Público
Público

Rouco Varela denuncia los ataques a la familia por parte de una ideología "exclusivista que deforma el lenguaje"

El arzobispo de Madrid vuelve a criticar en una carta pastoral el matrimonio gay y defiende el papel de la Iglesia como defensora de los valores familiares

El Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, afirma que la institución familiar se encuentra envuelta en 'desprecios públicos, anuncios de su desaparición inminente y, últimamente, claros ataques a su naturaleza y estabilidad', en una carta pastoral que resume el Plan Pastoral de la Diócesis de Madrid, que se presentará este sábado en la Catedral de la Almudena.

Rouco Varela declaró que ha llegado la hora de 'proponer un plan integral de Pastoral Familiar para la archidiócesis que sea capaz de potenciar con nuevo ímpetu la conciencia del ser y de la misión cristiana de las familias'. En este sentido, manifestó que esto requiere nuevos evangelizadores 'capaces de anunciar el Evangelio del matrimonio y la familia', así como 'la confianza en el plan de Dios'.

Asimismo, declaró que el hombre y la mujer que fundan una familia cristiana necesitan siempre de la Iglesia, ya que sólo en ella 'puede hacerse realidad el amor que sustenta el sacramento'. Por ello, aseveró que evangelizar la familia significa que los matrimonios cristianos 'vivan con verdad y gozo lo que significa casarse con el señor'.

'En la medida en que existan matrimonios fieles al sacramento recibido, la familia cristiana brillará en medio de nuestro mundo con todo su esplendor. Los problemas de la familia en nuestro tiempo nacen en gran medida de la carencia de un amor verdadero, reducidos a meros sentimientos de atracción y deseo o a un paliativo del temor a vivir en soledad', apuntó el CardenalArzobispo.

Por otra parte, expresó que 'el rechazo a la familia surge de una ideología que deforma el lenguaje y que impide hacer realidad los deseos más profundos de los hombres'. 'Podemos constatar así una profunda fractura entre una cultura determinada y exclusivista que impone una visión deformada sobre el matrimonio, sobre la familia y la realidad social de nuestro país, que a pesar de la poderosa presión mediática, valora muy positivamente la institución familiar', señaló.

Respecto a la reforma del Código Civil en materia de matrimonio de 2005, Rouco Varela declaró que con ella 'se ha desneutralizado el contrato matrimonial, eliminando la diferencia sexual de los contrayentes como elemento esencial del mismo'.

'Las palabras 'esposo' y 'esposa' han sido sustituidas por el concepto genérico de 'cónyuge'. De este modo, el ser esposo o esposa ha dejado de ser una realidad reconocida y protegida por la ley, como si lo que está en juego con esas palabras fuera una opción privada de algunos y no un bien público', matizó.

Respecto al aborto y la manipulación genética, 'que se da en la producción de seres humanos en los laboratorio', el Cardenal Arzobispo de Madrid afirmó que son aspectos diversos del drama de la negación de la verdad del amor conyugal.

Por último, declaró que los datos demográficos 'son preocupantes', algo que remitió a una 'crisis del amor'. 'Una sociedad que goza de una bonanza económica y sanitaria nunca vista y que, sin embargo, no tiene hijos y envejece de modo igualmente nunca visto ha de preguntarse por el vigor del amor y de la verdad de la vida conyugal', indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias