César Gómez, un ladrón erudito

De 60 años y conocedor de los libros antiguos, estuvo doce veces en la Biblioteca

P.C. Madrid 13/11/2007 16:11 Actualizado: 13/11/2007 16:13

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Noticias relacionadas
El ladrón de los libros de la Biblioteca Nacional, César Gómez Rivero, de 60 años, responde a la perfección al perfil trazado por la Guardia Civil en lo que a ladrones de arte se refiere. Según el informe que posee el grupo de Patrimonio Histórico en su página web, estos sujetos nada tienen que ver con el ratero común, con el vulgar atracador, sino que responden a personas con altos conocimientos del mundo de las antigüedades.
Y así es César Gómez, quien visitó la Biblioteca Nacional hasta en doce ocasiones entre 2004 y 2007 en calidad de investigador. Asimismo, sus huellas también han aparecido en importantes bibliotecas de otros países como Italia, Portugal y Paraguay. Precisamente, en este último país, gracias a la operación puesta en marcha en España, la policía detectó la sustración de siete páginas dobles de un libro de 1595 del Archivo Nacional Paraguayo.
Pero, el rastro que se deja es lo que lleva a la perdición, y de esta manera es como se produjo la identificación del ladrón. El análisis de sus huellas en diversos documentos y la puesta sobre aviso a Interpol y a diferentes anticuarios y libreros nacionales e internacionales dieron lugar a un retrato robot definido en la persona de César Gómez. Un auténtico personaje que hoy podría ser el protagonista de una verdadera película de Hollywood.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia