Público
Público

"A Palin le falta rodaje en primera línea"

Entrevista a Elena Valenciano, diputada del PSOE

PÚBLICO

¿Qué candidato le ha parecido más convincente y por qué?

Joe Biden ha exhibido solvencia, corrección y seguridad. Representa, con mucha credibilidad, la apuesta por el cambio en la política norteamericana que la mayoría reclama. Sarah Palin, por su parte, cercana y hábil ante las cámaras, no logra ocultar su perfil de política por rodar.

Tampoco Bush era muy solvente, pero el problema de Palin es que llega en un momento muy difícil para los norteamericanos, y su indudable simpatía y proximidad no serán credenciales suficientes para generar confianza en los electores.

¿Ha sido en el debate un factor relevante la diferencia de experiencia política entre los dos candidatos?

Sí, aunque Palin ha salido mejor parada de lo que pensaban muchos de sus asesores y seguidores, que la han tenido prácticamente escondida -sólo dos entrevistas, frente a más de 80 de Biden- desde la convención republicana por temor a su todavía insuficiente preparación.

A Joe Biden le acompaña toda su trayectoria y no necesita exhibir nada. Él es un político experimentado y se le nota.

Por lo que ha visto en el debate, ¿cree que Sarah Palin está capacitada para asumir la Presidencia de EEUU si fuera necesario?

Me parece que a Palin le falta rodaje en la primera línea de la política para poder asumir una responsabilidad como ésa. Sus fortalezas están en la imagen y en el mensaje más cultural que político: 'Una mujer como las demás'.

La táctica electoral de los republicanos, tratando de desmarcarse de Bush y de su política económica, afecta a su credibilidad como candidata.

¿Cree que el hecho de ser mujer ha beneficiado o ha perjudicado a Palin en la cobertura que han hecho los medios de comunicación?

Le ha beneficiado en la salida y puede perjudicarle en la llegada. Hay que tener mucho cuidado con ese juego. Su perfil para la campaña es el de una ciudadana de a pie, una mujer-madre y eso la hace próxima, pero debe convertir la simpatía que genera en confianza y eso es harina de otro costal (hay gente encantadora a la que no le confiarías tu cartera).

¿Qué candidato ha ofrecido un mensaje más interesante para los aliados de EEUU en Europa?

Joe Biden ha secundado el proyecto de cambio que representa Obama hacia la restauración de una política exterior más constructiva, dialogante, multilateral y cooperativa que será más beneficiosa para EEUU, para Europa y para el resto del mundo.

La reivindicación de España como país socio y aliado por parte de los candidatos demócratas frente a la absurda respuesta de McCain, sin querer comprometerse a un encuentro con Zapatero, es una excelente señal en ese sentido.

Por su parte, Palin representa, en cuanto a las relaciones de los EEUU con el resto del mundo, más de lo mismo: la Administración norteamericana como gendarme del planeta. En ésta cuestión han debido asesorarla los halcones de Bush. McCain fue más ambiguo en cuanto a Irak. Palin asegura que salir de Irak es igual a 'rendirse'... mal empezamos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional