Público
Público

Tres ONGs denuncian con gafas gigantes el descontrol en el comercio de armas

Han pedido hoy al Ministerio de Exteriores que el Gobierno se implique más en la negociación del Tratado Internacional de Armas

EFE

Tres ONGs han pedido hoy al Ministerio de Exteriores que el Gobierno se implique más en la negociación del Tratado Internacional de Armas, y han portado unas gafas gigantes escenificando la necesidad de que se vea de forma clara el descontrol existente en el comercio de armas.

Activistas de Amnistía Internacional, la Fundació per la Pau e Intermón Oxfam han realizado un acto con esa reivindicación frente a la sede del Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

La responsable de la campaña de Armas bajo Control de Amnistía Internacional, Mónica Costa, ha precisado la importancia de llegar a un acuerdo para 'avanzar y tener un tratado que controle de forma efectiva y evitar 1.000 muertes diarias'.

Los activistas han entregado en el Ministerio 11.000 firmas de personas que han apoyado la 'necesidad urgente' de que los gobiernos adopten un tratado internacional que ponga fin al descontrol de armas en el mundo.

El responsable de campañas de la Fundació per la Pau, Eugeni Barquero, ha resaltado que más de 150 países dieron su apoyo en Naciones Unidas a comenzar la redacción del tratado, pero ha recordado que no se puede obviar a los países que están poniendo 'piedras' al mismo.

Hay un grupo de países reducidos, pero 'importantes porque son potencias exportadoras de armas', como Estados Unidos, Rusia, Pakistán, China e India, y que, según Barquero, están intentando 'bloquear este proceso y parece que les importa muy poco las víctimas de la violencia armada que se generan cada año'.

Las organizaciones han instado al Gobierno español a defender un tratado que impida que las armas lleguen a países donde hay el riesgo de que se utilicen para cometer violaciones de derechos humanos o de derecho internacional humanitario, y donde esas armas pueden interferir en su desarrollo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional