Público
Público

Objetivo: cero muertes en las carreteras

La Fundación Fesvial busca nuevas soluciones a los accidentes de tráfico

RAMIRO VAREA

Desde 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, han muerto en accidentes de tráfico en España más gente de la que cabría en el estadio Santiago Bernabéu (su aforo es de 80.354 espectadores). Si se toma como referencia 1986, el año en que España ingresó en la UE, han fallecido en nuestras carreteras las mismas personas que perdieron la vida con alguna de las bombas atómicas de Hirosima o Nagasaki. Estas terribles cifras se disparan hasta los 200.000 fallecidos si nos remontamos a 1975, año de la muerte de Franco.

Los datos, oficiales, sirven para dar una dimensión real de la tragedia que suponen los accidentes de tráfico. Y sólo mediante la formación, la investigación, la concienciación social y la divulgación de la seguridad vial se pueden evitar más muertes. Con esta idea nació ayer la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la primera fundación independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo es intentar conseguir cero muertes en las carreteras. 'No podemos renunciar a esa utopía', aseguró el subdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández.

Uno de los impulsores de Fesvial es el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, quien reconoció los avances en este campo en los últimos años, gracias entre otras cosas, a la implicación de la administración en cuestiones como el carné por puntos o la reforma del Código Penal. Las medidas han dado sus frutos.

De enero a septiembre de este año, un total de 1.650 personas han fallecido en el asfalto, lo que supone 452 menos que en el mismo periodo del año pasado. Pero, a pesar de las mejoras, no se puede bajar la guardia: se deben seguir buscando nuevas soluciones a los accidentes de tráfico. Algunas de las acciones previstas por Fesvial son pioneras en España.

Una de ellas es la creación de una televisión en Internet antes de final de año (www.fesvial.tv), que ofrecerá todo tipo de información sobre seguridad vial y consejos para prevenir accidentes. Además, divulgará mensajes de prevención a través de soportes como facturas, etiquetas de precio, tickets de compra o tetra bricks.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias