Público
Público

La secretaria del juez Tirado, suspendida de empleo y sueldo durante dos años

El CGPJ multó con sólo 1.500 euros al magistrado por dejar en libertad al presunto autor de la muerte de Mari Luz 

ÁNGELES VÁZQUEZ

No notificó a las partes los autos dictados por el juez Rafael Tirado para ejecutar la condena impuesta a Santiago del Valle por abusar de su propia hija y dictó resoluciones que no le correspondían, aunque fuera la detención del presunto asesino de Mari Luz, sin informar a la Policía.

La secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, ha sido sancionada por el Ministerio de Justicia con dos años de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave, mientras que al juez se le ha impuesto una multa de 1.500 euros por el mismo tipo. Ninguna de las dos sanciones son firmes y la de Tirado será revisada por el Pleno del actual Consejo a petición de la Fiscalía, que considera más acorde con su responsabilidad su suspensión por tres años.

Justicia culpa a la secretaria de “negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones de dación de cuentas (informar al juez), impulso y ordenación del proceso y de sus competencias de organización, gestión, inspección y dirección técnico-procesal de los funcionarios”.

Para multiplicar por cuatro la pena propuesta por la instructora del expediente (seis meses de suspensión), el Ministerio tiene en cuenta “la gravedad del perjuicio causado a los ciudadanos con la actuación” de la secretaria. No impone la pena máxima de tres años de suspensión o traslado forzoso, porque “su responsabilidad en el estado de la Ejecutoria no es exclusiva”, ya que actúa “bajo la superior dirección” del juez, por el reconocimiento a su trabajo que hacen los funcionarios y la carga de trabajo del Juzgado.

Errores y omisiones

La resolución de Justicia señala que Tirado acordó la ejecución de la condena de Del Valle el 18 de enero de 2006 y la secretaria judicial no se lo notificó a las partes. El 7 de marzo tampoco las informó de una providencia en la que se citaba a Del Valle y a su mujer, y se la notificó por error a un abogado ajeno al procedimiento.

“Tras 18 meses sin tramitar la ejecutoria”, en septiembre de 2007, ella misma ordenó sin ser competente el ingreso en prisión de del Valle, pero no se lo comunicó a la Policía.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el pasado 10 de septiembre , por tres votos a dos, sancionar con una 'falta grave' al juez de Sevilla Rafael Tirado, investigado por no ejecutar una sentencia pendiente por abusos a una menor contra Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias