Sí a la legalización: defender a todas las prostitutas

CRISTINA GARAIZABAL Colectivo Hetaira 23/09/2008 22:49 Actualizado: 23/09/2008 23:59

Es importante distinguir entre prostitución forzada y la que se ejerce por decisión propia. Aquellas que están coaccionadas a ejercer la prostitución sufren un grave atentado a los Derechos Humanos que debe ser combatido. Perseguir eficazmente el delito de la trata de personas exige contemplar este problema al margen de los problemas migratorios.

Las víctimas de trata son consideradas inmigrantes ilegales y, en algunos casos, testigos; consecuentemente las medidas de protección funcionan como contrapartidas a su colaboración con la policía. Se debe contemplar la trata en toda su globalidad.

Elaborar un plan sólo contra la trata con fines de explotación sexual, excluyendo la que tiene por finalidad otros sectores de la producción o los matrimonios forzosos, no parece ser el mejor camino. Lo fundamental debe ser la defensa de los derechos de las víctimas y no las actividades a las que se dirige la trata, más cuando sólo un 20% de las personas traficadas van a la industria del sexo.

Quienes ejercen la prostitución voluntariamente sufren también discriminaciones. Muchas no han podido elegir las condiciones de su trabajo en precario. Los empresarios de los clubes imponen sus normas sin ninguna ley que defienda a las trabajadoras; las que captan su clientela en la calle sufren las consecuencias de ordenanzas municipales que posibilitan coacciones y abusos.

Es necesario defender los derechos de todas las personas que ejercen la prostitución. Para que la lucha contra la trata sea eficaz es necesario legalizar la prostitución voluntaria, porque, si no, las redes criminales se amparan en la alegalidad en la que se mueve la prostitución.

Las campañas contra los clientes empeoran las condiciones de trabajo de las prostitutas. Es importante tener en cuenta la experiencia de otros países en los que los clientes suelen ser unos agentes valiosos en la detección de las situaciones de prostitución forzada. La libertad, la autonomía y los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución no pueden servir de excusa para proclamas ideológicas.

22 Comentarios
  • ulises
    #1 Vota Vota

    -2 i ulises 24-09-2008 01:55

    ¿de qué hablamos cuando decimos "decisión propia"? La gran mayoría de mujeres que ejercen la prostitución "eligen" este trabajo, no deja de serlo, o bien por la presión de las mafias o bien como salida más rápida de una situación desesperada que se alarga en el tiempo más de la cuenta. Por favor, no seamos ingenuos, la prostitución es esclavitud. Por ello castigar a las prostitutas es como castigar a los esclavos por su situación.

  • Rafael
    #2 Vota Vota

    13 i Rafael 24-09-2008 03:30

    Simplemente otro ejemplo de fascismo democrático. Las mismas defensoras del derecho de una mujer para abortar se lo quitan para prostituirse. A ver si os entra en esas cabezas reprimidas, una mujer tiene el derecho de hacer con su cuerpo, su tiempo y su dinero lo que le venga en gana(de forma voluntaria) y un hombre también de acordar de mutuo acuerdo en privado lo que sea con una mujer. Ha sido, es y si los/as fascistas democráticos no lo impiden, será, porque es un asunto que sólo atañe a esa mujer y a ese hombre. La derecha reprime por hu..os y la izquierda "por tu bien". Estáis hechos polvo. No soy religioso pero hasta Cristo estaba más avanzado que vosotros/as, y ya hace 2000 años, cuando decía: las prostitutas os precederan en el reino de los cielos. Sois unos/as reprimidas y os aterra todo lo que tenga que ver con el sexo libre y mutuamente consentido. Teneis proscritos el deseo(sobre todo del hombre a la mujer) y el placer, no está bien visto sentirlos para esas gentes de "bien". Reprimidas/os, proyectos de santos virtuosos/as, controladores de las vidas delos demás "por su bien" ó por coj...s. Organizad vuestras vidas(si es que las teneis) y dejad vivir sin prejuzgar ni condenar.

  • luis
    #3 Vota Vota

    7 i luis 24-09-2008 08:22

    legalicen ya, por favor. Y las drogas también.

  • jf
    #4 Vota Vota

    -6 i jf 24-09-2008 08:39

    La legalizacion de la prostitucion no la quiere nadie porque si la legalizan las muejeres que es el 80% esta esclavizada y huiran de ese sudmundo prefiren que no sea ni legal ni ilegal sino alegal en un limbo. Me pregunto si esa señora de la ONG de apoyo a las prostitutuas por quien esta financiada si por los dueños de los prostibulos que ayer vi la tele y vi a la señora esta y al de la asociacion de clubes nocturnos (por llamarlo de alguna manera, que jeta tiene si ellos son los mayores beneficiados de las redes ilegales porque las mujeres de verdad no serian putas y las que son como este demostrada son extranjeras y no temen que las maten asi de que me estan contando y los que la defienden son hombres que opinen las mujeres de lo que piensan de la porstitucion y que opinan de los que van de putas

  • miguel
    #5 Vota Vota

    -13 i miguel 24-09-2008 08:50

    La prostitucion es un atentado contra la dignidad de las mujeres, los unicos que la defienden son los hombres (acaso los que van de putas), en un informe el 80% de las putas estan obligadas y forzadas asi de que me cuentan que las mujeres quieren hacerse putas, eso es una mentira. Hagan como en Suecia penalicen tb al consumidor. Y no me hablen cuentos con que si la moral etc. esto es un simbolo de machismo que viene de lejos y hay que acabar con ello. Y el que diga que quiere hacer sexo por dinero de puta miente.claro en todo caso a todos de lujo, pero eso no seria ni el 1%. Somos el pais donde los hombres van mas de putas de Europa casi el 33% de los hombres, en paises como inglaterra o francia solo el 5% tenemos un pais enfermo? o es que los que van de putas no pueden hacelo sin pagar. Que dicen las mujeres de la prostitucion y de que los hombres vayan de putas, muejeres hablen y que se las escuchen en este tema solo ustedes.

  • Hunkpapa
    #6 Vota Vota

    3 i Hunkpapa 24-09-2008 09:38

    El sexo es tabú en la cultura occidental por que algunas de las valoraciones en que se fundamenta nuestra civilización las establecieron una partida de psicóticos. Hay pendiente una revolución sexual amplia, profunda, completa... Y mientras no se lleve a término seguirá habiendo violencia ligada al sexo, gente que pague por relaciones sexuales, prostitutas y prostitutos, se preñarán montones de adolescentes y se podrá vender coches, seguros y pastillas de chocolate mediante reclamos eróticos.

  • nadia
    #7 Vota Vota

    6 i nadia 24-09-2008 09:41

    Libertad. No a la esclavitud. No quiero que se obligue a nadie a hacer lo que no quiere, ni prostituirse ni fabricar zapatos en campos de esclavitud en birmania, que luego tu compras. Si convatimos la esclavitud la prostitucion es un trabajo mas, que se regularice. Si entramos a valorar como deben ser las relaciones entre hombres, entre mujeres o entre hombres y mujeres... volvemos a hacer lo que hace el vaticano. Como mujer quiero el derecho a pagar por un servicio sexual si me apetece, a cobrar por un servicio sexual si me apetece y que en cualquier caso se combata la esclavitud laboral (prostitucion o fabricacion de jugetes que regalas a tus hijos).

  • yeah
    #8 Vota Vota

    4 i yeah 24-09-2008 10:01

    Animo Hetaira. Animo y seguir con vuestra labor.

  • Ugo
    #9 Vota Vota

    8 i Ugo 24-09-2008 10:18

    Yo tampoco elijo de manera voluntaria trabajar, es decir, poner mi cuerpo y mi cerebro al servicio de otros a cambio de dinero. Las mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria lo hacen eligiendo esta actividad frente a otras primero porque carece de los prejuicios sexuales de tantos mojigatos que dicen querer protegerlaslas ; y segundo porque es muy lucrativo y además no pagan impuestos. Con la legalización se acabaría con las actuales mafias, mejorarían las condiciones laborales y además tendrían derecho a ayudas ya que cotizarían como cualquier trabajad@r. Lo demás son los prejuicios de siempre y el paternalismo que no acabamos de sacudirnos.

  • Jon benito
    #10 Vota Vota

    -6 i Jon benito 24-09-2008 10:22

    Cristina Garaizabal es la gran topo de ANELA entre las prostitutas. ¿Cuánto te pagan, maja? No a la explotación. Mucho decis que hablen las prostitutas pero al final siempre hablas tú.

  • andreas
    #11 Vota Vota

    3 i andreas 24-09-2008 10:39

    La prostitucion en si es un trabajo como otro cualquiera, excepto para los curas y seguidores, que se meten en lo que no les importa, lo que si hay que perseguir es a las mafias que obligan a prostituirse a las chicas, a los explotadores de ellas y tambien legalizarlo y controlarlo como cualquier otro trabajo, que tengan su seguridad, pension etc, etc, como cualquier otro trabajador que no nos dan opcion a no cotizar a la seg. Social nos guste o no. Asi se acabaria con las mafias y con los abusos, pero mientras los curas y cia. esten metiendose sera muy dificil evitar estas mafias, no les importa la vida de las chicas sino "salvar su alma del infierno"...

  • Procastrinator
    #12 Vota Vota

    4 i Procastrinator 24-09-2008 10:43

    A favor de la legalización: se tendrían más instrumentos para perseguir la esclavitud, la falta de condiciones de salud y la evasión de impuestos. Quien voluntariamente desee ejercer la prostitución y quien quiera ser cliente de ella, tienen derecho a hacerlo. Contra quienes dicen que nadie la ejerce por gusto: tampoco nadie limpia retretes o es cajera de supermercado por gusto. Mediante la prostitución, al menos, el sueldo es mucho mayor.

  • ¿Legalizar la Prostitución???

    Supongamos que legalizamos la prostitución: ¿Damos cursillos en el INEM? ¿Creamos una línea de formación profesional? ¿Regulamos cuales de las prácticas son seguras según las normas de seguridad laboral y cueles no? ¿En el convenio colectivo, que categorías ponemos? ¿LE RECOMENDARIAN ESTA “PROFESIÓN A SU HIJA”? Que tal si hablamos con un poco de fundamento. Si una mujer quiere dar "masajes" como quiera a un hombre que se de de alta de autónoma masajista, que es legal y algunas lo hacen. Lo demás es proxenetismo encubierto. SI LOS HOMBRES QUIEREN PROSTITUCIÓN QUE SE PROSTITUYAN ELLOS. miguel: Muchas Gracias, hombres como tu hay pocos pero son los que valen la pena, una mujer.

  • yoquese
    #14 Vota Vota

    -2 i yoquese 24-09-2008 11:57

    La prostitución ya es legal. La explotación de los proxenetas (sean chulos o dueños de locales de alterne) no va a disminuir o mejorar porque se regule la prostitución, sino al contrario: a las prostitutas no les aporta nada, porque lo que hacen ellas ya es legal. A quien beneficiaría es a los proxenetas y explotadores, es decir, añadiría a sus armas para explotar la de ser "legales", la autorización del Estado. Un obrero de cadena de montaje ha de ser defendido por la legislacion laboral porque él solo (o con dos colegas) no puede montar una fábrica de coches, ni un taller siquiera. Pero la actividad de una prostituta no necesita organizacion, capital ni maquinaria cara. Todo lo pone ella. ¿Cual es el motivo entonces de que las prostitutas no puedan actuar por su cuenta, decidir en cada caso si sí o si no, y como, cuanto y con quien? Los abogados, los profesores particulares, los esteticistas o los concursantes de televisión (y dos de estas actividades no están reguladas laboralmente)lo hacen así sin especiales dificultades. Ese motivo por tanto no está en la legalidad precisamente. Está en la actuación de las mafias, en el tráfico de personas, y en la indiferencia o complicidad de las policías y los clientes con dichas mafias. Lo que este artículo propone es legalizar esas mafias. Y convertir el sexo en servicio al que se puede obligar por contrato laboral, lo cual no se en qué se diferencia de la servidumbre legalizada. A los clientes les parece estupendamente y tranquiliza su sucia conciencia de aprovecharse de las esclavas, pero será porque no piensan en el día en que su jefe le pueda ordenar legalmente *a él*, que se baje *él* los pantalones o se arrodille y vaya complaciendo a los clientes de la empresa. Eso sí, cumpliendo el reglamento laboral: máximo seis por día y con condón, por ejemplo. Y el sado-maso se paga aparte a precio de hora extra. Qué cojonudo, eh.

  • http://rip-culture.blogspot.es

    A mi tampoco me gusta mi trabajo, preferiria tirarme a un camionero antes que tener que reprender a gente que no se lo merece, la diferencia entre una prostituta y yo hoy por hoy es que yo puedo cambiar de trabajo y una prostituta en muchos casos no. Mantener la prostitución al margen de la ley es vendarse los ojos ante una situación que empezó a la vez que el ser humano y al elevado precio de criminalizar a personas que simplemente reciben dinero a costa de realizar un trabajo. Por cierto un trabajo que nos guste o no es realmente necesario porque todos los que estaís en contra de la prostitución seguramente tengaís una vida plena y gozosa, pero hay muchisima gente que si no es pagando no tendría acceso al sexo o simplemente no tendría a nadie a quien contarle sus penas. ¡¡ LEGALIZACION YA !!

  • El lobo estepario
    #16 Vota Vota

    -5 i El lobo estepario 24-09-2008 13:32

    La prostitución no solo es necesaria, sino que en muchos casos es saludable. Por mucho que se empeñen las autodenominadas "mujeres progresistas", que tienen de progresistas lo que yo de cura, una mujer puede hacer libremente con su cuerpo lo que le apetezca o lo que considere necesario para ganarse la vida, y si es mediante el sexo, pues mediante el sexo. ¿O es que seguimos viendo en el sexo algo "sucio" que hay que rechazar? Por otra parte, y por muy progresistas y liberadas que se consideren hoy algunas mujeres, siempre habrá hombres, no necesariamente peligrosos machistas, que por la razón que sea, porque son feos, por timidez, por morbo o simplemente porque pasan de todo el tema de la seducción y los compromisos, esten dispuestoa a pagar por tener relaciones sexuales. Y lo mismo digo para todo tipo de colectivos, homosexuales, lesbianas, prostitución masculina, etc. Vamos de una puñetera vez a la verdadera libertad, y que nos dejen ya de matrimonios, monogamias, fidelidades y demás cárceles para el sexo. Lógicamente, esta actividad lo que necesita es una regulación de forma que se garantice que se ejerce sin coacciones, con todas las medidas higiénicas necesarias, y sin la asquerosa hipocresía y doble moral que impera en esta sociedad de beatos de derechas y beatos de izquierdas.

  • Carlos
    #17 Vota Vota

    0 i Carlos 24-09-2008 14:07

    A los que abogan por la legalización de la prostitución. Si les parece un oficio tan noble y respetable, que inviten a sus madres, hermanas, novias e hijas a a que lo practiquen.

  • CIUTADA DEL MON
    #18 Vota Vota

    -4 i CIUTADA DEL MON 24-09-2008 14:28

    LEGALIZACION YA, BASTA YA DE HIPOCRESIAS Y DOBLE MORAL, PROTECCION A LAS TRABAJADORAS SEXUALES. SEGUIMOS CONSIDERANDO LA SEXUALIDAD COMO TABU, COMO ALGO NEGATIVO. Y NO RESPETANDO LAS DECISIONES DE LAS MUJERES, LIBRES Y AUTONOMAS, HAY UN TUFO PATRIARCAL Y MACHISTA, DE CONTROL DE LA SEXUALIDAD LIBRE. NO A LAS MAFIAS, NI A LA EXPLOTACION DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES, SI A LA LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION, SI AL RESPETO POR LOS DDHH, SI A LA LIBERTAD!!!

  • CIUTADA DEL MON!!!
    #19 Vota Vota

    -3 i CIUTADA DEL MON!!! 24-09-2008 14:30

    ESCUCHEMOS LA VOZ DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES, ANIMO HETAIRA, SOMOS MUCH@S LAS QUE OS APOYAMOS!!!

  • XaXa
    #20 Vota Vota

    -2 i XaXa 24-09-2008 16:50

    suena a coña como los defensores de los puteros, utilizan el argumento de "una mujer tiene drecho a hacer con su cuero lo que quiera, sarta de reprimidad. el sexo es bueno". Claro, por eso esa mujer entre miles de trabajos a los que puede optar con total facilidade, prefiero que vengas tu, o tu amigo, o el viejo, o akel asqueroso que apesta, o aquel juez que con una reparte y con la otra paga y por 30€ te corras dentro de ella. Sí es verdad, se nota que prosituirse es una elección absolutamente personal y libre. Cúanta tonteria ya, hombre. La prostitución existe porque le mundo está goberando por hombres, y las mujeres siempre han sido objeto sexual a explotar. Falta haría que se publicara cada lista y matrícula de putero. SI es tan digno y tan lícito y tan sano, encontes supongo, que no os importará, no? Igual que comprar en el corte inglés. Lo mismo, no te fastidia

  • Para Carlos, Xaxa, etc
    #21 Vota Vota

    1 i Para Carlos, Xaxa, etc 24-09-2008 18:19

    Gente como vosotros es la culpable de que se considere la prostitución como algo indigno. Vosotros sois los que despreciais a las putas, y precisamente porque existe gente como vosotros, ninguno desearíamos ese oficio para nuestras hijas, nuestras hermanas, etc. Repitiendo lo que ya dije antes, esta actividad lo que necesita urgentemente es un control legal y una protección sanitaria y con todo tipo de garantias laborales y jurídicas para las chicas que la practican, lo demás son solo moralinas para cavernícolas. No se le pueden poner puertas al campo, y al sexo menos. Nadie está obligado a ir de putas, así que al que le moleste pues ya sabe... ajo y agua.

  • 2y2son5
    #22 Vota Vota

    1 i 2y2son5 25-09-2008 09:43

    Disculpad, pero antes de hablar de lo bien que vivirían las prostitutas con la regulación y de coómo desaparecerían las mafias, echad un vistazo a las cífras en aumento del tráfico de mujeres precisamente en los países regulacionistas como Australia y Holanda en los Paises bajos. El único lugar en el mundo donde la prostitución ha sido abolida, que no prohibida, ha sido en Suecia; justo el País donde la mayoría de los parlamentarios son mujeres, el índice de prostitución ha caído en picado, las redes mafiosas van desapareciendo y la reinserción laboral esta asegurada, sin contar con que sus ciudadanos tienen un alto grado de respeto y no estigmatizan a las mujeres dedicadas en su momento a la prostitución; no como aquí,que enarbolamos esa mierda, con perdón, de la discriminación positiva. Observad los datos de la ONU, es tan facil como buscar en google, luego ya se habla

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 20:33:43