Público
Público

Crean embriones clónicos de un mono adulto

El hallazgo se ha filtrado a un diario británico antes de publicarse en 'Nature'.

JAVIER YANES

El mismo día en que la ONU hacía público un informe sobre las perspectivas de la clonación humana, el diario británico The Independent publicaba ayer un presunto caso exitoso de clonación terapéutica en el macaco, lo que podría eliminar algunas de las barreras técnicas que hasta ahora han limitado el alcance de estos procedimientos en su aplicación a los seres humanos.

Según el rotativo inglés, el científico de origen ruso Shoukhrat Mitalipov, del Centro de Investigación de Primates en Oregón (EEUU), habría obtenido embriones clonados de macaco rhesus por transferencia nuclear, el mismo procedimiento que se empleó para la oveja Dolly en 1996 y
que hasta ahora había fracasado en primates.

Al parecer, el hallazgo fue revelado por Mitalipov durante una reunión celebrada el pasado junio en Australia, en la que el científico comentó a sus colegas que había clonado 20 embriones introduciendo núcleos de células de la piel de un macaco adulto en ovocitos de la misma especie.

Siempre según The Independent, las pruebas demostraron que los embriones eran clónicos, y Mitalipov logró obtener, a partir de ellas, dos poblaciones de células madre que originaron células de músculo cardíaco y neuronas. Los resultados aparecerán publicados próximamente en la revista Nature.

Por el momento, y aunque se ha intentado la implantación de hasta 100 embriones clonados en 50 madres adoptivas, el equipo de Mitalipov no ha logrado llevar a término un embarazo para originar un macaco clónico. En el caso de Dolly, fueron necesarios 277 intentos para lograr el primer feto viable.

Las modificaciones técnicas aplicadas por estos investigadores en la manipulación de los embriones -principalmente la eliminación de un proceso de marcaje por tinción ultravioleta- podrían facilitar la clonación terapéutica en humanos, lo que impulsará la medicina regenerativa basada en el uso de células madre embrionarias.


Tetra, el primer macaco clónico que saltó a los medios hace siete años, no era el resultado de la creación de clones a partir de monos adultos, como en el caso actual. En aquella ocasión, lo que logró un grupo de científicos de la Universidad de Oregón (EEUU) fue forzar la división de un embrión normal fecundado ‘in vitro', un método artificial para crear gemelos idénticos, como relataba Aldous Huxley en ‘Un mundo feliz'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?