Público
Público

César Gómez, un ladrón erudito

De 60 años y conocedor de los libros antiguos, estuvo doce veces en la Biblioteca

P.C.

El ladrón de los libros de la Biblioteca Nacional, César Gómez Rivero, de 60 años, responde a la perfección al perfil trazado por la Guardia Civil en lo que a ladrones de arte se refiere. Según el informe que posee el grupo de Patrimonio Histórico en su página web, estos sujetos nada tienen que ver con el ratero común, con el vulgar atracador, sino que responden a personas con altos conocimientos del mundo de las antigüedades.
Y así es César Gómez, quien visitó la Biblioteca Nacional hasta en doce ocasiones entre 2004 y 2007 en calidad de investigador. Asimismo, sus huellas también han aparecido en importantes bibliotecas de otros países como Italia, Portugal y Paraguay. Precisamente, en este último país, gracias a la operación puesta en marcha en España, la policía detectó la sustración de siete páginas dobles de un libro de 1595 del Archivo Nacional Paraguayo.
Pero, el rastro que se deja es lo que lleva a la perdición, y de esta manera es como se produjo la identificación del ladrón. El análisis de sus huellas en diversos documentos y la puesta sobre aviso a Interpol y a diferentes anticuarios y libreros nacionales e internacionales dieron lugar a un retrato robot definido en la persona de César Gómez. Un auténtico personaje que hoy podría ser el protagonista de una verdadera película de Hollywood.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias