Garzón recibe el censo de la Memoria
Las asociaciones entregan este lunes los nombres de 100.000 víctimas de Franco
El juez Baltasar Garzón a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha recibido esta mañana a los representantes de siete asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, que le han aportado un listado con los nombres de 130.137 desaparecidos en la Guerra Civil, informaron fuentes de los denunciantes.
Los miembros de las agrupaciones se reunieron durante una media hora con el juez, a quien entregaron listados en distintos formatos, papel, bases de datos etc.
A su salida del encuentro, el representante de la asociación granadina, Rafael Gil Bracero, ha asegurado que muchos abuelos "murieron deseando un día como el de hoy".
"Les estamos haciendo justicia histórica", añadió.
Petición del juez
La información recabada en los últimos días por estas agrupaciones responde a una petición realizada por el juez, que concedió el pasado 2 de septiembre un plazo de 15 días a las partes —que finalizaba hoy— para aportar "una relación sistemática de personas desaparecidas y su ubicación".
Los denunciantes han presentado otros informes en los que se señala la ubicación de fosas comunes que aún no han sido abiertas.
Han aportado también datos ofrecidos por asociaciones que no han presentado denuncias en el Juzgado Central de Instrucción número 5 pero que se han mostrado dispuestas a colaborar en la elaboración de las listas de desaparecidos.
En total las asociaciones personadas en la causa, que aún no ha sido admitida a trámite, son 22.
Celeridad
El juez pidió, en una providencia dictada el pasado día 2, celeridad en la aportación de pruebas "con el fin de resolver sobre la competencia con la mayor rapidez" y "obtener los datos necesarios para dictar el correspondiente auto".
Garzón había solicitado sólo un día antes, el 1 de septiembre, a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid la elaboración de diversos listados y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.
El magistrado tomó esta decisión como paso previo a decidir si es competente para investigar las denuncias que ocho asociaciones de memoria histórica presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional.
Estos colectivos solicitaban una investigación sobre las desapariciones, sacas, asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y consideraban que cabe exigir responsabilidades al Estado español dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho internacional.
Denuncias prescritas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en febrero pasado el archivo de las denuncias, al considerar que han prescrito en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977.
También destacó que los hechos señalados eran contemplados como delitos comunes con tipificación ordinaria de asesinato, detención ilegal o lesiones en el Código Penal de la época en la que se cometieron, en referencia al ordenamiento de la Segunda República.
"Al quedarnos sólo en presencia de delitos comunes les son aplicables en toda su amplitud los artículos 1 y 2 de la Ley de Amnistía, lo que produjo ya en 1977 la extinción de la responsabilidad criminal", argumentaba en su escrito el Ministerio Fiscal.
De igual modo, el Ministerio Público sostenía que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional debido a que los crímenes contra la humanidad deben ser perseguidos por el órgano de la jurisdicción que corresponda, es decir, los juzgados del lugar en el que se hayan cometido los hechos.
173 Comentarios
-
A ver, que se va a descubrir, pues lo que todos ya sabemos de las guerras civiles, se cometen salvajadas por ambos bandos. El pasado no lo podemos cambiar, lo que debemos intentar cambiar es el presente para que no sucedan cosas como hoy. Declaro la independencia del País Vasco como país "non grato" para España
-
Esta Madeleine? Seguro que Garzón la encontraba, y al eslabón perdido también
-
Personalmente, me gustaría que las listas fueran públicas y con derecho de recrtificación por parte de familiares, historiadores y asociaciones. Creo que ayudaría mucho.
-
Para algún descerebrado con amnesia selectiva... Por supuesto que en las guerras se cometen barbaridades pero el intentar devolver la dignidad a quienes las sufrieron no es practicar ni el rencor ni la venganza. ¿Acaso los homenajes a las víctimas de los campos de concentración nazis los véis como un acto de rencor hacia los alemanes?... Y no olvideis que un bando defendía las libertades y la legitimidad de un gobierno elegido en las urnas contra un golpe de estado fascista que desembocó en cuarenta años de dictadura. No todos eran iguales. Salud.
-
La mamandurria de la "memoria histórica" o de cómo unos listos se lo llevan crudo PD).- La revista "Época" -a la que Carlos Dávila ha dado mucha marcha- publica en su último número la cifra de las subvenciones oficiales que reciben las entidades que agitan el revanchismo y unos datos que no le gustarán al "juez estrella". Época ha puesto sobre la mesa cómo las asociaciones que han removido la llamada "memoria histórica" se nutren de fondos oficiales con el objetivo de reabrir las fosas. O, lo que es lo mismo, que estas entidades cuentan con motivos mucho más prosaicos para llevar a cabo su campaña. Solamente en 2007 la cifra en subvenciones procedentes de fondos oficiales llegó hasta los tres millones de euros, y en este año se estima que serán otros tanto, lo que suma un total de unos seis millones de euros repartidos por el Ministerio de Presidencia. http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/09/19/grazon-fosas-memoria-historia-guerra-civ-4567
-
¿las victimas de franco? Las atrocidades de una guerra las co meten muchos no una sola persona. Que digan los causantes de las matanzas, dando igual que haya sido Carrillo que Franco,que el cura del pueblo, que parace que es el único responsable de lo que paso fue Franco
-
EN CATALUÑA SE MATÓ A "MUCHA MÁS GENTE DE DERECHAS": Pujol dice que la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil. Defensa reconoce que pueden existir más fosas en Alcalá pero se niega a buscarlas. La fosa de Alcalá se cavó junto a un paredón de fusilamiento republicano. El Gobierno de la memoria histórica recibe con frialdad el hallazgo de la fosa que podría contener los restos de Nin. El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol considera que TAMBIÉN EL GOBIERNO CATALÁN debe pedir perdón por las atrocidades ocurridas en Cataluña durante la Guerra Civil, porque "la República y la Generalidad perdieron el control de la calle". De este modo, Pujol criticó la versión catalana de LA "LEY DE MEMORIA HISTÓRICA" QUE ES "MUY SECTARIA POLÍTICAMENTE". EN CATALUÑA SE MATÓ A "MUCHA MÁS GENTE DE DERECHAS, TRES VECES MÁS".
-
Una cosa fue la guerra, con atrocidades por parte de todos (como en la mayoría de las guerras) y otra bien distinta es lo que pasó a partir del 1 de abril de 1939, fecha en la que acabó la guerra. El gobierno vencedor se dedicó a la represión sumaria, a los paseos, a enterrar en fosas anónimas a los desaparecidos,.... Según cifras conservadoras se DESAPARECIERON más de 100.000 personas a hurtadillas, de noche, cambiando partes de muerte, sin juicio,...Pretendían esconderlo igual que los nazis intentaron esconder los campos de exterminio. En el fondo sabían que hacían algo reprobable por la mayoría de los bien nacidos. A la par que el asesinato sistemático y la desaparición de más de 100.000 españoles, se dedicaron a honrar y a dar cristiana sepultura a los muertos de su bando. 70 años después, sigue habiendo más de 100.000 españoles escondidos en fosas anónimas y sus familias no pueden honrarles ¿Qué revanchismo ni que cojones? JUSTICIA para miles de españoles asesinados.
-
Haz una cosa, pon en Gooble BOE FAES subvención, a ver si asi te enteras quien chupa del bote aqui. Al igual que la Pablo Iglesias o la Francisco Franco, por cierto.
-
Cada victima del "terror rojo" fue beneficiada porteriormente con una pensión (admin. de loteria o estanco en algunos casos) y sus restos fueron honrados y enterrados en cementerios. Las victimas del franquismo fueron tiradas en cunetas. ¿Si yo soy creyente porque no voy a poder enterrar a mi abuelo en un cementerio? Ahora mismo está en una fosa común. ¿Porque vosotros que también sois católicos como yo no me dejais enterra a mi abuelño en campo santo?¿noes hijo de dios también aunque fuera "rojo"?
-
Claro que hubo barbaridades del lado republicano en su mayoria por milicianos a los que el gobirno no pudo controlar eso fueron las consecuencias del golpe militar sanguinario.Apoyado por los faccistas europeos. El mas responsable de esas consecuencias es el que provoca la guerra sin importarle lo que ocurra.No defiendo el asesinato
-
¿100.000?...bueno. Pues oficialmente ya he confirmado lo que queria saber.
-
ASOCIACIONES DE JUECES CUESTIONAN QUE GARZÓN INVESTIGUE EL FRANQUISMO. La iniciativa ha desatado una polémica entre la judicatura y la clase política española. Rajoy dice que no hay que «reabrir heridas del pasado», y Gallardón apunta que acatará cualquier petición judicial. http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/09/03/0003_7107993.htm
-
GARZÓN RECIBE UNA LISTA DE 982 REPUBLICANOS ASESINADOS POR SU PROPIO BANDO. El juez Garzón ha recibido de un investigador los nombres de 982 militares y milicianos del bando republicano, asesinados por las luchas internas que afectaron a la República durante toda la Guerra Civil. Destacan en particular los asesinados pertenecientes al POUM, ejecutados por la Guardia de Asalto al parecer por orden del Gobierno de la República. La investigación consta de 86 folios, 982 nombres y fue entregada en mano al juez Garzón por su autor. NOTA: La noticia es de la versión impresa de El Mundo (no en web). http://meneame.net/story/garzon-recibe-lista-982-republicanos-asesinados-propio-bando
-
EN CATALUÑA SE MATÓ A "MUCHA MÁS GENTE DE DERECHAS": Pujol dice que la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil. Jordi Pujol admitió que él mismo debió haber pedido disculpas durante sus años de gobierno, ya que no lo hizo su antecesor y primer presidente de la Generalidad restaurada, Josep Tarradellas. Sin embargo, no aludió a sus sucesores, Pasqual Maragall y José Montilla. Para el ex responsable del Ejecutivo, la Generalidad no debe asumir una "culpabilidad", sino una "responsabilidad". "Ya lo tendría que haber hecho", insistió.
-
pues si eres rojo y creyente y se entera Zapatero te echa del invento. Que se supone que los rojos son ateos o como mucho musulmanes desde que así se ha decidido por las autoridades. No hay otra posibilidad, el Zetismo lo ha dejado muy claro...asi que mala suerte. Según el lider hay que elegir entre convicciones personales y politicas, ambas son incompatibles. Te recuerdo que él no ha estudiado como el resto. El recibio una misión.
-
TODOS absolutamente todos, deberían saber, SI QUIEREN, lo que pasó con sus familiares, sean de un bando o de otro. Dejemos de dividir a los españoles. Pero si a mi me dan los millones que les está dando Zapatero a las asociaciones de victimas, para que armen TODO este revuelo, yo tambien cambio de opinión y digo que lo blanco es negro y que lo negro es blanco.
-
Ahora que ETA ha cometido un brutal atentado las victimas de ETA no llegan a 850.Ahora imaginaos que el Estado es el terrorista.Ahora multipliquen los muertos por mas de mil.¿Hay derecho para esas victimas?
-
La paz de Franco supuso represión, encarcelamiento, tortura y muerte para miles de españoles perdedores de una guerra civil debida a un golpe de Estado. A esos miles de españoles se les ultrajó su dignidad y sus vidas. La historia subjetivizada por los ganadores quiso olvidarlos, para olvido de la criminalidad de sus verdugos. Ahora llega el momento de reparación de lo que pasó en la postguerra, más cruel por la imposibilidad de una convivencia con procesos sumarísimos e ilegales e ilegítimos para apartar a los díscolos constestatarios del franquismo. La iglesia mientras tanto, miraba al cielo clamando represión.
-
Vamos a ver: en el cuerpo de la noticia se habla de 100.000 personas muertas o desaparecidas. En el titular se habla de "más de 100.000 desparecidos". ¿a qué jugamos? ¿a saber dónde están realmente los desaparecidos (sus cuerpos)y darles decente sepultura?Esto es una cosa loable que no necesitaría de exageraciones como la del titular. ¿o jugamos a usar todo esto como una forma de reescribir la historia? En este último caso sería algo reprobable y hacerle un flaco favor a los realmente desaparecidos.
-
mi abuelo murio en una carcel por dedicarse al extraperlo tenia que dar de comer a sus hijos y le incautaron todo salvajadas de los dos bandos repito de los dos bandos murio en la carcel deserto de lel bando repuiblicano al ver las barbaridades que hacian cuando me lo cuenta mi madre se me pone los pelos de punta y luego decimos de los animales estos son los animales los humanos que de humanos no tienen nada dicho sea de paso dijeron borron y cuenta nueva pues ahi esta santiago carrillo que es el responsable de mas de 3ooo muertos en paracuellos y cobrando una paga del estado no hay derecho es un genocida y un ladron que diga donde esta el oro que robaron de españa o la familia franco tenian que estar en el extranjero es como si tuvieramos a los pinochets aqui el carrillo el stanlin y franco el hitler ojo que la historia se repite es que es muy fuerte
-
segun mi abuelo solo por comprar el abc te daban el paseo muchos aprovechaban a denunciar diciendo que eran de derechas para quedarse con los pisos o para no pagar las deudas que debian ojo al dato y se salvaban de inmediato con una cantidad grande de dinero ya estaban en la calle libre el dinero por encima de todo como siempre COMO LA MAFIA MAS O MENOS
-
Hale...pués ya tiene entretenimiento el juez Garzón con las batallitas del abuelito de ZP.... Ahora lo suyo sería que le sustutiyera un juez que SI demuestra profesionalidad y GANAS de trabajar como Grande Marlaska, ys supieramos ¡¡por fin!! quien dió el CHIVATAZO a eta y empezaran a juzgarse de nuevo en la AUDIENCIA NACIONALA casos propios de la AUDIENCIA NACIONAL....para las cosas de Garzón ya está la TELEBASURA, Ana Rosa, Cantizano, Jordi, Jorge Javier......etc...etc.
-
quieren saber.todos queremos saber.que me digan donde reposan los restos de mis abuelos muertos en madrid. yo tambien quiero un lugar digno para ellos.pongo mi adn y mi dni a disposicion de ese juez buscador de huesos. yo si quiero reabrir heridas.
-
Yo, como TODA España he tenido familiares victimas de los DOS BANDOS...¡¡¡alguien de los que tanto apoyan la memoria HISTERICA del abuelito de ZP me puede explicar ¡¡¡QUE COMPORTAMIENTO HUBIERAN TENIDO LAS IZQUIERDAS DE HABER GANADO ELLOS LA GUERRA???...¡¡Pues hale...a tomarselo con calma y ASUMIR que han pasado mas de 70 años para tapar ahora la mediocridad de ZP y su gabinete, con el desgobierno y la caida del bienestar social español como ya hizo el PSOE en los años que gobernó el tándem Felipe GALzalez - Solbes!!!
-
Franco puso orden en el caos marxista prosovietico, de un regimen desligitimado en origen 1931, durante el golpe de estado del 34 y con el asesinato del lider de la oposicion a manos de la seguridad del estado.
-
Pues tiene un par de sumarios de ETA durmiendo el sueño de los justos. Claro, luego caducan o prescriben y hay que poner a los asesinos en la calle.
-
Comentarios de la naturaleza de los que aquí vemos, tendremos que seguir aguantándolos hasta que los historiadores de España, los académicos, los catedráticos, las universidades... pongan en su sitio a personajes del estilo de Pio Moa, César Vidal... Sus libretos se apilan en montañas en las estanterías de los supermercados, y resulta muy desalentador ver callados a los profesionales de la historia ante algunos de sus libelos.
-
...terrorista, antisistema, que monto una guerra para imponer sus ideas (rianse de las bombitas).y la gano ayudado de otros terroristas como hitler y mussolini ¿va a manifestarse la AVT por las victimas del terrorismo fascista?
-
visto que estamos tan mal deberiamos liarnos ya a tiros
-
Se ve que Tú estas por encima del bien y del mal: requieres a los historiadores para que analicen unos escritos que ya calificas de libelos. El totalitarismo es malo, sea de izquierdas o de derechas. La gente que tiene "todo tan claro" antes de leer, da miedo.
-
Mientras tengamos que enterarnos de la historia de España antes, durante y tras la Guerra Civil leyendo los panfletos incendiarios disfrazados de pseudoestudios serios de gente como Pío Mora o Ian Gibson, en este bendito/puñetero país no habrá quien sea capaz de comprender las razones, los comos y los porqués de aquella guerra atroz. Señor D. Umberto Eco, por favor, ilumínenos.
-
Amigos, no se está juzgando a los muertos de guerra, ya que en este mundo absurdo si estas en guerra, matar no es delito. Los que se juzgan son los muertos durante el regimen franquista.Ejecuciones apoyadas por la ley del momento. Por eso no se juzgan a los que asesinaron los rojos, porque eran muertos de guerra. Si los rojos hubieran ganado la guerra y hubierna implantadoo un regimen represivo, ahora tambien sería juzgado
-
Imagino que el listado de los asesinados por Santiago Carrillo en Paracuellos lo tendrá ya a su disposición ¿no? A ese no lo juzgas como a Pinochet, prevaricador.
-
Esta fantástica definición la dió Fragabas equiparando lo que habían hecho los otros con lo que hicieron ellos. Déspues de ganada la guerra. Lo significativo es que aún no chochea, que lo decía en serio, que lo piensa. Y es que todavía hay dos bandos. El de los seres civilizados y el de los espectros que aún jalean aquello de "viva la muerte". Pero los asesinatos os persiguen. Hay que llegar al final, es una cuestión de salud pública.
-
He leído esta noticia que se da en http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2008/09/19/grazon-fosas-memoria-historia-guerra-civ-4567 , y no puedo creérmelo, así que Zapatero está dando millones a porrillo a las organizaciones que se dedican a dar por culo con las fosas. Les están "juntando" cantidubi de pasta para que sigan meneando la colita. ¿Quien gana en esta mamarrachada? ¿Garzón?, no mucho porque él y su familia eran de derechas, ¿Entonces? Creo firmemente que el que gana confundiendo a los españoles es el Zapatero, al igual que gana cuando "junta convenientemente", a los sindicatos, a las comunidades amigas y a todo aquel que quiera que se calle, con el dinero de todos los españoles. ¡A ver quien dice que miento!
-
No lo comprendo como algunos se dejan convencer por el partido que todavía no ha condenado el GAL, y más si el que <<se ha dejado convencer>> es un juez. Esto es lo que pretenden con abrir heridas del pasado. Miren el pasado franquista del juez de las fosas republicanas, lean lo que piensan sus familiares y vecinos en http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/09/18/garzon-pasado-franquista-familiares-9999 Esta noticia jamás la podrás leer en público. Mariano cuanta razón tienes. Cuando se aprobó la Ley en el 1977 sobre que todo lo pasado, pasado estaba, fue por algo.
-
La gente sólo quiere enterrar a sus muertos... ¿Por que no puede?. Comprendo perfectamente por que hubo una guerra, y si no hay otra es por que hay menos miseria. Si Hitler hubiese vencido, las víctimas de los campos estarían ahora mismo en esta misma situación. Los dirigentes republicanos fueron unos sinvergüenzas que vendieron al pueblo, y Los dirigentes nacionales otros que hicieron lo mismo. La iglesia, a vivir con los que más les dan, que recibieron lo suyo por la frustración de los pobres que veían como los dirigentes eclesiásticos se iban con los ricos. Sólo hay dos tipos de hombres los que mandan y roban y los que obedecen, padecen la miseria y los alimentan con su sudor. Obispos, militares y ricos entre los fachas; políticos, acomodados y tambien militares en los rojos; curas de pueblo, trabajadores ateos y trabajadores católicos entre los muertos... ¿Donde está la diferencia?.
-
Pregunta para los monocordes ¿Conocéis algún otro caso aparte de Paracuellos? Por que las víctimas de Paracuellos se sabe donde están.
-
¡Cuanto miedo tiene la derecha al pasado!
-
Mientras tengamos que enterarnos de la historia de España antes, durante y tras la Guerra Civil leyendo los panfletos incendiarios disfrazados de pseudoestudios serios de gente como Pío Mora o Ian Gibson, en este bendito/puñetero país no habrá quien sea capaz de comprender las razones, los comos y los porqués de aquella guerra atroz. Señor D. Umberto Eco, por favor, ilumínenos.
-
Si no se hubiera producido el levantamiento queriéndose imponer en España una dictadura comunista, con la gente analfabeta y pasando miserias, huelgas a doquier, y asesinatos a mansalva de todos aquellos que no eran apreciados por el regimen rojo disfrazado de república, la oligarquía política y empresarial que hoy nos dirigen hacia la ruína no hubieran existido. Paz y memoria a los muertos incluso a aquellos que se hicieron desaparecer por parecer de derechas y de los que nunca se podrán encontrar, ni siquiera los huesos.
-
CONCENTRACIÓN de ex-presos, represaliados y vecinos en el interior de la antigua cárcel de Carabanchel SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo 18h puerta principal de la antigua cárcel Av. de los Poblados s/n - Renfe/Metro: Aluche o Eugenia de Montijo SALVEMOS UNA PARTE DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL PARA LA MEMORIA POR UN DESTINO SOCIAL DE LOS TERRENOS: NO A LA ESPECULACIÓN http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/
-
RECALIFICACION Y DEMOLICION DEL VALLE DE LOS CAIDOS Y CONSTRUCCION EN SU LUGAR DE UN CASINO CON GOLF. PORSPAÑA.
-
Para Rafael: enhorabuena, has conseguido hacer uno de los comentarios más estúpidos y disparatados que haya podido leer en este periódico
-
Tafur: Pues te comento uno. Los asesinatos del camping de la "garrofa", en Almería varias personas e incluso sus hijos menores de edad, fueron sacados de su casa, llevados a este paraje de la costa a 5 kms de Almería y fusilados al amanecer...seguro que hay miles como este, y en los dos bandos. Sólo lo menciono porque tú lo preguntas.
-
130.137 desaparecidos = Genocidio y dicen que mientra los cuerpos no se localicen, el delito sigue en vigor
-
¿Y las listas con mas de 100.000 asesinados por los rojos republicanos, cuando se las van a dar?. ayer me entere por un periódico de tirada Nacional, que el abuelo del señor Garzon, se salvo por los pelos de que se lo cargaran los rojos republicanos, esto también se tendrá que investigar, ¿o no?. Que nadie olvide que hubo dos bandos y que los dos asesinaron y masacraron a mansalvas, luego se tiene que ver todo, una vez que se empieza se tiene que mirar todo,todo,y todo, si no la investigación y el abrir las fosas comunes, no tendrá ningún valor, en lo absoluto.
-
Nada me educó tanto la inteligencia como el descubrir, cuando murió Franco, que la historia que habíamos estudiado era muy distinta a la que contaba otras fuentes como enciclopedias en inglés, artículos de prensa extranjeros y, las más fiables: los testimonios de personas que había callado tanto años por el miedo. El miedo. Miedo. También fue impresionante descubrir que en la fachada de la iglesia del pueblo no estaban todos los nombres de los que murieron en esa guerra. Aún era niño,pero recuerdo bien aquellas tesis fanquistas de la historia, las mismas que algunos hoy se fuerzan en reescribir en lenguaje actualizado, 72 años oyendo lo mismo, a los mismos. Por suerte, aunque muchos se esfuercen es repetir lo mismo, poniéndose al nivel de quienes hasta niegan el Holocausto en Europa, hoy tenemos libertad para acceder a todas (todas, repito) las fuentes, una de ellas, este censo.
-
El estado español tiene una deuda con todos esto familiares, generalmente personas de avanzada edad, que quieren recuperar los cuerpos y la memoria de sus familiares. Que no se le olvide a nadie que estamos hablando de ciudadanos españoles, no es un problema de bandos, ni de buenos y malos, es un problema de dignidad. No se trata de reabrir heridas, si no de todo lo contrario, de terminar de cerrarlas.
-
Para DESIDERIO: El juez Garzón fue el que llevó a cabo el caso GAL contra el PSOE. Creo que te has hecho un lío.
-
Muchos de los personajes de los que en la actualidad integran el PP son herederos directos del franquismo ¡Qué no se olvide nunca! Y muchos de los que integran CCOO salieron del sindicato vertical de Franco ¡Qué no se olvide nunca!
-
Rafael, a ver quién dice que entiende lo que escribes...
-
F. Montseny, no eres más tonto porque no te entrenas. La guerra del 36 hace ya muchos años que pasó. La mayoría está muertos. Mi padre que participó con 19 años, murió hace ya 3 años. Los que están ahora en el PP no tienen nada que ver con Franco y sus secuaces. Hay muchas personas que nacieron despues de que España entrara en la democracia, y votan al PP. El único partido que vivió el horro con Franco fue el PSOE, y es el único que todavía sigue. Asi que a ver si te actualiza que los únicos que quedan de la guerra civil son los del PSOE y los de IU.
-
Mayte Ibiza, tu misma te delatas, o sea, que el Juez Garzón, descubrió quien era la "X" de los GAL. ¿Metió a todos los del PSOE en la cárcel? Anda ya nena, si el juez Garzón no ha terminado ni un solo caso y más de la mitad han salido indemnes. La memoria selectiva que tenéis algunos pijosprogres, ¿os hace dormir mejor? Echándole la culpa a los demás ¿Os quitan vuestras culpas? Pero por Dios, si el Juez Garzón tendría mucho que callar, no veis que era Franquista, no ves que sus familiares eran franquistas, no ves que se ha criado en un ambiente franquista al igual que la mitad de los ministros del gobierno del Zapa mentiras. Este cambio de actitud ¿No os hace pensar? Aunque mínimamente, pensad en que le han ofrecido a este Juez para que se preste a tamaño dislate. Todas las familias tiene derecho a saber donde están sus muertos, pero para eso está la Memoria selectiva, digo memoria histórica que ha creado Zapatero.
-
Esto es lo que pretenden con abrir heridas del pasado. Miren el pasado franquista del juez de las fosas republicanas, lean lo que piensan sus familiares y vecinos en http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/09/18/garzon-pasado-franquista-familiares-9999 Esta noticia jamás la podrás leer en público. Mariano cuanta razón tienes. Cuando se aprobó la Ley en el 1977 sobre que todo lo pasado, pasado estaba, fue por algo.
-
Le remiten para que, para que esten allí años y años, igual que hace con todas las causas que se tramitan en su juzgado y que una vez que salió en la foto, le importan un bledo. Un poco de consideración, para éste pobre enfermo, que no debiera ejercer si en verdad estuviesemos en un verdadero Estado de Derecho, interesa tenerle ahí como "un tonto útil". Joder, empecemos a ser serios, que ésto solo ocurre en España.
-
Que busquen tambien a mi tio abuelo que lo mataron los rojos por el mero hecho de creer en Dios. Ah no, que no lo pueden buscar, que lo metieron en cal viva y no hay ni restos. Vaya tela macho.. y encima a aguantar a gentuza diciendonos que si lo mataron es xk seguro que era un "fascista". A la mierda hombre.
-
A Mikano: estamos hablando sobretodo de represaliados DESPUES de la guerra. A Desiderio: el Juez Garzon es el unico que ha abierto casos que han perjudicado a los dos partidos mayoritarios. A Rafael, intentar confundir cuando aun hay un exministro de franco que ha sido durante años presidente de Galica (Fraga) es insultante.
-
Si Garzón no se dedicara a dar charlitas, a viajar a Sudamérica y tantas otras cosas lejos de su función, probablemente acabaría de instruir alguno de los innumerables sumarios que tiene pendientes. Y si además, dejara de hacer política, sacaría del cajón la investigación del chivatazo policial de la "tregua" que lleva dos años parado
-
Juanma-Garzón puede que abriera casos contra los dos partidos, pero en las listas de que partido se presentó como número 2 por Madrid?
-
Aqui hablais de guerra, como el comentario mas votado, lamento informar que en Andalucia NO hubo ninguna guerra, ni ningún ejercito republicano contra los fascistas. Entraron por Sevilla, la tomaron, y asi siguieron con el resto de las provincias y continuaron hacia Badajoz. NInguna oposicion, solo pastores, campesinos, sindicalistas, trabajadores y todo dios que se encontraron por los campos y calles y que terminaron fusilados, con amedentramiento de la poblacion que aún hoy no habla de miedo que le queda. Despues del 39 siguieron, pero sobre todo siguieron matandonos de hambre y miseria. Se nota que Andalucia siempre ha tenido una historia bien distinta al resto de España, pero como siempre no se nos escucha. No es casualidad que Garzon haya pedido especial colaboracion a 3 provincias andaluzas. El genocidio en ellas fue total, 130.000 muertos no son nada, si casi todas las familias tenian muertos entre ellas (y todas pobres y de "ideas", como se dice por aqui)
-
Juanma-Hemos tenido que ve a un ministro de franco de presidente de Galicia. También hemos tenido que ver como zapatético llamaba "hombre de paz" a un asesino como Otegui
-
Para Mikano: Nadie fue ejecutado por creer en Dios, más bien fue por colaborar con los facistas, independientemente que creyera en su Dios.
-
Ya puedes rabiar que no has hecho mas que empezar.
-
Carl-Que razón tienes! Y fíjate si eran listos esos que "no ejecutaban por creer en dios", que ya en el 31 se pusieron a matar curas y monjas para adelantar trabajo. Lo que hay que leer!!
-
Para | Carl : Lo que me faltaba por leer. Mira mi tio abuelo no colaboraba con nadie, era un granjero por Dios, igual que el resto de mi familia. Dejad de escudar asesinatos diciendo que era "por colaborar". porque todo el mundo sabe que en plenga guerra civil, por envidia, tal fascista te acusaba de "colaborar con los rojos" y te pegaban un tiro entu casa, y delmismo modo ocurria al contrario. Y si no quieres verlo es problema tuyo, pero no me justifiques el asesinato demi tio abuelo al que no conocias DE NADA , MINTIENDO descaradamente acusandolo de fascista o colaborador de fascista. No se como no se te cae la cara de verguenza. Negar los crimenes que se dieron en las chekas y en definitiva en el otro bando es totalmente deleznable. Yo entiendo que busquen a los asesinados por franco (mas faltaria!!), pero que gracia a ello nos tachen a los que hemos perdido a familiares a manos de los republicanos de "fascistas"y demas por ahi no paso. Nos asignais el bando aunque no estemos ni en el. Igualito que lo que ocurria en la guerra, y por dicha razon se mato a mucha gente. Por personas como tu.
-
En Canarias venció el alzamiento desde el primer momento, sin embargo hubieron cientos de represaliados entre los políticos, sindicalistas y trabajadores de la etapa republicana. Franco instauró la venganza, el odio y la represión como forma de gobernar durante décadas.
-
Yo se en que cementerio estan enterrados mis tatarabuelos, mis bisabuelos, abuelos, mi padre etc. con que autoridad moral voy a negar a nadie que entierre con dignidad a sus familiares,quien sois vosotros para impedirselo?
-
PARA ESPAÑOL: Yo creo que después de 72 años, si no se abrieron las fosas comunes para entregar los cuerpos de los asesinados por "ambos bandos" porque no lo olvidéis nunca, había "dos bandos",cuando se tenían que haber abierto, y se quiere hacer ahora que los familiares mas cercanos, son tataranietos, es solo ganas de abrir las heridas y echarle legia para que escueza, y no le demos mas vueltas!!!.
-
XXX, yo puedo contar lo contrario. En Andalucia a muchas personas por simplemente tener un negocio, un cacho de tierra, un título nobiliario, gente corriente, religiosos, o por vendeta,les hicieron desaparecer asesinados. Cuando Franco ocupó Andalucia, la gente decente respiró aliviada. Inevitablemente se produjo revancha. Sobre lo segundo pregunto. Tras más de 30 años gobernados por el PSOE, ¿donde estamos?.
-
Exigir que un familiar que lleva 70 años enterrado en una cuneta pase a estar enterrado en un cementerio ¿es mucho pedir?
-
JULIA, o tienes un panteón particular, o un gran sueldo para conservar los restos de todos tus antepasados en el cementerio. Lo normal es deshacerse de los restos tras un tiempo prudencial salvo que descansen en una sepultura perpetua.
-
al menos han corregido el titular, ya no son 100.000 desaparecidos, sino 100.000 víctimas de Franco.
-
La iglesia, al igual que ahora siempre ha apostado por las ideas más retrógadas y reaccionarias, siempre colaborando con el fascismo y la intolerancia, a eso se llama colaborar. Mataron cuando tenian el poder de hacerlo, luego se lo quitarón y agintan a otros para que sigan haciendo su domoníaca actividad.
-
Estamos a punto de que se materialice lo que millones de ciudadanos vinculados a los represaliados llevan décadas esperando y que el estado tendría que haber hecho tan pronto como Paco se convirtió en mojama. Devolver el honor que les robaron una panda de asesinos y gentuza.
-
ozomuko, para ti un jornalero, un obrero o un campesino no son gente decente, solo lo son gente con negocio o titulo nobiliario. Que pena que a la altura a la que estamos quede gente como tu.
-
Si Garzón se va a dedicar a fondo con cada caso, cuanto tiempo va a echarle a cada caso. ¿1 hora? Porque si le dedica a cada caso 1 hora, haciendo 40 horas semanales dedicadas únicamente a eso, digamos que le costaría 53 años...
-
otra vez, los tontos de turno, haciendo el trabajo sucio, mientras que los "otros" disfrutan, ilusos, pobre gente. Garzón, que otra foto y otro telediario, cuando vd. se digna trabajar en su despacho y dejar de hacer el trabajo "sucio" del gobierno, impresentable, pásese por su pueblo y verá lo que dicen, a parte de lo que viene ésta semana en la revista.
-
El ser jornalero, obrero o pobre tampoco te hace buena persona.
-
Alcorconero. No me extraña nada de lo que pase en éste país llamado España. Si hay muchos ciudadanos que todavía no saben leer
-
Manolito, espabile y haga un cursillo de redacción y otoro de oratoria, que llegará lejos.
-
todos los que llevaron a cabo o colaboraron o aprobaron o no evitaron pudiendo hacerlo, la matanza de personas gratuitamente eran unos mierdas, y no pertenecían a ningún grupo político de derechas o de izquierdas, sino todos al mismo grupo, al grupo de los mierdas.
-
Alcorconero, No me extraña nada de lo que suceda en éste país llamado España. Todavía hay muchos ciudadanos que no saben leer.
-
El otro dia en una revista destacaba que las asociaciones para la memoria historica ,habian recibido una subencion de tres millones de euros en 2007 por parte de vicepresidencia del gobierno y este año 6 millones que son las asociaciones que presentaron las denuncias a Garzon.¿Que te parece?.
-
Snif snif, aquí huele a pelocho. Sisi, de esos que llevan camisetas de Boikot, con unos pantalones rotos de todo a 100(euros) con el pelo a lo yorksire tapándoles los ojos. Sisi, de esos que van de obreros pero después se gastan 20 euros semanales en porros, y 40 en cubatas.
-
Estoy hasta los wuevos.De impresentables.Que con el discurso de la neofranquista COPE.De que Garzon esta bajo ordenes del gobierno.Pero no solo los neofranquistas de la cope.Sino un partido como el PP,que aun no habiendo ganado las elecciones,se atreven a decir que es importante y que no.Esta gente vive en EL MUNDO de la COPE.Si soys tan antipatriotas.Que no quereis que se de sepultura digna a vuestros compatriotas.CALLAROS.No teneis legitimidad.Para opinar de que se recuperen los restos de los asesinados por el delincunete de franco.La LEGITIMIDAD la tienen su FAMILIARES y compañeros
-
¿Qué querrán decir estos que tanto aluden al pasado franquista de familiares de Garzón? La gente más de izquierda de la que tengo noticias proceden de familias poderosas del franquismo, o, a nivel europeo, de la burguesía alta, es gente que pudo ver la injusticia y el abuso de primera mano y reaccionar en consecuencia. Recordemos a R. Alberti (comunista). F.G. Lorca ... y hasta Karl Marx era un burgués (no creo que fuera un trabajador de fábricas o minero analfabeto, sólo la burguesía podía estudiar en su época). Qué manía con lo del pasado...Tal vez podrían recordar las vidas de santos que hicieron votos de pobreza, o misioneros contemporáneos que renunciaron a sus orígenes acomodados para entregarse a los demás, quizás este les ayude a comprender la necedad de lo que dicen, pero dudo que aún así lo comprendan.
-
Me gustaria que la gente joven viese los nodos para que comprobasen como trataba la iglesia a Franco el mayor genocida de la historia de España, un dato Queipo de LLano está enterrado en la iglesia de la macarena de Sevilla el asesino de Lorca y de la clase obrera sevillana.Por lo visto el fajin de gala de este matarife se pasea en semana santa junto a la virgen.
-
Bueno y ahora... ¿recordar todo eso pa que? Facil: ¿alguien puede asegurar que no pueda repetirse algo parecido? Pues esta vez que nos coja preparados, coño. (y digo algo parecido, no tiene por que tratarse de asesinatos con fusiles, es que se puede asesinar, por ejemplo, negando la asistencia sanitaria gratuita para todo quisqui, osea, privatizando la sanidad).
-
Haber si se nos va a olvidar que el golpe de estado le dio un enano sangrientro, cuya familia disfruta de su fortuna usurpada a los españoles.
-
Pues el padre de un amigo de mi primo el juli, tambien esta desaperecido, se fue a por tabaco a mocu y todavia no se sabe nada de él. Hay que mandar tambien esta lista? GARZON Garzoncillos, quien te ha visto?
-
¿Por qué esa negación a que se den nombre y apellidos a miles y miles de caídos que no figuran en las listas que aún en muchos pueblos persisten tras casi 70 años? Sólo pedimos eso, completar esas listas, por respeto a todos, hasta por caridad cristiana hacia quienes murieron anónimamente, seguro qe también encomendándose a Dios, que no es patrimonio de los que tanto lo nombran. Sólo eso see desea, añadir los que faltan en tanta lista ya vieja y alabada. No abogamos por sustituirlas por "las otras". No; la diferencia entre un enfoque y otro (que se olvide la otra parte de la lista) es sustancial y definitoria, tan concluyente como estremecedora. Y duele, a mí al menos, que no tengo a nadie en ninguna de las listas.
-
para, Y QUE?. Dado que hoy es día libre para los currantes de la construcción, y hace un viento de carajo en los mares del sur donde me encuentro. Me dió por animar esta "sala", por llamarla así, con mis modestos comentarios. Quizá esos hijos de burgueses, exceptuando misioneros, lo tenían todo para poderse permitir ser contestatarios y a la vez que aumentan su ego particular quieren aumentar la fotuna de sus herederos, aveces no de manera lícita, es decir, ENGAÑANDO. La filosofía socialista queda muy bien para aprovecharse de incautos, desheredados y parias. Pero ya me dirás si ellos mismos la cumplen.
-
Cipriano, se te ve la mano por debajo de la manta. Eres un mentiroso, vulgar y rojo malo, en espera de que le caiga algo del mentiroso monclovita que te gobierna.
-
Me podrias decir si garzon se presento en las listas del Psoe por Madrid de tras de Felipe Gonzalez y que Ocupó un puesto hasta que entro Belloch.
-
¿y porqué no se destinan más fondos a la ley de dependencia?. ¡Eso si que es un problema!
-
La culpa de todo loq ue esta pasando la tuiene nuestro Caudillo, por tener un corazon sensible y caritativo y no matar a las crias de los rojos. No se puede tener caridad cristiana, con los ateos, los judios, los comunistas y los progres, porque sino pasan 70 años, y te ponen como un genocida, un criminal, y un asesino, y Franco solo asesino, y se mancho las manos de sagre por amor desinteresado a ESpaña, eso si una España empañada en la muerte, amordazada y prisionera de su complejos, los señoritos y las injusticias. YA ERA HORA QUE LOS MUERTOS SALIERAN DE LAS CUNETAS, PARA QUE SE HICIERA JUSTICIA, aunque sea una justicia testimonial.
-
Aquí hay muy pocos muertos. En el 20minutos ya van por 143.000. Echadle un vistazo.
-
Ya esta bien de ocultar en este pais a nuestros monstruos, las generaciones venideras deben saber la verdad sobre estos siniestros personajes de ambos bandos, no les demos ya màs cobertura, ni los refugiemos en Iglesias ni en Patronatos, ni en otro tipo de Asociaciones, ¿Les pareceria normal saber que Hitler, Stalin, Pol Pot, Pinochet y otros engendros humanos estan aún protegidos y se les venera?
-
A pesar de lo que digan los neo stalinistas te recuerdo que lo que dice el CIS es que el paro es la maxima preocupacion para el ciudadano de a pie eso lo dice el CIS no la COPE ni etc,etc.Por lo demas respeto los sentimientos de los demas .No seas demagogo.Te recuerdo que el CIS lo hace el Govierno y tambien me parece bien que las asociaciones de La memoria historica reciban un total de nueve millones de euros departe de la vicepresidencia del gobierno y me parece bien que presenten estas asociaciones sus denuncias a Garzon.Pero eso no quita que con mi maximo respeto hacia las victimas el Paro sea la maxima preocupacion del ciudadano segun el CIS.
-
A ver si se nos va a olvidar que los primeros que se levantaron en contra de la república fueron los del PSOE junto a los sindicatos
-
Debes tener la memoria como un moto, insultar es gratis. O me puedes decir que hacemos con la lista que fui entregado a Garzón la semana pasado con casi mil muertos por el propio bando que tu tanto defiendes, claro para ti no son muertos son daños colaterales.
-
Estoy realmente asustada, no sabía yo que Publico era leído con tanta popularidad por defensores de crímenes contra la humanidad. Cada uno con su conciencia, la mia me dice (junto a mis conocimientos) que en mi pueblo no murió nadie por ser rico ni fascista, pues todos se hicieron fascistas el dia siguiente que llegó Franco. Pero sí es cierto que aún los viejos callan por miedo, y fueron muchos los fusilados, los encerrados (no los huidos, pues no dio tiempo) y los llevados al famoso "barco" que estaba en el Guadalquivir y que desapareció (bueno, fueron varios "barcos"). Fueron tantos, fue tanto el dolor, y no hay venganza, pero como andaluza tengo el derecho de conocer mi pasado, y el de mi pueblo, asesinado y silenciado. Y lo llamais guerra, qué guerra, campesinos indefensos contra militares acompañados por la guardia árabe?, esto no fue una guerra, aqui fue un genocidio (otro mas, que ya llevamos unos cuantos). Ah, y la tasa de andaluces analfabetos la mas alta, y los salarios los más bajos, y el paro el mayor (y mas bases nucleares, bombas atomicas, cementerios nucleares, minas devastadoras, el peñon..); la discriminación parece que no termina ni con la democracia.
-
Oye y a los muertos de Paracuellos que mato el Sr. Carrillo también los va a identificar o sólo a los que se le antoje a ZP?
-
A los antidemocratas lo que les interesa es de hablar lo que sucedio durante la guerra pues en ella se hicieron barbaridades por ambos lados ,pero lo que hiso Franco y todos sus seguidores entre ellos la iglecia despues del 39 con una España rota y muerta de hambre y miedo lo que hicieron esta gentusa es sencillamente un genocidio ,dando ordenes de que en cada pueblo se tenian que fusilar a x personas para tene todo r al pueblo bajo el terror y poder levar acargo su miserable micion que no fue otra que querer borrar de España a todo aquel que no pensara como ellos . N o se quiere revancha solamente enterrar y dignificar a gente masacrada por un tirano y aquellos que se oponen a ello son de la misma catadura moral que el genocida.
-
Los cuerpos de aquellos trece asesinados de dos tiros en la nuca yacían ocultos desde la madrugada del 16 de octubre de 1936 en un campo cercano a la carretera, en Priaranza del Bierzo (León). Siete de aquellos hombres procedían de Villafranca, otro de Ponferrada y todavía hoy se desconoce con certeza de dónde venían los cinco restantes. Por la noche se los habían llevado en un camión de Gaseosas Olarte, al que seguía un coche con cuatro hombres armados, y al despuntar el día, arrodillados, aquellos pistoleros los mataron...
-
xxx: no son lectores de publico, es que desde sus asociaciones enlazan con estos foros para dar por saco. De todas formas, dan un toque exotico y creeme que existen , por lo menos uno (con distinto nombre).
-
Chico creo que no sabes leer.Todo lo que has dicho lo debes de tener en la cabeza.No se que tiene eso que ver con el CIS.
-
La historia es el relato de los hechos acaecidos en el transcurso de los tiempos. Sera mas o menos verdadera en funcion del tiempo que transcurrió para que los relatores no tengan mucha influencia. ¿Porque tanto interes con lo de hace 72 años y no con lo de 110 años, o 200 años? Es que la ocupacion francesa y los viles asesinatos, robos y expolio por los franceses no tiene que ser investigado? Zapatero y Garzon, mojaros, que la historia es todo y yo tambien quiero mi justicia ya y la correspondiente indemnizacion. Faltaria mas.
-
Juan F. Falagán Manuel Lago Allí los enterraron y allí permanecieron hasta que 66 años después, la tenacidad del periodista Emilio Silva, nieto de uno de ellos, Emilio Silva Faba -un "rojo" de Izquierda Republicana- los buscó con empeño hasta conseguir encontrarlos y recuperar su memoria.
-
Como cambian los tiempos antes era el deporte y la Sangría que apartaba el Pueblo de los problemas ahorra es la memoria histórica. Señores participan tes como todos que estáis en este foro tenéis Internet y poco de mirar que se decía hace tres lustres sobre los crímenes de unos y otros no seria mal y quien voto a favor de dejar los muertos en su sitio. Que razón tenia mi primera maestra ** con los tontos el mundo gira feliz**.
-
Sigo sin entender que pinta Garzón en todo esto. Comprendo que su ego desmedido le lleva a donde puede estar la noticia. Lo cierto es que todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos decentemente y es lógico que quien quiera sacar de la cuneta a sus familiares lo haga. Pero para eso, Garzón sobra. Ya existen multitud de decretos de los diferentes gobiernos de esta democracia y ya existe la LMH
-
¿Por qué precisamente cuando se avecina una crisis de infarto y hambre? Una crisis bestial, superior a la de 1929. Bush suelta 80 BILLONES de las antiguas pesetas, de los impuestos del consumidor, para que no vayan a la cárcel los chorizos del sector privado. ¿Por qué ahora precisamente lo del aborto y lo del Pazo de Meirás? (habría que ver qué costó más: Meirás o los superyates de lujo que atracan en Mallorca para cierto Jefe del Estado.) ¿Por qué todo esto de las fosas, Meirás, el aborto, precisamente ahora, al final del verano, cuando viene un invierno siberiano, económicamente hablando? Todo esto, el Gabinete del PSOE (Ferraz-Moncloa), lo podía haber sacado hace muchos años. Muy sospechoso que lo hagan ahora.
-
Yo hablaba del CIS donde¿¿¿¿¿¿¿¿¿
-
La diferencia, Joan, es que aún estan vivos los hijos, nietos, esposas ... de los asesinados y enterrados en la fosas comunes y en la cunetas de las carreteras. Me da igual lo que pienses, tú seguramente sabes donde estan tus muertos, y ese derecho que tienes tú mal que te pese lo tenemos todos. Y por cierto, con más de 120.000 muertos los franquistas se situan con diferencia a la cabeza como los terroristas más sanguinarios del úlimo siglo en el estado español.
-
Hasta el 17 de septiembre de 1936 el Gobierno de la República no decide armar al pueblo (a petición de Negrín) para que pudiera defenderse de un ejército (armado, claro) que repartía armas a todo el que quisiera usarla contra quienes sólo podían huir... si acaso. Las primeras armas llegan en noviembre a los que no apoyaron a los rebeldes de un ejército que seguiría recibiendo luego armamento de Hitler y Mussolini, mientras el solicitado por la República quedó tras los Pirineos en el 38, por miedo de las democracias europeas de no provocar a Hitler (la no intervención famosa). Ya sabemos lo demás, incluso que los que recibieron esas armas tan tarde las usaron, claro, por su vida y también por España.
-
Estoy de acuerdo, tenia que haberse hecho mucho antes, ahora posiblemente muchos muertos no seran reclamados y la cifra sera menor... pero todos estuvimos con Garzon en el juicio a Barrionuevo, a Pinochet, a la cupula de Batasuna... tiene un par.
-
Me gustaria que el que asesinó a mi bisabuelo con 90 años, sentandolo en una silla por su vejez, a la puerta de su casa el 17 de Julio a las 7 de la tarde, fuera perseguido, y que luego de la amnistia tubo la desverguenza de volver desde Francia. Será perseguido por Garzon por asesino aun con sus 89 años que todavia tiene del asesino rojo socialista. ¿Porque? ¿Donde esta la justicia? A eso llamais memoria historica? Venga ya.
-
a XXX. Está bien que quieras conocer el pasado de tu pueblo. El tuyo personal, al menos, deberías ya conocerlo. No se si te circunscribes solo a Sevilla, a andalucía, o a toda España. Comunismo, socialismo, nacionalsocialismo, nacionalcatolicismo... todo es fascismo. Todo aquello que nos trate de imponer una forma de pensar y comportarnos. Pero bueno, no tengo espacio para hacer un artículo sobre ello. Solo te diré que donde resido, que tambien es Andalucia, desaparecieron muchas personas que no eran ni fachas, ni ricos, asesinadas por elementos de la república, mismamente el abuelo de quien hoy gobierna el consistorio y que no era nadie. Y de lo del peñón, tampoco le echemos las culpas al general Franco, ni lo de la crisis económica a Reegan.
-
Por lo que sé hay sólo dos dictadores que no han sido juzgados todavía por sus crímenes, Stalin en Rusia y Franco en España. Esperar que un gobierno policial como el de Putin-Medvedev juzgue a Stalin es pedir que lagarto coma a lagarto. Pero en España, con un gobierno que dice ser socialista- al menos se presenta como tal- es hora de que se juzgue la dictadura de Franco para el bien y la sanidad social, para que se vea cómo ya no es posible más dejar dictaduras que basan su poder en el asesinato.
-
Por favor, veo que algunos confunden con intencion o no: no se buscan listados de caidos en la guerra (son 500.000 segun wikipedia), sino listado de desaparecidos, sobre todo tras la guerra.
-
Desde que el Juez Garzon,tomo la decision de abrir las listas de "La Memoria",no me dejo de preguntar:Aun les remuerde tanto la conciencia a los opositores,y,aun viven tantos asesinos,capaces de criticar acto tan normal?.Toda persona normal,que directamente no le incumba el caso,teniendo un minimo de decencia,tendria que estar orgulloso,que haya aun gente como Garzon,ahora bien quien estos actos critica,algo le dicta su conciencia.
-
Salamanca es la ciudad donde está el Centro de la Memoria Histórica y es una ciudad llena de memoria franquista donde Franco sigue siendo hijo adoptivo.
-
¿Y porqué a partir del inicio de la guerra civil y no antes? Una de las causas de aquella tragedia fué como se decía en un anterior comentario que los que querían imponer un regimen socialista ya habían empezado el trabajo con miles de desaparecidos. Puedo dar fé de dos hermanas solteras que tenian la desgracia de poseér algo de herencia y que las arrojaron al mar donde nunca seran encontradas para tener un entierro digno.
-
Me hace gracia a mi esos que hablan en el nombre de los "vencedores". La Guerra dejo un pais sumido en la miseria, una decada de hambrunas y cartillas de racionamiento, aislamiento internacional, represión y torturas, censura y pensamiento único, el nacionalcatolicismo, miles de exiliados politicos y millones de emigrantes y desplazados. Un pais de represores y reprimidos, donde las mujeres eran propiedad de su marido, donde se encarcelaba a los homosexuales, dónde la brigada politico-social no tenia nada que envidiar a la mas cruel de las Stasi o KGB. Todo eso por obra y gracia de quien se hacia llamar Generalisimo de los Ejercitos por la Gracia de Dios. A tods estos sólo recordarle que la Ley de Memoria Histórica no hace distingos entre los desaparecidos de un bando y los de otro.
-
Yo tambien puedo dar fe de muchas cosas, pero para que un hecho pueda ser tomado por cierto, hace falta o fe o pruebas. Yo, y los jueces, somos partidarios de las pruebas.
-
¿Y poqué no cuentan los anteriores a la guerra civil?. Como dice un comentario, los rojos ya habían empezado el trabajo mucho antes para establecer su régimen. Puedo dar fé de dos hermanas solteras cuyo delito era haber recibido una herencia que utilizaban de manera piadosa para los necesitados y que las hicieron desaparecer arrojadas al mar y de las que nunca se encontran sus huesos
-
No son, listados de desaparecidos como he leido,(aunque tambien)Son listados de "asesinados por delincuentes oportunistas" en la mayoria de los casos.Que se unieron a militares golpistas de franco.Ayudados por fascistas de hitler y musolinni.Ya esta bien de tergiversar todo.
-
No sé qué le pasa a la derecha. ¿Porqué les molesta que cada uno quiera enterrar a sus muertos con dignidad?.No lo entiendo.Acaso temen que nos enteremos de las barbaridades que hicieron sus progenitores.¿Tienen algo que ocultar?. Pues no estaría mal que se airearan algunos crímenes.
-
Nadie se opone a que se localicen seres queridos y se les de la sepultura que se crea correcta. El problema aqui es la monumental utilizacion politica que el PSOE tiene preparada con este tema, que lejos de buscar reconfortar a los familiares, lo que espera es avivar un enfrentamiento que le de los votos que pierde por su ineptitud al frente del pais. Eso es lo que hay. Manipulacion de los sentimientos y de los muertos en propio beneficio. Como en el 11-M. igual.
-
Hace tiempo que no oigo a los "actores" que llevan la cadena COPE,pero detecto mucho miedo a que se haga un estudio con la verdadera cantidad de muertos que provocó la sublevación y el franquismo. Se intenta hablar de laperversidad de los crimenes en zona republicana , quizas, para intentar tapar preventivamente el efecto demoledor de tal estudio. ¿Tan difícil es que podamos aceptar un estudio imparcial de los muertos que generó la guerra civil y la posguerra?¿Que temeis?
-
a JUANMA, las pruebas son que toda la población lo sabe, como las metieron en un camión, se las llevaron a 20km del pueblo y subidas y atadas después en un bote fueron arrojadas al mar en un sitio bastante conocido por éstos lares. Los cuerpos jamás se recuperaron y sus bienes, suntuosa casa, hoy forman parte del patrimonio local donde se realizan exposiciones y algún que otro acto. A ESPAÑOL le diré que los 60 y los 70 fueron años para mi muy hermosos, tambien era más joven y no tuve problemas con el sexo. Creo recordar que había algunas playas nudistas, pocas ¿Qué puedes esperar tras una guerra y un país aislado?. En Cuba no créo que estén mejor. ¿Y si los rojos no se hubieran llevado el oro?... A falta de libertad que hay que contarlo, tambien se quedó una economia saneada y las bases de un país moderno. Dame pan y llámame tonto. Esa frase tambien sirve hoy y se supone que vivimos en una democracia. Pero qedan algunos inconformistas que además no avalan su lucha con dinero de los padres, que buscan justicia y que éste gobierno no se la da.
-
A ozomuko: hablar de 2 victimas de las 500.000 que hubo en los dos bandos, es importante pero no esclarecedor. Preguna en cualquier pueblo por ejemplo de Andalucia y cualquier anciano te contara atrocidades que te pondrian los vellos de punta. En toda guerra, se cometen crimentes, va dentro de la propia definicion de guerra. De lo que aqui hablamos es de los ciento treinta mil desaparecidos de despues, una vez acabada la guerra y "desarmado el enemigo".
-
¿100000 desaparecidos? Seguro que no, o la cifra es inexacta o el titular es pura demagogia. Por cierto ¿los del bando nacional no tienen desaparecidos? Podría dar unos cuantos nombres ¿también le interesarán a Garzón?
-
"...la monumental utilizacion politica que el PSOE ...". Momunental el odio y el rencor que guardan tus palabras, esta claro que para gente como tú, las palabras dignidad y respeto no tienen significado.
-
Lasa y Zabala tambien van a ser memoriados, o esos no?
-
Comenté hace dias cuando saltó esta noticia que una buena base sería cruzar el último censo anterior a la guerra y el primero posterior. Y a partir de ahí intentar averiguar quien estaba en el exilio, quien murió de muerte natural, quien murió en combate o quien fue asesinado. No entiendo que aún no se haya hecho. Por cierto, sed prudentes en vuestros comentarios. Desenterrar muertos, si; desenterrar odios, no.
-
ozomuko, los mios tambien fueron muy hermosos, una parte en la carcel por expresar mi opinion en la universidad, y otra en Londres donde aprendi el significado de la palabra LIBERTAD. Me encanta que en cuanto se os acaban las excelencias del regimen, y no falla, sale lo de Cuba, mal de muchos ... Lo de "economia saneada" se lo cuentas a los millones de emigrantes que lo fueron a Europa y a los millones de andaluces y extremeños que lo fueron a Cataluña y el Pais Vasco. Que una parte de la poblacion gozara de la "placidez" de la Dictadura, para nada la justifica. Tambien en la Alemnia Nazi una parte de la població vivia "placidamente", y en la Italia fascista, incluso en la China de Mao. Un regimen por muy cruel y dictatorial que sea, siempre tendra adeptos y "beneficiados".
-
Juanma-Vaya por delante que estoy a favor de que localicen las fosas de los desaparecidos, aunque sigo pensando que Garzón no pinta nada en esto. Pero mi comentario va referido a los titulares engañosos. Cuando se habla de listados con 130.000 desaparecidos, se está llevando a la gente a equívocos. Esas listas contienen 130.000 nombres. Primero habrá que depurarlas para ver cuantos nombres están repetidos. Luego habrá que ver cuantas de esas muertes fueron por motivos políticos y cuantas como ajuste de cuentas entre vecinos. Seguirán siendo decenas de miles de personas pero hay que ser un poco mas rigurosos al dar este tipo de noticias
-
Siempre me conmueve que el 36 se considere un golpe de estado y el 34 una fecha. Por no hablar del 31 y llamar paletos a los votantes de pueblo ...cuyos votos para aqui los demócratas de toda la vida no valian lo mismo que los de la ciudad. Y antes que a alguno le salgan los colmillos sectarios añadiré que el golpe del 31 lo efectuó la derecha que mira tú también era republicana. Que asco de Historia que siempre cuenta la verdad. España en los treinta era un estercolero politico. Y de no haber tenido una guerra civil nos habriamos visto invadidos por Hitler, atacados por un oso polar o padeciendo un desembarco japones. Europa entera estaba en llamas y sufrir ibamos a haber sufrido igual. Nostros aparentemente en el 75 nos quedamos listos para vivir libres pero algunos pueblos de Europa tuvieron que esperar un poquito más porque Stalin decidió salvarles años antes. Cuando te intentan salvar....ya se sabe.Pero así nos necesita otro iluminado actual, enfrentados, dividios, enfadados, cabreados y sobre todo distraidos.
-
jUANMA, no has leído bien la noticia, a partir del 36, del alzamiento. Y con razón yo me pregunto, ¿y porqué no los de antes de la guerra?. 34, 35, donde ya se inició la limpieza, ¿Aquellos estaban armados?
-
"como ajuste de cuentas entre vecinos". Ah! pero que el Glorioso Alzamiento Nacional fue otra cosa?. Y por poner un ejemplo, a Lorca porque lo mataron?, por ser homosexual?, por defender la República?, o por un "ajuste de cuentas entre vecinos"?
-
ozomuko, te doy la razon, la noticia abarca desde el 36, pero ahora dime tu una cosa ¿por que siempre olvidas que los azules estan enterrados dignamentes, y si quedase uno solo por enterrar ya lo habria hecho franco con todos los honores? Lo unico que piden los de la memoria historica es enterrar dignamente a los represaliados o victimas del genocidio, que estan en las cunetas o desaparecidos.
-
a ESPAÑOL, dos ciudadnos inocentes arrestados por la policia del psoe por supuesta agresion a un ministro. 200.000 vascos exiliados de su tierra...¡leches!. la lista sería interminable y estamos supuestamente en una democracia. dado que ya no pongo ni mayusculas ni acentos me da que por hoy estoy cansado de escribir. Te aseguro que estudie en un colegio de pobres porque la economia familiar no daba para mas y a éste paso ni cobraremos la pensión. A mi no me daba para vacacionar en inglaterra y la palabra libertad la aprendi sin que nadie hiciera propaganda y bandera de ella.
-
ozomuko, no es necesario que te canses, si para ti es comparable la España franquista, con la España democratica, ya lo has dicho todo, te entiendo perfectamente. Sólo un apunte, el que vivamos en una Democracia, no implica necesariamente que todos los ciudadanos se sientan democratas.
-
Los comentarios haciendo apologia del fascismo de algunas personas en este periodico serian considerados delitos bajo el codigo penal de cualquier otro pais civilizado, pero.....Spain is different!!!
-
Por primera vez estoy bastante de acuerdo con nicodemo.Yo también estoy a favor de la apertura de las fosas. La cifra de 130000 que han presentado es muy elevada; todos no serán represaliados políticos,pero por otro lado hay que tener en cuenta que hay gente que murió sin familia y que posiblemente, al no reclamarla nadie,no se tiene ninguna constancia.
-
¿Ya ha encontrado el Garzoncito al abuelito del Zapatero? Tu abuelo y familiares, eran del bando franquista, ¿también los has encontrado ya?, o te han sacudido tanto que te has olvidado de tu familia. ¡Qué malo son los 6 millones de euros que Zapa mentiras embaucador creceparados ha dado a las asociaciones de las fosas.
-
Vaya por delante mi repudia más grande a todo tipo de violencia, de cualquier clase, género o condición; de unos u otros. Ahora... si mi abuela y mi madre tuvieron que vivir más de 50 años en el mismo pueblo con los asesinos de mi abuelo, aguantando sus humillaciones, sus risas, sus insultos, la pena que tenían de no haber acabado con ellas también... ¿por qué a las víctimas de ETA (repito, mi repudia más honda a cualquier tipo de violencia) que tienen que convivir con ellos piden un trato distinto?. Afortunadamente, o desafortunadamente, a mi abuela la avisaron de en qué camino estaba mi abuelo y pudo recogerlo y enterrarlo fuera del cementerio, pues era un maldito... No pedimos nada más que enterrar nuestros muertos y con ellos los muertos de España y dar un paso adelante. Parafraseando a Pedro Guerra: Podrían ser, a simple vista, sólo huesos, desvencijados huesos enterrados al borde del camino, olvidados sin fecha, en el camino. Abandonados huesos, no acariciados huesos de un dolor no amortajado, de un adiós no reclamado. Pero no son, a simple vista, sólo huesos, desvencijados huesos, amoratados huesos. En el calcio del hueso hay una historia: desesperada historia, desmadejada historia de terror premeditado, acaudillada historia, desmemoriada historia; el horror no solventado. Y habrá que contar, desenterrar, emparejar, sacar el hueso al aire puro de vivir. Pendiente abrazo, despedida, beso, flor, en el lugar preciso de la cicatriz.
-
JUANMA, por educancia te contesto y ya es mi última intervención... ¿Cualo?, en fin. Casos históricos y bien datados que conozco no eran ni azules ni morenos y no se han podido recuperar sus restos porque fueron bien triturados. Por cierto, en El Valle de Los Caidos hay de los dos bandos y probablemente alguno que pasaba. En general, tu última nota me ha parecido más centrada. A ESPAÑOL, te doy la razón en todo salvo que la primera parte de la redacción insinue algo peor de lo que se lee.
-
Quien dice que garzón no le hace el juego al PSOE? Carrera política: En 1993, tras varios contactos con miembros relevantes del PSOE como José Bono y Felipe González (quien fue presentado a Garzón por el primero), Garzón tomó la decisión de abrir un paréntesis en su carrera en la judicatura y adentrarse en la política con la alegada intención de poner fin a la corrupción que parecía haberse instalado bajo el manto del gobierno socialista. Su deseo de verse libre de ataduras de partido y de verse solamente dependiente de quien él consideraba por entonces principal valedor de ese deseo de regeneración democrática (Felipe González), para algunos, o su ambición, para sus detractores, le llevaron a solicitar su inclusión en las listas electorales como número dos por Madrid, justo detrás del Presidente González, a pesar de que siendo natural de Jaén, lo lógico habría sido presentarse como número uno por esa provincia. http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Garz%C3%B3n
-
Es mucho pedir un entierro digno? Joder ni que se pidiera que devuelvan las tierras y las propiedades expropiadas.
-
CESAR di que si, ha todos los que defienden a los terroristas aquí en este medio, deben se castigados por la justícia. Sobre todos a aquellos que cuando sale un comentario de ETA, salen a defenderla. Eso para tu linda candidez he de decirte que los defensores son de la extrema izquierda que NUNCA han criticado a sus amigos.
-
Mas de cien mil personas vilipendiadas y represaliadas que no tienen aun la digna mencion por parte de los "periodistas" y los nacionalcatolicos que mucho rememoraron durante cuarenta años a sus caidos por dios y por españa, pero que niegan el mismo derecho a los que quieren enterrar dignamente los restos de sus familiares. Es asombroso la distinta medida de medir que tienen estos "cristianos". ¿Es justo saber lo ocurrido? No solo es justo es necesario.
-
Claro, tambien le hizo el juego cuando juzgo y condeno a barrionuevo... joder despues dicen que no es importante la memoria historica. Recordar para no tropezar otra vez.
-
Las primeras fosas de la Guerra se exhumaron en 2002, con cargos a Interior, siendo ministro don A. Acebes Paniagua, acción enmarcada en el espíritu de la "condena unánime a la represión franquista" en el Congreso del 20 de noviembre de 2002 (el pdf está en las Actas del Congreso, es localizable en su web). Por entonces califiqué de oportunismo y de hipocresía al Gobierno del PP por ello, pero tras esa primera reacción, reflexioné y creí que era lo mejor, que fuera la derecha española la que realizara la tarea de reconocimiento de la barbarie franquista, hasta volví a considerar que el PP era una derecha digna y democrática (no les había votado ya en MAdrid ya eran calros los síntoms de autoritarismo ejercido sobre administraciones y servicios públicos, a la que pertenezco, sólo lo voté en 1996, jamás me lo perdonaré). Ahora, convencido ya de que la extrema derecha está y se manifiesta, cada vez más clara e impunemente, dentro del PP , he confirmado mi primera impresión de aquellos días de 2002. Sencillamente, y con toda la profundidad que pueda conceder cualquier persona honesta y justa a esta frase a esta afirmación... lo de esta derecha es pura maldad.
-
Mientras tengamos que enterarnos de la historia de España antes, durante y tras la Guerra Civil leyendo los panfletos incendiarios disfrazados de pseudoestudios serios de gente como Pío Mora o Ian Gibson, en este bendito/puñetero país no habrá quien sea capaz de comprender las razones, los comos y los porqués de aquella guerra atroz. Señor D. Umberto Eco, por favor, ilumínenos.
-
La iglesia deberia entregar a Garzon la lista de los curas que Franmco mando fusilar tras la toma del pais vasco por el grave delito de permanecer fieles al gobierno republicano si si curas.
-
Yo tengo un tio que murio en Almeria en un campo de concentracion. Este buen tio se dedico antes de comenzar la guerra a asesinar y robar a personas inocentes ( famosas checas ). Asi son muchas de las muertes de la guerra civil. ¡ No deberiamos de honrar las muertes de todos y dejar la fiesta en paz !. Miremos al futuro porque hasta los muertos tienen su pasado negro.
-
Asesinos .... Coronel Chavez; padre del presidente de andalucia ,, Señor bermejo; padre del actual bermejo ,, Señor Bono; padre de Bono ,, Señor Rubalcaba; padre de Rubalcaba. Todos los hijos podrian denunciar a sus padres por franquistas, seria un buen ejemplo.
-
"Cipriano", los curas esos de que hablas no fueron fusilados por ser curas sino por ser nazionalistas. Fueron cogidos con las armas en la mano, mientras miles de sacerdotes eran asesinados por los "suyos" por el simple hecho de serlo. Prefirieron seguir a Sabino Arana antes que a Jesucristo.
-
GARZÓN, DEBIÓ, ANTES DE NADA SABER SI ERA O NO COMPETENTE, SI AHORA RESULTA QUE NO LO ES LEY ANMISTIA 1.977, COMO REPARA EL DAÑO, DE CREAR UNAS ESPECTATIVAS QUE NO SE PODRIAN CUMPLIR, ACASO, NO SERÍA ILEGAL, TENER DATOS DE ALGO QUE NO DEBE CONOCER, O SU PODER DE JUEZ ESTA TAN POR ENCIMA DE TODO, QUE AVASALLO Y DESPUES QUE NOS SURZAN.... Y LOS QUE FUERON ASESINADOS POR LOS DEL OTRO LADO, ACASO TIENEN MAS DERECHOS, PUES ESTAN TAN MUERTOS UNOS COMO OTROS, ACASO SE PUEDE DECIR, QUE CADA UNO ESTUV E EL LUGAR QUE QUISO EN CADA MOMENTO O FUE DONDE LES COGIO EL INFIERNO DE LA GUERRA, NO LA HASGAMOS MAS DURA DE LO QUE YA LO FUÉ Y DEJEMOS A LOS MUERTOS EN PAZ,
-
130.000 cadaveres esperan un entierro justo. Solo eso. Ni venganza, ni investigaciones... Solo ser enterrado como persona, no como animal.
-
Ahora que estamos parados, podiamos dedicarnos a hacer manifestaciones masivas por la guerra cicil, la guerra de irak, autanasia, aborto y el prestigue. PARADO UNETE
-
Todos lo que realizaron, participaron, colaboraron, consintieron, aprobaron, las matanzas gratuitas de personas fueron unos mierdas, y no pertenecían a ningún grupo político de derechas o izquierdas, todos eran del mismo grupo, el grupo de los mierdas.
-
"Juanma", suscribo tu comentario de ni venganza ni investigaciones... Bastante se ha sufrido ya, pero si lees algunos comentarios parece que si hay mucha gente con ganas de "retomar" aquella contienda. Como ya he comentado anteriormente, soy partidario de la realización de un censo, sin ninguna otra intención que la de acercarnos a la realidad de lo que pasó. Desenterrar a los muertos SI, desenterrar los odios NO.
-
Garzón quien es? el juez que juzgó a los GAL, el que juzgó a Felipe Gonzáles (La "X" de los GAL) y lo dejó libre?. Ah! que luego se presentó en política como numero 2 de Felipe González, o fue antes de los GAL? Que vergüenza de jueces tenemos en España y que vergüenza de justicia, que solo protegen a los ricos y poderosos y se cargan a los pobres y necesitados. Y que vergüenza de aquellos que apoyan a estos actores del buen comer y bien vivir.
-
DIFICIL DE ENCONTRAR UNA FOTO DE LA FAMILA GARZON EN LOS AÑOS 50, SIN EL TRAJE DE LA FALANJE.
-
Los hijos de los franquistas ahora son socialistas. Si gobernara Hitler serian se la SS.
-
Entre todos hemos de conseguir que la Carcel de Carabanchel se conserve como símbolo de la represión canalla, terrorista y fascista que sesgó las vidas de miles de inocentes después de la Guerra Civil. Como Monumento a la Vergüenza caciquil y ultrafranquista. Como se hizo con Auschwitz en Polonia.
-
Un Juez que fue el numero 2 del PSOE por Madrid esta usando la judicatura para hacer una campaña politica que beneficia a su partido. Aun no sabe si es compotente o no (es evidente que no), pero mientras pone el pais patas arriba. Pido la imputacion de Garzon en un delito de prevaricacion.
-
Garzón debe ser un juez justo, basta comprobar cómo es odiado por los autoritarios e intolerantes: por la extrema izquierda (entorno de ETA) y por la extrema derecha (entorno de ...).



Cargando...