Público
Público

Rubalcaba augura que la izquierda abertzale no estará en los comicios vascos

Sobre la consulta de Ibarretxe: 'Me parece un dislate desde el punto de vista jurídico. Espero que el Tribunal de Estrasburgo les diga que no procede'

EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado hoy que la izquierda abertzale no concurrirá a las próximas elecciones vascas, porque 'no puede' y porque 'no le interesa', ha dicho.

En una entrevista concedida a la emisora Rac-1, Rubalcaba ha pronosticado que no estará en esos comicios 'porque tienen dificultades para encontrar una estructura y en segundo lugar porque tienen una enorme debilidad social y no quieren que se vea'.

El titular de Interior ha aseverado que en las últimas elecciones municipales la izquierda abertzale justificó su ausencia por la falta de condiciones democráticas cuando en realidad trataba de 'ocultar una enorme debilidad social camuflándose bajo la abstención'.

En este sentido, Rubalcaba ha comentado que, a pesar de que 'no es fácil' saber cómo actuará este colectivo, su creencia es que no concurrirá a estos comicios.

'No van a ir porque saben que sus apoyos en el País Vasco cada vez son menos y no quieren contar, no quieren que se conozca esa debilidad', ha argumentado.

Rubalcaba también ha hablado de Juan José Ibarretxe y su pertinaz insistencia en convocar una consulta en el País Vasco. El ministo ha criticado al gobierno vasco y al lehendakari por recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa a la celebración de su consulta.

'Me parece un dislate desde el punto de vista jurídico. Espero que el Tribunal de Estrasburgo les diga que no procede', ha asegurado el ministro, para quien la consulta promovida por Ibarretxe 'tiene elementos de inconstitucionalidad flagrantes'.

A su entender, Ibarretxe hizo esta propuesta de la consulta a sabiendas de que era inconstitucional, sólo por 'estrategia electoral'.

'No es un proyecto que uno pone encima de la mesa para que salga, sino para que no salga, para decir: España no respeta los derechos del pueblo vasco (...) y prolongar así el victimismo electoral', ha opinado Rubalcaba, que ha añadido que el propio Ibarretxe sabe también que no tiene 'nada que hacer' en el Tribunal de Estrasburgo.

En este sentido, ha acusado al lehendakari de dar una 'coartada a ETA' para que la banda difunda la idea de que si Ibarretxe 'lo ha intentado y no se puede hacer', es que sólo queda la vía de la violencia.

Rubalcaba ha subrayado que los vascos tienen 'derecho a decidir' puesto que pueden reformar el Estatuto de Gernika, y ha añadido que si Ibarretxe quiere ir más allá y plantea 'el derecho de autodeterminación', entonces debería 'pedir el cambio de la Constitución'.

Por otra parte, el ministro ha augurado que 'algún día ETA abandonará las armas', aunque ha comentado que no cree que ello se produzca 'pronto'.

Ha subrayado la 'debilidad' de la banda terrorista, pero ha alertado de que cuanto más acosada está 'más barbaridades' puede hacer, porque 'esa ETA necesitada de demostrar que está fuerte es tremendamente peligrosa'.

Pese a ello, ha insistido en que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siempre 'con la guardia alta', y ha destacado, a raíz de las operaciones contra Batasuna en Francia, que ambos países comparten la misma estrategia en la lucha contra ETA y su entorno.

Ha comentado que Batasuna atraviesa una situación de 'debilidad extrema' también en Francia, pero que su ilegalización depende de la justicia francesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias