Público
Público

Las 20 palabras que más nos traban la lengua

Veniste, transtorno, perjuicios, idiosincracia y zarpullido, le ganan la partida a las clásicas cocreta y

PUBLICO.ES

A pesar del esfuerzo realizado por la Real Academia Española para que los hispanohablantes conozcan cada día mejor su lengua, una encuesta desarrollada en la página web SpinVox revela las palabras más difíciles de pronunciar para los españoles. Según los resultados, la palabra peor pronunciada es viniste. Dicha palabra suele pronunciarse como veniste, ya que la mayoria de las formas y tiempos verbales del verbo venir comienzan por ve.

La segunda en el ranking es la palabra trastorno, frecuentemente pronunciada como transtorno. Esto es así porque en español existe un grupo de palabras, como transporte, transcripción o transgredir, grupo en el que el hablante incluye por similitud la palabra trastorno.

Siguiendo el estudio las siguientes palabras en las lista de las peor pronunciadas serían prejuicios pronunciada frecuentemente como perjuicios, e idiosincrasia, palabra de uso poco común y a la que la gente le suele cambiar la s por c, resultando varias combinaciones como idiosincracia o idiocincracia. Inmediatamente por debajo de esta nos encontramos con sarpullido cuyo problema es el mismo. La gente confunde s con z y dice zarpullido.

Otras palabras de difícil pronunciación que han sido reveladas por este estudio son 'ineptitud' muchas veces pronunciada como 'inaptitud', 'Madrid' que suele perder la ultima 'd' para convertirse en 'Madri' o 'esparadrapo' cuya pronunciación bastante extendida es 'esparatrapo' por la creencia de que es una palabra compuesta con 'trapo'.

Por problemas de dicción del grupo consonántico 'pt' aparece 'helicóptero' en la novena posición y su pronunciación errónea suele ser 'helicótero'. Por último, en décimo lugar nos encontramos con la mala pronunciación de la palabra 'fortísimo' que la gente confunde con 'fuertísimo' por hacer el superlativo del adjetivo 'fuerte' de una forma regular.

Otro dato que este estudio ha revelado es el hecho de que hablar mal o no poder pronunciar ciertas palabras en la forma correcta no es cuestión que el hablante español se tome a risa. Un 47% afirmó sentirse avergonzado cuando no puede pronuciar una palabra y uno de cada cinco entrevistados admitió sentirse incómodo si es su pareja la que tiene problemas de dicción. Además, más de la mitad de las personas consultadas afirmó evitar el uso de palabras que le resultan complicadas de pronunciar para no parecer estúpidos, aunque esto no evita que más del 43% de la gente admitiera corregir a quien pronuncia una palabra de forma incorrecta.

Spinvox ha realizado esta encuesta buscando mejorar sus sistemas de conversión de voz a texto. En su página web los usuarios pueden grabar mensajes hablados y convertirlos a texto de forma automática, para después enviarlos como mensajes SMS, correo electrónico, entre otras posibilidades.

1. Viniste - veniste
2. Trastorno - transtorno
3. Prejuicios - perjuicios
4. Idiosincrasia - idiosincracia
5. Sarpullido - zarpullido
6. Ineptitud - inaptitud
7. Madrid - Madri
8. Esparadrapo - esparatrapo
9. Helicóptero - helicotero
10. Fortísimo - fuertísimo
11. Croqueta - cocreta
12. Tortícolis - torticulis
13. Popurrí - pupurri
14. Pobre - probe
15. Restricción - restrincción
16. Haya - haiga
17. Mahonesa - bayonesa
18. Pamplona - plamplona
19. Solidaridad - sodilaridad
20. Institucionalización - institutonalización

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?