El Ibex sufre otro batacazo pese a las nuevas medidas

El selectivo español cae un 5,36% en otra jornada negra para los mercados

AGENCIAS Madrid 08/10/2008 09:22 Actualizado: 08/10/2008 23:54

El Ibex 35 tuvo un día agitado: abrió la sesión con una pérdida importante, pareció recuperarse a mitad de jornada y la terminó con un nuevo descenso que el cierre fijó en 5,20% y se quedó en los 10.297,60 puntos.

La acción concertada de los principales bancos centrales del mundo para bajar los tipos de interés no consiguió restaurar la confianza en los mercados, lo que hundió a las bolsas internacionales e hizo que la española  se situara en niveles de septiembre de 2005.

La tercera mayor caída del año 

El principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, cerró la jornada con una caída del 5,20%, la tercera mayor del ejercicio, tras haber amagado con recuperarse a mediodía, cuando se conoció la actuación sin precedentes de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales para poner freno a la crisis financiera.

Las bolsas europeas, presas de la misma volatilidad que la española, terminaron también con abultadas caídas tras haberse colocado en positivo a media sesión. De este modo, Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 6,39%, el DAX de Francfort un 5,88%, el FTSE-100 de Londres un 5,18%, la bolsa de Milán un 5,71% y el Eurostoxx un 6,33%.

48 Comentarios
  • J.Palmer
    #1 Vota Vota

    5 i J.Palmer 08-10-2008 10:02

    En estos momentos el Ibex baja el 6,3% Valores como los "bancos fuertes" e Iberdrola bajando más del 8%. Ninguno de los habituales del parqué había visto esto antes.

  • Por ms que nos pese
    #2 Vota Vota

    -2 i Por ms que nos pese 08-10-2008 10:10

    Si es que... lo queramos o no, dependemos de los demás países del mundo. España no vive sola en el planeta y podemos jugar a ser románticos un poquito, pero no más.

  • spak
    #3 Vota Vota

    23 i spak 08-10-2008 10:31

    ¡¡¡es el agujero negro del acelerador de l´hadrones!!!

  • Borregun
    #4 Vota Vota

    4 i Borregun 08-10-2008 10:38

    Venga compañeros, ¿no os habéis enterado? Tenemos que hundirnos por debajo de los 10.000 puntos, que en Estados Unidos ya lo han hecho y ellos sí que saben! Hay que demostrar que estamos a su altura. Si no seremos el hazmerreír de Europa.

  • J.Palmer
    #5 Vota Vota

    15 i J.Palmer 08-10-2008 10:47

    Petróleo Brent a 82,2 dolaritos. El Abuelo Cebolleta y Lady Winchester cada vez más lejos de la guaitjaus. Si yo fuese Obama, me rodearía de unos 100.000 guardaespaldas; por lo menos.

  • David
    #6 Vota Vota

    22 i David 08-10-2008 11:48

    Ahora que los liberales, derechistas y neocon, saben que los Estados les van a dar toda la pasta que haga falta, seguirán igual, seguirán robando y destrozando al mundo con sus latrocinios, ¡menudos liberales!, con el dinero ajeno, y en cuanto se lo roban, va el Estado, es decir ""en nuestros nombres" el Estado hace de nosotros", y les da la faca, la jaca, el botijo, y sobre todo la saca. - ¡Que chollo!, mangantes, sacamantecas, chorizos, derechoides-neocon-liberales de fiesta, y "sí hasta ahora", han quebrado a los bancos, inmobiliarias, fondos de inversión, bolsas, ahora que van han visto que les sale gratis, y siguen allí, la próxima sera "meterse en nuestras casas con M16, granadas y mamporreros, y nos robaran las lamparas, las esposas, la cadena musical, y hasta los mecheros "se los robaran estos", y luego nos pasaran por el portal con sus BMW, Porshes, Cadillac, Yates, y fulanas, y nos sacaran la lengua y nos pondrán los calzoncillos al reves. - Así también quiero ser yo de Derechas-neocon y liberal, ¡así cualquiera!, con luz verde para robar y hacer lo que les da la gana.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #7 Vota Vota

    -7 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-10-2008 11:52

    Hay que Generar un Nuevo Clima de Confianza Mundial apostando en forma de Macroinversion por las Energias Renovables Limpias , Porque las Crisis Financieras se Pasan Pero el Cambio Climatico si no se Frena Seguira ahi y muy Problamente Vaya a Mas , ,,,,,, Por lo tanto para Generar la Confianza Perdida se Deberia de Optar por esta opcion Inmediatamente ...........

  • carlos carxot
    #8 Vota Vota

    0 i carlos carxot 08-10-2008 11:53

    Spak , muy bueno.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #9 Vota Vota

    -8 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-10-2008 11:54

    Hay que Generar un Nuevo Clima de Confianza Mundial apostando en forma de Macroinversion por las Energias Renovables Limpias , Porque las Crisis Financieras se Pasan Pero el Cambio Climatico si no se Frena Seguira ahi y muy Problamente Vaya a Mas , ,,,,,, Por lo tanto para Generar la Confianza Perdida se Deberia de Optar por esta opcion Inmediatamente ...........

  • Dame Argo
    #10 Vota Vota

    -13 i Dame Argo 08-10-2008 11:59

    Adios capitalismo.Hola socialismo.

  • Sin city
    #11 Vota Vota

    -11 i Sin city 08-10-2008 12:04

    Esto es lo que genera la intervencion,DESCONFIANZA,repito,no siendo el mundo teoricamente plenamente liberal,los paises pobres estan mucho mejor que si triunfara el comunismo por ejemplo.En los ultimos años no se puede decir otra cosa que han mejorado.uyyyy si hubiera liberalismo de verdad

  • Luis
    #12 Vota Vota

    5 i Luis 08-10-2008 12:09

    Ante la duda: Culpa de Aznar

  • Bardamu
    #13 Vota Vota

    4 i Bardamu 08-10-2008 12:10

    Me empieza a dar más miedo el por qué "han construido" esta crisis, el nuevo modelo que va a surgir, que la crisis económica en sí

  • JineteRojo
    #14 Vota Vota

    -12 i JineteRojo 08-10-2008 12:11

    Que gran ocasión ha desaprovechado 'el jueves' para poner en la otra cara del papel a M. Ánsar, alias el "EstamosTrabajandoEnEllo" con acento texano. Al fin y alcabo eran muy amigos , no? ¡¡¡Que desastres estos dos personajes !! pasarán a la historia eso es seguro y espero que nos sirva de vacuna a nivel mundial.

  • Para JineteRojo
    #15 Vota Vota

    -3 i Para JineteRojo 08-10-2008 12:18

    A ver macho, una cosa es que la crisis hubiera sucedido 1 año después de que Aznar dejara el poder, pero han pasado 4 años y medio. No se puede ocultar una crisis durante tanto tiempo. Sois infantiles hasta la médula: No he sido yo, ha sido Pepito.

  • Para David
    #16 Vota Vota

    3 i Para David 08-10-2008 12:23

    Decía Bastiat que "el Estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás". A la espera de los cruciales detalles de Solbes, esperemos que esa "gran ficción" no sea la única destinataria de nuestra confianza.

  • Francisco Javier
    #17 Vota Vota

    36 i Francisco Javier 08-10-2008 12:48

    Salvar el capitalismo lo pagarán/pagaremos los de siempre. Si se hunde el capitalismo lo pagarán/pagaremos los de siempre. Si de todas formas lo vamos a pagar, y muy caro, me quedo con la segunda opción, a ver si sale algo bueno.

  • Osmodron
    #18 Vota Vota

    -9 i Osmodron 08-10-2008 13:08

    30.000 millones de euros me parece mucho, los posibles 50.000 millomes me parecen mas y el hasta donde pueden llegar ya es excesivo. Me pregunto ¿que comisiones se llevara el que reparta ese dinero? ¿me puedo apuntar yo para el reparto?. Por último y lo mas importante: el PSOE desde el principio de su anterior legislatura quiso meter las manos en la caja de la seguridad social; confio que si los millones que se van a repartir entre amiguetes proceden de los ahorros de la SS (creado con nuestro esfuerzo de trabajadores) se debería responder ciudadanamente como se merece o tendremos el mismo respeto de nuestros hijos que los que me merecen las democracias tipo señorita Pepis (que me disculpe la miembra, cualquier otro calificativo peyorativo masculino me sirve igual).

  • Rafael
    #19 Vota Vota

    9 i Rafael 08-10-2008 13:38

    Para salir de la crisis, además de las medidas tomadas, hay que establecer un plan de inversiones a 20 años vista y adjudicarlo ahora mismo, en torno a 1 o 1,5 billones de € en industria competifica (Defensa Nacional, Infraestructuras, Ingeniería, Gestión Infraestructuras, además de I+D+i y Universidades para investigación. Seguro que el capital privado se suma y aporta una cifra similar en crecimiento de capital. Entonces saldremos de la crisis en dos o tres años y nos colocaremos a la cabeza de Europa

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #20 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-10-2008 14:03

    La Proxima etapa muy Provablemente funcione sobre valores seguros como son la produccion industrial que tome como base la fabricacion de productos Orientados y Especificados hacia un Mundo Sostenible ,,,,,,,, de ahi vendran nuevas apuestas financieras muchisimo mas eficaces solidas y seguras que las actuales y a la vez mas rigurosas en su funcionamiento debido a los nuevos mecanismos de control que les acompañaran despues de ver el proceso nefasto y descontrolado de la actualidad ,,,,,,,, siempre senti que la mayor leccion en la vida se produce cuando se cae en un error que no es irremediable para despues levantarse con las fuerzas restantes ..............

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #21 Vota Vota

    -4 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-10-2008 14:04

    La Proxima etapa muy Provablemente funcione sobre valores seguros como son la produccion industrial que tome como base la fabricacion de productos Orientados y Especificados hacia un Mundo Sostenible ,,,,,,,, de ahi vendran nuevas apuestas financieras muchisimo mas eficaces solidas y seguras que las actuales y a la vez mas rigurosas en su funcionamiento debido a los nuevos mecanismos de control que les acompañaran despues de ver el proceso nefasto y descontrolado de la actualidad ,,,,,,,, siempre senti que la mayor leccion en la vida se produce cuando se cae en un error que no es irremediable para despues levantarse con las fuerzas restantes ..............

  • Lola
    #22 Vota Vota

    9 i Lola 08-10-2008 14:28

    ¿Y si no estuviera tan mal que las acciones de las bolsas aproximaran su valor al valor real de las empresas que venden esas acciones? ¿Y si no estuviera tan mal que las cosas empezaran a tener valor real y no especulativo? A lo mejor la economía volvía a tener sentido. A lo mejor el trabajador volvía a ser persona y no coste de producción. Ya sé que no, pero no está mal soñar.

  • lumia
    #23 Vota Vota

    16 i lumia 08-10-2008 16:10

    Ya no dicen que la culpa es del petróleo.

  • J.Palmer
    #24 Vota Vota

    16 i J.Palmer 08-10-2008 16:10

    Para Lola. Para que las acciones representen el valor de la empresa habría que conocer previamente este, lo cual es muy dificil. Por otra parte, si el valor de las acciones fuese exactamente el que se corresponde con el valor de la empresa... no habría Bolsa. La Bolsa es una timba en la que la "componente económica del asunto" tiene poco que ver. La Bolsa se mueve por rumores, expectativas, miedos, información tendenciosa, codicia, engaños, Análisis Técnico... La Bolsa es a la Economía lo que la Astrología es a la Astronomía.

  • Hacia el desastre
    #25 Vota Vota

    18 i Hacia el desastre 08-10-2008 18:02

    Lo cual es la perfecta demostración que todas las medidas que se están tomando son equivocadas ya que no se trabaja en la regulación de los mercados financieros ni en limitar la circulación de dinero basada en deuda. La solución que nos proponen es seguir manteniendo las reglas de juego iguales y seguir generando más deuda. ¡Vaya tropa!

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #26 Vota Vota

    -3 i SAN ANTONIO DE PADUAS 08-10-2008 18:05

    La Proxima etapa muy Provablemente funcione sobre valores seguros como son la produccion industrial que tome como base la fabricacion de productos Orientados y Especificados hacia un Mundo Sostenible ,,,,,,,, de ahi vendran nuevas apuestas financieras muchisimo mas eficaces solidas y seguras que las actuales y a la vez mas rigurosas en su funcionamiento debido a los nuevos mecanismos de control que les acompañaran despues de ver el proceso nefasto y descontrolado de la actualidad ,,,,,,,, siempre senti que la mayor leccion en la vida se produce cuando se cae en un error que no es irremediable para despues levantarse con las fuerzas restantes ..............

  • PIER
    #27 Vota Vota

    9 i PIER 08-10-2008 18:20

    YO CREO QUE LA CULPA DE TODO LA TIENE ZAPATERO POQUE NO INTEVINO EN EE.UU. PARA HACER VER DEL ERROR QUE ESTABAN COMETIENDO LA ENTIDADES CREDITICIAS DE ESE PAIS. POR LO QUE REPECTA A EUROPA,ENGAÑO A TODOS LOS PRESIDENTES MOSTRANDOLES INFORMES FALSOS QUE FABRICABA EL MISMO POR LAS NOCHES. DEBEMOS JUZGAR A ZAPATERO COMO AUTOR INTELECTUAL DE LA CRISIS MUNDIAL Y QUE PAGUE LA CONDENA QUE LE CORRESPONDA, Y AUTOMATICAMENTE SE ELEGIDO PRESIDENTE POR ACLAMACION MARIANICO EL CORTO.

