Público
Público

Un abogado del 11-M actuó ante el Supremo mientras estaba suspendido

José Luis Abascal, letrado de Basel Ghalyoun, cumplía una sanción de dos meses de suspensión por no pagar las cuotas, impuesta por el Colegio de Abogados de Madrid

ÁNGELES VÁZQUEZ

El abogado José Luis Abascal actuó ante el Tribunal Supremo durante las vistas de casación del 11-M mientras cumplía una sanción de dos meses de suspensión por no pagar las cuotas, impuesta por el Colegio de Abogados de Madrid por una queja del propio Alto Tribunal que terminó de cumplir el pasado 15 de agosto, informaron a Público fuentes jurídicas. Las vistas comenzaron el 30 de junio.

Abascal, que durante el juicio del 11-M representó a Jamal Zougam, condenado como autor de los atentados, y a Basel Ghalyoun, se limitó en la vista de casación a defender a este último, que finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo.

Fue el único letrado que trató de resucitar ante el Alto Tribunal las llamadas teorías conspiranoicas, pero el presidente de la Sala Segunda se lo impidió, porque su intentona de cuestionar los informes periciales del 11-M carecían de relación con su cliente.

Ghalyoun sólo había sido condenado por pertenencia a organización terrorista.

José Luis Abascal negó a este periódico haber ejercido ante el alto tribunal estando suspendido y aseguró que su sanción había sido sólo de un mes por no estar al día de las cuotas colegiales.

El Colegio de Abogados de Madrid se limitó a asegurar que ya estaba al día del pago de cuotas.

No obstante, el abogado admitió que un compañero le sustituyó en su asistencia a Ghalyoun en el Centro de Internamiento de Extranjeros, en el que fue recluido antes de que ser expulsado a Siria tras la absolución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias