Público
Público

Nobel de Química al descubrimiento de las proteínas fluorescentes

Dos científicos estadounidenses y un investigador japonés reciben el premio por el hito en el que se ha convertido su descubrimiento como una herramienta clave en la biociencia

AGENCIAS

Dos científicos estadounidenses y un investgador japonés han sido galardonados con el premio Nobel de Química 2008 por su descubrimiento de las proteínas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, informó el comité del galardón.

El prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (1 millón de euros) reconoció al japonés Osamu Shimomura y a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien por su hallazgo de la proteína fluoresente GFP, que fue observada por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962.

La GFP es una proteína que se utiliza en la biología molecular como marcador y que ha permitido a los científicos la observación de procesos como el desarrollo de las células nerviosas o la extensión del cáncer en las células, según informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Osamu Shimomura, nacido en 1928 en Kioto, es profesor emérito del Laboratorio de Biología Marítima de Woods Hole y de la Universidad Médica de Boston, en el Estado de Massachusetts (Estados Unidos).

Por su parte, Martin Chalfie, nacido en 1947, es profesor de Biología en la Universidad de Columbia, en el Estado de Nueva York, y Roger Y. Tsien, nacido en 1952, es profesor de la Universidad de California, en San Diego.

'Este año, el Premio Nobel de Química recompensa el descubrimiento inicial de la GFP así como una serie de importantes avances que han permitido su uso como marcador en la ciencia biológica', afirmó la Academia en un comunicado.

La proteína verde fluorescente (GFP) fue observada por primera vez en 1962 en la medusa 'Aequorea victoria'. Desde entonces, según la Academia sueca, 'esta proteína se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la ciencia biológica contempránea', ya que 'con la ayuda de la GFP, los investigadores han encontrado la forma de observar procesos que hasta entonces eran invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas o la extensión del cáncer en las células'.

Este premio se suma al anunciado ayer, de física, que se entregará a dos japoneses y un estadounidense, por sus estudios sobre ruptura de la simetría. Y también al de medicina, anunciado el lunes, que se concedió a los doctores responsables del descubrimiento del VIH y el virus del papiloma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?