    6 i xuxo 22-09-2008 15:54

    Algunos ya iniciamos nuestra andadura en el tema de la energía solar al amparo de un Real Decreto que ahora Miguel Sebastián va a anular condenando al sector fotovoltaico español a muerte... esta es la apuesta que cabe esperar del gobierno a las energías alternativas?

  • LeX
    #4 Vota Vota

    2 i LeX 22-09-2008 16:17

    No esperéis mucho de sectores donde se mueve tanto dinero.

  • toni
    #5 Vota Vota

    -1 i toni 22-09-2008 16:19

    2.45 GHz??? Es la frequencia de resonancia del agua. Esta energia fijo que no llega a la tierra. Esto es una trola

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #6 Vota Vota

    -1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 22-09-2008 17:39

    TODO LO QUE SEA RENOVABLE LIMPIO , ES DE AGRADECER ..............

  • retraso.
    #7 Vota Vota

    -5 i retraso. 22-09-2008 19:27

    Esto es más antiguo que la tos, me acuerdo que hasta en el primer sin city podias tener centrales de energia de este tipo, y era um juego del 2001..., bien por publico que se entera de los `proyectos con casi 20 años de retraso.

  • puntualizando
    #8 Vota Vota

    0 i puntualizando 23-09-2008 00:55

    sim city 1 era un juego que se creo en 1994, y si, tenia este tpo de centrales.

  • carlito
    #9 Vota Vota

    -1 i carlito 23-09-2008 01:14

    Imaginanemos + terrenos con placas solares en, por ejemplo..España. Seríamos menos dependientes energéticamente. (los alemamanes tienen el doble de infraestructura con la mitad de sol). Los paneles solares serán una oprtunidad emergente..de la tierra al cielo ¡claro q si! VIVA LA ENERGIA LIMPAMENTE TRANSFORMADA

  • Paneles Solares
    #10 Vota Vota

    0 i Paneles Solares 30-09-2008 12:42

    Hola, yo no soy ningún activista ni defensor de las fuentes de energía renovables, pero si que es evidente que los efectos del cambio climático se notan con el paso de los años y eso debe preocuparnos a todos por nosotros mismos y por las generaciones venideras. A mi, personalmente, la fuente renovable por excelencia me parece que es el sol, la energía solar vamos, de hecho, en España hay empresas que se dedican a construir tejados y parques solares e incluso ponen a nuestra disposición todo tipo de información para saber de que va el asunto, por ejemplo, la conocida Solaria, en su web de www.solaria-solar.com nos ofrece muchos datos de interés e incluso fotos de la evolución de la construcción de una instalación fotovoltaica. Creo que es el camino a seguir, el futuro está ahi y depende de nosotros. No me enrrollo mas jeje, saludos a todos.

No se admiten más comentarios en esta noticia