MEMORIA HISTÓRICA

Garzón deberá buscar a 143.353 desaparecidos

Los familiares de los represaliados reprochan al Gobierno que hayan sido ellos los que han elaborado el listado. La ley de la memoria histórica exige al Estado crear un mapa de fosas

DIEGO BARCALA Madrid 22/09/2008 21:15 Actualizado: 23/09/2008 13:19

El poeta Blas de Otero (Bilbao 1916, Madrid 1979) imaginó las listas de los fusilados con "nombres temblando en un papel" en su poema Me llamarán. Lo escribió en 1955 en su exilio en París y tituló al libro Pido la paz y la palabra. Medio siglo después, son los hijos y los nietos de los fusilados los que exigen voz. Lo hacen ya desde Madrid, en la Audiencia Nacional, ante el despacho del juez Baltasar Garzón. El magistrado recibió ayer un censo de víctimas con 143.353 nombres, apellidos, profesiones, lugar de nacimiento, muerte y causa de su desaparición (muerto con arma de fuego la mayoría).

La repercusión pública de las diligencias abiertas por el juez para investigar una posible causa penal de genocidio franquista, desde el 18 de julio de 1936 hasta décadas después de la guerra, ha dejado al descubierto el desamparo público que sufren las familias de los represaliados. Once asociaciones de allegados de estas víctimas acudieron ayer a la Audiencia Nacional con carpetas, fotos y listados inconexos. Algunos digitalizados y otros no. Miles de documentos encuadernados por voluntarios e historiadores aficionados. El resultado de casi una década de investigación que arroja un resultado estremecedor de cientos de miles de cuerpos bajo tierra.

"No nos sacamos estos nombres de la manga, nos lo hemos currado a base de grabadora y mesa camilla", recrimina Paqui Maqueda, secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas que presentó la primera denuncia a Garzón el pasado 14 de diciembre de 2006. Maqueda se refiere a la investigación elaborada en cada pueblo para arrancar los testimonios y documentos necesarios con los que poner nombre a aquellos que fueron arrancados a sus familias y borrados para siempre durante décadas.

Hace ocho años eran 30.000

Sin apenas apoyo institucional, los voluntarios han conseguido indagar en registros civiles y en libros de difuntos para completar parte del recuento de una de las etapas más oscuras de la historia de España y no sólo por su tenebrosidad, sino por las dificultades para su investigación. De esa manera han conseguido que de los 30.000 desaparecidos que se creía había hace ocho años ahora pasen de los 143.000.

Esos nombres se suman cada día al proceso de documentación abierto en la Audiencia Nacional. "Son muchas las personas individuales que denuncian la desaparición forzosa de su padre o de su abuelo cada día", añadió Fernando Magán, abogado de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El archivo y la conexión de todas las pruebas entregadas podría completar el censo definitivo de las víctimas del franquismo. Ese listado es la prueba que busca Garzón para declararse competente para juzgar una causa contra aquellos que de manera orquestada hicieron desaparecer a sus adversarios políticos. Si el juez se decide -fuentes de la investigación aseguran que lo hará "pronto"- dejaría en evidencia "la falta de voluntad política" del Gobierno para cumplir con los artículos de la ley de la memoria histórica que exigen la elaboración de un mapa de fosas comunes y un censo de desaparecidos.

"Le pedimos al Gobierno que ponga firme al personal. La mayoría de las fosas están en los cementerios que, o son municipales o pertenecen a la Iglesia. Así que está claro a quién tienen que pedir las pruebas", denunció, Cecilio Gordillo, representante del sindicato CGT en la plataforma. "De momento, no se ha recibido ninguna documentación de la requerida a la Iglesia", informó Magán.

Sólo Catalunya y Galicia

Ni siquiera la petición de información por parte del juez está facilitando la colaboración de algunas instituciones clave como la Conferencia Episcopal y los Ayuntamientos. "Muchos municipios se sienten desvinculados al no haber sido nombrados por el juez", denunció Gordillo. Sólo los gobiernos de Catalunya y Galicia han aportado documentación sin que se les haya sido requerida por el magistrado. "Nosotros podríamos haber mirado a otro lado y haber esperado que se murieran los testigos y los familiares directos o simplemente habernos conformado con la Ley, pero no lo hicimos", reclama Maqueda.

La Ley, que no ha sido aplicada por el Gobierno a pesar de estar en vigor desde hace casi un año, fue rechazada por el 95% de las asociaciones de víctimas, recordaron ayer los voluntarios.

45 Comentarios
  • julietabenegas
    #19 Vota Vota

    28 i julietabenegas 23-09-2008 08:57

    El tiempo irremediablemente siempre pone a los genocidas en su sito... Y queridos amiguitos, para que no se repita la historia nunca olvideis que el 'aguila' ahora es 'gaviota'.

  • para vertigo
    #12 Vota Vota

    21 i para vertigo 23-09-2008 07:46

    ¿porque no empiezan antes de 1936? ¿es una broma? ¿no sabes que aquí hubo 40 años de dictadura donde SOLO fueron reconocidos y homenajeados los de un bando? creo que ya es hora de que todos los que sufrieron la venganza mortal de los ganadores y la humillación perpetua de sus familias, obtengan una reparación aunque sea solo moral ¿te molesta? pues te aguantas, mucho más tuvieron que sufrir otros

  • Javier Garca
    #17 Vota Vota

    20 i Javier Garca 23-09-2008 08:26

    ¿Y quién cuenta las torturas, humillaciones, encierros, expropiaciones y demás trapacerías que los fascistas cometieron a sus anchas durante 40 años? Lo que tenía que hacer cualquier juez es encarcelar a apologistas del régimen como Mayor Oreja, Pío Moa, Aznar, César Vidal y demás sinvergüenzas fachistas.Defensores de genocidios.

  • David
    #18 Vota Vota

    20 i David 23-09-2008 08:39

    puenteduero.. si te s has acercado a Apracuellos, verás que todos están bien reconocidos y sepultados y es más, bien honrados (durante el franquismo). Paracuellos fue un episodio negro más de la Guerra Civil, pero de lo que se trata es de localizar los 140.000 cuerpos desaparecidos durante los 40 años de la dictadura ilegal y fascista de Franco. ¡¡¡qué miedo tenéis a la verdad!!! y que poca moral cristiana, cuando sois incapaces de apoyar que familiares que no saben dónde están sus familiares puedan honrarles como habéis hecho y seguís haciendo vosotros. Bien que nadie de la derecha dijo nada cuando el Vaticano y en Valencia se está honrando a los mártires del 36, en pleno siglo XXI. Pero claro, la ley del embudo, ancho para mí, estrecho para los demás.

  • Patxi ortxadar
    #14 Vota Vota

    18 i Patxi ortxadar 23-09-2008 08:18

    Cuando las Madres de Mayo y las Abuelas de Mayo sacaron a relucir la gran cantidad de desaparecidos durante la dictadura argentina, hubo muchas personas que les aplaudieron y vieron como licito su lucha por querer sacar a relucir la verdad de aquellos oscuros años. En cambio cuando muchas personas que han perdido el miedo que les atenazo durante decadas, quieren sacar a relucir lo que acontecio en España durante la dictadura franquista, entonces muchos se irritan y critican tal postura, entre ellos muchos "periodistas democraticos" que no quieren que se remuevan antiguas heridas. Saber la verdad y querer enterrar dignamente a los muertos es un derecho inalenable que deberia ser financiado y apoyado por las instituciones publicas, cosa que no ha ocurrido salvo en contadas ocasiones.

  • David
    #21 Vota Vota

    17 i David 23-09-2008 09:28

    El alcalde que enseñaba a leer a los campesinos desapareció en octubre de 1936, con el pueblo ya en manos de La Falange. Sólo un carburo prendido alumbra el salón de baile. En el centro, sentado en una silla, está postrado el alcalde. Trece torturadores, hombres y mujeres, le torearon, le clavaron agujas de hacer punto a modo de banderillas, le sacaron los ojos, le cortaron los testículos. Ésto es lo que le hicieron al alcalde republicano de Barrado (Cáceres). el final, el paseillo y la fosa de turno.

  • --plis plas plis plas--
    #9 Vota Vota

    16 i --plis plas plis plas-- 23-09-2008 03:52

    Que Garzon.Llame a Martin Villa,es de sobra conocido.Que mientras fue ministro se destruyeron infinidad de archivos.El podria contar muchas cosas.Y que se encauten los archivos de la Brigada Politico Social,que aun deben existir en alguna parte.Los franquistas eran muy meticulosos,en lo referente a archivos.Nada mas que se tire del hilo,saldra todo el ovillo.Hacian las cosas ya no por duplicado,triplicado y mucho mas.Osea que debe haber archivos aun no destruidos

  • Menor Orejon
    #29 Vota Vota

    14 i Menor Orejon 23-09-2008 10:01

    143353 asesinados como minimo. claro, así habia "extrema placidez", metiendole un tiro en la nuca al que opinara distinto. me recuerda a otros que aún pululan por ahi, terrorismo sin duda y por el número de asesinados genocidio.

  • Patxi ortxadar
    #16 Vota Vota

    13 i Patxi ortxadar 23-09-2008 08:26

    Mas de cien mil personas represaliadas por el franquismo, dice muy nitidamente la verdadera magnitud de una tragedia que resulto para millones de españoles esos años oscuros en los que se asesinaba en nombre de dios a quienes no creian en el fascismo como forma "ideal" de gobierno. Muchos todavia se encoraginan porque hay quienes no se conforman con el silencio impuesto por la "sacrosanta transicion" que a la postre no fue tan buena para los partidos de izquierda que "comulgaron con ruedas de molino" para no poner en peligro ciertos adelantos democraticos. Muchos temen la verdad porque tienen mucho que ocultar, es lamentable que se siga criticando a las victimas y se siga queriendo "echar un capote" con la desmemoria a los verdugos.

  • Para puenteduero
    #11 Vota Vota

    13 i Para puenteduero 23-09-2008 07:41

    que empiece por donde quiera listillo, pero no vais a poder parar esta avalancha de verdad que os va a dar en las narices

  • Cayetano
    #10 Vota Vota

    13 i Cayetano 23-09-2008 07:00

    No les falta razón a los familiares porque el Psoe ha promovido la ley de memoria pero a la hora de la verdad se ha rajado en hacerla cumplir por miedo a los medios voceros del PP.

  • Javier Garca
    #15 Vota Vota

    10 i Javier Garca 23-09-2008 08:19

    Y los que quedan...Y de los que nunca se sabrá nada ya.

  • Francisco Javier
    #2 Vota Vota

    10 i Francisco Javier 23-09-2008 00:45

    Sigo diciendo que no entiendo que no se haya elaborado un censo. Si se cruza el último censo anterior a la guerra con los censos posteriores sería una buena base para luego controlar quien estaba en el exilio, quien habia muerto en combate, quien había muerto de muerte natural o quien había sido asesinado. En cualquier caso, desenterrar cadaveres SI, pero desenterrar los odios NO.

  • No la ver
    #3 Vota Vota

    10 i No la ver 23-09-2008 01:00

    Mi abuela Materna, me contaba siendo yo un niño que dos hermanos suyos se los llevaron en camiones, los obligaban hacer el hoyo, y una vez dentro del boquete eran fusilados, perecía un cuento pero era la realidad, esto ocurría en el Pueblo de Cetenil de las Bodejas,ella murió sin saber donde estaban su dos hermanos enterrados, no me extraña que ahora parezcan,pero mi abuela no lo verá

  • Lo de siempre
    #23 Vota Vota

    8 i Lo de siempre 23-09-2008 09:35

    Eso, empecemos antes del 36, empecemos con el pistolerismo patronal. No veis que los muertos del franquismo fueron honrados en su momento (pensiones, admin. de loteria, estancos...) A nuestros muertos les tocó una cuneta. ¿Si sois católicos (como yo) porque no me dejais que entierre a mi abuelo en campo santo? Sin dignidad y justicia no se pueden cerrar las heridas de este pais.

  • neska
    #32 Vota Vota

    7 i neska 23-09-2008 11:02

    ¿No se acuerdan de los religiosos y religiosas que se asesinaron por ser "eso" religiosos? Yo no viví la guerra pero no tenian la culpa de nada solo de ser religiosos de ambos bandos pero fueron a sesinados no por política y la guerra era política, no religión, creo o sino que se aclaren y lo digan.

  • JGAT
    #35 Vota Vota

    6 i JGAT 23-09-2008 12:12

    No son 143,000 son muchos mas ya que la mayor parte de ayuntamientos y comunidades de España no se han dado por aludidas y no han presentado sus bases de datos documentadas: la Junta de Andalucía, por ejemplo, tiene mas 43,000 censados y documentados desde el 2003. Así que la cifra final no la sabe nadie.

  • Catal
    #1 Vota Vota

    5 i Catal 22-09-2008 23:00

    La Ley de la Memoria histórica, que no ha sido aplicada por el Gobierno a pesar de estar en vigor desde hace casi un año, fue rechazada por el 95% de las asociaciones de víctimas.¿Quién la pidió entonces? No lo sabía,pero ¡vaya apoyo a la ley!

  • A
    #38 Vota Vota

    3 i A "Justicia" 23-09-2008 12:46

    L a inmensa mayoría de los muertos de la guerra de la guerra civil, son muertos de la represión franquista, porque son civiles que no muerieron en enfrentamientos armados, sino en la retaguardia. Cuando se habla de las víctimas no se cuentan a los que muerieron en el frente, sino a la gente que fue sacvada de su casa, asesinada y enterrada en una cuneta. Dos dedos de frente para entender. Muertos de la represión franquista hubo desde el 17 de julio de 1936 hasta septiembre de 1975, con Franco vivo, y hasta 1977 con el franquismo vigente después de Franco.

  • Manipulacin
    #25 Vota Vota

    2 i Manipulacin 23-09-2008 09:44

    "El magistrado recibió ayer un censo de víctimas con 143.353 nombres, apellidos, profesiones, lugar de nacimiento, muerte y causa de su desaparición (muerto con arma de fuego la mayoría)" Se supone que no están desaparecidos desde el momento que se conoce la causa de la muerte; son víctimas. Desaparecido está el Nani, Andrés Nin o lo estaban Lasa y Zabala hasta que los encontraron.

  • rondeno
    #37 Vota Vota

    2 i rondeno 23-09-2008 12:28

    Leo siempre lo de los dos bandos, aqui no hubo dos bandos, hubo una banda de asesinos que se sublevo, contra el Gobierno legal votado en las urnas. ¿porque se sublevaron? facilisimo, Iglesia, Capital,Militares, Experimento Fascista, Señoritos que perdian sus derecho a esclavizar,etc.etc.Ademas los muertos "sublevados" aparte de ir al cielo, están todos en cementerios con sus placas y "CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA"

  • justicia
    #33 Vota Vota

    2 i justicia 23-09-2008 11:54

    que todo esto está genial, que hay que hacerlo si los familiares quieren,hay que apoyarles y ayudarles.De acuerdo en todo.Pero que no se utilice esto,ni se tergiverse.Los muertos del 36 al 39 no son muertos por la represión franquista,son muertos en la guerra civil,los de ambos bandos.O acaso los muertos en la guerra a manos de los republicanos son muertos de la represión de la República??no.ni lo uno ni lo otro.Seamos justos.Los asesinados en la dictadura de Franco no son los mismos que los muertos en la guerra.Quede claro,y por favor,haced esto con 2 dedos de frente que se puede hacer mucho daño innecesario a estas alturas.

  • FF
    #45 Vota Vota

    1 i FF 14-10-2008 18:42

    El gong de las 6: " Julieto Panduro | 25-09-2008 16:30:08 Lo siento Julieta, pero el PP no tiene nada que ver con Franco, que pena que no se pueda decir lo mismo de vosotros." Por eso se niegan sistemáticamente a condenar el franquismo y cuando estuvieron en el poder lo subvencionaron vía Fundación francisco Franco. Además de fascistas, mentirosos.

  • paqi
    #43 Vota Vota

    1 i paqi 23-09-2008 18:53

    Dice la derecha mediatica que habre viejas heridas,este auto de Garzon.Si son ellos los que se han encargado que jamas cerraran.Si no que se lo pregunten a Losantos en el programa La Linterna(COPE programa nocturno) a principios del siglo XXI (2000,2001..).Como no va a tener esos oyentes extremistas ,si el y esa emisora,han estado adoctrinandolos.Al final se han convertidos en``Borregos COPEros

  • Santaiag T.
    #39 Vota Vota

    1 i Santaiag T. 23-09-2008 14:33

    Me parece muy loable que los enterrados en fosas comunes sean desenterrados y reposen sus restos con la dignidad y el respeto que merecen. Esta ley que el gobierno aprobo es corta en presupuesto, en fines y en reconocimiento. Dicho esto discrepo de algunos comentarios como el de julietabenegas como puede decir que el aguila es ahora gaviota, yo como militanye del PP condeno como execrable el golpe de estado y la consiguiente dictadura de Franco y sus facciosos concomitones, también discrepo del comentario de David cuando dice que la Iglesia declara martires a asesinados en la guerra, ellos murieron defendiendo su fe. No deberiamos mezclar las cosas, si a la reparación de los asesinados y represaliados por la dictadura pero no a culpar de ello a los que ahora no participamos de sus ideas .

  • lex
    #41 Vota Vota

    0 i lex 23-09-2008 15:18

    Amig@s: Por una vez la iniciativa y gestión privada ha sido más útil y beneficiosa para la sociedad que la gestión pública. Aunque les fastidie a los privatizadores de servicios públicos.

  • Respeto
    #30 Vota Vota

    0 i Respeto 23-09-2008 10:16

    Para los que piensan por si mismos... Una visión de lo que sucedió... Y cada uno que piese lo que quiera... pero eso si siempre con respeto a las opiniones contarias... http://es.youtube.com/watch?v=VEMsRf6fy2E&;feature=related

  • John Brown
    #24 Vota Vota

    -1 i John Brown 23-09-2008 09:37

    Alguién puede explicarme cómo iniciar la búsqueda de un familiar desaparecido?

  • Julieto Panduro
    #44 Vota Vota

    -1 i Julieto Panduro 25-09-2008 16:30

    Lo siento Julieta, pero el PP no tiene nada que ver con Franco, que pena que no se pueda decir lo mismo de vosotros.

  • Jessu
    #28 Vota Vota

    -2 i Jessu 23-09-2008 09:56

    Jose, y qué si son 140.000 que 1.000 ó 3.000, la cosa es que están desaparecidos. ¿Por qué sus familiares no van a poder? ¿porqué a la derecha no le da la gana reconocer la Historia de España?, pues mira si os molesta ya sabéis por qué es, porque no tendréis la conciencia muy tranquila. Las heridas no es que no se abran de nuevo, es que jamás se cerraron y ya es hora. Muco decís de Paracuellos, pero luego sois incapaces de reconocer y condenar ni un solo paseillo de Franco.

  • Para lo de siempre
    #26 Vota Vota

    -2 i Para lo de siempre 23-09-2008 09:45

    No te lo crees ni Tú. ¿Tienes todavía los corresjes de Falange o los has enterrado ya?

  • Para julietabenegas
    #27 Vota Vota

    -3 i Para julietabenegas 23-09-2008 09:47

    Vete a México, a ver si hay suerte

  • y los  asesinados por las izquierdas?

    Tambien sera investigaran esos asesinatos? se investiogaran las fosas de la gente de derechas y de izquierdas asesinada y fusilada por gentes de izquierdas? o eso para cierta gente jamas paso y no se investigara?

  • jose
    #20 Vota Vota

    -5 i jose 23-09-2008 09:25

    No hay 143.000 desaparecidos. Las listas que se han dado son de muertos por el franquismo. Pero están incluidas gran parte de víctimas perfectamente localizadas, ajusticiados "legalmente" (asesinos, violadores...), incluso los exiliados que murieron en los campos de concentración nazis se han incluido como represaliados por el franquismo. Hay que informarse mejor antes de publicar esos titulares sensacionalistas. Los desaparecidos siguen siendo miles, pero muchos menos de lo que se da a entender en esta noticia

  • Fran
    #31 Vota Vota

    -6 i Fran 23-09-2008 10:34

    En mi opinión, respetuosa porsupuesto, ya que no soy hijo ni nieto de represaliado. Tengo que decir que Excelente por los voluntarios y asociaciones, y por el Juez que han dado el Paso adelante. Pero que tienen que decir el Rey a todo esto ya que es tan conciliador de todos sus españoles, y la familia del rebelde mas asesino de todos los tiempos en España. Mas vale tarde que nunca...

  • CORTINAS DE HUMO
    #42 Vota Vota

    -6 i CORTINAS DE HUMO 23-09-2008 17:02

    Mientras nos ocupemos de desenterrar los muertos de la guerra civil, no hablaremos de crisis ni denunciaremos la CORRUPCION TOTAL de la cleptocracia de ZP que: por un lado critica el neoliberalismo de Bush, y por otro lo practica con la colaboracion de empresarios,banqueros...

  • sonlentejasmorgan
    #5 Vota Vota

    -9 i sonlentejasmorgan 23-09-2008 01:55

    Todos lo que realizaron, participaron, colaboraron, consintieron, aprobaron, las matanzas gratuitas de personas fueron unos mierdas, y no pertenecían a ningún grupo político de derechas o izquierdas, todos eran del mismo grupo, el grupo de los mierdas.

  • Tiron
    #13 Vota Vota

    -10 i Tiron 23-09-2008 07:54

    Este debe ser un trabajo del Gobierno y lo que tiene que hacer este Juez es levantarse temprano ir a su trabajo y localizar al chivato del Faisan y si no lo sabe resolver o no le interesa que cambie de profesion; aunque creo que hace mucho tiempo que la cambio.

  • sonlentejasmorgan
    #6 Vota Vota

    -12 i sonlentejasmorgan 23-09-2008 02:00

    Todos lo que realizaron, participaron, colaboraron, consintieron, aprobaron, las matanzas gratuitas de personas fueron unos mierdas, y no pertenecían a ningún grupo político de derechas o izquierdas, todos eran del mismo grupo, el grupo de los mierdas.

  • FredericO
    #36 Vota Vota

    -15 i FredericO 23-09-2008 12:19

    Que empiecen con los asesinatos de la república. Mientras sólo se quiera criminalizar a una parte no se cerrará nada, la mentira seguirá. En la URSS se mató, en Cuba se mata y en la España republicana también. Que empiecen por la Pasionaria. Tampoco debería molestaros.

  • Jorgito
    #4 Vota Vota

    -16 i Jorgito 23-09-2008 01:10

    Qué pronto ha cambiado Público a otra noticia y así eliminar de un plumazo los votos negativos a semejante juez prevaricador. Pues nada, a empezar de nuevo.

  • O Tolo do Gorxal
    #22 Vota Vota

    -17 i O Tolo do Gorxal 23-09-2008 09:35

    Sr.Garzón, pase por la consulta de su médico de cabecera, para que le mande al especialísta. Lo suyo yá es gráve.

  • y antes del 36??
    #34 Vota Vota

    -17 i y antes del 36?? 23-09-2008 11:56

    aveces parece que antes del 36 en España no hubo nada.Lo digo pq ahora se pone el cartel de "malos" a los nacionales sublevados.Y digo yo, q por algo se sublevarían,pero de eso no se habla.

  • puenteduero
    #8 Vota Vota

    -22 i puenteduero 23-09-2008 02:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que empiece en paracuellos que esta cerca de Madrid y no se tiene que desplazar mucho

  • vertigo
    #7 Vota Vota

    -22 i vertigo 23-09-2008 02:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y por que no empiezan antes del 1936......o es que solo queremos victimas de un bando como dice la cancion una de las dos españas ha de helarte el corazon

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 11:33:38