  • SIMPLE-MENTE
    #28 Vota Vota

    -2 i SIMPLE-MENTE 08-10-2008 18:26

    Todos estamos en el mismo Mercado. Hay produccion y necesidades, hay tecnologia para gestionar. Deberian haber BUENAS INTENCIONES.

  • Santico
    #29 Vota Vota

    19 i Santico 08-10-2008 18:58

    Es curioso que todo el mundo hable de crisis y nadie hable de la descarada intención del Partido Popular Europeo para esclavizar a los asalariados incorporando la jornada de 65 horas semanales. Estoy esperando que Rajoy, Esperancita y Losantos nos lo expliquen muy bien explicadito. ¿Son esas sus soluciones para una crisis que sus amos americanos han provocado?

  • pio-pio
    #30 Vota Vota

    6 i pio-pio 08-10-2008 19:18

    Pero...todavía no os habeís dado cuenta. Todo está regido todavía, por los mismos sinvergüenzas que provocaron la crisis, y que, en lugar de estar en Guantánamo, estarán muriéndose de risa con lo que han liado, disfrutando de sus despidos blindados y todo lo que han robado.

  • Ciudadano Disidente
    #31 Vota Vota

    6 i Ciudadano Disidente 08-10-2008 19:29

    Creo que fue Rockefeller, rico entre los ricos, quien dijo que sabía que había llegado el momento de vender sus acciones cuando su chofer compraba. No sé si a la inversa también aplicará el consejo; pero lo que sí tengo claro es que alguien que no conozco se está forrando con todo el dinero que los bancos centrales están poniendo en el mercado; dinero de las arcas públicas y sin nuestro consentimiento. ¡En mi nombre no!

  • BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

    EN ESPAÑA NO HAY CRISIS Y QUIEN LO DIGA ES UN ANTIPATRIOTA

  • curro
    #33 Vota Vota

    8 i curro 08-10-2008 19:49

    Si los estados son quienes ponen el dinero no veo por que no se cambian los gestores del fiasco y se les encarcela hasta que devuelvan lo robado.

  • rollingstone
    #34 Vota Vota

    -11 i rollingstone 08-10-2008 20:01

    Esta crisis la arreglaba Aznar ( o rajoy) con la gorra, para algo era el mejor amigo de Bush, nombrado el PEOR Presidente de USA de la historia, que nos ha dejado a todos , USA y resto del mundo metidos en la mierda. Los Neocon están perdidos ; pero han dejado un infierno tras ellos.

  • Francesco
    #35 Vota Vota

    2 i Francesco 08-10-2008 20:17

    No se engañen, esto es como en las parejas...cuando se pierde la confianza,se acabo el cuento.Y la confianza en la corrupta banca,politicos y grandes empresas la perdimos hace ya mucho. Descanse en paz el momio que montaron entre 4.

  • Para el de las 65 horas
    #36 Vota Vota

    -5 i Para el de las 65 horas 08-10-2008 20:24

    Yo estoy completamente de acuerdo con lo de las 65 horas si me las pagan, mejoraria mi nivel de vida y encima trabajaria un par de horas menos a la semana. No se en que trabajas tu bonico, pero llevo haciendo 65 cobrando 45 desde hace mucho tiempo.

  • para el de con aznar
    #37 Vota Vota

    -6 i para el de con aznar 08-10-2008 20:26

    si aznar arreglaria la crisis es como decir que con los comunistas despues de la guerra nos hubiese ido mejor que con franco, a que tu crees que si, pues con lo de aznar yo creo que tambien.

  • braulio
    #38 Vota Vota

    -9 i braulio 08-10-2008 20:31

    l too Rajoy y su coro de menopausicas ursulinas; han sembrado mucha desconfianza; y hasta ue los mercados no se aseguren;la publicidad de estos peperros ha perjudicado mucho a los inversores

  • Para el laborioso que trabaja 65 y cobra 45

    El que tú seas un trabajador nato y tengas a bien regalar el 30% de tu tiempo a la sociedad por pura bondad, no nos obliga a los demás mientras las leyes sigan como están, por eso precisamente hay "interés" en que esas leyes cambien. No comprendo como pueda ser tanta tu bonhomía ¿acaso posees una industria propia?

  • diya
    #40 Vota Vota

    5 i diya 08-10-2008 20:40

    mi Señor es el Mercado, y a El le inyecto!

  • pio-pio
    #41 Vota Vota

    11 i pio-pio 08-10-2008 21:24

    Acabo de oír en las noticias que, los directivos de la aseguradora AIG, una vez que fueron "rescatados", se fueron de juerga a un lujoso hotel y en una sola noche gastaron 450.000 (cuatrocientos cincuenta mil) dólares. A nuestra salud seguramente. Sin comentarios.

  • Fernando
    #42 Vota Vota

    6 i Fernando 08-10-2008 21:44

    Vamos a ver, crisis siempre las ha habido. Despues, la concentracion en menos manos. El capitalismo no se hunde. Se fortalece con las crisis. Lo aprendermos algun dia?. Supongo que no porque cada dia el periodico muestra el trabajo del fabricante de crisis, por supuestpo sin mencionar su nombre. Echad un vistazo al pasado y no me digais mas que el capitalismo, asi como el dolar, se hunde. Leed un poco mas, pero no los telegramas emocionales de los media.

  • llb
    #43 Vota Vota

    0 i llb 08-10-2008 22:38

    Esto de que la bolsa es lo mas rentable que hay a largo plazo...Estamos a niveles de 1998!!

  • descubrir el pastel
    #44 Vota Vota

    2 i descubrir el pastel 08-10-2008 23:18

    Una vez me decia un empresario : crecer,o morir.No hablaba de consolidar resultados,sólo de crecimiento.Ahora lo he entendido:hacer la bola cada vez más grande,pues parar es el fin,se descubre el pastel:la empresa no tiene nada y los beneficios han desaparecido

  • Hommedeterre
    #45 Vota Vota

    1 i Hommedeterre 08-10-2008 23:37

    Lo que no mata engorda, se lo digo al forero " Fernando", es de cajón. . . Esa es la aplicación de tus tesis, no por ello, menos realistas.- Pero sólo, de momento, hasta que el sistema sea escacharrado, que ocurrirá irresmisiblemente, más tarde o más temparano.- El capitalismo, terminará por hundirse, no lo dudes " Fernando", otra cosa es que lo veamos.- PS.- A mí me gustaría , para poder contártelo en tiempo de pasado.-

  • javi
    #46 Vota Vota

    0 i javi 08-10-2008 23:51

    Y que efecto puede producir el tipo de interes en la bolsa? solo pregunto, que no lo tengo claro. yo a primera vista pienso que si hay un menor tipo de interes para creditos bancarios los inversores se decantaran mas por invertir en bolsa ya que podria producir una rentabilidad mayor. que ha pasado entonces?

  • aufuretamesure
    #47 Vota Vota

    2 i aufuretamesure 09-10-2008 00:46

    javi, tienes razón, pero ese justo es EL problema, que la inversión en valores bolsísticos no se dirige a crear riqueza para todos, sino a revalorizar los títulos o propiedades de unos pocos, hasta que la gente común y los trabajadores no los pueden comprar o revalorizar, los tenedores se arruinan y utilizan al Estado para exprimirnos más y recuperar su inversión.

  • 6 NOV 17 VIVE
    #48 Vota Vota

    2 i 6 NOV 17 VIVE 09-10-2008 01:01

    “Fernando” dice que cada crisis refuerza el capital. Pero vemos cómo los neo y ultraliberales están silbando para disimular y los grandes capitalistas corren a nacionalizar sus pérdidas. Su ideología oficial se ha derrumbado, sus terminales propagandísticas desacreditadas, sus políticos están divididos en las instituciones políticas de la superpotencia mundial (EEUU) y en la UE. Muchos de los principales capitalistas y compañías pulverizados, enterrados, por no hablar de la clase media con aspiraciones. Tienen ante sí a millones de parados cabreados, inflación, y países en desarrollo con hambre. La globalización cortada. El FMI cambia sus políticas mafiosas. Los premios Nóbel de economía hablan de caída del muro neoliberal e insignes académicos niegan haber defendido el liberalismo. Se oyen alabanzas a K. Marx por todas partes y sabemos que las crisis llevaron al estado de bienestar del s. XX, las revoluciones rusas, alemana, finlandesa, húngara, etc, que Roosevelt impuso el New Deal y que Keynes salvó el capitalismo a costa de embridarlo, etc... Pero ahora nos viene el listillo de Fernando y nos dice que no, que lo contrario.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-26 13:40:20