Público
Público

India prohíbe fumar en lugares públicos

La Ley sale adelante en el segundo intento del Gobierno por aplicar esta medida

AGENCIAS/PÚBLICO

La ausencia de leyes antitabaco suele ser un claro indicador de que un país está en vías de desarrollo. En los países pobres, donde el consumo de tabaco no ha dejado de crecer en los últimos años, los Gobiernos tienen otras prioridades que legislar sobre uno de los hábitos más lesivos para la salud humana. La Ley que entró en vigor ayer en India, que prohíbe fumar en lugares públicos, puede ser así tanto una excepción como un indicador del despegue económico de la segunda nación más poblada del mundo.

El Gobierno de India llevaba cuatro años tratando de acabar con el consumo de tabaco en oficinas, hoteles, restaurantes y hospitales, pero el primer intento no consiguió el consenso necesario y no salió adelante. Los principales opositores: la potente industria tabaquera del país y las no menos pujantes empresas hoteleras.

El tabaquismo es un problema de envergadura en India, donde fuman cerca de 240 millones de personas, el 20% de sus 1.200 millones de habitantes. Aunque en el pasado ha habido tímidos intentos para limitar la publicidad y el patrocinio por parte de las compañías tabaqueras, no fueron muy eficaces. Ni siquiera se ha conseguido poner mensajes de advertencia en las cajetillas de tabaco, debido a la presión de la industria que lo comercializa.

Aunque la Ley se asemeja a otras muy avanzadas, como las de Reino Unido o Italia, existe una preocupación generalizada sobre su correcta implantación, tal y como ha reconocido el propio ministro de Sanidad del país, Anubamani Ramdoss, destacado activista antinicotina que ha intentado incluso que los actores de Bollywood no fumen en sus películas.

Como todas las leyes antitabaco, el incumplimiento de esta prohibición implica la imposición de una multa de 200 rupias (tres euros), aunque se pretende aumentar de forma paulatina esta cantidad hasta 1.000 rupias.

Las autoridades sanitarias han asegurado que tomarán medidas –sin especificar– contra los dueños de lugares públicos donde se incumpla la Ley y que se asegurarán de que en estos lugares no haya ceniceros, cerillas o mecheros.

Como en la ley antitabaco española, algunos locales estarán exentos de la nueva prohibición. Es el caso de aeropuertos, hoteles con más de 30 habitaciones o restaurantes con más de 30 asientos, donde se establecerán zonas para fumadores. Ayer, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, era día sin alcohol en India.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?