Público
Público

Gervasio Puerta: "Hay que buscar a los asesinos"

El presidente de la Asociación de Ex Presos Antifranquistas tiene muy claro que hay que recuperar la memoria

Xalok

1-¿Cuántos años pasó usted en la cárcel?

Estuve dos veces: de 1946 a 1450 y de 1961 a 1965. Pasé por las cárceles de Sevilla, Burgos y Carabanchel. Tengo bastante experiencia en el tema y toda mala. Además, estuve en el exilio, en Francia, hasta 1943, organizando la rebelión desde la clandestinidad. Ahora tengo 87 años.

2-Usted es el presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Antifranquistas. ¿A cuánta gente representa?

En 1990 éramos 102.000 miembros, de los que solo unos 70.000 han podido cobrar las ayudas públicas a los ex presos. La gente se ha ido muriendo y ahora, oficialmente, no somos más de 600, aunque tenemos muchos simpatizantes.

3-¿Cree que hay que buscar a los asesinos fascistas que aún siguen vivos?

Desde mi punto de vista, es totalmente necesario. No se va a juzgar a nadie, se trata de recuperar la memoria de todos los que fueron enterrados ilegalmente. Los fascistas pudieron hacer durante años homenajes a sus víctimas y nosotros no hemos protestado en absoluto.

4-¿Ha podido olvidar su estancia en la cárcel?

Eso es imposible. He visto a muchos hombres perder la razón durante su estancia en la celda. Lo único que podíamos hacer era coger fuerzas para aguantar la situación. Fueron momentos muy difíciles y crudos que, por mucho que te lo cuenten, no se pueden imaginar, salvo que lo hayas pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias